RECONSTRUYENDO LA HISTORIA DESDE LA OTRA ORILLA
Escribe: Braulio Morante
Sรกbado, 15 de Octubre del 2022
๐๐ฆ๐ค๐ช๐ฆ๐ฏ๐ต๐ฆ ๐ต๐ฆ๐ด๐ช๐ด ๐ฅ๐ฆ ๐๐ฐ๐ด๐๐ณ๐ข๐ฅ๐ฐ ๐๐๐๐ ๐ฅ๐ข ๐ค๐ถ๐ฆ๐ฏ๐ต๐ข ๐ฅ๐ฆ ๐ถ๐ฏ ๐ง๐ณ๐ข๐ค๐ค๐ช๐ฐ๐ฏ๐ข๐ฎ๐ช๐ฆ๐ฏ๐ต๐ฐ ๐ฒ๐ถ๐ฆ ๐ด๐ฆ ๐ฉ๐ข๐ฃ๐ณรญ๐ข ๐ฑ๐ณ๐ฐ๐ฅ๐ถ๐ค๐ช๐ฅ๐ฐ ๐ข ๐ง๐ช๐ฏ๐ฆ๐ด ๐ฅ๐ฆ ๐ญ๐ฐ๐ด ๐ฏ๐ฐ๐ท๐ฆ๐ฏ๐ต๐ข —๐ฅ๐ช๐ด๐ต๐ช๐ฏ๐ต๐ฐ ๐ข๐ญ ๐ต๐ฆ๐ณ๐ฎ๐ช๐ฏ๐ข๐ณ-๐ฑ๐ณ๐ฐ๐ด๐ฆ๐จ๐ถ๐ช๐ณ ๐ญ๐ข ๐จ๐ถ๐ฆ๐ณ๐ณ๐ข—, ๐ค๐ฐ๐ฏ ๐ณ๐ฆ๐ญ๐ฆ๐ท๐ข๐ฏ๐ค๐ช๐ข๐ด ๐ข๐ค๐ต๐ถ๐ข๐ญ๐ฆ๐ด.
Diversas tesis universitarias han abordado el asunto del conflicto armado interno en el Perรบ desde el รกmbito de las ciencias sociales, la educaciรณn, la psicologรญa, la literatura, etc., con รฉnfasis en el periodo 80-92 y, en menor medida, en el post conflicto; pero ๐ฝ๐ผ๐ฐ๐ผ๐ ๐ฒ๐๐๐๐ฑ๐ถ๐ผ๐ ๐ต๐ฎ๐ป ๐ถ๐ป๐ฑ๐ฎ๐ด๐ฎ๐ฑ๐ผ ๐ฒ๐ป ๐น๐ฎ ๐ถ๐ป๐๐ฒ๐ฟ๐ถ๐ผ๐ฟ๐ถ๐ฑ๐ฎ๐ฑ ๐ฑ๐ฒ๐น ๐๐๐ท๐ฒ๐๐ผ ๐๐๐ฏ๐๐ฒ๐ฟ๐๐ถ๐๐ผ para dilucidar posibles motivaciones, deseos, expectativas, desencantos, etc. de quienes tomaron las armas y, luego de purgar prisiรณn y recuperar su libertad, se desenvuelven en la vida social con diversas perspectivas de vida y grados de vinculaciรณn con el Partido Comunista del Perรบ-Sendero Luminoso (PCP-SL) o sus organismos afines.
