domingo, 13 de febrero de 2022

CONFUSIÓN O VILEZA DE ANÍBAL TORRES AL SEÑALAR QUE LA POLÍTICA DEL GOBIERNO ES DE "LIBRE MERCADO"

 


EXISTE UNA CONFUSIÓN MALSANA Y ENTRETENIDA POR QUIENES APOYAN EL STATU QUO entre "LIBRE MERCADO" y "ECONOMÍA DE MERCADO".

Por: Hugo Salinas

Una Economía de Mercado es una manera de trabajar, de producir, de recolectar bienes económicos. No tiene nada que ver con las desigualdades socio-económicas como la pobreza, el desempleo...

Cuando nuestros antepasados utilizaban las manos o las herramientas para cazar, pescar, producir papas, camotes..., estaban practicando una forma de trabajar que generaba una economía de auto-consumo. En tiempos modernos, esta forma de trabajar fue superada por otra en donde la producción se realiza en fábricas, la venta de los productos en mercados a través de precios expresados en unidades monetarias. A esta nueva forma de trabajar se ha convenido en llamarla "Economía de Mercado". Estas formas de trabajar no son las responsables de que exista hambre, pobreza, desocupación...

En cambio, el "Libre Mercado" expresa una forma bien definida de REPARTICIÓN de la riqueza creada por el pueblo. Existe Libre Mercado cuando quien maneja el acto económico es libre de poner el precio del producto que produce o vende, libre de producir la cantidad que él disponga y, lo más importante, es el que se apropia la totalidad de la riqueza creada en sus centros de producción o elaboración de bienes económicos.

En consecuencia, es el LIBRE MERCADO el responsable de nuestras miserias como personas, familia y como sociedad.

Decir entonces, como lo acaba de señalar Aníbal Torres, nuevo Presidente del Consejo de Ministros del Perú, que la política del Gobierno es de "Libre Mercado" es sencillamente una contradicción total de un Gobierno elegido por el Perú Profundo para realizar Grandes Cambios.

Y algo más serio. Decir que la política del Gobierno "es de libre mercado... con participación del Estado" es simplemente una contradicción (mentira) total.

Es tratar de ocultar con un dedo todo el sufrimiento humano que ha causado el LIBRE MERCADO en la sociedad mundial y, muy particularmente, en los pueblos del Sur como es el caso del Perú Profundo.

Es tratar de ocultar que, en una economía de libre mercado como la que se está practicando en el Perú, el Estado está completamente maniatado para imponer o regular precios, abrir o cerrar centros de producción... Y es para consolidar este "libre mercado" que se ha aprobado la Constitución Fujimori.

 

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COMENTARIOS:

Ana María Chuquimango Vergaray

¿Entonces SÍ a la Nueva Constitución?

Hugo Salinas González

Ana Maria Chuquimango Vergaray, la nueva Constitución es indispensable en un proceso de recuperar nuestra soberanía, nuestra autonomía. Sin embargo, estimo, la nueva Constitución por ella sola, no tendrá ningún futuro. Es indispensable que la Transformación de la economía y sociedad comiencen ahora. Es una nueva base socio-económica la que sostendrá y permitirá florecer a la nueva Constitución.

Carolina Campana Salinas

Muy preciso 👍, agradecida por su excelente explicación

Emilio Izurieta

El Perú es una economía social de mercado, según el artículo 58 de la constitución hay que iniciar debates a fin de precisar con claridad este artículo, el Perú actualmente funciona como una economía de libre mercado.

Hugo Salinas González

Emilio Izurieta, es cierto que el primer párrafo del Artículo 58 de la Constitución expresa que en el Perú "se ejerce una economía social de mercado". Pero, tu ya lo sabes, no porque en la Constitución está escrito tal cosa que eso ya es una realidad. De ser así, en nuestro país no habría pobres, desempleados, analfabetos, muertos por falta de sanidad... En cambio, estoy de acuerdo contigo en que es URGENTE iniciar un debate serio, alturado y con visión de futuro. "La experiencia Castillo" nos grita con todas sus fuerzas que a los dirigentes sociales, sindicales y políticos, les falta VISIÓN DE FUTURO. Nos hemos dedicado solamente a pedir limosnas a través de las luchas sindicales y a doblar la cerviz cuando estamos en el mando del Gobierno. Sin contar que la mayoría de nuestros "dirigentes políticos" en los cargos del Gobierno se han dedicado a robar.

Emilio Izurieta

EL PERÚ ESTÁ ALTAMENTE MONOPOLIZADO CON CORPORACIONES QUE TIENEN MÁS DEL 95% DEL MERCADO.

