EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE VI-VI
El Ingeniero Martín Vizcarra es
Presidente del Perú desde el 23 de marzo del presente año. Y el Administrador
César Villanueva es Presidente del Consejo de Ministros, desde el 03 de marzo.
Vizcarra-Villanueva (VI-VI), entonces, ya están en el Gobierno, hace más de un
mes. Pasado este lapso de tiempo, es
lícito que los educadores nos preguntemos: ¿Qué se nos viene en educación
durante la gestión de VI-VI?
SITUACIONES SIGNIFICATIVAS
INICIALES
Más allá de las especulaciones,
importa señalar cinco hechos significativos, dentro del Sector, ya en tiempos
de VI-VI:
Ø El economista Daniel Alfaro Paredes es nombrado
como Ministro de Educación y juramentó también el pasado 03 de abril.
Ø Aproximadamente un 35% del magisterio nacional
realizó un paro preventivo en el pasado mes de abril. La medida de fuerza fue
organizada por los SUTEs Regionales que buscan legitimidad y legalidad.
Ø Han pasado más de 30 días y hay asientos vacíos en
la Alta Dirección del Ministerio de Educación (MINEDU); por ejemplo, no hay
Viceministro de Gestión Pedagógica, ante la renuncia irrevocable de Guillermo
Molinari (quien fue llevado por Idel Vexler). El economista José Chávez
Cuentas, a la fecha, está como Viceministro de Gestión Institucional y
encargado de Gestión Pedagógica. ¿Qué pasa en Educación? ¿No hay capacidad para
seleccionar a las autoridades más importantes del Sector?
Ø Mediante el Decreto de Urgencia Nº 005-2018 (4 mayo
2018), se reducen en unos 969 millones de soles los gastos del Gobierno
Central. Más de la quinta parte de esta reducción (208 millones 303,665 soles)
corresponde al MINEDU. Éste tendrá que ajustar sus gastos en seminarios,
talleres, compra de libros, viajes, publicidad… El acompañamiento a
instituciones educativas desde la Sede Central, Direcciones Regionales y UGEL
ciertamente sufrirá un duro golpe.
Ø En la “Exposición del Presidente del Consejo de
Ministros, César Villanueva Arévalo, ante el Congreso de la República”
(EXP.OPCM del 02 mayo 2018) estableció “la Política General del Gobierno y las
principales medidas de gestión que ejecutará este gabinete ministerial durante
los próximos tres años” también en materia educativa.
Asumimos que lo dicho en el
Congreso por el Gobierno de VI-VI, establece explícitamente los lineamientos
centrales de su trabajo en el campo educativo, hagamos un análisis crítico de
estos planteamientos, señalando las cosas positivas y sus limitaciones.
ANUNCIOS DE CONTINUIDAD
1) Enfoque.- Hay un
correcto objetivo que alcanza también a Educación: “Mejorar la calidad de vida de los peruanos”
(EXPO-PCM, p. 2). Pero, a la Educación no se le asume como un “derecho”, sino como un “servicio
(que debe ser) de calidad” (EXPO-PCM, p. 4).
Implícitamente se reduce a la educación a ser un medio
del desarrollo humano, cuando ella es también un fin del
desarrollo humano.
2) Reforma educativa.- Se anuncia que “nuestro gobierno está firmemente comprometido con la reforma de la educación. Tenemos que recuperar el
tiempo perdido y poner el pie en el acelerador” (EXPO.PCM, p. 21).
Implícitamente se acepta la existencia de una “reforma educativa” en marcha,
pero ella –a pesar de su necesidad- no existe. Lo que hay son medidas sueltas y
desarticuladas sin enfoque holístico de reforma.
3) Calidad educativa y rendimientos escolares focalizados.- Regresivamente se confunde que
mejorar la calidad educativa es sinónimo de mejorar los rendimientos
estudiantiles en matemática y en comprensión lectora (EXPO-PCM, p. 22),. Doble
equivocación: La calidad educativa es una categoría que va más de los
“rendimientos” y una formación integral es algo más que mejorar en matemática y
comprensión lectora. Ya el Ministro
Saavedra comenzó a superar estas tesis que –bajo el supuesto de una “moratoria
curricular”- dejaban de lado la formación en ciencia, en ciudadanía y en
valores. Con este reduccionismo, un enfoque de formación integral e integrada
desaparece en los compromisos y metas para educación, a pesar que se reconoce
el rol de la educación en la lucha contra la corrupción y en el desarrollo
económico y productivo (EXPO-PCM, p. 8).
4) Público/Privado.- Hay en marcha un proceso de privatización de la educación. Excluyendo
la matrícula universitaria, este año (2018)
de alrededor de 8 millones y 800 mil estudiantes, más del 30% de ellos
está en el sector privado. Nada se dice
sobre este proceso.
5) Nombramiento
de docentes.- El año pasado (2017), de 381,853 docentes laborando para el
Estado, unos 230 mil estaban nombrados y el resto eran contratados. Un 60.2
nombrados y un 39.8% contratados. La ortodoxia neoliberal inexorablemente
estaba conduciendo a la desregulación de la fuerza de trabajo docente. El Gobierno de VI-VI promete nombrar a unos 38 mil docentes. Si
cumple esta positiva promesa, los contratados bajarían al 30% y esto resulta
alentador, no solamente por el mejoramiento en las condiciones laborales de
los/as docentes, sino por el distanciamiento que se plasma de la ortodoxia
neoliberal.
6) Énfasis en la Educación Básica Regular.- La prédica gubernamental
solamente se focaliza en los Estudiantes de EBR. Nada dice de los 8 millones
828 mil jóvenes y adultos que no han iniciado y/o culminado su Educación
Básica. La llamada Educación Básica Alternativa (EBA) solamente atiende al 2.7%
de su potencial demanda.
7) Currículo.- Lo que se
debe aprender y enseñar se encuentra en el Currículo. El nuevo “Currículo
Nacional de Educación Básica” (CNEB, 2016) debe sufrir reajustes para el caso
de EBR. Aún más, no puede usarse como camisa de fuerza para Educación Básica
Alternativa t mucho menos para el caso de Estudiantes con Necesidades
Educativas Especiales.
8) No menos del 6% del PBI para educación.- Nada se ha dicho sobre los
recursos presupuestales para Educación. El Ministro Saavedra algo hizo para
incrementar estos recursos; pero, posteriormente, ellos han ido cayendo a cerca
de un 2.8%. Obviamente, poco se puede hacer si s reduce la presión tributaria.
9) PEN al 2036.- Hay en marcha la elaboración de un Proyecto
Educativo Nacional al 2036. Esto está muy bien. Pero, esta medida estratégica
debería ser asumida y relevada desde los niveles más altos del Gobierno.
Autor: Sigfredo Chiroque Chunga
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