sábado, 9 de mayo de 2020

IMPORTANCIA DEL MANIFIESTO "UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO POST COVID19"



FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE INSTITUCIONES REGIONALISTAS DE APURÍMAC EN LIMA

Saludamos el esfuerzo teórico del Ing. Alejo Lerzundi Silvera, que ante el contexto de la crisis económica en que vive la humanidad y el país en particular, nos propone un marco teórico y propuestas económicas, que deben ser debatidas por todos los activistas de las organizaciones públicas y privadas de Apurímac y hacer posible la elaboración de un nuevo proyecto de desarrollo concertado.

El documento cuenta con una introducción, visión, misión y principios. Seguido de una relación de temas, como: la referencia y las condicionantes, medidas de rescate económico a nivel mundial, medidas para el combate al Covid-19 y sus efectos, medidas económicas y medidas sectoriales complementarias. Que corresponden al contexto, a las que considera como propuestas o simplemente como un esbozo a ser perfeccionado, valedero no tanto para el periodo de emergencia sino para el periodo pos pandemia.

La FEDIRAL como organización que agrupa a los emigrantes de la región Apurímac, residentes en Lima, ha hecho suyo el manifiesto. En consecuencia, expuesto el marco teórico, es necesario pasar a una segunda etapa y promover el debate del documento, en las organizaciones políticas, educativas, municipios, comunidades e instituciones de la sociedad civil, a fin de promover el intercambio de ideas y llevar a la práctica las conclusiones a las que se arribe. 

La profunda y compleja realidad nuestra no comienza ni termina con el COVID-19. Por lo que es necesario conocer por lo menos el proceso de los 200 años de Independencia del Perú. Y ver en qué nivel se encuentran particularmente los pobladores de nuestras comunidades campesinas. Sabemos que el hombre tanto individual como familiar y socialmente necesita, primero: alimentación, comunicación, descanso; segundo: vivienda, vestido, recreación y tercero: trabajo, educación y salud. Y el trabajo es lo que más falta en el Perú. Sin trabajo no hay educación ni salud; no hay vivienda, vestido ni recreación, y menos puede haber siquiera alimentación, comunicación y descanso.

Para promover los primeros intercambios de opinión, invitamos a anotarse en el zoom creado por el Ing. César A Lerzundi Samanez, llamando al celular 979 940 269. Y sugiero los siguientes temas: 

      Desempleo y subempleo,
      Proyectos alternativos de educación,
      Modelos de autogestión social y autosuficiencia social,
     Rol económico de las Comunidades Campesinas,
     Trabajo digital,
     Educación digital
     La depresión colectiva y otros.

Lima, 6 de mayo de 2020

Domingo Suárez Soria
        PRESIDENTE




"El presente manifiesto fue propuesto por el Ingeniero Alejo Lerzundi Silvera, el cual luego de las consultas y coordinaciones con nuestro equipo de asesores y personalidades vinculadas a FEDIRAL, lo hacemos nuestro como colectivo.

El documento está siendo enviado a las instituciones nombradas en el manifiesto, así como a las organizaciones políticas, dirigentes de los Clubes Departamentales, Provinciales, Distritales y otras personalidades vinculadas a las actividades sociales,económicas y educativas.

Estamos usando para esta finalidad las redes sociales, correo electrónico, y los medios de prensa de nuestra institución.

Ate.
Domingo Suarez
Presidente Fediral"




"El presente manifiesto fue propuesto por el Ingeniero Alejo Lerzundi Silvera, el cual luego de las consultas y coordinaciones con nuestro equipo de asesores y personalidades vinculadas a FEDIRAL, lo hacemos nuestro como colectivo.

El documento está siendo enviado a las instituciones nombradas en el manifiesto, así como a las organizaciones políticas, dirigentes de los Clubes Departamentales, Provinciales, Distritales y otras personalidades vinculadas a las actividades sociales,económicas y educativas.

Estamos usando para esta finalidad las redes sociales, correo electrónico, y los medios de prensa de nuestra institución.

