(02 de febrero de 2014)
Por Miguel Aragón
1.- LAS TESIS TEÓRICAS DE LOS
COMUNISTAS
En 1848 Carlos Marx y Federico Engels, a los pocos años de haber iniciado su
acción conjunta, expusieron la siguiente conclusión, que fue la
orientación cardinal de todo su trabajo de investigación científica: “las
tesis teóricas de los comunistas no se basan en modo alguno en ideas y
principios inventados o descubiertos por tal o cual reformador del mundo. No
son sino la expresión de conjunto de las condiciones reales de una lucha de
clases existente, de un movimiento histórico que se está desarrollando ante
nuestros ojos” (Marx-Engels, Manifiesto Comunista, febrero de 1848).
En 1888
Engels reafirmó la misma conclusión: “Las anteriores consideraciones no
pretenden ser más que un bosquejo general de la interpretación marxista de la
historia (…) Ahora, ya no se trata de sacar de la cabeza las concatenaciones
de las cosas, sino de descubrirlas en los mismos hechos” (Engels,
Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, 1888)
Mariátegui,
después de cinco años de intenso estudio y aplicación de la teoría científica
marxista, en enero de 1927 llegó a la siguiente conclusión: “el marxismo,
del cual todos hablan pero muy pocos conocen y, sobre todo comprenden, es
un método fundamentalmente dialéctico. Esto es, un método que se apoya
íntegramente en la realidad, en los hechos. No es, como algunos
erróneamente suponen, un cuerpo de principios de consecuencias rígidas, iguales
para todos los climas históricos y todas las latitudes sociales. Marx
extrajo su método de la entraña misma de la historia (…) ”. (Mariátegui,
Mensaje al Congreso Obrero, enero de 1927)
Por su
parte, Mao Ze Dong, en 1942, sintetizó su aprendizaje y aplicación del método
marxista en la siguiente expresión: “Al discutir un problema, debemos partir de
la realidad y no de definiciones. (…) Somos marxistas, y el marxismo nos
exige que al examinar cualquier problema, partamos de los hechos objetivos y no
de definiciones abstractas, y que formulemos nuestra orientación, política
y medidas sobre el análisis de estos hechos” (Mao Zedong, Intervenciones en
el Foro de Yenan, mayo de 1942)
2.- TRES DIRECCIONES DE LA LUCHA
DEL MOVIMIENTO OBRERO
Marx y
Engels iniciaron su acción conjunta a comienzos del año 1844. Treinta años
después desarrollaron trabajos de evaluación y sistematización de todo el
trabajo previamente realizado. En 1874, partiendo de la experiencia de
lucha de los sectores más avanzados del movimiento obrero europeo, a saber, las
luchas de las tradeuniones inglesas, las luchas políticas de los obreros
franceses, y de la lucha teórica del proletariado alemán, Engels llegó a
la siguiente conclusión: “Por primera vez desde que existe el movimiento
obrero, la lucha se desarrolla en forma metódica en sus tres direcciones concertadas
y relacionadas entre sí: teórica, política y económica-práctica
(resistencia a los capitalistas). En ese ataque concéntrico, por decirlo
así, reside precisamente la fuerza y la invencibilidad del movimiento alemán”
(Engels, Adición al Prefacio de la Edición de 1870 para la Tercera Edición
de 1875 de La Guerra Campesina en Alemania, 1 de julio de 1874)
Engels,
de acuerdo con Marx, sistematizó las luchas del movimiento obrero hasta
1874, en tres direcciones: “teórica, política y económica-práctica”.
Hasta ese momento, en los movimientos socialistas alemán, y europeo, no
se hablaba de “lucha ideológica”.
Marx
murio diez años después (en 1883), y Engels veinte años después (en 1895). Ni
Marx ni Engels, en ninguna oportunidad, ni antes ni después de 1874,
propusieron, promovieron, ni desarrollaron la mal llamada “lucha
ideológica”, ni ninguno de sus derivados gramaticales “construcción
ideológica”, “ideología del proletariado”, ni nada por el estilo. Para los
grandes maestros del proletariado, partiendo de la sistematización de las
luchas del proletariado de su tiempo, las direcciones fundamentales
eran tres: “teórica, política y económico-práctica”. La historia del
movimiento proletario mundial, en todos los países, desde 1848 hasta el
presente, ha confirmado la validez de esa acertada conclusión.
