FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL
DE INSTITUCIONES REGIONALISTAS DE APURÍMAC EN LIMA
Saludamos el esfuerzo teórico del Ing.
Alejo Lerzundi Silvera, que ante el contexto de la crisis económica en que vive
la humanidad y el país en particular, nos propone un marco teórico y propuestas
económicas, que deben ser debatidas por todos los activistas de las
organizaciones públicas y privadas de Apurímac y hacer posible la elaboración
de un nuevo proyecto de desarrollo concertado.
El documento cuenta con una
introducción, visión, misión y principios. Seguido de una relación de temas,
como: la referencia y las condicionantes, medidas de rescate económico a nivel
mundial, medidas para el combate al Covid-19 y sus efectos, medidas económicas
y medidas sectoriales complementarias. Que corresponden al contexto, a las que
considera como propuestas o simplemente como un esbozo a ser perfeccionado,
valedero no tanto para el periodo de emergencia sino para el periodo pos
pandemia.
La FEDIRAL como organización que agrupa
a los emigrantes de la región Apurímac, residentes en Lima, ha hecho suyo el
manifiesto. En consecuencia, expuesto el marco teórico, es necesario pasar a
una segunda etapa y promover el debate del documento, en las organizaciones
políticas, educativas, municipios, comunidades e instituciones de la sociedad
civil, a fin de promover el intercambio de ideas y llevar a la práctica las
conclusiones a las que se arribe.
La profunda y compleja realidad nuestra
no comienza ni termina con el COVID-19. Por lo que es necesario conocer por lo
menos el proceso de los 200 años de Independencia del Perú. Y ver en qué nivel
se encuentran particularmente los pobladores de nuestras comunidades
campesinas. Sabemos que el hombre tanto individual como familiar y socialmente
necesita, primero: alimentación, comunicación, descanso; segundo: vivienda,
vestido, recreación y tercero: trabajo, educación y salud. Y el trabajo es lo
que más falta en el Perú. Sin trabajo no hay educación ni salud; no hay
vivienda, vestido ni recreación, y menos puede haber siquiera alimentación,
comunicación y descanso.
Para promover los primeros intercambios
de opinión, invitamos a anotarse en el zoom creado por el Ing. César A Lerzundi
Samanez, llamando al celular 979 940 269. Y sugiero los siguientes
temas:
Desempleo y subempleo,
Proyectos alternativos de educación,
Modelos de autogestión social y autosuficiencia social,
Rol económico de las Comunidades Campesinas,
Trabajo digital,
Educación digital
La depresión colectiva y otros.
Lima, 6 de mayo de 2020
Domingo Suárez Soria
PRESIDENTE
"El
presente manifiesto fue propuesto por el Ingeniero Alejo Lerzundi
Silvera, el cual luego de las consultas y coordinaciones con nuestro equipo de
asesores y personalidades vinculadas a FEDIRAL, lo hacemos nuestro como
colectivo.
El documento
está siendo enviado a las instituciones nombradas en el manifiesto, así
como a las organizaciones políticas, dirigentes de los
Clubes Departamentales, Provinciales, Distritales y otras personalidades
vinculadas a las actividades sociales,económicas y educativas.
Estamos
usando para esta finalidad las redes sociales, correo electrónico, y los medios
de prensa de nuestra institución.
Ate.
Domingo
Suarez
Presidente
Fediral"
"El
presente manifiesto fue propuesto por el Ingeniero Alejo Lerzundi
Silvera, el cual luego de las consultas y coordinaciones con nuestro equipo de
asesores y personalidades vinculadas a FEDIRAL, lo hacemos nuestro como
colectivo.
El documento
está siendo enviado a las instituciones nombradas en el manifiesto, así
como a las organizaciones políticas, dirigentes de los
Clubes Departamentales, Provinciales, Distritales y otras personalidades
vinculadas a las actividades sociales,económicas y educativas.