Ate.
Domingo Suarez
Presidente Fediral"


MANIFIESTO

LINEAMIENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO POST COVID19, DIRIGIDO AL GOBIERNO, LA CAMARA DE REPRESENTANTES, LOS PARTIDOS POLITICOS, LOS GOBIERNOS REGIONALES, MUNICIPALES Y DISTRITALES, LOS CLUBES DEPARTAMENTALES DE LIMA Y LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA 

a)  Introducción

La contención de la pandemia del nuevo coronavirus en el país ha generado inevitablemente una afectación a la actividad económica y social. La cuarentena y las medidas adoptadas contribuirán para aminorar la crisis evitando que se rompa la “cadena de pagos” y una crisis generalizada en el sistema financiero y bancario. En este documento asumimos que la gravedad del problema tiene múltiples dimensiones y afecta al conjunto de la sociedad, en tal sentido las soluciones al problema no está necesariamente basada en el tratamiento de la salud derivada del COVIS y las medidas económicas que la acompañan sino, en el diseño de un nuevo orden económico y social, como oportunidad única de evitar la destrucción del sistema  imperante que de no hacerse, puede generar pretensiones golpistas y dictatoriales, con destrucción de la democracia y las libertades individuales.

Por oportuno aclaro, que este documento fue elaborado un poco “a las prisas” de manera preliminar para responder rápidamente a la irrupción del problema que nadie tenía previsto, de tal suerte que puede considerarse como una propuesta o simplemente como un esbozo a ser perfeccionado, valedero no tanto para el periodo de emergencia sino para el período pos pandemia, que seguramente será largo y penoso, desde una perspectiva de un movimiento social o de un partido político que la postule y tome como practica de gobierno. Como debe ser soluciones valederas y de tipo estructural, que conciten el interés de la población, debe ser producto de una amplia discusión participativa principalmente con los sectores más afectados. Finalmente, el presente manifiesto, tiene una visión, misión y principios, que le sirven de marco de referencia y de contexto. Son términos que se usan modernamente para elaboración de planes y programas  

El economista, docente de la Universidad del Pacífico y columnista de RPP Marcel Ramírez detallan que en principio la economía “es una relación continua y de confianza entre los agentes económicos: empresas y personas”. Se establece un circuito económico que se mantiene gracias a los pagos que realizan mutuamente estos agentes. Si una empresa no puedo pagar salarios, porque se caen las ventas, entonces estos trabajadores tampoco pueden cubrir sus gastos ni pagar sus créditos, a su vez, esta empresa tampoco pagará a sus proveedores y a los bancos. .

En el ámbito familiar si los trabajadores no cubren los gastos de su casa y comienzan a incumplir con sus acreedores, sus deudas, tarjetas de crédito, hipotecas, no pueden pagar el colegio de sus hijos. A su vez incumple con proveedores que, como no reciben pagos, no pueden pagar sus trabajadores y gastos y así se arma toda esta cadena en la los gastos de unos son los ingresos de otros. Esa reacción en cadena derribará los bancos y los deudores. El COVID 19 destruirá no solo la demanda sino también la oferta. 

Lo que arriba se indica es una visión empresarial del problema que también se relaciona con el trabajador y la familia. El COVID 19, genera otro tipo de problemas en sectores informales que hacen el sustento diariamente, que no obedece estrictamente a la cadena de pagos, para este sector el Estado oportunamente, también está destinando importantes recursos en la perspectiva de que la pandemia será controlada en los meses que viene. Sin embargo, todo parece indicar que nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurrirá. Ciertamente las medidas para levantar total o parcialmente la cuarenta dependerán de su comportamiento.

Es la misma visión que prioriza el gobierno peruano, cuando toma “medidas sin precedentes para un escenario sin precedentes”, así ha calificado la ministra de economía María Antonieta Alva las decisiones que han tomado estos últimos días para enfrentar la pandemia del COVID-19 en el Perú. El objetivo central, ha dicho, es mantener vivas a las empresas que proveen empleo a millones de peruanos. Está claro, que una solución real al problema debe considerar que primero es el huevo (la salud) y después la gallina (economía), aunque ambas se refuercen a sí mismas.

