martes, 18 de octubre de 2022

RECONSTRUYENDO LA HISTORIA DESDE LA OTRA ORILLA: TESTIMONIOS DESDE SENDERO

 RECONSTRUYENDO LA HISTORIA DESDE LA OTRA ORILLA



Escribe: Braulio Morante

Sรกbado, 15 de Octubre del 2022

 

๐˜™๐˜ฆ๐˜ค๐˜ช๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ฆ ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ด๐˜ช๐˜ด ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜—๐˜ฐ๐˜ด๐˜Ž๐˜ณ๐˜ข๐˜ฅ๐˜ฐ ๐˜—๐˜œ๐˜Š๐˜— ๐˜ฅ๐˜ข ๐˜ค๐˜ถ๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ข ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ถ๐˜ฏ ๐˜ง๐˜ณ๐˜ข๐˜ค๐˜ค๐˜ช๐˜ฐ๐˜ฏ๐˜ข๐˜ฎ๐˜ช๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ฐ ๐˜ฒ๐˜ถ๐˜ฆ ๐˜ด๐˜ฆ ๐˜ฉ๐˜ข๐˜ฃ๐˜ณรญ๐˜ข ๐˜ฑ๐˜ณ๐˜ฐ๐˜ฅ๐˜ถ๐˜ค๐˜ช๐˜ฅ๐˜ฐ ๐˜ข ๐˜ง๐˜ช๐˜ฏ๐˜ฆ๐˜ด ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ญ๐˜ฐ๐˜ด ๐˜ฏ๐˜ฐ๐˜ท๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ข๐˜ฅ๐˜ช๐˜ด๐˜ต๐˜ช๐˜ฏ๐˜ต๐˜ฐ ๐˜ข๐˜ญ ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ฎ๐˜ช๐˜ฏ๐˜ข๐˜ณ-๐˜ฑ๐˜ณ๐˜ฐ๐˜ด๐˜ฆ๐˜จ๐˜ถ๐˜ช๐˜ณ ๐˜ญ๐˜ข ๐˜จ๐˜ถ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ณ๐˜ข—, ๐˜ค๐˜ฐ๐˜ฏ ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ญ๐˜ฆ๐˜ท๐˜ข๐˜ฏ๐˜ค๐˜ช๐˜ข๐˜ด ๐˜ข๐˜ค๐˜ต๐˜ถ๐˜ข๐˜ญ๐˜ฆ๐˜ด.

 

Diversas tesis universitarias han abordado el asunto del conflicto armado interno en el Perรบ desde el รกmbito de las ciencias sociales, la educaciรณn, la psicologรญa, la literatura, etc., con รฉnfasis en el periodo 80-92 y, en menor medida, en el post conflicto; pero ๐—ฝ๐—ผ๐—ฐ๐—ผ๐˜€ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐˜‚๐—ฑ๐—ถ๐—ผ๐˜€ ๐—ต๐—ฎ๐—ป ๐—ถ๐—ป๐—ฑ๐—ฎ๐—ด๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ ๐—ฒ๐—ป ๐—น๐—ฎ ๐—ถ๐—ป๐˜๐—ฒ๐—ฟ๐—ถ๐—ผ๐—ฟ๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ ๐—ฑ๐—ฒ๐—น ๐˜€๐˜‚๐—ท๐—ฒ๐˜๐—ผ ๐˜€๐˜‚๐—ฏ๐˜ƒ๐—ฒ๐—ฟ๐˜€๐—ถ๐˜ƒ๐—ผ para dilucidar posibles motivaciones, deseos, expectativas, desencantos, etc. de quienes tomaron las armas y, luego de purgar prisiรณn y recuperar su libertad, se desenvuelven en la vida social con diversas perspectivas de vida y grados de vinculaciรณn con el Partido Comunista del Perรบ-Sendero Luminoso (PCP-SL) o sus organismos afines.

