p. José Félix Damián
PREÁMBULO:
A través de la historia, las comunidades se
organizaron como célula económica teniendo como eje directriz el Municipio. De
allí que contribuyeron con eficacia al cambio social, exigencia del pueblo.
Particularmente en el Perú valoramos el Ayllu por ser la célula
organizativa base que fue sustento del Estado Incaico y que funcionó aplicando
códigos morales afirmativos con espíritu solidario, generando bienestar para la
colectividad.
En la actualidad, los municipios son el talón de Aquiles de la clase
dominante. De allí que es muy importante participar activamente en el proceso
electoral municipal, porque es el espacio apropiado para difundir ideas
sustantivas contenidas en el Programa Reivindicativo y Programa Prospectivo,
siempre orientado a fortalecer las organizaciones de base, a lo largo y ancho
del país, propiciando un gran Frente Unido que dirigirá las exigencias del
pueblo al cambio Social.
En ese sentido cobra singular importancia el libro SOCIALISMO PERUANO HOY del acucioso investigador Ramón García Rodríguez. En sus páginas se encuentra sistematizado, en lo fundamental, el devenir histórico del socialismo peruano. Específicamente con respecto a la Exigencia Municipal, se encuentra en el Capítulo II (Moral y Derecho) y comprende desde la pág. 139 a 150. Precisamente Municipio Productivo se sustenta en el aporte del autor para generalizarlo y difundirlo entre las masas y para orientarse en los procesos electorales que se desarrollan en el país cada cierto periodo de tiempo. Similar importancia cobra la serie de artículos del Ing. Miguel Aragón Ojeda, acerca del PROCESO ELECTORAL difundido en marzo y abril del 2005 donde se fomenta la unidad de todas las fuerzas susceptibles de ser unidas a excepción de la clase dominante y sus representantes. Luego afirma que “la contienda será, por un lado, entre las fuerzas que trabajan por el cambio social, y por otro lado, las que defienden el viejo orden social establecido en el país”.
OBJETIVOS:
- Participar activamente en el proceso electoral Municipal
con ideas renovadoras.
- Promover dirigentes pensantes y operantes del
pueblo, en los municipios del Perú.
- Propagandizar y agitar el Programa
Reivindicativo y Programa Prospectivo.
- Difundir los principios de la Moral de
Productores.
- Contribuir al fortalecimiento de las
organizaciones del Pueblo Peruano en un gran Frente Unido (FU) para el Cambio Social.
EL MUNICIPIO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
En el Estado Incaico, la célula económica de la
sociedad fue el Ayllu. Varios ayllus (Municipio) constituían una Marca
(Provincia) y varias Marcas constituían un Suyu (Región) y los cuatro suyos
(Chinchaysuyo, Contisuyo, Antisuyo, Collasuyo) formaron el Tahuantinsuyo.
El principio del Ayllu fue la reciprocidad en el
trabajo. Todos trabajaban la tierra para un fin común. Y espiritualmente, cada
ayllu tenía como tótem al Mallqui (el patriarca más antiguo) que guiaba sus acciones
en la comunidad. He ahí un ejemplo de nuestros ancestros que muy bien puede ser
emulado por las nuevas generaciones, de acuerdo al avance
científico-tecnológico, orientado al fortalecimiento de las organizaciones
del pueblo en función del trabajo y vida digna. Emulando lo nuestro, no hay
porque imitar a organizaciones foráneas. Seguir el ejemplo del Amauta JCM quien
precisó de manera contundente y con claridad que “la revolución no será
calco ni copia sino creación heroica”.
En la lucha por el cambio social, por la nueva
democracia, el municipio cumplió y seguirá cumpliendo un papel muy importante.
Veamos:
- En 1821, en Cabildo abierto, el municipio
cumplió un rol trascendente para la Liberación Nacional, acontecimiento de
trascendental importancia histórica, toda vez que fue registrado en un Acta
firmada el 15 de julio de 1821.
- Cumple un rol primordial y protagónico para el
cambio social, por ser la expresión genuina del Frente Unido del pueblo
peruano.
- Es la base fundamental para la organización de
un nuevo sistema social.
- Por sus características, en la actualidad es el
talón de Aquiles de la clase dominante.
MUNICIPIO-VECINDARIO-INDIVIDUO:
A partir de las tres interrogantes planteadas a
continuación, se encuentra la respuesta con respecto a las necesidades del
individuo y por ende de la colectividad, centrada fundamentalmente en la
liberación de las fuerzas productivas. He aquí:
Ø ¿Qué necesita el Municipio? - El
municipio necesita lo que necesita el vecindario.