Una comprobación más o menos generalizada del problema es que el país no está preparado para enfrentar las crisis sociales, económicas o medio ambientales. Independientemente de los gobiernos, a veces el sistema no permite por ejemplo destinar recursos presupuestarios para salud y educación en la medida que la población lo requiere. Se ha dicho que estos sectores no rinden votos para elegir candidatos y también porque los intereses privados han cooptado sistemáticamente estos servicios, al punto que, para muchos, la propia gestión del Estado ha dejado de ser pública. La situación es común para los países emergentes, pero de manera más dramática es para los países más desarrollados, es decir más privatizados. La pandemia en la fase actual se ha vuelto más virulenta en los EEUU y los países de la zona del euro.
Todo relato o discurso de la crisis ejerce una doble función de creación y reproducción de nuevas realidades sociales con nuevas lógicas de actuar y pensar: por un lado, los ciudadanos lo aceptan y obedecen, puesto que es un relato que proviene de la autoridad legítima (el Estado) y a la vez, es un relato que genera miedo o es temido por su propia violencia. La violencia está oculta en el entramado del discurso de la crisis en tanto que amenaza con lo que puede pasarle al ciudadano (desempleo, pobreza, etc.) si no acepta las medidas propuestas para superarla. Reconocimiento y miedo son siempre causas de obediencia. Y, por otro lado, los ciudadanos los reproducen y convierten en lógica de pensamiento y actuación.
Una vez aceptado e interiorizado el discurso de la crisis, nos crea una determinada composición subjetiva de la realidad que reafirmamos o reaseguramos cada vez que hablamos o actuamos de conformidad con ella, convirtiéndola en sentido común. Las conversaciones u otros tipos de interrelación personal no son meros códigos inertes de comunicación sino objetivaciones de sentido que nos crean y reproducen toda una lógica mental de la organización socio-económica y una actuación conforme a ella.
La Justicia no debe adoptar la forma de un posible y futuro "Ser", sino la de un presente "Deber ser". Como señaló Spinoza: "no nos movemos hacia algo que creemos que es bueno, sino que es y se hace bueno porque nos movemos hacia ello". En consecuencia, presentar la suma de renuncias y aceptación de vulneración de derechos del presente como un salvoconducto al objetivo final de Justicia es, también, estar atrapado en el falso mito de la victoria final. Cada vez que renuncias a algo no estás más cerca sino más lejos de la Justicia. En la misma línea, Aristóteles dice que a ser virtuoso se aprende con el ejercicio de los hábitos buenos, con formación, con experiencia y tiempo para ejercitarse en ellas.
Para pasar a articular el tiempo histórico en el presente, entendiendo que el nuevo escenario post-coronavirus crea un nuevo presente donde se deciden los futuros posibles y que es en él donde hay que empezar a actuar. Para ello, es urgente que pasado el periodo de confinamiento domiciliario se cree una Coordinadora Estatal en Defensa de la Vida y la Dignidad, en el marco de la el sindicalismo combativo y resto de organizaciones sociales acuerden un programa de mínimos compartido y una agenda de movilizaciones en todos los territorios del Estado.
Para garantizar la vida y los derechos de la primera infancia en condiciones de equidad, hacemos énfasis en la urgencia de impulsar políticas públicas dirigidas a niños y niñas, mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad, los informales que no están en planillas y las comunidades campesinas en situación de mayor desventaja (bien sea por cuestiones de pobreza, desigualdades de género y/o edad, de pertenencia étnica, de localización territorial, etc.). Es así que impulsaremos sociedades más justas, incluyentes y participativas, que tengan posibilidades de alcanzar la paz y el mayor grado de desarrollo humano para todos sus ciudadanos. El COVID 19 abre la oportunidad al Capital para llevar a cabo la enésima recomposición estructural de las relaciones de clase en su favor, pero abre también la posibilidad de activar un nuevo sujeto colectivo movilizado
Hay muchos expertos que argumentan en contra de la acción del gobierno ahora, sobre la base de que causará hiperinflación y / o les dará a nuestros hijos una carga insostenible de deuda gubernamental para llevar en el futuro. Aquí hay una muestra de tales afirmaciones. La idea de que los bancos centrales ayuden a los gobiernos a gastar más usando financiamiento monetario, mediante el cual un banco central imprime dinero nuevo para que los gobiernos usen en lugar de que los gobiernos adquieran dinero a través de impuestos o préstamos, ha generado preocupaciones sobre un aumento de la inflación en el futuro. Aparentemente es una apreciación para situaciones normales, pero cuando se dice en estos momentos es porque existen otros intereses que no son de la sociedad. Se dice que estamos en guerra, decisiones de un comando conjunto no se discuten a menos que se caída en la condición de “traidor a la patria”

Los aspectos indicados en el presente documento no son necesariamente las que viene adoptando el gobierno del Perú para enfrentar el problema del COVID 19, sino otras recogidas de la profusa literatura especialmente la producid por colectivos y entidades representativas y confiables. La actuación del gobierno es calificada por muchos entendidos con muy razonables y necesarias. Algunas deficiencias como la necesidad de atender a la población vulnerable y los que no están en las planillas, fueron subsanadas y han suscitado el reconocimiento de la población. También es notable resaltar el liderazgo del Presidente que viene informando frecuentemente a la población rodeado de sus ministros y demás responsables, lo cual, le confiere liderazgo y credibilidad.