Existen monopolios en farmacias, en cervezas Backus & Johnston, El Diario El comercio dueño de canal y periódicos, en la banca existen 4 bancos, Grupo Gloria con las leches y derivados lácteos, oligopolio grupo pesquero la transaccional Arca Continental, Lindley compañía Coca cola, Latam y Peruvian airlines, Alicorp, Zetagas, Lima gas y Solgas.

 

El problema de los monopolios está en la capacidad que tienen de elevar el precio por encima de los niveles del precio que se generarían en condiciones de competencia.

 

La existencia de monopolios lo permite la constitución del 93 que en su artículo 61 dice: El Estado facilita y vigila la libre competencia, combate toda práctica que limite y el abuso de posiciones dominante o monopólicas.

 

Ahora veamos que decía la constitución de 1979 en su artículo 133: están prohibidos los monopolios, oligopolios, acaparamientos y acuerdos respectivos en la actividad industrial y mercantil.

 

Según el diccionario del español jurídico la acepción del término "prohibido" es acción de efecto de vedar o impedir el uso o la ejecución de algo.

 

En el mismo diccionario dice que "combatir" es oponerse, rechazar o reprimir.

Lo que toca pues dar una nueva redacción al artículo 61 de la Constitución, reemplazar combatir por prohibir, esto tiene que hacerlo el congreso mediante los mecanismos establecidos en el artículo 206 de la constitución política.

Emilio Izurieta

Hugo Salinas González no dice con exactitud lo que dijo Aníbal Torres él dijo : soy partidario de la economía social de mercado que está regulado en la constitución que significa tanto mercado como sea posible y tanto estado como sea necesario para poder combatir los monopolios los oligopolios y las posiciones dominantes que perjudican a la población ahora yo digo el artículo 58 de la constitución define al Perú como una economía social de mercado similar a la que existe en Alemania en este país existe un estado benefactor en Perú no

Hugo Salinas González

Emilio Izurieta, salvo error u omisión, por favor, vuelve a leer mis comentarios. En ningún momento he escrito sobre Aníbal Torres con relación a la Economía Social de Mercado. Me pides ser exacto sobre algo que no he escrito. Lo que sí he dicho es que Aníbal Torres es un excelente Jurista. Pero ese laurel no le sirve para mucho en el cargo de Presidente del Consejo Ministros, a partir del cual se debe resolver fundamentalmente el desempleo, la pobreza y la exclusión de millones de peruanos.

Emilio Izurieta

Cundo Aníbal Torres dice que tanto estado como sea necesario para combatir el monopolios y los oligopolios también se refiere al rol subsidiario del estado artículo 60 de la constitución política Este artículo es el corazón del modelo económico neoliberal porque aquí se establecen las reglas de juego sobre la actividad empresarial actual en Perú

Emilio Izurieta

LA DESIGUALDAD ES UNA DECISIÓN POLITICA

El Estado Peruano (Poder Ejecutivo y Legislativo) siempre han tomado la decisión política para que los sectores de más altos ingresos tengan un sistema tributario que los beneficie, hay que dejar claro que no es culpa del modelo económico neoliberal, no hay ningún artículo de la constitución que prohíba la aplicación de una reforma tributaria como la que plantea Pedro Francke, aun más el Fondo Monetario Internacional estuvo en Perú asesorando al Ministerio de Economía y finanzas para la elaboración de la reforma tributaria.

PEDIDO DE FACULTADES LEGISLATIVAS

El ejecutivo remitió al legislativo con fecha 27 de octubre el proyecto de ley de delegación de facultades 583/2021- PE, en este proyecto se indica 4 ejes a legislar:

1. Tributaria.

2. Fiscal

3. Financiera

4. Reactivación económica.

Esta solicitud se basa en el artículo 104 de la Constitución y el artículo 90 del reglamento del Congreso, el Ministro de Economía Pedro Francke explicó que lo que se busca es una serie de modificaciones en materia impositiva que incluye diversos aspectos desde la evasión de impuestos hasta mejorar la administración tributaria, cabe mencionar que desde hace 12 años está pendiente un nuevo pacto tributario en el Perú, la presión tributaria en el Perú es del 14% del PBI, en el país hermano de Chile es del 21% del PBI y la media en América Latina es del 24%, esto se debe dar para promover el crecimiento y la redistribución de la riqueza y la reducción de la pobreza, también se plantea aplicar un impuesto a las Sobre ganancias a fin de recuperar los ingresos fiscales y hacer frente a la crisis que provocó la pandemia, este pedido se sustenta en que en la última década el precio de los minerales se ha duplicado, el costo de producción de una libra de cobre en el Perú es de 1 dólar cuando actualmente la cotización de es de 4.20 dólares, también se hará una revisión de las exoneraciones tributarias, en esto se pierde muchísimo dinero, se plantea recuperar el Dinero que se filtra a los paraísos fiscales, Sunat estima que ocasionan pérdidas al país por 58mil millones de soles por incumplimiento de pago de IGV e Impuesto a la renta equivalente al 7.5% del PBI.