El trabajo de Dynnik Asencios, ๐๐ผ ๐พ๐๐๐ฟ๐ผ๐ฟ ๐ผ๐พ๐๐๐๐ผ๐๐ผ๐ฟ๐ผ: ๐รณ๐ซ๐๐ฃ๐๐จ ๐๐ ๐๐๐ฃ๐๐๐ง๐ค ๐๐ช๐ข๐๐ฃ๐ค๐จ๐ค ๐๐ฃ ๐๐๐ข๐ ๐๐ ๐ก๐ค๐จ 80 ๐ฎ 90, dio un paso en ese sentido. En base a 30 testimonios (16 hombres y 14 mujeres), recogidos principalmente en prisiรณn, encontrรณ ciertas notas caracterรญsticas en las motivaciones de los jรณvenes que se incorporaron al movimiento subversivo. Aquellos que lo hicieron en la dรฉcada de los setenta o primeros aรฑos del alzamiento tuvieron un mayor roce teรณrico, dado el bullente debate de entonces entre las diversas organizaciones de la izquierda popular por definir o apoyar un camino de transformaciรณn radical del paรญs; en tanto, aquellos militantes que se incorporaron en un tiempo mรกs cercano a la dรฉcada de los 90, cuando el movimiento habรญa crecido y las ciudades lo percibรญan retumbar en sus entraรฑas, lo hicieron con expectativas de orden mรกs emocional y subjetivo.
La tesis de Antonio Zuรฑiga Romero, ๐๐๐ง๐ข๐๐ฃ๐๐ฃ๐๐๐ ๐ฎ ๐๐๐๐ฃ๐๐ค๐ฃ๐ค ๐๐๐ก ๐๐พ๐-๐๐: ๐ง๐๐๐ฃ๐ฉ๐๐๐ง๐๐๐รณ๐ฃ ๐ ๐ก๐ ๐จ๐ค๐๐๐๐๐๐ ๐๐ ๐ก๐ค๐จ ๐ฅ๐ง๐๐จ๐ค๐จ ๐ฅ๐ค๐ง ๐ฉ๐๐ง๐ง๐ค๐ง๐๐จ๐ข๐ค ๐๐๐ก ๐๐พ๐-๐๐ ๐๐ฃ ๐๐๐ข๐, para optar por el grado de Magรญster en Ciencia Polรญtica de la Pontificia Universidad Catรณlica del Perรบ (Lima, 2021), ahora disponible en la Internet, continรบa tal lรญnea de indagaciรณn y ademรกs rastrea otra memoria, poco explorada: la de subversivos sobrevivientes.
La investigaciรณn, bajo la asesorรญa del doctor Antonio Zapata, se sustenta en entrevistas a cuatro miembros —tres de ellos actuaron como combatientes y uno, como operador logรญstico—, que activaron en la subversiรณn en diversos periodos, luego fueron detenidos en distintas circunstancias, purgaron prisiรณn, obtuvieron su libertad y aceptaron participar de modo anรณnimo en la investigaciรณn, lo cual se entiende debido a la ley de apologรญa que todavรญa sanciona a quienes se atreven a contravenir la narrativa de una condena al terrorismo sin concesiones y muestran cierta simpatรญa con las actividades insurgentes.
Cada entrevistado seรฑalรณ lo difรญcil que es, para todo ex presidiario, obtener un puesto laboral, a lo que se agrega la cuota de venganza contra los ex subversivos, manifestada en una legislaciรณn que les impide ejercer su profesiรณn —como el caso de los docentes—, peor lograr algรบn empleo en el sector estatal, a lo que se agrega un constante seguimiento y hostigamiento de fuerzas policiales y la invariable presiรณn del poder judicial para cobrar compulsivamente una reparaciรณn civil a ciudadanos —¿acaso no lo son?— que a duras penas logran ingresos para subsistir. Dos de los entrevistados, vinculados al Movadef, agregan el impedimento de permitirles participar en la actividad polรญtica legal del paรญs.