Visión

Formación de un nuevo orden económico y social basado en la justicia social y un modelo productivo sostenible, con un territorio adaptado al cambio climático. Una sociedad innovadora con servicios de salud educación y seguridad efectivos y sistemas de emprendimientos colaborativo, con una amplia base de ciudadanas y ciudadanos libres e iguales, capaces y cultos, Y todo ello logrado y mantenido mediante un proceso de parti­cipación ciudadana, en el que se implique de manera activa una ciudadanía empeñada en la creación colaborativa de ideas y proyectos. 

a)    Los ciudadanos son respetuosos de la normas y leyes
b)   Miles de nuevos líderes y personas emprendedoras desarrollando y prota­gonizan nuevos proyectos económicos y sociales en paz y tranquilidad social.
c)    Gobiernos regionales y municipales aplicando los recursos con honestidad y transparencia
d)    Regiones y municipios desarrollan pro­yectos agroecológicos, para preservación del medio ambiente,
e)    Cientos de centros educativos y espacios de formación capacitando en nuevas competencias aplicadas al desarrollo de proyectos productivos y sociales participativos,
f)      Las empresas realizan programas y experiencias innovadoras para la generación de riqueza productiva y em­pleo decente basadas en la adaptación al cambio climático, y la puesta en valor de todo el po­tencial económico y social del país.
2.   Misión

a)    Alinear y coordinar las políticas de la Junta de Extremadura, convirtiendo la economía verde y circular en el eje transversal de todas las actuaciones de la administración regional.
b)   Alinear y coordinar las políticas públicas de las administraciones regionales, provinciales y locales, haciendo que la economía verde y circular sea el de­nominador común de todas las iniciativas institucionales.
c)    Alinear y coordinar las políticas institucionales, las actividades empresaria­les y las iniciativas sociales de Extremadura tras el proyecto colectivo de la economía verde y circular.
d)    Estos son objetivos inmediatos, que acabarán siendo medios para lograr la finalidad de que en 2030 Extremadura sea un territorio sostenible y referen­cia en economía verde y circular.
e)    Para ello debe haber miles de ciudadanos y ciudadanas con formación en economía verde y circular, trabajando y activando todo el potencial de recur­sos naturales con los que cuenta Extremadura, y convirtiéndolos en riqueza productiva y generación de empleo.

3.   Principios

a)    Se practica en todos los actos de gobierno la justicia social, igualdad de oportunidades y la sostenibilidad

b)   Para conseguir los objetivos del nuevo orden económico y social se utilizará y promoverá la lucha contra la corrupción, la organización de la sociedad civil, métodos de participación, Cooperación, Liderazgo, consulta previa de las comunidades para emprendimiento en sus áreas de referencia, Innovación e investigación y premiación de la honestidad compromiso, talento y la creatividad en la ocupación de los cargos público, la Igualdad y la pluriculturalidad. 

c)    En el ejercicio del poder usar la flexibilidad, la transparencia, gobernanza, complementariedad y sincronización y la toma decisiones de abajo hacia arriba abajo arriba.

4.    La referencia y las condicionantes

Los Gobiernos de todo el mundo deben movilizar un mínimo de 2,5 billones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a detener la pandemia e impedir el colapso económico mundial. Para ello, debe adoptarse un nuevo contrato social entre la ciudadanía, los Gobiernos y el mercado, reducirse drásticamente la desigualdad y sentar las bases de una economía más humana. Las medidas que tomemos ahora tendrán profundas repercusiones en nuestro futuro colectivo. Pueden sentar las bases de un mundo más justo, feminista y sostenible o, por el contrario, acelerar la desigualdad y la destrucción del medioambiente.

