EXISTE UNA CONFUSIÓN MALSANA Y
ENTRETENIDA POR QUIENES APOYAN EL STATU QUO entre "LIBRE MERCADO" y
"ECONOMÍA DE MERCADO".
Por: Hugo Salinas
Una Economía de Mercado es una manera de trabajar, de producir, de recolectar bienes económicos. No tiene nada que ver con las desigualdades socio-económicas como la pobreza, el desempleo...
Cuando nuestros antepasados utilizaban las manos o las herramientas para cazar, pescar, producir papas, camotes..., estaban practicando una forma de trabajar que generaba una economía de auto-consumo. En tiempos modernos, esta forma de trabajar fue superada por otra en donde la producción se realiza en fábricas, la venta de los productos en mercados a través de precios expresados en unidades monetarias. A esta nueva forma de trabajar se ha convenido en llamarla "Economía de Mercado". Estas formas de trabajar no son las responsables de que exista hambre, pobreza, desocupación...
En cambio, el "Libre Mercado" expresa una forma bien definida de REPARTICIÓN de la riqueza creada por el pueblo. Existe Libre Mercado cuando quien maneja el acto económico es libre de poner el precio del producto que produce o vende, libre de producir la cantidad que él disponga y, lo más importante, es el que se apropia la totalidad de la riqueza creada en sus centros de producción o elaboración de bienes económicos.
En consecuencia, es el LIBRE MERCADO el responsable de nuestras miserias como personas, familia y como sociedad.
Decir entonces, como lo acaba de señalar Aníbal Torres, nuevo Presidente del Consejo de Ministros del Perú, que la política del Gobierno es de "Libre Mercado" es sencillamente una contradicción total de un Gobierno elegido por el Perú Profundo para realizar Grandes Cambios.
Y algo más serio. Decir que la política del Gobierno "es de libre mercado... con participación del Estado" es simplemente una contradicción (mentira) total.
Es tratar de ocultar con un dedo todo el sufrimiento humano que ha causado el LIBRE MERCADO en la sociedad mundial y, muy particularmente, en los pueblos del Sur como es el caso del Perú Profundo.
Es tratar de ocultar que, en una
economía de libre mercado como la que se está practicando en el Perú, el Estado
está completamente maniatado para imponer o regular precios, abrir o cerrar
centros de producción... Y es para consolidar este "libre mercado"
que se ha aprobado la Constitución Fujimori.
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COMENTARIOS:
Ana María Chuquimango
Vergaray
¿Entonces SÍ a la Nueva
Constitución?
Ana Maria Chuquimango
Vergaray, la nueva Constitución es indispensable en un proceso
de recuperar nuestra soberanía, nuestra autonomía. Sin embargo, estimo, la
nueva Constitución por ella sola, no tendrá ningún futuro. Es indispensable que
la Transformación de la economía y sociedad comiencen ahora. Es una nueva base
socio-económica la que sostendrá y permitirá florecer a la nueva Constitución.
Muy preciso , agradecida por su excelente
explicación
El Perú es una economía social
de mercado, según el artículo 58 de la constitución hay que iniciar debates a
fin de precisar con claridad este artículo, el Perú actualmente funciona como
una economía de libre mercado.
Emilio Izurieta,
es cierto que el primer párrafo del Artículo 58 de la Constitución expresa que
en el Perú "se ejerce una economía social de mercado". Pero, tu ya lo
sabes, no porque en la Constitución está escrito tal cosa que eso ya es una
realidad. De ser así, en nuestro país no habría pobres, desempleados,
analfabetos, muertos por falta de sanidad... En cambio, estoy de acuerdo
contigo en que es URGENTE iniciar un debate serio, alturado y con visión de
futuro. "La experiencia Castillo" nos grita con todas sus fuerzas que
a los dirigentes sociales, sindicales y políticos, les falta VISIÓN DE FUTURO.
Nos hemos dedicado solamente a pedir limosnas a través de las luchas sindicales
y a doblar la cerviz cuando estamos en el mando del Gobierno. Sin contar que la
mayoría de nuestros "dirigentes políticos" en los cargos del Gobierno
se han dedicado a robar.
EL PERÚ ESTÁ ALTAMENTE MONOPOLIZADO CON CORPORACIONES QUE TIENEN MÁS DEL
95% DEL MERCADO.