Aunque todavรญa resulte atrevido desprenderse de las cuestionadas cifras de la Comisiรณn de la Verdad y Reconciliaciรณn (CVR) para reiterar la mayor responsabilidad del PCP-SL en el saldo de muertos, o del ๐ฏ๐ฎ๐ด๐ฎ๐ท๐ฒ ๐ฎ๐ฝ๐ฟ๐ผ๐ฏ๐ฎ๐ฑ๐ผ ๐ฝ๐ผ๐ฟ ๐น๐ฎ ๐ฎ๐ฐ๐ฎ๐ฑ๐ฒ๐บ๐ถ๐ฎ —๐ฏ๐ฎ๐๐๐ฎ๐ป๐๐ฒ ๐ฐ๐ผ๐ป๐๐ฟ๐ฎ๐๐ฒ๐ป๐ถ๐ฑ๐ผ ๐ฒ๐ป ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐๐ฒ, ๐ฝ๐ผ๐ฟ ๐ฒ๐ท๐ฒ๐บ๐ฝ๐น๐ผ, ๐ฒ๐ป ๐ฒ๐น ๐ฟ๐ฒ๐ฐ๐ถ๐ฒ๐ป๐๐ฒ Coloquio internacional Violencia de Estado en el Perรบ—, resulta llamativa la indagaciรณn que Antonio Zรบรฑiga realiza en la gรฉnesis de cada uno de los participantes: socializaciรณn en la infancia y la adolescencia, vinculaciรณn y militancia en el PCP-SL, prisiรณn y, finalmente, la reintegraciรณn a la sociedad.
Asรญ, podemos asistir al caso de un ex seminarista que hace crisis de sus propias creencias religiosas, de niรฑos provenientes de hogares donde imperan tratos de raigambre feudal, de padres sindicalistas o afectos al rรฉgimen de Velasco, de colegios donde ya los alumnos debatรญan o se interesaban por cuestiones sociales, de barrios donde la acciรณn comunal imprimรญa un sentido de solidaridad y transformaciรณn colectiva, de enfrentamientos tempranos con la policรญa, de una labor obrera de aprendizaje, etc.
Y luego, los acercamientos a la organizaciรณn subversiva, en su mayorรญa ocurridos en รกmbitos de la educaciรณn (colegio, instituto, universidad) para iniciar actividades sediciosas, en cada ocasiรณn mรกs comprometidas: participar en presentaciones artรญsticas, desplazarse a barrios, enfrentarse con delincuentes comunes, repartir alimentos entre gente humilde, preparar coches bombas, etc. Los entrevistados que ejecutaron acciones subversivas hasta despuรฉs de los 90 ๐ป๐ผ ๐ฑ๐ฒ๐ท๐ฎ๐ป ๐ฑ๐ฒ ๐๐ฒรฑ๐ฎ๐น๐ฎ๐ฟ ๐ฎ๐น “๐๐พ๐๐ถ๐น๐ถ๐ฏ๐ฟ๐ถ๐ผ ๐๐๐๐ฟ๐ฎ๐รฉ๐ด๐ถ๐ฐ๐ผ” ๐ฐ๐ผ๐บ๐ผ ๐๐ป๐ฎ ๐ฐ๐ฎ๐ฟ๐ฎ๐ฐ๐๐ฒ๐ฟ๐ถ๐๐ฎ๐ฐ๐ถรณ๐ป ๐ฒ๐ฟ๐ฟรณ๐ป๐ฒ๐ฎ y un momento en que se priorizaron las acciones militares al punto de convertirse en una especie de competencia por quien colocaba explosivos mรกs letales.