En cuanto a rescates financieros (ya sea en países ricos o pobres), debemos aprender de la crisis financiera de 2008, cuando los paquetes de rescate se utilizaron principalmente para salvar a los bancos en lugar de ayudar a las personas. Esta vez debemos adoptar medidas dirigidas a beneficiar directamente a las personas en mayor situación de pobreza, en lugar de simplemente rescatar a las grandes empresas. Además, estas medidas no deben compensarse con otra década perdida de austeridad, sino con un aumento de la carga fiscal sobre los enormes beneficios de estas grandes empresas, los negocios que no están suficientemente gravados, las actividades financieras de carácter especulativo, y las personas con mayor riqueza en nuestras sociedades.

5.    Medidas de rescate económico a nivel mundial.

Medidas inmediatamente necesarias para ayudar a las personas y las empresas sugeridas por OXFAM y el manifiesto dirigido por personalidades al Grupo de los 20 y que el Perú debe subscribir y apoyar en los medios y foros para su efectividad.

 

a)    Conceder subvenciones en efectivo a aquellas personas que las necesiten. El Estado  deben priorizar el refuerzo masivo de las prestaciones sociales, proporcionando un gran número de subvenciones en efectivo que permitan a las personas sobrevivir, así como subsidios a los trabajadores y trabajadoras para así mantener las empresas a flote.

b)   Rescatar a empresas de una manera responsable.  Se debe dar prioridad a las pequeñas empresas, ya que tienen más dificultades para hacer frente a la crisis. El rescate de las grandes empresas deberá estar sujeto a medidas que defiendan los intereses de los trabajadores y trabajadoras, agricultores y agricultoras y contribuyentes, y construir un futuro sostenible.
c)    Suspender y condonar deudas. Todos los pagos de la deuda externa de los países en desarrollo deberán suspenderse durante un año y, cuando sea preciso, dichas deudas deberían ser condonadas.
d)   Emitir derechos especiales de giro. El FMI debe destinar un billón de dólares a derechos especiales de giro como estímulo excepcional para la economía global.
e)  Incrementar inmediatamente la dotación de la ayuda. Los Estados ricos deben incrementar inmediatamente la dotación de su ayuda para apoyar a los Estados más pobres  y cumplir su compromiso de destinar a este fin el 0,7% de su PIB, incluyendo la parte que les corresponde justamente para el Plan de Respuesta Humanitaria Global ante el COVID-19.11
f)     Aplicar impuestos solidarios de emergencia. Movilizar la mayor cantidad posible de ingresos gravando beneficios extraordinarios, la riqueza de las personas más ricas, productos financieros de carácter especulativo y actividades que generen un impacto negativo en el medioambiente..

6.   Medidas para el combate al COVID 19 y sus efectos

a)    Garantizar que las políticas e intervenciones incluyan explícitamente a las poblaciones excluidas y menos favorecidas, y tengan un foco central en la infancia, desde los primeros años de vida.
b)   Priorizar enfoques comunitarios y basados en contextos sociales, en lugar de aquellos enfoques que plantean una visión de “arriba hacia abajo”.
c)    Incorporar el enfoque de equidad en la programación y las políticas basadas en evidencia.
d)    Impulsar la participación de las poblaciones más vulnerables, en particular de niños, niñas y jóvenes, no sólo como beneficiarios sino también como agentes de cambio social.
e)    Invertir en estrategias inclusivas de protección social, como un componente clave de la política pública.
f)      Priorizar en políticas y programas de reducción de la pobreza y, al mismo tiempo, involucrar estructuras macroeconómicas a través de la tributación progresiva, y profundizando las medidas contra la corrupción, las transferencias financieras ilícitas y la evasión fiscal.
g)    Establecer respuestas y políticas integrales para toda la vida y a partir de enfoques intersectoriales que aborden privaciones multidimensionales y superpuestas.
h)   Desarrollar metas medibles para monitorear el progreso en la reducción de las brechas de desigualdad social y económica.
i)      Promover e incorporar un enfoque de equidad en los marcos institucionales, organizativos y políticos, más allá de lo desarrollado en temas de género en las últimas décadas.
j)      Desarrollar una terminología coherente de los componentes clave del concepto de equidad.
k)    Realizar obras de captación, distribución y alcantarillado y tomar medidas para universalizar el uso de agua en todo el país.
l)      Construir unidades de salud y equipar las existentes con servicios necesarios para atendimiento especialmente de pandemias,
m)Incrementar los cupos para estudiantes de medicina y salud publica en la Universidades.
n)   Evitar la tercerización de los servicios de salud, porque son focos de mal servicio y corrupción.
o)    Adoptar hábitos de higiene familiar como medidas preventivas
p)   Promover el uso de medicina tradicional para la cura y prevención de enfermedades
q)    Promover alimentación saludable con uso extensivo de frutas y verduras y menestras
r)     Promover el consumo de pescado y abaratar los precios