Existen monopolios en farmacias, en cervezas Backus & Johnston, El
Diario El comercio dueño de canal y periódicos, en la banca existen 4 bancos,
Grupo Gloria con las leches y derivados lácteos, oligopolio grupo pesquero la
transaccional Arca Continental, Lindley compañía Coca cola, Latam y Peruvian
airlines, Alicorp, Zetagas, Lima gas y Solgas.
El problema de los monopolios está en la capacidad que tienen de elevar
el precio por encima de los niveles del precio que se generarían en condiciones
de competencia.
La existencia de monopolios lo permite la constitución del 93 que en su artículo
61 dice: El Estado facilita y vigila la libre competencia, combate toda
práctica que limite y el abuso de posiciones dominante o monopólicas.
Ahora veamos que decía la constitución de 1979 en su artículo 133: están
prohibidos los monopolios, oligopolios, acaparamientos y acuerdos respectivos
en la actividad industrial y mercantil.
Según el diccionario del español jurídico la acepción del término
"prohibido" es acción de efecto de vedar o impedir el uso o la
ejecución de algo.
En el mismo diccionario dice que "combatir" es oponerse,
rechazar o reprimir.
Lo que toca pues dar una nueva redacción al artículo 61 de la
Constitución, reemplazar combatir por prohibir, esto tiene que hacerlo el
congreso mediante los mecanismos establecidos en el artículo 206 de la constitución
política.
Hugo Salinas González no dice
con exactitud lo que dijo Aníbal Torres él dijo : soy partidario de la economía
social de mercado que está regulado en la constitución que significa tanto
mercado como sea posible y tanto estado como sea necesario para poder combatir
los monopolios los oligopolios y las posiciones dominantes que perjudican a la
población ahora yo digo el artículo 58 de la constitución define al Perú como
una economía social de mercado similar a la que existe en Alemania en este país
existe un estado benefactor en Perú no
Emilio Izurieta,
salvo error u omisión, por favor, vuelve a leer mis comentarios. En ningún
momento he escrito sobre Aníbal Torres con relación a la Economía Social de
Mercado. Me pides ser exacto sobre algo que no he escrito. Lo que sí he dicho
es que Aníbal Torres es un excelente Jurista. Pero ese laurel no le sirve para
mucho en el cargo de Presidente del Consejo Ministros, a partir del cual se
debe resolver fundamentalmente el desempleo, la pobreza y la exclusión de millones
de peruanos.
Cundo Aníbal Torres dice que
tanto estado como sea necesario para combatir el monopolios y los oligopolios
también se refiere al rol subsidiario del estado artículo 60 de la constitución
política Este artículo es el corazón del modelo económico neoliberal porque
aquí se establecen las reglas de juego sobre la actividad empresarial actual en
Perú
LA DESIGUALDAD ES UNA DECISIÓN
POLITICA
El Estado Peruano (Poder
Ejecutivo y Legislativo) siempre han tomado la decisión política para que los
sectores de más altos ingresos tengan un sistema tributario que los beneficie,
hay que dejar claro que no es culpa del modelo económico neoliberal, no hay
ningún artículo de la constitución que prohíba la aplicación de una reforma tributaria
como la que plantea Pedro Francke, aun más el Fondo Monetario Internacional
estuvo en Perú asesorando al Ministerio de Economía y finanzas para la
elaboración de la reforma tributaria.
PEDIDO DE FACULTADES
LEGISLATIVAS
El ejecutivo remitió al legislativo
con fecha 27 de octubre el proyecto de ley de delegación de facultades
583/2021- PE, en este proyecto se indica 4 ejes a legislar:
1. Tributaria.
2. Fiscal
3. Financiera
4. Reactivación económica.
Esta solicitud se basa en el
artículo 104 de la Constitución y el artículo 90 del reglamento del Congreso,
el Ministro de Economía Pedro Francke explicó que lo que se busca es una serie
de modificaciones en materia impositiva que incluye diversos aspectos desde la
evasión de impuestos hasta mejorar la administración tributaria, cabe mencionar
que desde hace 12 años está pendiente un nuevo pacto tributario en el Perú, la
presión tributaria en el Perú es del 14% del PBI, en el país hermano de Chile
es del 21% del PBI y la media en América Latina es del 24%, esto se debe dar
para promover el crecimiento y la redistribución de la riqueza y la reducción
de la pobreza, también se plantea aplicar un impuesto a las Sobre ganancias a
fin de recuperar los ingresos fiscales y hacer frente a la crisis que provocó
la pandemia, este pedido se sustenta en que en la última década el precio de
los minerales se ha duplicado, el costo de producción de una libra de cobre en
el Perú es de 1 dólar cuando actualmente la cotización de es de 4.20 dólares, también
se hará una revisión de las exoneraciones tributarias, en esto se pierde
muchísimo dinero, se plantea recuperar el Dinero que se filtra a los paraísos
fiscales, Sunat estima que ocasionan pérdidas al país por 58mil millones de
soles por incumplimiento de pago de IGV e Impuesto a la renta equivalente al
7.5% del PBI.