๐๐ฎ ๐๐ฒ๐๐ถ๐ ๐๐ฒ ๐ต๐ฎ๐ฐ๐ฒ ๐บรก๐ ๐ถ๐ป๐๐ฒ๐ฟ๐ฒ๐๐ฎ๐ป๐๐ฒ ๐ฐ๐๐ฎ๐ป๐ฑ๐ผ ๐ฟ๐ฒ๐๐ฒ๐น๐ฎ ๐ผ๐ฝ๐ถ๐ป๐ถ๐ผ๐ป๐ฒ๐ ๐ฑ๐ฒ ๐น๐ผ๐ ๐ฑ๐ผ๐ ๐ฒ๐ป๐๐ฟ๐ฒ๐๐ถ๐๐๐ฎ๐ฑ๐ผ๐ ๐ฝ๐ฟ๐ผ๐๐ฒ๐ป๐ถ๐ฒ๐ป๐๐ฒ๐ ๐ฑ๐ฒ ๐๐ป๐ฎ ๐บ๐ถ๐น๐ถ๐๐ฎ๐ป๐ฐ๐ถ๐ฎ ๐ฑ๐ฒ ๐บ๐ฒ๐ป๐ผ๐ฟ ๐ฟ๐ฎ๐ป๐ด๐ผ ๐ฒ๐ป ๐น๐ฎ ๐ฝ๐ฟ๐ถ๐๐ถรณ๐ป ๐ฑ๐ฒ ๐๐ฎ๐ป๐๐ผ ๐๐ฟ๐ฎ๐ป๐ฑ๐ฒ, ๐พ๐๐ฒ ๐ฑ๐ฒ๐๐ฑ๐ฒ ๐ณ๐ถ๐ป๐ฒ๐ ๐ฑ๐ฒ ๐น๐ผ๐ ๐ฎรฑ๐ผ๐ ๐ป๐ผ๐๐ฒ๐ป๐๐ฎ ๐ฑ๐ถ๐๐ฐ๐ฟ๐ฒ๐ฝรณ ๐ฐ๐ผ๐ป ๐น๐ฎ ๐ฑ๐ถ๐ฟ๐ฒ๐ฐ๐ฐ๐ถรณ๐ป ๐ฎ๐ณรญ๐ป ๐ฎ ๐๐ฏ๐ถ๐บ๐ฎ๐ฒ๐น ๐๐๐๐บรก๐ป ๐ฅ๐ฒ๐ถ๐ป๐ผ๐๐ผ (๐๐๐ฅ) —la “direcciรณn delegada”–, conformada en buena medida por antiguos militantes. Pero no se trataba de un cuestionamiento generacional. Algunos puntos en contienda tenรญan que ver precisamente con la posibilidad de lograr un Acuerdo de Paz con el gobierno de Fujimori y ๐น๐ผ๐ ๐ฟ๐ถ๐ฒ๐๐ด๐ผ๐ ๐ฑ๐ฒ ๐ฐ๐ผ๐ป๐ป๐ถ๐๐ฒ๐ป๐ฐ๐ถ๐ฎ ๐ฑ๐ฒ๐ฟ๐ถ๐๐ฎ๐ฑ๐ผ๐, ๐พ๐๐ฒ ๐๐ฒ ๐ถ๐ฟรก๐ป ๐ฒ๐๐ถ๐ฑ๐ฒ๐ป๐ฐ๐ถ๐ฎ๐ป๐ฑ๐ผ ๐ ๐ฎ๐ด๐ฟ๐ฎ๐๐ฎ๐ป๐ฑ๐ผ ๐ ๐ฑ๐ฒ๐๐ฒ๐ฟ๐บ๐ถ๐ป๐ฎ๐ฟรก๐ป ๐พ๐๐ฒ ๐ฑ๐ถ๐ฐ๐ต๐ผ๐ ๐บ๐ถ๐น๐ถ๐๐ฎ๐ป๐๐ฒ๐ ๐ฎ๐ฐ๐รบ๐ฒ๐ป ๐ฐ๐ผ๐บ๐ผ ๐๐ป๐ฎ ๐ณ๐ฟ๐ฎ๐ฐ๐ฐ๐ถรณ๐ป ๐ฒ๐ป๐ณ๐ฟ๐ฒ๐ป๐๐ฎ๐ฑ๐ฎ, ๐ฐ๐ผ๐ป ๐ฝ๐ฎ๐ฏ๐ฒ๐น๐นรณ๐ป, ๐ฒ๐๐๐ฟ๐๐ฐ๐๐๐ฟ๐ฎ ๐ ๐ผ๐ฟ๐ด๐ฎ๐ป๐ถ๐๐ฎ๐ฐ๐ถรณ๐ป ๐ฑ๐ฒ ๐ณ๐ฎ๐บ๐ถ๐น๐ถ๐ฎ๐ฟ๐ฒ๐ ๐ฝ๐ฟ๐ผ๐ฝ๐ถ๐ฎ๐.