Se mejorará el tribunal fiscal para que sea más rápido a fin de evitar juicios demasiado largos, se revisaran los procedimientos de reclamos y de revisión de litigios, se simplificara y se mejorará los regímenes para las pequeñas empresas.

Hay una novedad se aplicará el IGV a las plataformas digitales, según la exposición de motivos del proyecto de ley 6181/2020- CR el Perú deja de percibir alrededor de 44millones de dólares, las principales contribuyentes del impuesto serían las empresas que utilizan aplicaciones digitales para prestar sus servicios de música, videos, juegos, o servicios de transporte o entrega de servicio a domicilio.

Una medición de la desigualdad en Perú utilizando el coeficiente Gini, sitúa a Perú en el puesto 120 de 159 países, con un índice de 0.43.

El método Gini expresa la polarización entre ricos y pobres, un coeficiente superior a 0.40 es alarmante, es un caldo de cultivo entre las distintas clases sociales pudiendo llevar a un descontento o agitación social.

La presidenta del Congreso Maricarmen Alva dio declaraciones en el sentido de que el congreso dará facultades legislativas acotadas, en otras palabras limitadas, sólo a la Reactivación económica, si esto fuera así, el legislativo estaría acotando o limitando al Estado para cumplir sus fines establecidos en el artículo 58 de la Constitución.

Hugo Salinas González

Emilio Izurieta, cuando escribes sobre "desigualdad" es bueno precisarla porque existen mil y una formas de "desigualdad". De la lectura de tu comentario, debo entender que te has referido principalmente a la "desigualdad tributaria" y en alguna medida a la desigualdad en remuneraciones cuando opinas que habrá una reducción de la pobreza. En esta medida, este tipo de desigualdades son agudizadas o disminuidas por "decisiones políticas". Pero, puedes tomar todas las decisiones políticas de este tipo, y ninguna de esas desigualdades podrás eliminarla. Y esto por una razón simple. No has señalado el origen de las desigualdades fundamentales como el de la pobreza, el desempleo... La eliminación de estas desigualdades pasa esencialmente por el cambio del modelo socio-económico.

Emilio Izurieta

Hugo Salinas González URGE UNA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA

Tenemos un desfase de 10 años en la reforma tributaria el Banco Mundial Cepal recomiendan a los países la realización de una reforma fiscal está debe cambiar la estructura de la tributación a una más equitativa hay que revisar las exoneraciones debe ser una reforma tributaria que promueva el crecimiento y la redistribución de la riqueza para reducir la pobreza La presión tributaria en Perú es del 14%del PBI este porcentaje está debajo del promedio de América latina que es del 23%del PBI en Colombia es del 18 %del PBI en Chile es del 21%del PBI en Ecuador del 22%del PBI en Bolivia del 25 %del PBI en Brasil del 33%del PBI en Argentina del 29 %del PBI en EEUU el 26%del PBI en Dinamarca el 46%del PBI el estado peruano recauda una cantidad reducido de impuestos por esta razón el presupuesto general de la República es insuficiente para cubrir los gastos en salud educación etc.

Emilio Izurieta

Hugo Salinas González la presión tributaria en Dinamarca es 46%,en Francia 48% la media en la ocde es del 33.5% Perú firmó proceso de adhesión para ser miembro la mecánica es a mayor presión tributaria mayores ingresos al presupuesto general de la República mayor presupuesto para salud pública, educación, infraestructura, vivienda segunda reforma agraria etc., el presupuesto para el 2022 es de 197mil millones de soles y se destina a salud 22mil 207 millones de soles y a educación 35 mil 758 millones de soles ínfimo imagínate si tuviéramos una presión tributaria de 33%del PBI el presupuesto general de la República sería más robusto

Emilio Izurieta

Hugo Salinas González sobre el cambio del modelo económico debo decir que la Asamblea constituyente hoy no tiene viabilidad jurídica ni política la constitución del 93 es una de las constitución más rígidas del mundo tiene candados por todos lados esa vía es una pérdida de tiempo político.

 

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