Estamos
usando para esta finalidad las redes sociales, correo electrónico, y los medios
de prensa de nuestra institución.
Ate.
Domingo
Suarez
Presidente
Fediral"
MANIFIESTO
LINEAMIENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE
DESARROLLO POST COVID19, DIRIGIDO AL GOBIERNO, LA CAMARA DE REPRESENTANTES, LOS
PARTIDOS POLITICOS, LOS GOBIERNOS REGIONALES, MUNICIPALES Y DISTRITALES, LOS
CLUBES DEPARTAMENTALES DE LIMA Y LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA
a) Introducción
La contención de la pandemia del nuevo coronavirus en el país ha generado inevitablemente una afectación
a la actividad económica y social. La cuarentena y las medidas adoptadas
contribuirán para aminorar la crisis evitando que se rompa la “cadena de pagos”
y una crisis generalizada en el sistema financiero y bancario. En este
documento asumimos que la gravedad del problema tiene múltiples dimensiones y
afecta al conjunto de la sociedad, en tal sentido las soluciones al problema no
está necesariamente basada en el tratamiento de la salud derivada del COVIS y
las medidas económicas que la acompañan sino, en el diseño de un nuevo orden
económico y social, como oportunidad única de evitar la destrucción del
sistema imperante que de no hacerse,
puede generar pretensiones golpistas y dictatoriales, con destrucción de la
democracia y las libertades individuales.
Por oportuno aclaro, que este documento fue
elaborado un poco “a las prisas” de manera preliminar para responder
rápidamente a la irrupción del problema que nadie tenía previsto, de tal suerte
que puede considerarse como una propuesta o simplemente como un esbozo a ser
perfeccionado, valedero no tanto para el periodo de emergencia sino para el
período pos pandemia, que seguramente será largo y penoso, desde una
perspectiva de un movimiento social o de un partido político que la postule y
tome como practica de gobierno. Como debe ser soluciones valederas y de tipo
estructural, que conciten el interés de la población, debe ser producto de una
amplia discusión participativa principalmente con los sectores más afectados.
Finalmente, el presente manifiesto, tiene una visión, misión y principios, que
le sirven de marco de referencia y de contexto. Son términos que se usan
modernamente para elaboración de planes y programas
El economista, docente de la Universidad del
Pacífico y columnista de
RPP Marcel
Ramírez detallan
que en principio la economía “es una relación continua y de confianza entre los
agentes económicos: empresas y personas”. Se establece un circuito
económico que se
mantiene gracias a los pagos que realizan mutuamente estos agentes. Si una
empresa no puedo pagar salarios, porque se caen las ventas, entonces estos
trabajadores tampoco pueden cubrir sus gastos ni pagar sus créditos, a su vez,
esta empresa tampoco pagará a sus proveedores y a los bancos. .
En el ámbito familiar si los trabajadores no cubren
los gastos de su casa y comienzan a incumplir con sus acreedores, sus deudas,
tarjetas de crédito, hipotecas, no pueden pagar el colegio de sus hijos. A su
vez incumple con proveedores que, como no reciben pagos, no pueden pagar
sus trabajadores y gastos y así se arma toda esta cadena en la los gastos de
unos son los ingresos de otros. Esa reacción en cadena derribará los bancos y
los deudores. El COVID 19 destruirá no solo la demanda sino también la
oferta.
Lo que arriba se indica es una visión empresarial
del problema que también se relaciona con el trabajador y la familia. El COVID
19, genera otro tipo de problemas en sectores informales que hacen el sustento
diariamente, que no obedece estrictamente a la cadena de pagos, para este
sector el Estado oportunamente, también está destinando importantes recursos en
la perspectiva de que la pandemia será controlada en los meses que viene. Sin
embargo, todo parece indicar que nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurrirá.
Ciertamente las medidas para levantar total o parcialmente la cuarenta
dependerán de su comportamiento.