Se confirman, ademรกs, algunos efectos de las tratativas que llevaron, por ejemplo en el aรฑo 93, a reuniones de dirigentes y cuadros en la Base Naval del Callao con el propio AGR, o aquel encuentro con Osmรกn Morote en las postrimerรญas del gobierno de Fujimori con el objetivo de controlar al contingente que habรญa tomado el penal y destruรญa los locutorios.
Entonces, al fraccionamiento mรกs conocido hasta hoy —provocado por las cartas de AGR que solicitaban al gobierno de Fujimori conversaciones para un Acuerdo de Paz—, entre los seguidores de AGR que estaban por terminar la guerra y los partidarios de proseguirla, encabezados por el entonces camarada Feliciano, se sumรณ otro, al interior de los acuerdistas, ๐ฐ๐๐๐ฎ๐ ๐ฐ๐ถ๐ฟ๐ฐ๐๐ป๐๐๐ฎ๐ป๐ฐ๐ถ๐ฎ๐ ๐ฒ๐ฟ๐ฎ๐ป ๐ฝ๐ผ๐ฐ๐ผ ๐ฐ๐ผ๐ป๐ผ๐ฐ๐ถ๐ฑ๐ฎ๐ ๐ ๐๐ฎ๐น ๐๐ฒ๐ ๐๐ฒ๐ฎ๐ป ๐ฑ๐ฒ ๐บ๐ฎ๐๐ผ๐ฟ ๐ฟ๐ฒ๐น๐ฒ๐๐ฎ๐ป๐ฐ๐ถ๐ฎ ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐ฎ ๐ฒ๐น ๐ฑ๐ฒ๐ฏ๐ฎ๐๐ฒ ๐ฎ๐ฐ๐๐๐ฎ๐น, como la pertinencia de un marxismo creador, tal como lo postulaba Josรฉ Carlos Mariรกtegui: un marxismo latinoamericano que parta de la realidad propia y tome muy en cuenta aspectos como la existencia de la comunidad indรญgena, no considerados en la visiรณn dogmรกtica de AGR.
Una posterior reflexiรณn autocrรญtica, distante al pedido de perdรณn o el arrepentimiento, y contraria a la actitud de la dirigencia senderista de eximirse de responsabilidad aduciendo que solo establecรญan lineamientos y no tenรญan nada que ver con acciones concretas realizadas por los combatientes, ๐ฝ๐ฒ๐ฟ๐บ๐ถ๐๐ถรณ “๐ฟ๐ฒ๐ถ๐ป๐๐ฒ๐ฟ๐ฝ๐ฟ๐ฒ๐๐ฎ๐ฟ ๐ฒ๐๐ฒ๐ป๐๐ผ๐ ๐ฑ๐ฒ ๐น๐ฎ ๐ด๐๐ฒ๐ฟ๐ฟ๐ฎ” ๐ฒ ๐ถ๐ป๐๐ฒ๐ป๐๐ฎ๐ฟ ๐ฒ๐ ๐ฝ๐น๐ถ๐ฐ๐ฎ๐ฟ๐น๐ผ๐, ๐ฎ ๐น๐ผ๐ ๐ผ๐ท๐ผ๐ ๐ฑ๐ฒ ๐ฒ๐๐๐ผ๐ ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐๐ถ๐ฐ๐ถ๐ฝ๐ฎ๐ป๐๐ฒ๐ ๐ฎ๐ฐ๐๐ถ๐๐ผ๐, ๐ ๐น๐ผ ๐ต๐ถ๐ฐ๐ถ๐ฒ๐ฟ๐ผ๐ป ๐ฒ๐๐๐ฎ๐ป๐ฑ๐ผ ๐๐๐ฅ ๐ฒ๐ป ๐๐ถ๐ฑ๐ฎ: La tesis estaba culminada en el 2021 y las entrevistas la preceden.