El trabajo de Dynnik Asencios, ๐™‡๐˜ผ ๐˜พ๐™„๐™๐˜ฟ๐˜ผ๐˜ฟ ๐˜ผ๐˜พ๐™Š๐™๐™๐˜ผ๐™‡๐˜ผ๐˜ฟ๐˜ผ: ๐™Ÿรณ๐™ซ๐™š๐™ฃ๐™š๐™จ ๐™™๐™š ๐™Ž๐™š๐™ฃ๐™™๐™š๐™ง๐™ค ๐™‡๐™ช๐™ข๐™ž๐™ฃ๐™ค๐™จ๐™ค ๐™š๐™ฃ ๐™‡๐™ž๐™ข๐™– ๐™™๐™š ๐™ก๐™ค๐™จ 80 ๐™ฎ 90, dio un paso en ese sentido. En base a 30 testimonios (16 hombres y 14 mujeres), recogidos principalmente en prisiรณn, encontrรณ ciertas notas caracterรญsticas en las motivaciones de los jรณvenes que se incorporaron al movimiento subversivo. Aquellos que lo hicieron en la dรฉcada de los setenta o primeros aรฑos del alzamiento tuvieron un mayor roce teรณrico, dado el bullente debate de entonces entre las diversas organizaciones de la izquierda popular por definir o apoyar un camino de transformaciรณn radical del paรญs; en tanto, aquellos militantes que se incorporaron en un tiempo mรกs cercano a la dรฉcada de los 90, cuando el movimiento habรญa crecido y las ciudades lo percibรญan retumbar en sus entraรฑas, lo hicieron con expectativas de orden mรกs emocional y subjetivo.

La tesis de Antonio Zuรฑiga Romero, ๐™‹๐™š๐™ง๐™ข๐™–๐™ฃ๐™š๐™ฃ๐™˜๐™ž๐™– ๐™ฎ ๐™–๐™—๐™–๐™ฃ๐™™๐™ค๐™ฃ๐™ค ๐™™๐™š๐™ก ๐™‹๐˜พ๐™‹-๐™Ž๐™‡: ๐™ง๐™š๐™ž๐™ฃ๐™ฉ๐™š๐™œ๐™ง๐™–๐™˜๐™žรณ๐™ฃ ๐™– ๐™ก๐™– ๐™จ๐™ค๐™˜๐™ž๐™š๐™™๐™–๐™™ ๐™™๐™š ๐™ก๐™ค๐™จ ๐™ฅ๐™ง๐™š๐™จ๐™ค๐™จ ๐™ฅ๐™ค๐™ง ๐™ฉ๐™š๐™ง๐™ง๐™ค๐™ง๐™ž๐™จ๐™ข๐™ค ๐™™๐™š๐™ก ๐™‹๐˜พ๐™‹-๐™Ž๐™‡ ๐™š๐™ฃ ๐™‡๐™ž๐™ข๐™–, para optar por el grado de Magรญster en Ciencia Polรญtica de la Pontificia Universidad Catรณlica del Perรบ (Lima, 2021), ahora disponible en la Internet, continรบa tal lรญnea de indagaciรณn y ademรกs rastrea otra memoria, poco explorada: la de subversivos sobrevivientes.

La investigaciรณn, bajo la asesorรญa del doctor Antonio Zapata, se sustenta en entrevistas a cuatro miembros —tres de ellos actuaron como combatientes y uno, como operador logรญstico—, que activaron en la subversiรณn en diversos periodos, luego fueron detenidos en distintas circunstancias, purgaron prisiรณn, obtuvieron su libertad y aceptaron participar de modo anรณnimo en la investigaciรณn, lo cual se entiende debido a la ley de apologรญa que todavรญa sanciona a quienes se atreven a contravenir la narrativa de una condena al terrorismo sin concesiones y muestran cierta simpatรญa con las actividades insurgentes.

Cada entrevistado seรฑalรณ lo difรญcil que es, para todo ex presidiario, obtener un puesto laboral, a lo que se agrega la cuota de venganza contra los ex subversivos, manifestada en una legislaciรณn que les impide ejercer su profesiรณn —como el caso de los docentes—, peor lograr algรบn empleo en el sector estatal, a lo que se agrega un constante seguimiento y hostigamiento de fuerzas policiales y la invariable presiรณn del poder judicial para cobrar compulsivamente una reparaciรณn civil a ciudadanos —¿acaso no lo son?— que a duras penas logran ingresos para subsistir. Dos de los entrevistados, vinculados al Movadef, agregan el impedimento de permitirles participar en la actividad polรญtica legal del paรญs.