3.- CONCEPTOS, FINES Y TENDENCIAS
DEL MOVIMIENTO COMUNISTA
En 1848
se publicó el ahora famoso Manifiesto Comunista, pero muy pocos se han
puesto a investigar y comentar cual fue el objetivo de ese primer
documento programático del proletariado alemán y europeo. El Manifiesto
de 1848, fue el primer documento de síntesis teórica y práctica, de todo el
trabajo de investigación conjunta realizado por Marx y Engels entre 1844 y
1847, cinco años en los cuales ellos descubrieron y desarrollaron los
fundamentos de la concepción materialista de la historia. El Manifiesto
Comunista consta de cuatro capítulos, precedidos de un breve preámbulo.
En las
breve palabras de presentación, Marx y Engels expusieron cual era el
objetivo del Manifiesto: “ya es hora de que los comunistas expongan a la faz
del mundo entero sus conceptos, sus fines y sus tendencias, que opongan
a la leyenda del comunismo un manifiesto del propio partido” (Carlos Marx –
Federico Engels, Manifiesto Comunista, febrero de 1848, Editorial Progreso
Moscú) (*)
Esos
fueron los tres aspectos del objetivo buscado, y ese fue el contenido
sustancial del Manifiesto de 1848. En el capítulo I Burgueses y Proletarios,
los autores expusieron sus conceptos (conceptos teóricos), en el capítulo II Proletarios
y Comunistas, expusieron sus fines (fines políticos), y en el capítulo III Literatura
Socialista y Comunista expusieron sus tendencias (el factor humano, la
composición del movimiento comunista en Alemania y en Europa en ese
tiempo, vísperas de la revolución de 1848).
Por último en el capítulo IV Actitud
de los Comunistas respecto de los diferentes partidos de oposición,
complementaron el objetivo estratégico del programa (expuesto en los tres
primeros capítulos), con su propuesta táctica acorde a las condiciones
de lucha del año 1848. Propuesta que se podía sintetizar en la siguiente
expresión: “los comunistas luchan por alcanzar los objetivos e intereses
inmediatos de la clase obrera; pero al mismo tiempo, defienden también, dentro
del movimiento actual, el porvenir de ese movimiento”. A continuación,
expusieron brevemente las tácticas particulares de la lucha en Francia,
en Suiza, en Polonia, y en Alemania, y concluyeron “en resumen, los
comunistas apoyan por doquier todo movimiento revolucionario contra el
régimen social y político existente”, “en fin los comunistas trabajan en todas
partes por la unión y el acuerdo entre los partidos democráticos de todos los
países”
Podemos
observar que Marx y Engels, en el primer programa del movimiento socialista
mundial, propusieron desarrollar los tres aspectos de la construcción
del movimiento socialista: “construcción teórica (sus conceptos),
construcción política (sus fines), y construcción orgánica (sus tendencias)”.
Ni en el Manifiesto de 1848, ni en ningún otro documento programático
posterior, Marx y Engels propusieron lo que entre nosotros, en las
últimas décadas arbitrariamente se ha dado en llamar “construcción ideológica”.
Respecto
al concepto marxista de ideología, recomiendo la lectura, estudio y
comentario del libro de Raimundo Prado El concepto de ideología en Marx,
Editorial Mantaro, año 2008.
Notas.-
(*) En la
versión de El Manifiesto Comunista de Ediciones en Lenguas Extranjeras,
Pekin, 1975, en vez de “sus conceptos, sus fines y sus tendencias”,
dice: “sus conceptos, sus fines y sus aspiraciones”, lo cual
nos parece un error de traducción, o tal vez de edición, o posiblemente una
grosera tergiversación, para ocultar al mundo que en las filas del movimiento
comunista, en tiempos de Marx y Engels, existían “tendencias”,
precisamente las tendencias que Marx y Engels describieron en el
capítulo III del libro.
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