Ø ¿Qué necesita el vecindario? - El vecindario
necesita lo que necesita el individuo.
Ø ¿Qué necesita el
individuo? Lo que el individuo necesita es:
SEGURIDAD VITAL |
DIGNIDAD
HUMANA |
PROSPERIDAD
SOCIAL |
Alimentación |
Vivienda |
Trabajo |
Comunicación |
Vestido |
Educación |
Descanso |
Recreación |
Salud |
¿Por qué Seguridad Vital? Porque es la necesidad básica de todo ser
viviente. En sus albores, el hombre errante se alimentaba de lo que
encontraba en el camino, se comunicaba a gritos o gestos y descansaba donde le
daba la noche. Es lo que todo animal (racional e irracional) realiza en el día
a día.
Cuando en la actualidad vemos y constatamos a
seres humanos, en grandes ciudades, pernoctando en la calle o debajo de
algún puente, alimentándose de mendrugos, se dice que ha llegado al estado de
animalidad irracional, permaneciendo en el estrecho marco de la Seguridad Vital
Primitiva. Qué contraste, cuando debido al desarrollo socio-económico, el
hombre debería gozar de alimentación adecuada (sana y nutriente), comunicación
sostenida y transparente, y un descanso metódico para elevarse cualitativamente
en el curso de la vida, cosa que no sucede en pleno siglo XXI. Por
consiguiente, el capitalismo como sistema ha dejado de coincidir con el
progreso.
¿Por qué Dignidad Humana? Porque el ser humano debe disfrutar de una
vivienda adecuada, vestido decente y tiempo necesario para recrearse. He ahí el
sustento de la lucha por los tres ochos: ocho horas de sueño, ocho horas de
trabajo y ocho horas de recreación, conquistada por la clase trabajadora en
heroicas jornadas de luchas y cientos de vidas sacrificadas. ¿Se cumplen en
nuestro tiempo? La respuesta es obvia. Bien sabemos que,
debido a la política neoliberal, producto del capitalismo salvaje, el hombre
del pueblo vive en los cerros o villas miserias en habitaciones
inadecuadas, con vestimentas para toda estación; y, sin recreación debido a que
tienen que trabajar de sol a sol para sobrevivir. ¿Ésta es una vida digna?
Claro que no. Las grandes mayorías que representan a más del 90 % de la
población, luchan por sus derechos elementales de trabajo digno y de vida digna. El
lenguaje de todos los gobiernos de turno y sus representantes siempre ha sido
la represión, cada vez más brutal e inhumana. Sin embargo, debido a los avances
científicos y tecnológicos, el hombre debería tener una vida digna, lo cual no
sucede por la acumulación de la riqueza en pocas manos dirigida por la clase
dominante. Por consiguiente, el capitalismo como sistema ha dejado de coincidir
con el progreso.
¿Por qué Prosperidad del Pueblo? Porque con Trabajo digno (ajeno
al trabajo explotador) debe garantizarse el bienestar de la población
económicamente activa. Pues siendo el destino del hombre la creación, su
desarrollo debe darse con alegría en su trabajo productivo; asimismo, con Educación de
calidad debe estimularse la preparación de las nuevas generaciones en
pensamiento y acción como se desarrolló en el Estado incaico a través del
ayllu. En el Ayllu, la Escuela fue para la vida. Fue
una escuela Comunitaria, activa, única, productiva y solidaria. Realmente una
experiencia educativa socialista comunitaria; y, con Salud integral debe
promoverse una vida saludable mediante una política de prevención, armonizando
el estudio-trabajo y el trabajo-estudio en la
comunidad. He ahí la garantía para lograr el progreso y prosperidad del pueblo.
En la actualidad en el país sucede todo lo contrario, a pesar de ser un país
rico, muy rico, extremadamente rico, su población vive en pobreza y extrema
pobreza. Es decir, el Perú es un país rico pero empobrecido para el
pueblo debido a que la clase dominante, a través de sus gobiernos de turno, han
impuesto la estrategia de desarrollo extractivista que consiste “en grandes
volúmenes de recursos naturales destinados a la exportación a mercados
globales”. Esta clase minoritaria es la que se beneficia económicamente a
costa de la destrucción ecológica y contaminación ambiental. Y bien que ha
sido denunciado por los maestros del Perú profundo, al precisar que “hay oro,
hay plata, hay cobre, pero el pueblo sigue pobre”. De allí que se ha acentuado
en el país la desagrarización y la desindustrialización, que trae como
consecuencia la desocupación de un gran porcentaje de la población y como
secuela la informalidad generalizada y el incremento peligroso de la
delincuencia a nivel nacional. Por consiguiente, el capitalismo como
sistema, al no afrontar la solución de los problemas, ha dejado de coincidir
con el progreso.
