sábado, 17 de febrero de 2024

LOS NIÑOS, VICTIMAS DE LA GUERRA: LA MUÑECA QUE LE DIO VIDA A LENA


 

Durante el bloqueo, esta niña fue evacuada de Leningrado. Su nombre era Lena. Olvidó su apellido, era tan pequeña y estaba tan cansada. Perdió a toda su familia, madre, abuela, hermano. Fue encontrada por un grupo de chicas demacradas que iban de casa en casa en el terrible bloqueo invernal buscando niños sin padres.

Lena pudo ser evacuada. No recordaba cómo llevaron a los niños en el camión tembloroso sobre el hielo, no recordaba cómo llegó al orfanato. Era pequeña, como un gnomo demacrado con cabeza grande y cuello delgado...

Ya no quería comer. Esto sucede con la distrofia. Siempre acostada en la cama o sentada en una silla junto a la estufa se calentaba y callaba.

Pensaron que Lena moriría igual que muchos niños por agotamiento severo y sin fuerzas para vivir o comer, jugar, respirar.

Kolya, soldado de primera línea, fogonero con una sola pierna, de unos veinte años, hizo una muñeca con una toalla vieja. Una muñeca fea. Dibujó los ojos y la boca del muñeco con un lápiz.

Le dio la muñeca a Lena y le dijo: “Arrulla a la muñeca, enséñale a comer bien. Ahora eres su madre y cuídala. Está enferma y muy débil, ni siquiera llora.

Lena de repente agarró la muñeca y la apretó contra su pecho. Empezó a arrullarla y acariciarla con sus delgadas manos. A la hora del almuerzo le dio de comer gachas y le susurró algo cariñoso. Y ella misma comió gachas y un trozo de pan.

Bueno, Lena dormía con la muñeca, la calentaba junto a la estufa, la abrazaba la fea muñeca hecha con una toalla vieja y con los ojos pintados...

... La niña sobrevivió. Porque ella no podía morir, tenía que cuidar a su muñeca. Cuidar de alguien es una enorme fuerza vital.

Lena luego se convirtió en enfermera y vivió una larga vida. Sus manos siempre estaban ocupadas. Y su corazón lleno de amor...

 

Anna Kiryanova,

basado en una historia real


No hay comentarios:

Publicar un comentario