Aunque todavรญa resulte atrevido desprenderse de las cuestionadas cifras de la Comisiรณn de la Verdad y Reconciliaciรณn (CVR) para reiterar la mayor responsabilidad del PCP-SL en el saldo de muertos, o del ๐—ฏ๐—ฎ๐—ด๐—ฎ๐—ท๐—ฒ ๐—ฎ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐—ฏ๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ ๐—ฝ๐—ผ๐—ฟ ๐—น๐—ฎ ๐—ฎ๐—ฐ๐—ฎ๐—ฑ๐—ฒ๐—บ๐—ถ๐—ฎ๐—ฏ๐—ฎ๐˜€๐˜๐—ฎ๐—ป๐˜๐—ฒ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐˜ƒ๐—ฒ๐—ป๐—ถ๐—ฑ๐—ผ ๐—ฒ๐—ป ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐˜๐—ฒ, ๐—ฝ๐—ผ๐—ฟ ๐—ฒ๐—ท๐—ฒ๐—บ๐—ฝ๐—น๐—ผ, ๐—ฒ๐—ป ๐—ฒ๐—น ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ Coloquio internacional Violencia de Estado en el Perรบ—, resulta llamativa la indagaciรณn que Antonio Zรบรฑiga realiza en la gรฉnesis de cada uno de los participantes: socializaciรณn en la infancia y la adolescencia, vinculaciรณn y militancia en el PCP-SL, prisiรณn y, finalmente, la reintegraciรณn a la sociedad.

Asรญ, podemos asistir al caso de un ex seminarista que hace crisis de sus propias creencias religiosas, de niรฑos provenientes de hogares donde imperan tratos de raigambre feudal, de padres sindicalistas o afectos al rรฉgimen de Velasco, de colegios donde ya los alumnos debatรญan o se interesaban por cuestiones sociales, de barrios donde la acciรณn comunal imprimรญa un sentido de solidaridad y transformaciรณn colectiva, de enfrentamientos tempranos con la policรญa, de una labor obrera de aprendizaje, etc.

Y luego, los acercamientos a la organizaciรณn subversiva, en su mayorรญa ocurridos en รกmbitos de la educaciรณn (colegio, instituto, universidad) para iniciar actividades sediciosas, en cada ocasiรณn mรกs comprometidas: participar en presentaciones artรญsticas, desplazarse a barrios, enfrentarse con delincuentes comunes, repartir alimentos entre gente humilde, preparar coches bombas, etc. Los entrevistados que ejecutaron acciones subversivas hasta despuรฉs de los 90 ๐—ป๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ๐—ท๐—ฎ๐—ป ๐—ฑ๐—ฒ ๐˜€๐—ฒรฑ๐—ฎ๐—น๐—ฎ๐—ฟ ๐—ฎ๐—น๐—˜๐—พ๐˜‚๐—ถ๐—น๐—ถ๐—ฏ๐—ฟ๐—ถ๐—ผ ๐—˜๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐˜รฉ๐—ด๐—ถ๐—ฐ๐—ผ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐—ผ ๐˜‚๐—ป๐—ฎ ๐—ฐ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ๐—ฐ๐˜๐—ฒ๐—ฟ๐—ถ๐˜‡๐—ฎ๐—ฐ๐—ถรณ๐—ป ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฟรณ๐—ป๐—ฒ๐—ฎ y un momento en que se priorizaron las acciones militares al punto de convertirse en una especie de competencia por quien colocaba explosivos mรกs letales.