7.    Medidas económicas

Muchos analistas recomiendan cifras para cada una de las medidas, de hecho, el gobierno lo viene haciendo. En este documento prescindimos de darlas, porque la situación siempre cambiante permitirá revisiones constantes, lo importante es que los recursos usados por el gobierno, mantenga un equilibrio con los efectos negativos que puede generar al mediano y largo plazo en el crecimiento del país, las reservas monetarias y la preservación de las instituciones bancarias y financieras.

a)    Eliminar las condonaciones de deudas a las grandes empresas
b)   Actualizar y efectivizar el pago de impuestos que deben las empresas
c)    Sincerar las metodologías de cálculo de impuestos y obligaciones de empresas y personas
d)    Aumentar los salarios y mejorar las condiciones de trabajo
e)    Crear mecanismos para regulación de los mercados
f)      Promover el ahorro interno para financiamiento del desarrollo,
g)    Se debe asegurar que los más pobres y los trabajadores independientes y del sector informal reciban un sueldo mínimo vital mensual mientras dure la cuarentena.
h)   A largo plazo y de persistir los efectos del problema centralizar los créditos bancarios
i)      El Banco de la Nación debe reducir su tasa hipotecaria y de préstamos de consumo a los trabajadores del sector público,
j)      Para los créditos hipotecarios eliminar el requisito de la cuota inicial para alentar a la demanda de inmuebles.
k)    COFIDE debe conceder préstamos a tasas relativamente bajas a las pymes.
l)      Reducir la tasa de encaje de depósitos en moneda nacional y moneda extranjera,
m)Permitir que los afiliados puedan usar sus aportes a las AFP y la CTS,
n)   A futuro eliminar la obligación de afiliarse a alguna AFP y permitir que los bancos puedan ofrecer productos alternativos de pensiones.
o)    El BCRP y la SBS deben flexibilizar los requisitos de solvencia y liquidez de los bancos comerciales,
p)   En el sector público se puede establecer un programa de empleo temporal para todos los desempleados a sueldo mínimo.
q)    A mediano plazo establecer el salario básico universal.
r)     Establecer impuestos progresivos a los altos salarios
s)     La SUNAT debe ampliar los plazos de pagos de impuestos a las personas naturales, así como micro y pequeñas empresas,
t)     Los municipios deben flexibilizar sus aranceles y facilitar la formalización de nuevas empresas.
u)   El gobierno central debería ampliar los límites del déficit fiscal
v)    Establecer medidas proteccionistas a las empresas nacionales.
w)  Medidas efectivas para incorporación de la economía de los trabajadores y del sector informal en la vida nacional

8.   Medidas Sectoriales Complementarias

En este ítem listamos algunas medidas vinculadas a otros sectores directamente relacionados al COVID 19 y sus impactos y que deberán coadyuvar en la construcción de una sociedad diferente.