Por lo expuesto, el TRABAJO es
la primera exigencia del Individuo, del vecindario y del Municipio. Y no es
casual que J.C. Mariátegui nos ilustrara con gran lucidez precisando que “El
destino del hombre es la creación y el trabajo es creación, vale decir
liberación. El hombre se realiza en su trabajo”. En efecto, sin
trabajo no hay Educación ni Salud; no hay vivienda, ni vestido ni recreación,
no hay alimentación, comunicación ni descanso. Vale decir, no se cumplen las
necesidades básicas del hombre en cuanto a Seguridad Vital, Dignidad Humana y
Prosperidad Social.
MUNICIPIO-DISTRIBUCIÓN-DIRECCIÓN:
Está demostrado que toda conquista lograda por
la clase trabajadora y el pueblo, han sido producto de largas jornadas de
lucha. Pues sin luchas, no hay victorias.
Décadas tras décadas, de acuerdo a la realidad
concreta, la clase trabajadora sigue profundizando sus luchas por trabajo
digno, por sus más sentidas reivindicaciones y salario digno, los mismos que
están contenidos en el Programa Reivindicativo (PR), reajustado periódicamente.
Vale decir, la lucha está limitada a la Distribución de lo producido mientras
la clase dominante se mantenga en el poder. Esta clase parasitaria, se da maña
para engatusar al pueblo en cada proceso electoral. Una vez en el gobierno, con
promesas incumplidas, arremeten contra los derechos conquistados por los
trabajadores. De allí que una serie de conquistas logradas por la
clase trabajadora en duras jornadas de lucha y traducidas en normas legales,
han sido derogadas generando inestabilidad laboral en la clase trabajadora.
El actual sistema socio-económico impuesto por
el neoliberalismo en el Perú, resulta ser una traba para el desarrollo de las
fuerzas productivas. Por lo tanto, las luchas de la clase trabajadora y del
pueblo en su conjunto exigen renovación, orientando su potencial a la lucha por
la Dirección de la Producción. De allí que se impone la
reivindicación del trabajo productivo para garantizar la prosperidad nacional.
En ese sentido la participación del pueblo
organizado en el proceso electoral municipal (talón de Aquiles de la clase
dominante) cobra importancia singular, porque se tiene la tribuna para la
difusión de las ideas renovadoras, llegando a todos los niveles del pueblo
trabajador. Para el efecto, debemos partir de la realidad con pocas
ideas a muchos en diversos talleres con prensa agitativa y de la experiencia con
muchas ideas a pocos en diversos seminarios con revistas de
investigación, promoviendo la instalación de los Municipios Democráticos, muy
distintos y distantes de los municipios dirigidos por la vieja política
criolla. He ahí el espíritu renovador de tomar la montaña, trabajando en las
bases y en las alturas, como Pedro y Pablo.
MUNICIPIO – ELECCIÓN – GOBIERNO:
En el Perú, a partir de 1980 viene funcionando
con regularidad el sistema electoral presidencial. En el proceso se ha
complementado con el sistema electoral municipal y regional que se ha
venido desarrollando periódicamente con la participación numerosa de candidatos
promovidos por diversos partidos y movimientos políticos a lo largo y ancho del
país.
Para las elecciones municipales y regionales del
2018, en la Comisión de Constitución se ha aprobado un cronograma donde se fija
fecha límite para que el JNE resuelva las tachas de candidatos hasta 30 días
antes del proceso. Asimismo, se ha determinado cerrar el padrón electoral 350
días antes de las elecciones con el propósito de contrarrestar los votos
golondrinos.
El sistema DUSO
(Directo-Universal-Secreto-Obligatorio) es lo que se viene aplicando para la
votación en el país, donde participan todos los ciudadanos mayores o igual a 18
años, incluido los iletrados.
Los candidatos que luchan por el Municipio
Productivo o Democrático, participan agitando el Programa
Reivindicativo en función del Programa Prospectivo, planificado a corto,
mediano y largo plazo.
La Planeación General que conducirá al Progreso
del país, tiene que ser producto de la gestión armónica de la nueva
democracia en el municipio, región y presidencial. He ahí el espíritu
imaginativo y creador del pueblo peruano.
MUNICIPIO – PROVINCIA – REGIÓN:
Para la liberación de las fuerzas productivas,
tenemos que basarnos en la Comuna como célula económica de la sociedad. En ese
sentido es imprescindible reivindicar a la familia como célula biológica y el
municipio (ayllu) como célula económica.