Es la misma visión que prioriza el gobierno
peruano, cuando toma “medidas sin precedentes para un escenario sin
precedentes”, así ha calificado la ministra de economía María Antonieta Alva
las decisiones que han tomado estos últimos días para enfrentar la pandemia del COVID-19 en el Perú. El objetivo central, ha dicho, es
mantener vivas a las empresas que proveen empleo a millones de peruanos. Está claro, que una solución real al problema
debe considerar que primero es el huevo (la salud) y después la gallina
(economía), aunque ambas se refuercen a sí mismas.
Una comprobación más o
menos generalizada del problema es que el país no está preparado para enfrentar
las crisis sociales, económicas o medio ambientales. Independientemente de los
gobiernos, a veces el sistema no permite por ejemplo destinar recursos
presupuestarios para salud y educación en la medida que la población lo
requiere. Se ha dicho que estos sectores no rinden votos para elegir candidatos
y también porque los intereses privados han cooptado sistemáticamente estos
servicios, al punto que, para muchos, la propia gestión del Estado ha dejado de
ser pública. La situación es común para los países emergentes, pero de manera
más dramática es para los países más desarrollados, es decir más privatizados.
La pandemia en la fase actual se ha vuelto más virulenta en los EEUU y los
países de la zona del euro.
Todo relato o discurso de la crisis ejerce una
doble función de creación y reproducción de nuevas realidades sociales con
nuevas lógicas de actuar y pensar: por un lado, los ciudadanos lo aceptan y
obedecen, puesto que es un relato que proviene de la autoridad legítima (el
Estado) y a la vez, es un relato que genera miedo o es temido por su propia
violencia. La violencia está oculta en el entramado del discurso de la crisis
en tanto que amenaza con lo que puede pasarle al ciudadano (desempleo, pobreza,
etc.) si no acepta las medidas propuestas para superarla. Reconocimiento y
miedo son siempre causas de obediencia. Y, por otro lado, los ciudadanos los
reproducen y convierten en lógica de pensamiento y actuación.
Una vez aceptado e interiorizado el discurso de la
crisis, nos crea una determinada composición subjetiva de la realidad que
reafirmamos o reaseguramos cada vez que hablamos o actuamos de conformidad con
ella, convirtiéndola en sentido común. Las conversaciones u otros tipos de
interrelación personal no son meros códigos inertes de comunicación sino
objetivaciones de sentido que nos crean y reproducen toda una lógica mental de
la organización socio-económica y una actuación conforme a ella.
La Justicia no debe adoptar la forma de un posible
y futuro "Ser", sino la de un presente "Deber ser". Como
señaló Spinoza: "no nos movemos hacia algo que creemos que es bueno, sino
que es y se hace bueno porque nos movemos hacia ello". En consecuencia,
presentar la suma de renuncias y aceptación de vulneración de derechos del
presente como un salvoconducto al objetivo final de Justicia es, también, estar
atrapado en el falso mito de la victoria final. Cada vez que renuncias a algo
no estás más cerca sino más lejos de la Justicia. En la misma línea,
Aristóteles dice que a ser virtuoso se aprende con el ejercicio de los hábitos
buenos, con formación, con experiencia y tiempo para ejercitarse en ellas.
Para pasar a articular el tiempo histórico en el
presente, entendiendo que el nuevo escenario post-coronavirus crea un nuevo
presente donde se deciden los futuros posibles y que es en él donde hay que
empezar a actuar. Para ello, es urgente que pasado el periodo de confinamiento
domiciliario se cree una Coordinadora Estatal en Defensa de la Vida y la
Dignidad, en el marco de la el sindicalismo combativo y resto de organizaciones
sociales acuerden un programa de mínimos compartido y una agenda de
movilizaciones en todos los territorios del Estado.