a.     Establecer la educación gratuita y universal en tolos niveles.
b.     Mejorar los contenidos educativos dando preferencia a las ciencias, el internacionalista, la pluridiversidad cultura y la gestión ambiental,
c.      Incrementar sustancialmente el presupuesto para educación a la par de los más avanzados de América Latina,
d.     Reeducar a los profesores para una educación humanista y solidaria y de compromiso con los pobres.
e.      Metodológicamente alentar el sentido crítico, el trabajo grupal y participativo promoviendo la solidaridad y ayuda mutua
f.       Promover la lectura y el aprendizaje de idiomas y de las culturas extranjeras,
g.     Incorporar a los padres de familia en los quehaceres educativos
h.     Promover contenidos de respeto a la vida, los niños, la mujer, las personas de edad y personas en condición de vulnerabilidad.
i.       Construcción y ampliación y equipamiento adecuado de colegios
j.       Valorizar el trabajo de los profesores aumentando sus salarios y condiciones de trabajo
2.    Continuar con la lucha anticorrupción aumentando las penas,
3.    Eliminar los privilegios de todo tipo en la sociedad
4.    Fomentar trabajos cooperativos y comunitarios en la esfera de producción y distribución de bienes y servicios,
5.     Promover la organización y formación de la sociedad civil y los mecanismos de participación para la administración de justicia y tomada decisiones en la comunidad,
6.    Promover e implementar los mecanismos de consulta previa en todo el ámbito nacional,
7.     Penalizar severamente actos de exclusión social, racial, abuso a la mujer el niño y homofobia,
8.    Promover el desarrollo de las comunidades campesinas
9.    Crear mecanismos de gestión autosustentable en el medio rural
10.                       Respetar y hacer respetar las leyes de trabajo y las conquistas obtenidas,
11.  Penalización de actor de incumplimiento de pactos y acuerdos colectivos,
12.Crear mecanismos para el pago de precios justos a la producción agropecuaria,
13.Promover actividades alternativas en el medio rural y facilitar el retorno de personas al medio rural
14.Promover la industria y la actividad económica en el medio rural como medio para disminuir la migración campo – ciudad,
15. Iniciar el proceso de industrialización y transformación con el uso de energía limpia,
16.Aumentar los medios de transporte masivo con uso masivo del gas, energía eléctrica y otras alternativas al petróleo
17. Continuar con el proceso de regionalización dando facilidades para la ejecución presupuestal y eliminando los procesos burocráticos en la gestión regional y municipio,
18.Castigar a las empresas mineras polidoras del agua y el medio ambiente y hacer cumplir los acuerdos colectivos y de gestión ambiental,
19.Hacer extensivo la modalidad de consulta previa a las organizaciones de sociedad civil,
20.                      Priorizar la actividad agropecuaria frente a la minera
21.Promover la participación de residentes en volviéndose en las tareas de higiene y limpieza en el frontis de sus habitaciones

Estamos poniendo de manifiesto que somos capaces de movilizarnos de forma colectiva y a gran escala. Se está haciendo posible lo imposible. Se nos está revelando que lo verdaderamente importante son las vidas de las personas y también el increíble poder de la solidaridad y de la acción colectiva, liderada por los Gobiernos; no obstante, si bien los Gobiernos ya han empezado a actuar de forma decidida a nivel interno, la solidaridad internacional a gran escala aún no se ha materializado.

No tiene porqué ser así. Podemos reconstruir un mundo mejor, más justo y más  sostenible. Un mundo donde la brecha entre ricos y pobres se reduzca drásticamente. Un mundo en el que no pongamos en riesgo las vidas de nuestros hijos e hijas, y de las futuras generaciones. Un mundo en el que las personas más ricas tributen lo que justamente les corresponde y contribuyan así a las soluciones colectivas necesarias ante los retos a los que se enfrenta la humanidad. Un mundo en el que los Gobiernos rindan cuentas ante la ciudadanía. Por supuesto, este mundo debe ofrecer servicios de salud y mecanismos de protección social universales a todas las personas. Pero también debe permitirnos adoptar medidas para detener el colapso climático. Juntos y juntas podemos aprender de las experiencias de esta crisis sin precedentes, para así construir, de forma colectiva, una economía más humana y un mundo más justo.

SUSCRIBEN:
Ing. Alejo Lerzundi Silvera,
CONSULTOR Y Director de Capacitación en ORETRABAJO
Ing. Agrónomo. MSC en Planificación del Desarrollo por el IICA/OEA
Especialista en Gestión de Proyectos y Desarrollo Rural Sustentable
lerzundi.alejo@gmail.com
Telf.: +(51) 1 469-6148 / 999209210
Calle Ocharán 281, depto. 802 Torre B, Miraflores. Lima. Perú.
Federación Departamental de Instituciones Regionalistas de Apurímac en Lima,
Federación de Instituciones de Andahuaylas en Lima,
Melanio Mitma Carrasco,
Domingo Suárez Soria,
Gloria Salinas Valdez,
Tribunal de Honor del Colegio de Antropólogos del Perú,
Frente de Defensa de la Provincia de Abancay,
Elmer Warthon Quintanilla,
Lucy Martínez Zuzunaga,
Hugo Contreras Dongo,                                                                               
Froilán Juro Monzón,                                                                         
Américo Romero Rincón,
Isidro Cartolín Ramos,
Luz Angélica Vargas Salazar.
Eloy Condori Chile,
Juan Carlos Sulca Lagos,
Walter Huamanchumo,
Guillermo Valdizan Guerrero,

Siguen más firmas……










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