๐๐ฎ๐ ๐ฟ๐ฎ๐๐ผ๐ป๐ฒ๐, ๐ป๐ผ ๐๐ผ๐น๐ผ ๐ฑ๐ฒ ๐น๐ฎ ๐ฑ๐ฒ๐ฟ๐ฟ๐ผ๐๐ฎ ๐ฑ๐ฒ ๐น๐ฎ ๐ด๐๐ฒ๐ฟ๐ฟ๐ฎ ๐๐ถ๐ป๐ผ ๐ฑ๐ฒ๐น ๐ฝ๐ผ๐๐๐ฒ๐ฟ๐ถ๐ผ๐ฟ ๐ณ๐ฟ๐ฎ๐ฐ๐ฎ๐๐ผ ๐ฑ๐ฒ๐น ๐ ๐ผ๐๐ฎ๐ฑ๐ฒ๐ณ ๐ฒ๐ป ๐๐ ๐ฝ๐ฟ๐ฒ๐๐ฒ๐ป๐๐ถรณ๐ป ๐ฑ๐ฒ ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐๐ถ๐ฐ๐ถ๐ฝ๐ฎ๐ฟ ๐ฐ๐ผ๐บ๐ผ ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐๐ถ๐ฑ๐ผ ๐ฝ๐ผ๐นรญ๐๐ถ๐ฐ๐ผ ๐น๐ฒ๐ด๐ฎ๐น, ๐ฐ๐ผ๐ป๐ฑ๐๐ฐ๐ฒ๐ป ๐ถ๐ป๐ฒ๐๐ถ๐๐ฎ๐ฏ๐น๐ฒ๐บ๐ฒ๐ป๐๐ฒ ๐ฎ ๐๐ป๐ฎ ๐นรญ๐ป๐ฒ๐ฎ ๐ฒ๐ป๐ฐ๐ฎ๐ฏ๐ฒ๐๐ฎ๐ฑ๐ฎ ๐ฝ๐ผ๐ฟ ๐ฒ๐น ๐ฝ๐ฟ๐ผ๐ฝ๐ถ๐ผ ๐๐๐ฅ ๐ ๐๐ ๐ฐ๐ผ๐ป๐๐ผ๐ฟ๐๐ฒ ๐๐น๐ฒ๐ป๐ฎ ๐๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐ฟ๐ฎ๐ด๐๐ถ๐ฟ๐ฟ๐ฒ, en un primer momento de tendencia ultra, que ya manifestaba errores de dogmatismo, empirismo, sectarismo en la propia conducciรณn de la guerra, y luego de su detenciรณn, va cambiando, progresivamente, a una tendencia derechista de conciliaciรณn y preservaciรณn personal que termina traicionando los postulados fundamentales por los cuales estos militantes se incorporaron al movimiento que AGR lideraba.