๐—Ÿ๐—ฎ ๐˜๐—ฒ๐˜€๐—ถ๐˜€ ๐˜€๐—ฒ ๐—ต๐—ฎ๐—ฐ๐—ฒ ๐—บรก๐˜€ ๐—ถ๐—ป๐˜๐—ฒ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ฎ๐—ป๐˜๐—ฒ ๐—ฐ๐˜‚๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ผ ๐—ฟ๐—ฒ๐˜ƒ๐—ฒ๐—น๐—ฎ ๐—ผ๐—ฝ๐—ถ๐—ป๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฒ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ผ๐˜€ ๐—ฑ๐—ผ๐˜€ ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฟ๐—ฒ๐˜ƒ๐—ถ๐˜€๐˜๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ๐˜€ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐˜ƒ๐—ฒ๐—ป๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐˜‚๐—ป๐—ฎ ๐—บ๐—ถ๐—น๐—ถ๐˜๐—ฎ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—บ๐—ฒ๐—ป๐—ผ๐—ฟ ๐—ฟ๐—ฎ๐—ป๐—ด๐—ผ ๐—ฒ๐—ป ๐—น๐—ฎ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ถ๐˜€๐—ถรณ๐—ป ๐—ฑ๐—ฒ ๐—–๐—ฎ๐—ป๐˜๐—ผ ๐—š๐—ฟ๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ฒ, ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ฑ๐—ฒ๐˜€๐—ฑ๐—ฒ ๐—ณ๐—ถ๐—ป๐—ฒ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ผ๐˜€ ๐—ฎรฑ๐—ผ๐˜€ ๐—ป๐—ผ๐˜ƒ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฎ ๐—ฑ๐—ถ๐˜€๐—ฐ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฝรณ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป ๐—น๐—ฎ ๐—ฑ๐—ถ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐—ฐ๐—ถรณ๐—ป ๐—ฎ๐—ณรญ๐—ป ๐—ฎ ๐—”๐—ฏ๐—ถ๐—บ๐—ฎ๐—ฒ๐—น ๐—š๐˜‚๐˜‡๐—บรก๐—ป ๐—ฅ๐—ฒ๐—ถ๐—ป๐—ผ๐˜€๐—ผ (๐—”๐—š๐—ฅ) —la “direcciรณn delegada”–, conformada en buena medida por antiguos militantes. Pero no se trataba de un cuestionamiento generacional. Algunos puntos en contienda tenรญan que ver precisamente con la posibilidad de lograr un Acuerdo de Paz con el gobierno de Fujimori y ๐—น๐—ผ๐˜€ ๐—ฟ๐—ถ๐—ฒ๐˜€๐—ด๐—ผ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐—ป๐—ถ๐˜ƒ๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ๐—ฟ๐—ถ๐˜ƒ๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ๐˜€, ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐˜€๐—ฒ ๐—ถ๐—ฟรก๐—ป ๐—ฒ๐˜ƒ๐—ถ๐—ฑ๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ผ ๐˜† ๐—ฎ๐—ด๐—ฟ๐—ฎ๐˜ƒ๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ผ ๐˜† ๐—ฑ๐—ฒ๐˜๐—ฒ๐—ฟ๐—บ๐—ถ๐—ป๐—ฎ๐—ฟรก๐—ป ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ฑ๐—ถ๐—ฐ๐—ต๐—ผ๐˜€ ๐—บ๐—ถ๐—น๐—ถ๐˜๐—ฎ๐—ป๐˜๐—ฒ๐˜€ ๐—ฎ๐—ฐ๐˜รบ๐—ฒ๐—ป ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐—ผ ๐˜‚๐—ป๐—ฎ ๐—ณ๐—ฟ๐—ฎ๐—ฐ๐—ฐ๐—ถรณ๐—ป ๐—ฒ๐—ป๐—ณ๐—ฟ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฎ๐—ฑ๐—ฎ, ๐—ฐ๐—ผ๐—ป ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฏ๐—ฒ๐—น๐—นรณ๐—ป, ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฟ๐˜‚๐—ฐ๐˜๐˜‚๐—ฟ๐—ฎ ๐˜† ๐—ผ๐—ฟ๐—ด๐—ฎ๐—ป๐—ถ๐˜‡๐—ฎ๐—ฐ๐—ถรณ๐—ป ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ณ๐—ฎ๐—บ๐—ถ๐—น๐—ถ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐—ฝ๐—ถ๐—ฎ๐˜€.