Para garantizar la vida
y los derechos de la primera infancia en condiciones de equidad, hacemos
énfasis en la urgencia de impulsar políticas públicas dirigidas a niños y
niñas, mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad, los informales que no
están en planillas y las comunidades campesinas en situación de mayor
desventaja (bien sea por cuestiones de pobreza, desigualdades de género y/o
edad, de pertenencia étnica, de localización territorial, etc.). Es así que
impulsaremos sociedades más justas, incluyentes y participativas, que tengan
posibilidades de alcanzar la paz y el mayor grado de desarrollo humano para todos
sus ciudadanos. El COVID 19 abre
la oportunidad al Capital para llevar a cabo la enésima recomposición
estructural de las relaciones de clase en su favor, pero abre también la
posibilidad de activar un nuevo sujeto colectivo movilizado
Hay muchos expertos que argumentan en contra de la
acción del gobierno ahora, sobre la base de que causará hiperinflación y / o
les dará a nuestros hijos una carga insostenible de deuda gubernamental para
llevar en el futuro. Aquí hay una muestra de tales afirmaciones. La idea de que los
bancos centrales ayuden a los gobiernos a gastar más usando financiamiento
monetario, mediante el cual un banco central imprime dinero nuevo para que los
gobiernos usen en lugar de que los gobiernos adquieran dinero a través de
impuestos o préstamos, ha generado preocupaciones sobre un aumento de la
inflación en el futuro. Aparentemente es una apreciación para situaciones
normales, pero cuando se dice en estos momentos es porque existen otros
intereses que no son de la sociedad. Se dice que estamos en guerra, decisiones
de un comando conjunto no se discuten a menos que se caída en la condición de
“traidor a la patria”
Los aspectos indicados
en el presente documento no son necesariamente las que viene adoptando el
gobierno del Perú para enfrentar el problema del COVID 19, sino otras recogidas
de la profusa literatura especialmente la producid por colectivos y entidades
representativas y confiables. La actuación del gobierno es calificada por
muchos entendidos con muy razonables y necesarias. Algunas deficiencias como la
necesidad de atender a la población vulnerable y los que no están en las
planillas, fueron subsanadas y han suscitado el reconocimiento de la población.
También es notable resaltar el liderazgo del Presidente que viene informando
frecuentemente a la población rodeado de sus ministros y demás responsables, lo
cual, le confiere liderazgo y credibilidad.
Visión
Formación de un nuevo
orden económico y social basado en la justicia social y un modelo productivo sostenible, con un territorio
adaptado al cambio climático. Una sociedad innovadora con servicios de salud
educación y seguridad efectivos y sistemas de emprendimientos colaborativo, con
una amplia base de ciudadanas y ciudadanos libres e iguales, capaces y cultos,
Y todo ello logrado y mantenido mediante un proceso de participación
ciudadana, en el que se implique de manera activa una ciudadanía empeñada en la
creación colaborativa de ideas y proyectos.
a) Los ciudadanos son
respetuosos de la normas y leyes
b) Miles de nuevos líderes y
personas emprendedoras desarrollando y protagonizan nuevos proyectos
económicos y sociales en paz y tranquilidad social.
c) Gobiernos regionales y
municipales aplicando los recursos con honestidad y transparencia
d) Regiones y municipios
desarrollan proyectos agroecológicos, para preservación del medio ambiente,
e) Cientos de centros
educativos y espacios de formación capacitando en nuevas competencias aplicadas
al desarrollo de proyectos productivos y sociales participativos,
f) Las empresas realizan
programas y experiencias innovadoras para la generación de riqueza productiva y
empleo decente basadas en la adaptación al cambio climático, y la puesta en
valor de todo el potencial económico y social del país.
2.