El municipio reivindicado como célula económica,
deviene en la unidad básica de la actividad social que se desarrolla en tres
sectores. Estos son: a) Sector Primario (Agricultura); b) Sector Secundario
(Industria); c) Sector Terciario (Servicios). He ahí como consecuencia la
unidad básica del cálculo económico para la Planeación General.
Con la liberación de las fuerzas productivas, el
nuevo sistema administrativo del Perú tendrá como base esencial al “Municipio
(Ayllu) - Provincia (Marca) - Región (Suyu), como unidades de triple
integración de la producción, administración y gobierno”. He ahí el espíritu
afirmativo de la lucha por el nuevo municipio orientado al cambio social. Vale
decir, por un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo. Por un Perú Integral.
MUNICIPIO – PARROQUIA – DISTRITO:
En la actualidad, entre el municipio
democrático, parroquia teocrática y distrito burocrático, no se aprecia clara
diferencia debido al rol que cumplen con la población. Sin embargo, bien
sabemos que el municipio al asumir tareas de Producción, administración y
gobierno, tiene origen democrático por cuanto democracia significa gobierno del
pueblo y para el pueblo (demos=pueblo; cratos=gobierno). Por consiguiente, el
municipio democrático es la expresión primera del gobierno del pueblo.
Con el cristianismo se impuso la teocracia
(gobierno de Dios). De allí que la parroquia fue la encargada de asfixiar al
municipio (ayllu), donde el párroco era quien llevaba los registros de
matrimonios, nacimientos y defunciones. Mediante estas acciones tenía la
contabilidad y control de la población, bien utilizado para cobrar diezmos y
primicias. Lo que, es más, la iglesia llegó a controlar los hospicios,
hospitales, cementerios, montes de piedad (Préstamos usureros), escuelas,
universidades, entre otros, manteniéndose hasta la actualidad en algunos
casos.
Con la independencia se impuso el distrito,
siendo ahora el Estado encargado de asfixiar al municipio a través del distrito
de aguas, distrito industrial (zona industrial), distrito militar, distrito
policial, distrito judicial, distrito electoral, entre otros.
Por consiguiente, Parroquia y Distrito son
jurisdicciones territoriales ajenas al espíritu de la comunidad. De allí que su
orientación ha estado por encima de los intereses de la colectividad a quienes
se les han impuesto una serie de medidas arbitrarias en desmedro de la economía
familiar.
Por lo tanto, el Municipio Democrático, producto
del nuevo Estado, tiene que funcionar independiente de la parroquia. Y al
imponerse en el proceso histórico, cuando el pueblo se levanta y el Perú se
ponga de pie, al distrito burocrático no le queda sino desaparecer.
CÉLULA BIOLÓGICA Y CÉLULA ECONÓMICA:
En el Perú Integral, tanto la célula biológica
como la célula económica se verán ampliamente favorecidas. Veamos:
Célula Biológica: Con el nuevo orden social la mujer será
beneficiada al quedar emancipada del régimen machista, del régimen teocrático y
del régimen burocrático. Todos por igual la han discriminado y seguirán
discriminándola mientras persista el viejo orden social.
Célula Económica: Con el nuevo orden social, resurge el
desarrollo nacional a través del trabajo solidario, muy distinto y distante del
trabajo alienante que impera en el viejo orden social.
En conclusión: El Perú es un país rico, muy rico. Lo tiene
todo en sus tres regiones naturales. Sólo le está faltando organización popular
con moral de productores, espíritu creador y voluntad transformadora, para
promover con fe, razón y ventaja el cambio social. Urge la tarea de fortalecer
la unidad del amplio conglomerado que participa en el escenario de la política
nacional. Son los trabajadores que reclaman la unidad de las fuerzas
renovadoras. Unidad posible mediante acciones conjuntas contra la vieja
política criolla. De allí que debemos seguir luchando con perseverancia por un
Perú Integral. Para el efecto iniciar a conciencia por el trabajo municipal,
talón de Aquiles de la clase dominante. He ahí la exigencia municipal para un
municipio productivo.
¡EL MUNICIPIO PARA EL BUEN VECINO!
¡EL BUEN VECINO PARA EL MUNICIPIO!
José Félix D.
76 Aniversario del Nacimiento de José Félix 1948-20
Fuente:
1. Ramón García Rodríguez, Socialismo
Peruano Hoy. Ediciones Juan Gutemberg, Lima-Perú 2010.
2. Miguel
Aragón, artículo Proceso Electoral, Lima-Perú 2005
20 octubre de 2024.
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