lunes, 7 de febrero de 2022

LLAMAMIENTO DE VERONIKA MENDOZA: POTENCIAR LA ORGANIZACIÓN

 


Nota breve:

“Ésta es, más bien, nuestra oportunidad de desmarcarnos y construir un perfil propio, radical, popular, desde abajo y con la gente”, dice Veronika Mendoza.

Pues, sí. Esta es una oportunidad histórica para construir, en medio de la crisis de la democracia burguesa, una red organizativa estrechamente vinculada en las luchas con las organizaciones de base sindical y popular.

Nuevo Perú, dice Veronika, debe organizarse “para defender los derechos conquistados y empujar los cambios desde abajo”. En cada sindicato, asociación vecinal, comunal, barrio, distrito, provincia y región Nuevo Perú debe constituir nodos de una gran red organizativa que colabore y potencie las luchas del 99 % de los peruanos por sus reivindicaciones más sentidas fomentando la solidaridad de clase y sentando las bases para el gran frente unido de nuestro pueblo.

T. 07/02/22

EBM

 

Compañeras y compañeros

Imagino que la coyuntura actual ha sido exhaustivamente evaluada por nuestra nueva Comisión política y se está actuando en consecuencia. 

Sin embargo, como militante quiero expresar mi preocupación por que terminemos avalando una "recomposición" en torno a personas que en unos días o semanas más terminaría "descomponiéndose" nuevamente. 

Sabemos que los problemas estructurales que tantas veces hemos señalado no se resolverán con un cambio de personas nada más, y hemos visto que el presidente no tiene voluntad de afrontar esos problemas estructurales. Se los hemos planteado en reiteradas oportunidades, así como la necesidad de una dirección colectiva del proceso, un rumbo claro y una relación estrecha con las organizaciones sociales. Lamentablemente, hoy vemos que esos esfuerzos fueron infructuosos. Por ello creo que el Nuevo Perú no debe integrar el siguiente gabinete de ninguna manera. Más aún, creo que no hay nada que esperar de este gobierno y toca más bien organizarnos para defender los derechos conquistados y empujar los cambios desde abajo. Eso sí, sin sumarnos de ninguna manera a una lógica golpista. 

Sobre la posibilidad de una "coalición de izquierdas" que presione al gobierno para reencauzarlo, es algo que también hemos intentado a lo largo de estos meses sin éxito y no veo ninguna razón para legitimar a actores que se dicen de izquierda pero están entre los principales responsables de esta debacle por su sectarismo y oportunismo, por decir los menos (más allá de nuestra propia cuota de responsabilidad sobre la cual está pendiente un balance más exhaustivo). 

Creo que ésta es, más bien, nuestra oportunidad de desmarcarnos y construir un perfil propio, radical, popular, desde abajo y con la gente, en perspectiva constituyente. Es un camino que será ciertamente largo y difícil pero vale la pena andar. 

Esta es apenas una opinión personal que quizás esté equivocada (ojalá esté equivocada) pero, en todo caso, creo que sería saludable que esta situación se procese abierta y participativamente, con la militancia como con las organizaciones sociales aliadas que, con toda su precariedad, pueden ser el motor del frente político social que reencauce el proceso desde abajo.

Sea cual sea el camino que tome nuestra organización debemos estar conscientes de todos los riesgos, costos y oportunidades y debemos transitarlo juntas y juntos,

06/02/2022

Veronika Mendoza


No hay comentarios: