por Richard
Moser
Fuente de la
fotografía: Agencia de Información de los Estados Unidos - Dominio público
La batalla por las historias de
guerra estadounidenses comenzó durante el pico de la última revolución. Millones
de estadounidenses y decenas de miles de veteranos y soldados se opusieron a la
guerra en Vietnam. En los ultrajes morales,
crímenes y traiciones de la guerra, muchos vieron el imperio estadounidense por
primera vez. [1]
Durante los últimos 40 años, la clase
dominante ha huido de los problemas revelados por la Guerra de Vietnam.
Las interrupciones causadas por el
movimiento pacifista de la era de Vietnam son parte de una revolución inacabada
que aún genera preguntas. ¿Cómo puede una nación que no
practica la democracia , o un gobierno que ataca la Declaración de Derechos
en su país, afirmar de manera convincente que es "una fuerza para el bien
en el mundo"? ¿Cómo puede un ejército
que impulsa el cambio climático y garantiza los intereses
globales de ¿Los banqueros y las compañías petroleras afirman proteger o
defender algo? ¿Cómo puede un imperio, tan
grande y militarista como el nuestro, coexistir con el gobierno democrático en
casa?
El excepcionalismo estadounidense, la idea
de que somos un pueblo elegido, inherentemente bueno, y fuera de las
limitaciones y contradicciones normales de la historia, es una de las ideas
fundamentales de la cultura estadounidense. Pero,
cuando el imperio se tambalea de crisis en crisis, incluso una cultura tan
profundamente arraigada como el excepcionalismo puede ser arrastrada a la
conciencia y desafiada.
Como el veterano líder de Veteranos contra
la Guerra de Vietnam y ex presidente de Vets for Peace, Dave
Cline , me dijo una vez: "" Vietnam es donde cambió toda esa
historia ".
El
legado de Vietnam que quieren que olvides
La participación de los Estados Unidos en
el sudeste asiático comenzó como un esfuerzo por restaurar el Imperio francés y
británico en Asia. Pero ni el poder imperial
pudo capear la tormenta de la Segunda Guerra Mundial o derrotar las luchas de
liberación nacional que siguieron. Muy pronto el imperio fue
nuestro, todo nuestro, y también lo fueron las guerras. El
anticomunismo y la Guerra Fría posicionaron a los Estados Unidos como
"líder del mundo libre" e insistieron en que la Guerra de Vietnam era
el equivalente moral de la Segunda Guerra Mundial.
La encantadora idea de "construcción
de la nación" considera el esfuerzo de guerra como benigno, de mente alta
y útil.
Pero
la victoria vietnamita sobre las fuerzas estadounidenses y el movimiento de paz
rompió el hechizo y reveló momentáneamente al imperio por lo que realmente era.
Lo que no se puede explicar honestamente
debe estar oculto. Debido a sus implicaciones
revolucionarias, y su naturaleza contradictoria, la historia del soldado y los
veteranos movimientos contra la guerra han sido en gran parte olvidados.
Ya
es hora de recordar.
Desde la Guerra de Vietnam, los medios de
comunicación han censurado las noticias de guerra al incluirlas en un lugar
bajo de su agenda, omitiéndolas por completo o, hoy, marginando los sitios de
medios sociales contra la guerra. El gobierno detuvo el
borrador formal y redujo su dependencia de las tropas estadounidenses a un mero
.5% de la población, haciendo que los soldados y veteranos y las bajas de
guerra fueran menos visibles.
Para mantener bajos los números, los
militares abusaron cínicamente e hirieron a sus propios soldados al obligarlos
a realizar múltiples giras con demasiada exposición al combate. Aquellos
que soportaron la terrible experiencia tuvieron algunos problemas serios de
supervivencia al regresar a la vida "normal". Más
de veinte
soldados y veteranos se suicidan cada día. Es
difícil falsificar esos datos.
Los militares tuvieron que atacar a sus
propios soldados para evitar el resurgimiento de un movimiento antibélico al
estilo de la era de Vietnam. Fue entonces cuando un
movimiento de paz masivo, en el contexto del movimiento de derechos civiles /
poder negro, movimiento estudiantil y de mujeres, se convirtió no solo en un
movimiento contra la guerra y, al menos para millones de estadounidenses,
contra el imperio mismo.
A principios de la década de 1970, el
corazón político de este amplio movimiento por la paz era la disidencia de
soldados y veteranos. Su poder provenía de dos
fuentes. Primero fue el hecho de que la resistencia de los
soldados era una limitación material real en las operaciones militares y, en
segundo lugar después de los sangrientos sacrificios del pueblo vietnamita, fue
un factor importante que limitaba la capacidad de los militares de hacer la
guerra.
Igual de importante, los soldados y
veteranos tenían la credibilidad cultural y política para ayudar a los
estadounidenses de clase trabajadora a cuestionar y desafiar la guerra y, en
algunos casos, el orden existente en sí.
“La acusación más común contra el
movimiento contra la guerra es que estaba compuesto por cobardes y evasores. Tener
en él personas que habían servido en el ejército ... que, de hecho, eran
patriotas por la propia definición de la gente de la guerra era algo tremendo.
VVAW
(Veteranos de Vietnam contra la guerra) en 1970 y 1971 fue diferente a casi
todo lo que había visto en términos de su impacto en el público ... Eliminamos
cada vez más las herramientas simbólicas y retóricas disponibles para la gente
de la guerra. los arrinconamos ... nos quitamos poco a poco las razones por las
que la gente no tenía que escuchar el movimiento contra la guerra ”[2].