Se confirman, ademรกs, algunos efectos de las tratativas que llevaron, por ejemplo en el aรฑo 93, a reuniones de dirigentes y cuadros en la Base Naval del Callao con el propio AGR, o aquel encuentro con Osmรกn Morote en las postrimerรญas del gobierno de Fujimori con el objetivo de controlar al contingente que habรญa tomado el penal y destruรญa los locutorios.

Entonces, al fraccionamiento mรกs conocido hasta hoy —provocado por las cartas de AGR que solicitaban al gobierno de Fujimori conversaciones para un Acuerdo de Paz—, entre los seguidores de AGR que estaban por terminar la guerra y los partidarios de proseguirla, encabezados por el entonces camarada Feliciano, se sumรณ otro, al interior de los acuerdistas, ๐—ฐ๐˜‚๐˜†๐—ฎ๐˜€ ๐—ฐ๐—ถ๐—ฟ๐—ฐ๐˜‚๐—ป๐˜€๐˜๐—ฎ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฎ๐—ป ๐—ฝ๐—ผ๐—ฐ๐—ผ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐—ผ๐—ฐ๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ๐˜€ ๐˜† ๐˜๐—ฎ๐—น ๐˜ƒ๐—ฒ๐˜‡ ๐˜€๐—ฒ๐—ฎ๐—ป ๐—ฑ๐—ฒ ๐—บ๐—ฎ๐˜†๐—ผ๐—ฟ ๐—ฟ๐—ฒ๐—น๐—ฒ๐˜ƒ๐—ฎ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—ฒ๐—น ๐—ฑ๐—ฒ๐—ฏ๐—ฎ๐˜๐—ฒ ๐—ฎ๐—ฐ๐˜๐˜‚๐—ฎ๐—น, como la pertinencia de un marxismo creador, tal como lo postulaba Josรฉ Carlos Mariรกtegui: un marxismo latinoamericano que parta de la realidad propia y tome muy en cuenta aspectos como la existencia de la comunidad indรญgena, no considerados en la visiรณn dogmรกtica de AGR.

Una posterior reflexiรณn autocrรญtica, distante al pedido de perdรณn o el arrepentimiento, y contraria a la actitud de la dirigencia senderista de eximirse de responsabilidad aduciendo que solo establecรญan lineamientos y no tenรญan nada que ver con acciones concretas realizadas por los combatientes, ๐—ฝ๐—ฒ๐—ฟ๐—บ๐—ถ๐˜๐—ถรณ “๐—ฟ๐—ฒ๐—ถ๐—ป๐˜๐—ฒ๐—ฟ๐—ฝ๐—ฟ๐—ฒ๐˜๐—ฎ๐—ฟ ๐—ฒ๐˜ƒ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ฎ ๐—ด๐˜‚๐—ฒ๐—ฟ๐—ฟ๐—ฎ๐—ฒ ๐—ถ๐—ป๐˜๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฎ๐—ฟ ๐—ฒ๐˜…๐—ฝ๐—น๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ๐—ฟ๐—น๐—ผ๐˜€, ๐—ฎ ๐—น๐—ผ๐˜€ ๐—ผ๐—ท๐—ผ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐˜๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฝ๐—ฎ๐—ป๐˜๐—ฒ๐˜€ ๐—ฎ๐—ฐ๐˜๐—ถ๐˜ƒ๐—ผ๐˜€, ๐˜† ๐—น๐—ผ ๐—ต๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฒ๐—ฟ๐—ผ๐—ป ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ผ ๐—”๐—š๐—ฅ ๐—ฒ๐—ป ๐˜ƒ๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ: La tesis estaba culminada en el 2021 y las entrevistas la preceden.