Misión
a)
Alinear y coordinar las políticas de la
Junta de Extremadura, convirtiendo la economía verde y circular en el eje
transversal de todas las actuaciones de la administración regional.
b)
Alinear y coordinar las políticas
públicas de las administraciones regionales, provinciales y locales, haciendo
que la economía verde y circular sea el denominador común de todas las
iniciativas institucionales.
c)
Alinear y coordinar las políticas
institucionales, las actividades empresariales y las iniciativas sociales de
Extremadura tras el proyecto colectivo de la economía verde y circular.
d)
Estos son objetivos inmediatos, que
acabarán siendo medios para lograr la finalidad de que en 2030 Extremadura sea
un territorio sostenible y referencia en economía verde y circular.
e)
Para ello debe haber miles de
ciudadanos y ciudadanas con formación en economía verde y circular, trabajando
y activando todo el potencial de recursos naturales con los que cuenta
Extremadura, y convirtiéndolos en riqueza productiva y generación de empleo.
3.
Principios
a) Se practica
en todos los actos de gobierno la justicia
social, igualdad de oportunidades y la sostenibilidad
b)
Para conseguir los
objetivos del nuevo orden económico y social se utilizará y promoverá la lucha
contra la corrupción, la organización de la sociedad civil, métodos de
participación, Cooperación, Liderazgo, consulta previa de las comunidades para
emprendimiento en sus áreas de referencia, Innovación e investigación y
premiación de la honestidad compromiso, talento y la creatividad en la
ocupación de los cargos público, la Igualdad y la pluriculturalidad.
c)
En el ejercicio del
poder usar la flexibilidad, la transparencia, gobernanza, complementariedad y
sincronización y la toma decisiones de abajo hacia arriba abajo arriba.
4.
La referencia y las condicionantes
Los Gobiernos de todo el mundo deben movilizar un mínimo de 2,5 billones de dólares para ayudar a
los países en desarrollo a detener la pandemia e impedir el colapso económico mundial. Para ello, debe adoptarse un nuevo
contrato social entre la ciudadanía,
los Gobiernos y el mercado, reducirse drásticamente
la desigualdad y sentar las bases de una economía más humana. Las medidas que tomemos
ahora tendrán profundas repercusiones
en nuestro futuro colectivo. Pueden sentar las bases de un mundo más justo, feminista y
sostenible o, por el contrario, acelerar
la desigualdad y la destrucción del medioambiente.
En cuanto a rescates financieros (ya sea
en países ricos o pobres), debemos aprender
de la crisis financiera de 2008, cuando los paquetes de
rescate se utilizaron principalmente para salvar
a los bancos en lugar de ayudar a las personas.
Esta vez debemos adoptar medidas dirigidas a beneficiar directamente a las personas en mayor situación de pobreza, en lugar de simplemente rescatar a las grandes empresas. Además, estas medidas no deben compensarse
con otra década perdida de austeridad,
sino con un aumento de la carga fiscal
sobre los enormes beneficios de estas grandes empresas, los negocios que no están
suficientemente gravados, las actividades
financieras de carácter especulativo, y las personas con mayor riqueza en nuestras sociedades.
5. Medidas de rescate económico a nivel mundial.
Medidas inmediatamente necesarias para ayudar a las personas y las empresas sugeridas por OXFAM y el manifiesto dirigido por personalidades al Grupo de los 20 y que el Perú debe subscribir y apoyar en los medios y foros para su efectividad.
a) Conceder subvenciones en efectivo a aquellas personas que las necesiten. El Estado deben priorizar el refuerzo masivo de las prestaciones sociales, proporcionando un gran número de subvenciones en efectivo que permitan a las personas sobrevivir, así como subsidios a los trabajadores y trabajadoras para así mantener las empresas a flote.
b)
Rescatar
a empresas de una manera responsable. Se debe dar prioridad a las pequeñas
empresas, ya que tienen más dificultades para hacer frente a la crisis. El rescate de las grandes empresas deberá estar sujeto a medidas que defiendan
los intereses de los trabajadores y trabajadoras, agricultores y agricultoras y contribuyentes,
y construir un futuro sostenible.
c)
Suspender
y condonar deudas. Todos los pagos de
la deuda externa de los países en desarrollo deberán suspenderse
durante un año y, cuando sea preciso, dichas deudas deberían ser condonadas.