"Eliminamos cada vez más las
herramientas simbólicas y retóricas disponibles para la gente de la
guerra". Esta es la dinámica transformadora en el corazón de la
resistencia militar que la hizo revolucionaria, profundamente contradictoria y
difícil de entender para la gente.
Ideales como el
"ciudadano-soldado" fueron reclamados por los militares porque
motivaron a los soldados con altos recursos
morales.
Pero
bajo las condiciones de la época, tales ideales se transformaron, se reformaron
y se reutilizaron en un nuevo ideal de servicio que libraría, no la guerra,
sino la paz. Sacudieron los cimientos de
la cultura militar no solo al criticarla o repudiarla, eso es fácil, sino al
transformarla, eso es lo más difícil del mundo. La
transformación es de lo que están hechas las revoluciones.
El legado de Vietnam revela la importancia
de apoyar a los soldados y veteranos contra la guerra porque tienen un poder
mucho más allá de sus números. Este argumento no es
especulación ociosa. Aunque no soy un veterano,
casi fui reclutado en el ejército en 1971-2. Me
hizo repensar mi vida. Luego me involucré como joven
activista y organizador en los movimientos pacifistas y radicales de la época.
Inspirado
por unos pocos veteranos contra la guerra que conocía, pasé una década
investigando el movimiento contra la guerra de soldados y veteranos y escribí Nuevos
soldados de invierno: GI y veteranos disidentes durante la era de Vietnam.
Aquí está el resumen más corto posible de
un movimiento que llegó a hablar para aproximadamente la mitad de todos los
soldados y veteranos de la época:
Durante la Guerra de los Estados Unidos en
Vietnam, los soldados se negaron a entrar en combate y resistieron órdenes de todo
tipo.
El
humilde soldado de infantería exigió democracia dentro de sus unidades de
combate al insistir en discutir acciones en lugar de simplemente seguir órdenes.
Marcharon
en protesta y enviaron decenas de miles de cartas al Congreso oponiéndose a la
guerra. Desesperados, atacaron a oficiales imprudentes, sus
propios oficiales. Una red internacional de
periódicos subterráneos hizo correr la voz. Miles
resistieron el esfuerzo de guerra en formas grandes y pequeñas.
Los disturbios masivos en las prisiones de
los soldados estadounidenses en las cárceles militares estadounidenses en
Vietnam, como el levantamiento en la cárcel de Long Binh, interrumpieron el
comando militar. Más de 600 casos de rechazo
de combate se elevaron al nivel de una corte marcial, algunos involucrando
unidades enteras. Los soldados estadounidenses
atacaron violentamente a los oficiales estadounidenses más de mil veces.
Las
rebeliones urbanas en casa y el asesinato de Martin Luther King tuvieron un
profundo impacto empujando a las tropas negras hacia la resistencia a la guerra.
Los militares perdieron su capacidad de
imponer disciplina y hacer la guerra. En
1971 el coronel Robert D. Heinl afirmó:
"La moral, la disciplina y el valor de
la batalla de las fuerzas armadas de los Estados Unidos son, con algunas
excepciones notables, más bajas y peores que en cualquier otro momento de este
siglo y posiblemente en la historia de los Estados Unidos".
De abajo hacia arriba, las tropas
estadounidenses reemplazaron las misiones de "buscar y destruir" con
misiones de "buscar y evitar". En
algunas áreas de Vietnam, "buscar y evitar" se convirtió en una forma
de vida. Un coronel del ejército estadounidense recuerda:
“Tuve influencia sobre toda una provincia. Puse
a mis hombres a trabajar ayudando con la cosecha ... Una vez que el EVN
entendió lo que estaba haciendo, se relajaron. Te
estoy hablando de una tregua de facto que entiendes. La
guerra se detuvo en la mayor parte de la provincia. Es el
tipo de historia que no se graba. Pocas personas saben que
sucedió y nadie admitirá que sucedió ”. [3]
Los soldados contra la guerra estaban
simultáneamente en la primera línea de guerra y en la primera línea del movimiento
antibélico. [4]
Cuando llegaron a casa, los veteranos se
convirtieron en los principales manifestantes cuando el movimiento civil se
fracturó.
Los
veteranos negros se unieron a grupos de derechos civiles u organizaciones
revolucionarias como las Panteras Negras que conectaron la paz y el
internacionalismo con el servicio comunitario local.
Los Veteranos de Vietnam contra la Guerra
(VVAW) tenían al menos 25,000 miembros, el 80% eran veteranos de combate, y el
VVAW se convirtió en líderes del movimiento contra la guerra a principios de
los años setenta.
El VVAW inició algunas de las mayores
protestas de desobediencia civil contra la guerra. En
uno de los momentos
más conmovedores de todo el movimiento de paz, los veteranos devolvieron sus
medallas en los escalones de la capital estadounidense.
Este fue el movimiento de paz de la clase
trabajadora más importante en la historia de Estados Unidos. Desde
aquellos días ha habido una tradición inquebrantable de oposición a la guerra
por parte de los miembros del servicio, veteranos y sus familias.
Hoy
la tradición es llevada a cabo por los Veteranos
por la paz , Acerca
de la cara: Veteranos contra la guerra , Las
familias militares hablan .
El VVAW
sigue siendo el único grupo de paz fundado durante la resistencia de Vietnam
que aún existe en la actualidad.
La resistencia de soldados y veteranos fue
un duro golpe contra el imperio. ¿Puede volverse uno de nuevo?
Notas.
2 / Ben Chitty es citado en New Winter
Soldiers, p.130
3 / Moser, pág. 132
4 / Vea una nueva colección de ensayos Waging
Peace in Vietnam , editado por Ron Carver, David Cortright y Barbara Doherty
No hay comentarios:
Publicar un comentario