๐—Ÿ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฟ๐—ฎ๐˜‡๐—ผ๐—ป๐—ฒ๐˜€, ๐—ป๐—ผ ๐˜€๐—ผ๐—น๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฟ๐—ผ๐˜๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ฎ ๐—ด๐˜‚๐—ฒ๐—ฟ๐—ฟ๐—ฎ ๐˜€๐—ถ๐—ป๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ๐—น ๐—ฝ๐—ผ๐˜€๐˜๐—ฒ๐—ฟ๐—ถ๐—ผ๐—ฟ ๐—ณ๐—ฟ๐—ฎ๐—ฐ๐—ฎ๐˜€๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ๐—น ๐— ๐—ผ๐˜ƒ๐—ฎ๐—ฑ๐—ฒ๐—ณ ๐—ฒ๐—ป ๐˜€๐˜‚ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ฒ๐˜๐—ฒ๐—ป๐˜€๐—ถรณ๐—ป ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐˜๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐—ผ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐˜๐—ถ๐—ฑ๐—ผ ๐—ฝ๐—ผ๐—นรญ๐˜๐—ถ๐—ฐ๐—ผ ๐—น๐—ฒ๐—ด๐—ฎ๐—น, ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐—ฑ๐˜‚๐—ฐ๐—ฒ๐—ป ๐—ถ๐—ป๐—ฒ๐˜ƒ๐—ถ๐˜๐—ฎ๐—ฏ๐—น๐—ฒ๐—บ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ ๐—ฎ ๐˜‚๐—ป๐—ฎ ๐—นรญ๐—ป๐—ฒ๐—ฎ ๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ฎ๐—ฏ๐—ฒ๐˜‡๐—ฎ๐—ฑ๐—ฎ ๐—ฝ๐—ผ๐—ฟ ๐—ฒ๐—น ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐—ฝ๐—ถ๐—ผ ๐—”๐—š๐—ฅ ๐˜† ๐˜€๐˜‚ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐˜€๐—ผ๐—ฟ๐˜๐—ฒ ๐—˜๐—น๐—ฒ๐—ป๐—ฎ ๐—œ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฟ๐—ฎ๐—ด๐˜‚๐—ถ๐—ฟ๐—ฟ๐—ฒ, en un primer momento de tendencia ultra, que ya manifestaba errores de dogmatismo, empirismo, sectarismo en la propia conducciรณn de la guerra, y luego de su detenciรณn, va cambiando, progresivamente, a una tendencia derechista de conciliaciรณn y preservaciรณn personal que termina traicionando los postulados fundamentales por los cuales estos militantes se incorporaron al movimiento que AGR lideraba.