d)
Emitir
derechos especiales de giro. El FMI debe
destinar un billón de dólares a derechos especiales de giro como
estímulo excepcional para la economía
global.
e) Incrementar inmediatamente la dotación de la ayuda. Los
Estados ricos deben incrementar inmediatamente la dotación de su ayuda
para apoyar a los Estados más pobres y cumplir su compromiso
de destinar a este fin el 0,7% de su PIB, incluyendo la parte que les corresponde
justamente para el Plan de Respuesta Humanitaria Global ante el COVID-19.11
f)
Aplicar
impuestos solidarios de emergencia. Movilizar
la mayor cantidad posible de ingresos gravando
beneficios extraordinarios, la riqueza de las personas más ricas, productos financieros de carácter especulativo y actividades que generen un impacto negativo en el medioambiente..
6.
Medidas para el combate al COVID 19 y sus efectos
a)
Garantizar que las
políticas e intervenciones incluyan explícitamente a las poblaciones excluidas
y menos favorecidas, y tengan un foco central en la infancia, desde los
primeros años de vida.
b)
Priorizar enfoques comunitarios
y basados en contextos sociales, en lugar de aquellos enfoques que plantean una
visión de “arriba hacia abajo”.
c)
Incorporar el enfoque de
equidad en la programación y las políticas basadas en evidencia.
d)
Impulsar la
participación de las poblaciones más vulnerables, en particular de niños, niñas
y jóvenes, no sólo como beneficiarios sino también como agentes de cambio
social.
e)
Invertir en estrategias
inclusivas de protección social, como un componente clave de la política
pública.
f)
Priorizar en políticas y
programas de reducción de la pobreza y, al mismo tiempo, involucrar estructuras
macroeconómicas a través de la tributación progresiva, y profundizando las
medidas contra la corrupción, las transferencias financieras ilícitas y la
evasión fiscal.
g)
Establecer respuestas y
políticas integrales para toda la vida y a partir de enfoques intersectoriales
que aborden privaciones multidimensionales y superpuestas.
h)
Desarrollar metas
medibles para monitorear el progreso en la reducción de las brechas de
desigualdad social y económica.
i)
Promover e incorporar un
enfoque de equidad en los marcos institucionales, organizativos y políticos,
más allá de lo desarrollado en temas de género en las últimas décadas.
j)
Desarrollar una
terminología coherente de los componentes clave del concepto de equidad.
k)
Realizar obras de
captación, distribución y alcantarillado y tomar medidas para universalizar el
uso de agua en todo el país.
l)
Construir unidades de
salud y equipar las existentes con servicios necesarios para atendimiento
especialmente de pandemias,
m)Incrementar los cupos para estudiantes de medicina
y salud publica en la Universidades.
n)
Evitar la tercerización
de los servicios de salud, porque son focos de mal servicio y corrupción.
o)
Adoptar hábitos de
higiene familiar como medidas preventivas
p)
Promover el uso de
medicina tradicional para la cura y prevención de enfermedades
q)
Promover alimentación
saludable con uso extensivo de frutas y verduras y menestras
r)
Promover el consumo de
pescado y abaratar los precios
7.
Medidas económicas
Muchos analistas recomiendan cifras para cada una
de las medidas, de hecho, el gobierno lo viene haciendo. En este documento
prescindimos de darlas, porque la situación siempre cambiante permitirá
revisiones constantes, lo importante es que los recursos usados por el
gobierno, mantenga un equilibrio con los efectos negativos que puede generar al
mediano y largo plazo en el crecimiento del país, las reservas monetarias y la
preservación de las instituciones bancarias y financieras.
a)
Eliminar las
condonaciones de deudas a las grandes empresas
b)
Actualizar y efectivizar
el pago de impuestos que deben las empresas
c)
Sincerar las
metodologías de cálculo de impuestos y obligaciones de empresas y personas
d)
Aumentar los salarios y
mejorar las condiciones de trabajo
e)
Crear mecanismos para
regulación de los mercados
f)
Promover el ahorro
interno para financiamiento del desarrollo,
g)
Se debe asegurar que los
más pobres y los trabajadores independientes y del sector informal reciban un
sueldo mínimo vital mensual mientras dure la cuarentena.
