Contraloría detectó irregularidades en contrato y remitió investigación, que involucran a funcionarios y exfuncionarios de Sedapal, a la Fiscalía Especializada en Delitos de Funcionarios.
La Contraloría General de la República
detectó presuntas irregularidades en el contrato para la ejecución de las obras
y en la etapa de operación y mantenimiento del proyecto “Lotes 1, 2 y 3 –
Bocatoma, Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y Ramal Norte”,
que habrían ocasionado un perjuicio económico de 91 millones 858 mil soles
en contra del Estado durante el segundo gobierno del expresidente Alan García.
foto: planta de tratamiento huachipa
La auditoría identificó cinco incongruencias en
dicha obra en la que el gobierno peruano invirtió unos 304 millones 600 mil
dólares, según el convenio y que fue adjudicada al Consorcio Huachipa,
integrado por la empresa brasileña Camargo Correa y la compañía francesa OTV en
el año 2008.
1. Suscripción del contrato
Sedapal, suscribió el contrato con el
Consorcio Huachipa fuera del plazo establecido -que venció el 22 de julio de
200- y a pesar de que la empresa OTV no se encontraba inscrita en el Registro
Nacional de Proveedores. Esto conllevaba a la anulación de la adjudicación y
ejecución de la garantía de la propuesta por 3 millones de dólares. Sin
embargo, no se realizó el pago a favor del Estado.
2. Construcción de reservorio Túpac Amaru
La entidad autorizó el reemplazo de la construcción
de dos reservorios ubicados en el Parque Zonal Sinchi Roca, en el distrito de
Comas y Cerro Tinaja, en la jurisdicción de San Martín de Porres por uno solo
denominado Túpac Amaru ubicado en el Asentamiento Humano Año Nuevo en Comas.
Esto porque el contratista argumentó dificultades para la construcción de los
mismos. Pero, nunca se realizó un estudio de suelos, es decir, no existía
sustento técnico ni legal que respaldara la necesidad del cambio, lo que generó
un sobrecosto de la obra al Perú por 21 millones 643 mil 044 soles.
3. Puesta en marcha de la Fase II y III
En la auditoría se detectó también que Sedapal no
controló adecuadamente la supervisión de la ejecución de las obras de los
reboses y obras complementarias, necesarias para la realización de las pruebas
de terminación, éstas aseguran que el sistema funcione y tampoco en la puesta
en marcha de las Fases II (Ramal Norte) y III (Reservorio Túpac Amaru). Según
la indagación esto benefició al contratista con el pago de 20 millones 417 mil
734 soles por la suspensión de las obras.
4. Etapa de operación y mantenimiento de la Fase I
Sedapal autorizó el inicio de la etapa de operación
y mantenimiento de la Fase I del sistema materia del contrato a la empresa
adjudicada, pese a que no era posible porque no estaban concluidas las líneas
de "rebose y limpia" (descarga de aguas), "las obras complementarias
del reservorio Canto Grande", ni otras condiciones técnicas. Este hecho
causó que no produzca ni entregue agua potable por 37 meses aproximadamente,
entre julio de 2011 a julio de 2014. Eso no es todo, Sedapal tuvo la obligación
de reconocer el pago de 49 millones 797 mil 552 soles a la filial de la
brasilera Camargo y Correa.
5. Recepción de obras
El comité de recepción de obras de Sedapal aprobó y
aceptó 18 recepciones de obras parciales de febrero a julio de 2011
correspondientes a la Fase I de la planta de tratamiento, sin haber verificado
que éstas operaran satisfactoriamente y de acuerdo al contrato. Dicha situación
generó la apariencia de que la Fase I estaba en condiciones de entrar en
operación, cuando en realidad no era factible; y producir agua potable a
octubre de 2011 sin los estándares de calidad establecidos en el contrato.
Caso Bocatoma
En las conclusiones de la comisión auditora se
precisa que si bien los daños detectados en la bocatoma en el 2015 fueron
reparados preliminarmente. No se ha realizado la contratación del peritaje
especializado para evaluar la calidad de las obras, determinar las causas que
generaron los daños y si la ingeniería de diseño utilizada fue la adecuada. En
tal sentido, se recomienda a Sedapal cumplir de manera urgente con dicha
contratación para que se elabore el expediente de reparación definitivo y se
inicie su ejecución.
foto: alan garcía en la inauguración de la planta "más potente" de sudamérica
Los resultados de la fiscalización en la que se
encuentran involucrados funcionarios y ex funcionarios del Servicio de Agua
Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), fueron remitidos a la Fiscalía
Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Primer
Despacho, informó la Contraloría.
Datos:
- Sedapal tenía previsto iniciar la operación de la
Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa el 12 de julio de 2011, con
una producción de 5 m3/seg; sin embargo, en tanto no se han concluido las obras
complementarias, se ha tomado conocimiento que la producción promedio en el año
2016 fue de 1.09 m3/seg.
- El grupo investigador revisó y analizó los
documentos del periodo octubre de 2007 a octubre de 2015.
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