Si bien el autor advierte que se trata de ๐˜ถ๐˜ฏ๐˜ข ๐˜ช๐˜ฏ๐˜ท๐˜ฆ๐˜ด๐˜ต๐˜ช๐˜จ๐˜ข๐˜ค๐˜ชรณ๐˜ฏ ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ฎ๐˜ฆ๐˜ต๐˜ฐ๐˜ฅ๐˜ฐ๐˜ญ๐˜ฐ๐˜จรญ๐˜ข ๐˜ค๐˜ถ๐˜ข๐˜ญ๐˜ช๐˜ต๐˜ข๐˜ต๐˜ช๐˜ท๐˜ข ๐˜บ ๐˜ฅ๐˜ฆ๐˜ด๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ถ๐˜ฏ๐˜ข ๐˜ฑ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ด๐˜ฑ๐˜ฆ๐˜ค๐˜ต๐˜ช๐˜ท๐˜ข ๐˜ช๐˜ฏ๐˜ฅ๐˜ช๐˜ท๐˜ช๐˜ฅ๐˜ถ๐˜ข๐˜ญ y que ๐˜ฏ๐˜ฐ ๐˜ฑ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜จ๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ข๐˜ญ๐˜ช๐˜ป๐˜ข๐˜ณ, ๐˜ด๐˜ช๐˜ฏ๐˜ฐ ๐˜ฎ๐˜ฐ๐˜ด๐˜ต๐˜ณ๐˜ข๐˜ณ ๐˜ข๐˜ญ๐˜จ๐˜ถ๐˜ฏ๐˜ข๐˜ด ๐˜ณ๐˜ถ๐˜ต๐˜ข๐˜ด ๐˜ฑ๐˜ฐ๐˜ด๐˜ช๐˜ฃ๐˜ญ๐˜ฆ๐˜ด ๐˜ด๐˜ฐ๐˜ฃ๐˜ณ๐˜ฆ ๐˜ญ๐˜ข ๐˜ค๐˜ฐ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ช๐˜ฏ๐˜ถ๐˜ช๐˜ฅ๐˜ข๐˜ฅ ๐˜บ ๐˜ข๐˜ฃ๐˜ข๐˜ฏ๐˜ฅ๐˜ฐ๐˜ฏ๐˜ฐ ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ญ๐˜ข ๐˜ฎ๐˜ช๐˜ญ๐˜ช๐˜ต๐˜ข๐˜ฏ๐˜ค๐˜ช๐˜ข ๐˜ฅ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜—๐˜Š๐˜—-๐˜š๐˜“ ๐˜ฆ๐˜ฏ ๐˜“๐˜ช๐˜ฎ๐˜ข, se trata de ๐˜‚๐—ป ๐˜ƒ๐—ฎ๐—น๐—ถ๐—ผ๐˜€๐—ผ ๐—บ๐—ฎ๐˜๐—ฒ๐—ฟ๐—ถ๐—ฎ๐—น ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—น๐—ฎ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐˜€๐˜๐—ฟ๐˜‚๐—ฐ๐—ฐ๐—ถรณ๐—ป ๐—ฑ๐—ฒ ๐˜‚๐—ป๐—ฎ ๐—บ๐—ฒ๐—บ๐—ผ๐—ฟ๐—ถ๐—ฎ ๐˜€๐˜‚๐˜€๐˜๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฎ๐—ฑ๐—ฎ ๐—ฒ๐—ป ๐˜ƒ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ๐—ฒ๐˜€ ๐—ต๐—ถ๐˜€๐˜รณ๐—ฟ๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ๐˜€ que sirve a una mejor convivencia entre peruanos, a partir de la comprensiรณn del proceso insurgente desde las ciencias sociales o de diversa รญndole, incluso la literatura que persigue construir personajes mรกs sรณlidos, sugestivos y verosรญmiles cuando mรกs penetra en la subjetividad de los protagonistas.

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La tesis estรก disponible en el siguiente enlace:

 

https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/21966

 

En base a ella, el autor elaborรณ un artรญculo titulado “La memoria de la guerra en tiempos de paz: el PCP-SL en el posconflicto” que conforma el reciente libro digital ๐™ˆ๐™š๐™ข๐™ค๐™ง๐™ž๐™–๐™จ ๐™ฆ๐™ช๐™š ๐™˜๐™ค๐™ฃ๐™ซ๐™ž๐™ซ๐™š๐™ฃ ๐™˜๐™ค๐™ฃ ๐™š๐™ก ๐™ฅ๐™ง๐™š๐™จ๐™š๐™ฃ๐™ฉ๐™š: ๐™š๐™ก๐™–๐™—๐™ค๐™ง๐™–๐™˜๐™ž๐™ค๐™ฃ๐™š๐™จ ๐™ฎ ๐™ช๐™จ๐™ค๐™จ ๐™™๐™š ๐™ก๐™–๐™จ ๐™ข๐™š๐™ข๐™ค๐™ง๐™ž๐™–๐™จ ๐™™๐™š๐™ก ๐™˜๐™ค๐™ฃ๐™›๐™ก๐™ž๐™˜๐™ฉ๐™ค ๐™–๐™ง๐™ข๐™–๐™™๐™ค ๐™ž๐™ฃ๐™ฉ๐™š๐™ง๐™ฃ๐™ค ๐™š๐™ฃ ๐™š๐™ก ๐™‹๐™š๐™งรบ ๐™˜๐™ค๐™ฃ๐™ฉ๐™š๐™ข๐™ฅ๐™ค๐™งรก๐™ฃ๐™š๐™ค, el cual fue presentado el 4 de octubre reciente y es tambiรฉn factible de descarga:

https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186827?fbclid=IwAR03AEuQGw8d1wS4K2hRtZ4cLDOknxGzLvLQDhZMjPtrJnwd_8HgjgDD-yE

 

 

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