h)
A largo plazo y de
persistir los efectos del problema centralizar los créditos bancarios
i)
El Banco de la Nación
debe reducir su tasa hipotecaria y de préstamos de consumo a los trabajadores
del sector público,
j)
Para los créditos
hipotecarios eliminar el requisito de la cuota inicial para alentar a la
demanda de inmuebles.
k)
COFIDE debe conceder
préstamos a tasas relativamente bajas a las pymes.
l)
Reducir la tasa de
encaje de depósitos en moneda nacional y moneda extranjera,
m)Permitir que los afiliados puedan usar sus aportes
a las AFP y la CTS,
n)
A futuro eliminar la
obligación de afiliarse a alguna AFP y permitir que los bancos puedan ofrecer
productos alternativos de pensiones.
o)
El BCRP y la SBS deben
flexibilizar los requisitos de solvencia y liquidez de los bancos comerciales,
p)
En el sector público se
puede establecer un programa de empleo temporal para todos los desempleados a
sueldo mínimo.
q)
A mediano plazo
establecer el salario básico universal.
r)
Establecer impuestos
progresivos a los altos salarios
s)
La SUNAT debe ampliar
los plazos de pagos de impuestos a las personas naturales, así como micro y
pequeñas empresas,
t)
Los municipios deben
flexibilizar sus aranceles y facilitar la formalización de nuevas empresas.
u)
El gobierno central
debería ampliar los límites del déficit fiscal
v)
Establecer medidas
proteccionistas a las empresas nacionales.
w)
Medidas
efectivas para incorporación de la economía de los trabajadores y del sector
informal en la vida nacional
8.
Medidas Sectoriales Complementarias
En este ítem listamos
algunas medidas vinculadas a otros sectores directamente relacionados al COVID
19 y sus impactos y que deberán coadyuvar en la construcción de una sociedad
diferente.
a. Establecer la educación gratuita y universal en
tolos niveles.
b. Mejorar los contenidos educativos dando preferencia
a las ciencias, el internacionalista, la pluridiversidad cultura y la gestión
ambiental,
c. Incrementar sustancialmente el presupuesto para
educación a la par de los más avanzados de América Latina,
d. Reeducar a los profesores para una educación
humanista y solidaria y de compromiso con los pobres.
e. Metodológicamente alentar el sentido crítico, el
trabajo grupal y participativo promoviendo la solidaridad y ayuda mutua
f. Promover la lectura y el aprendizaje de idiomas y
de las culturas extranjeras,
g. Incorporar a los padres de familia en los
quehaceres educativos
h. Promover contenidos de respeto a la vida, los
niños, la mujer, las personas de edad y personas en condición de
vulnerabilidad.
i. Construcción y ampliación y equipamiento adecuado de
colegios
j. Valorizar el trabajo de los profesores aumentando
sus salarios y condiciones de trabajo
2.
Continuar con la lucha
anticorrupción aumentando las penas,
3.
Eliminar los privilegios
de todo tipo en la sociedad
4.
Fomentar trabajos
cooperativos y comunitarios en la esfera de producción y distribución de bienes
y servicios,
5.
Promover la organización
y formación de la sociedad civil y los mecanismos de participación para la
administración de justicia y tomada decisiones en la comunidad,
6.
Promover e implementar los
mecanismos de consulta previa en todo el ámbito nacional,
7.
Penalizar severamente
actos de exclusión social, racial, abuso a la mujer el niño y homofobia,
8.
Promover el desarrollo
de las comunidades campesinas
9.
Crear mecanismos de
gestión autosustentable en el medio rural
10.
Respetar y hacer
respetar las leyes de trabajo y las conquistas obtenidas,
11.