Si bien el autor advierte que se trata de ๐ถ๐ฏ๐ข ๐ช๐ฏ๐ท๐ฆ๐ด๐ต๐ช๐จ๐ข๐ค๐ชรณ๐ฏ ๐ฅ๐ฆ ๐ฎ๐ฆ๐ต๐ฐ๐ฅ๐ฐ๐ญ๐ฐ๐จรญ๐ข ๐ค๐ถ๐ข๐ญ๐ช๐ต๐ข๐ต๐ช๐ท๐ข ๐บ ๐ฅ๐ฆ๐ด๐ฅ๐ฆ ๐ถ๐ฏ๐ข ๐ฑ๐ฆ๐ณ๐ด๐ฑ๐ฆ๐ค๐ต๐ช๐ท๐ข ๐ช๐ฏ๐ฅ๐ช๐ท๐ช๐ฅ๐ถ๐ข๐ญ y que ๐ฏ๐ฐ ๐ฑ๐ณ๐ฆ๐ต๐ฆ๐ฏ๐ฅ๐ฆ ๐จ๐ฆ๐ฏ๐ฆ๐ณ๐ข๐ญ๐ช๐ป๐ข๐ณ, ๐ด๐ช๐ฏ๐ฐ ๐ฎ๐ฐ๐ด๐ต๐ณ๐ข๐ณ ๐ข๐ญ๐จ๐ถ๐ฏ๐ข๐ด ๐ณ๐ถ๐ต๐ข๐ด ๐ฑ๐ฐ๐ด๐ช๐ฃ๐ญ๐ฆ๐ด ๐ด๐ฐ๐ฃ๐ณ๐ฆ ๐ญ๐ข ๐ค๐ฐ๐ฏ๐ต๐ช๐ฏ๐ถ๐ช๐ฅ๐ข๐ฅ ๐บ ๐ข๐ฃ๐ข๐ฏ๐ฅ๐ฐ๐ฏ๐ฐ ๐ฅ๐ฆ ๐ญ๐ข ๐ฎ๐ช๐ญ๐ช๐ต๐ข๐ฏ๐ค๐ช๐ข ๐ฅ๐ฆ๐ญ ๐๐๐-๐๐ ๐ฆ๐ฏ ๐๐ช๐ฎ๐ข, se trata de ๐๐ป ๐๐ฎ๐น๐ถ๐ผ๐๐ผ ๐บ๐ฎ๐๐ฒ๐ฟ๐ถ๐ฎ๐น ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐ฎ ๐น๐ฎ ๐ฐ๐ผ๐ป๐๐๐ฟ๐๐ฐ๐ฐ๐ถรณ๐ป ๐ฑ๐ฒ ๐๐ป๐ฎ ๐บ๐ฒ๐บ๐ผ๐ฟ๐ถ๐ฎ ๐๐๐๐๐ฒ๐ป๐๐ฎ๐ฑ๐ฎ ๐ฒ๐ป ๐๐ฒ๐ฟ๐ฑ๐ฎ๐ฑ๐ฒ๐ ๐ต๐ถ๐๐รณ๐ฟ๐ถ๐ฐ๐ฎ๐ que sirve a una mejor convivencia entre peruanos, a partir de la comprensiรณn del proceso insurgente desde las ciencias sociales o de diversa รญndole, incluso la literatura que persigue construir personajes mรกs sรณlidos, sugestivos y verosรญmiles cuando mรกs penetra en la subjetividad de los protagonistas.
---------
La tesis estรก disponible en el
siguiente enlace:
https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/21966
En base a ella, el autor elaborรณ un artรญculo titulado “La memoria de la guerra en tiempos de paz: el PCP-SL en el posconflicto” que conforma el reciente libro digital ๐๐๐ข๐ค๐ง๐๐๐จ ๐ฆ๐ช๐ ๐๐ค๐ฃ๐ซ๐๐ซ๐๐ฃ ๐๐ค๐ฃ ๐๐ก ๐ฅ๐ง๐๐จ๐๐ฃ๐ฉ๐: ๐๐ก๐๐๐ค๐ง๐๐๐๐ค๐ฃ๐๐จ ๐ฎ ๐ช๐จ๐ค๐จ ๐๐ ๐ก๐๐จ ๐ข๐๐ข๐ค๐ง๐๐๐จ ๐๐๐ก ๐๐ค๐ฃ๐๐ก๐๐๐ฉ๐ค ๐๐ง๐ข๐๐๐ค ๐๐ฃ๐ฉ๐๐ง๐ฃ๐ค ๐๐ฃ ๐๐ก ๐๐๐งรบ ๐๐ค๐ฃ๐ฉ๐๐ข๐ฅ๐ค๐งรก๐ฃ๐๐ค, el cual fue presentado el 4 de octubre reciente y es tambiรฉn factible de descarga:
No hay comentarios:
Publicar un comentario