Se mejorará el tribunal fiscal
para que sea más rápido a fin de evitar juicios demasiado largos, se revisaran
los procedimientos de reclamos y de revisión de litigios, se simplificara y se
mejorará los regímenes para las pequeñas empresas.
Hay una novedad se aplicará el
IGV a las plataformas digitales, según la exposición de motivos del proyecto de
ley 6181/2020- CR el Perú deja de percibir alrededor de 44millones de dólares,
las principales contribuyentes del impuesto serían las empresas que utilizan
aplicaciones digitales para prestar sus servicios de música, videos, juegos, o
servicios de transporte o entrega de servicio a domicilio.
Una medición de la desigualdad
en Perú utilizando el coeficiente Gini, sitúa a Perú en el puesto 120 de 159
países, con un índice de 0.43.
El método Gini expresa la
polarización entre ricos y pobres, un coeficiente superior a 0.40 es alarmante,
es un caldo de cultivo entre las distintas clases sociales pudiendo llevar a un
descontento o agitación social.
La presidenta del Congreso
Maricarmen Alva dio declaraciones en el sentido de que el congreso dará
facultades legislativas acotadas, en otras palabras limitadas, sólo a la Reactivación
económica, si esto fuera así, el legislativo estaría acotando o limitando al
Estado para cumplir sus fines establecidos en el artículo 58 de la
Constitución.
Emilio Izurieta,
cuando escribes sobre "desigualdad" es bueno precisarla porque
existen mil y una formas de "desigualdad". De la lectura de tu
comentario, debo entender que te has referido principalmente a la
"desigualdad tributaria" y en alguna medida a la desigualdad en
remuneraciones cuando opinas que habrá una reducción de la pobreza. En esta
medida, este tipo de desigualdades son agudizadas o disminuidas por
"decisiones políticas". Pero, puedes tomar todas las decisiones
políticas de este tipo, y ninguna de esas desigualdades podrás eliminarla. Y
esto por una razón simple. No has señalado el origen de las desigualdades
fundamentales como el de la pobreza, el desempleo... La eliminación de estas
desigualdades pasa esencialmente por el cambio del modelo socio-económico.
Hugo Salinas González URGE
UNA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA
Tenemos un desfase de 10 años
en la reforma tributaria el Banco Mundial Cepal recomiendan a los países la
realización de una reforma fiscal está debe cambiar la estructura de la tributación
a una más equitativa hay que revisar las exoneraciones debe ser una reforma
tributaria que promueva el crecimiento y la redistribución de la riqueza para
reducir la pobreza La presión tributaria en Perú es del 14%del PBI este
porcentaje está debajo del promedio de América latina que es del 23%del PBI en
Colombia es del 18 %del PBI en Chile es del 21%del PBI en Ecuador del 22%del
PBI en Bolivia del 25 %del PBI en Brasil del 33%del PBI en Argentina del 29
%del PBI en EEUU el 26%del PBI en Dinamarca el 46%del PBI el estado peruano
recauda una cantidad reducido de impuestos por esta razón el presupuesto
general de la República es insuficiente para cubrir los gastos en salud
educación etc.
Hugo Salinas González la
presión tributaria en Dinamarca es 46%,en Francia 48% la media en la ocde es
del 33.5% Perú firmó proceso de adhesión para ser miembro la mecánica es a
mayor presión tributaria mayores ingresos al presupuesto general de la
República mayor presupuesto para salud pública, educación, infraestructura,
vivienda segunda reforma agraria etc., el presupuesto para el 2022 es de 197mil
millones de soles y se destina a salud 22mil 207 millones de soles y a
educación 35 mil 758 millones de soles ínfimo imagínate si tuviéramos una
presión tributaria de 33%del PBI el presupuesto general de la República sería
más robusto
Hugo Salinas González sobre
el cambio del modelo económico debo decir que la Asamblea constituyente hoy no
tiene viabilidad jurídica ni política la constitución del 93 es una de las constitución
más rígidas del mundo tiene candados por todos lados esa vía es una pérdida de
tiempo político.
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