Penalización de actor de
incumplimiento de pactos y acuerdos colectivos,
12.Crear mecanismos para el pago de precios justos a
la producción agropecuaria,
13.Promover actividades alternativas en el medio rural
y facilitar el retorno de personas al medio rural
14.Promover la industria y la actividad económica en
el medio rural como medio para disminuir la migración campo – ciudad,
15.
Iniciar el proceso de
industrialización y transformación con el uso de energía limpia,
16.Aumentar los medios de transporte masivo con uso
masivo del gas, energía eléctrica y otras alternativas al petróleo
17.
Continuar con el proceso
de regionalización dando facilidades para la ejecución presupuestal y eliminando
los procesos burocráticos en la gestión regional y municipio,
18.Castigar a las empresas mineras polidoras del agua
y el medio ambiente y hacer cumplir los acuerdos colectivos y de gestión
ambiental,
19.Hacer extensivo la modalidad de consulta previa a
las organizaciones de sociedad civil,
20.
Priorizar la actividad
agropecuaria frente a la minera
21.Promover la participación de residentes en
volviéndose en las tareas de higiene y limpieza en el frontis de sus
habitaciones
Estamos poniendo
de manifiesto que somos capaces de movilizarnos
de forma colectiva y a gran escala. Se está haciendo posible lo imposible. Se nos está revelando que lo
verdaderamente importante son las vidas
de las personas y también el increíble poder de la solidaridad y de la acción
colectiva, liderada por los Gobiernos;
no obstante, si bien los Gobiernos ya han empezado a actuar de forma decidida a nivel interno, la solidaridad internacional a gran escala
aún no se ha materializado.
No tiene porqué ser así. Podemos reconstruir un mundo mejor, más justo y más sostenible. Un mundo donde la brecha entre
ricos y pobres se reduzca drásticamente.
Un mundo en el que no pongamos en riesgo las vidas de nuestros hijos e hijas, y de las futuras generaciones. Un mundo en el que
las personas más ricas tributen lo que
justamente les corresponde y contribuyan
así a las soluciones colectivas necesarias
ante los retos a los que se enfrenta
la humanidad. Un mundo en el que los Gobiernos
rindan cuentas ante la ciudadanía. Por supuesto, este mundo debe ofrecer servicios
de salud y mecanismos de protección social universales
a todas las personas. Pero también
debe permitirnos adoptar medidas para
detener el colapso climático. Juntos y juntas podemos aprender de las experiencias de esta crisis sin precedentes, para así construir, de forma colectiva,
una economía más humana y un mundo más justo.
SUSCRIBEN:
Ing.
Alejo Lerzundi Silvera,
CONSULTOR
Y Director de Capacitación en ORETRABAJO
Ing.
Agrónomo. MSC en Planificación del Desarrollo por el IICA/OEA
Especialista
en Gestión de Proyectos y Desarrollo Rural Sustentable
lerzundi.alejo@gmail.com
Telf.: +(51) 1 469-6148 / 999209210
Telf.: +(51) 1 469-6148 / 999209210
Calle
Ocharán 281, depto. 802 Torre B, Miraflores. Lima. Perú.
Federación
Departamental de Instituciones Regionalistas de Apurímac en Lima,
Federación
de Instituciones de Andahuaylas en Lima,
Melanio
Mitma Carrasco,
Domingo
Suárez Soria,
Gloria
Salinas Valdez,
Tribunal
de Honor del Colegio de Antropólogos del Perú,
Frente
de Defensa de la Provincia de Abancay,
Elmer
Warthon Quintanilla,
Lucy
Martínez Zuzunaga,
Hugo
Contreras Dongo,
Froilán Juro Monzón,
Américo Romero Rincón,
Isidro
Cartolín Ramos,
Luz
Angélica Vargas Salazar.
Eloy
Condori Chile,
Juan
Carlos Sulca Lagos,
Walter
Huamanchumo,
Guillermo
Valdizan Guerrero,
Siguen
más firmas……
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