El
"cierre" del gobierno de EE.UU. y el clímax financiero asociado con
una fecha límite, dando lugar a un posible "cesación de pagos" del
gobierno federal es un dinero que hace empresa de Wall Street.
Varios
superpuestas agendas políticas y económicas se están desarrollando. Es el
cierre-que implica la dar licencia de decenas de miles de empleados públicos-un
ensayo general para la eventual privatización de los componentes importantes
del sistema de Estado federal?
Una
puesta en escena por defecto, la quiebra y la privatización está ocurriendo en
Detroit (con el apoyo activo del gobierno de Obama), en el que las grandes
empresas se convierten en los propietarios de los bienes municipales y la
infraestructura.
La
pregunta importante: ¿Podría un proceso de "quiebra del Estado"-que
actualmente aflige a los gobiernos a nivel local a través de la tierra-realista
ocurrir en el caso del gobierno central de los Estados Unidos de América?
Esta
no es una pregunta hipotética. Un gran número de países en desarrollo bajo
el peso del FMI "medicina económica" se ordenó por parte de sus
acreedores externos para desmantelar el aparato del Estado, millones de
trabajadores del sector público fuego, así como privatizar activos estatales. El
Programa de Ajuste Estructural del FMI (PAE) también se ha aplicado en varios
países europeos.
¿Esta
gama de reformas macroeconómicas letales diseñadas por Wall Street y la Reserva
Federal será propicio para el desorden civil generalizada en los Estados
Unidos?
Mientras
que la declaración de una emergencia nacional o la ley marcial no
está previsto, los informes confirman que el Departamento de Seguridad Nacional
(DHS) está "involucrado en la adquisición de tanques blindados, que han
sido vistos vagando por las calles." En las palabras de Ellen
Brown , "alguien en el gobierno está esperando algunos graves
disturbios civiles ..."
Collapse Fiscal
Retorno
de la llama a la crisis de Wall Street en septiembre de 2008. A raíz de la
crisis económica, se inició un proceso de colapso fiscal.
La
crisis fiscal en evolución se había establecido el escenario. Tiene una
relación directa con el tema de cierre del gobierno federal y de "cesación
de pagos".
Los
Bush y los rescates bancarios Obama ha dado lugar a la apropiación de $ 1450
mil millones de ingresos fiscales de Estados Unidos. Este dinero se
canalizó a Wall Street bajo el Programa de Alivio de Activos en Problemas Bush
(TARP) y el programa de rescate de Obama inició al comienzo de su primer
mandato. Este dinero se transfiere a los bancos.
Mientras
tanto, "los gastos de defensa" en apoyo de la economía de guerra se
había disparado: 740 millones de dólares se habían asignado (FY 2010) para
financiar un vasto proceso de militarización incluyendo America, guerras en el
Medio Oriente y Asia Central.
"Presupuestos
Negros"
De
importancia, había varios otros sombríos rescates multimillonarios no
declaradas que no aparecen en las cuentas del gobierno, por no hablar de los
presupuestos negros del Pentágono que no se incluyen en las cuentas de gastos
oficiales del Departamento de Defensa.
Según Aviation
Week , en un informe de 2009:
"Las operaciones del Pentágono de los
'negros', incluyendo los presupuestos de inteligencia anidado en su interior,
son más o menos igual en magnitud a la totalidad de los presupuestos de defensa
del Reino Unido, Francia o Japón, y el 10 por ciento del total."
(Ver grandes
aumentos de Inteligencia y Pentágono programas "negros" en 2010 por Tom Burghardt , 13 de mayo 2009
"La guerra y
Wall Street": Deuda Pública Spiraling
A
raíz de la crisis financiera de 2008, se había creado una nueva estructura de
la deuda pública. Sin tener en cuenta los "presupuestos negros"
y los "rescates bancarios sombrías", reportó gastos de defensa, más
los rescates de los bancos ascendió a la asombrosa cifra de 2,35 billón de
dólares. Los ingresos totales en el año fiscal 2010 fue del orden de $
2,38 billón.
En
otras palabras, estas dos categorías de gastos, es decir, la guerra y Wall
Street "acabaron de comer" (junto con el pago de intereses de la
deuda pública) de la totalidad de los ingresos del gobierno federal.
El
2,35 trillones de dólares incluido el reparto a los bancos, además de los
gastos militares y la financiación de los contratos del Departamento de Defensa
de billones de dólares con Lockheed Martin, Raytheon, Northrop Grumman, British
Aerospace, et al.
No
hay dinero sobrante de los fondos públicos para financiar programas
gubernamentales regulares
Lo
que está deformado la estructura presupuestaria (en el año fiscal 2009 y 2010)
fue que no había dinero (es decir, fondos residuales) "sobrantes" de
las arcas públicas (ingresos tributarios y de otras fuentes de ingresos del
gobierno federal) para financiar programas gubernamentales regulares.
Todas
las demás categorías de gastos, incluyendo Medicare, Medicaid, la seguridad
social, así como las inversiones públicas en infraestructura, etc., tuvo que
ser financiado a través de la creación de la deuda (emisión de letras del
Tesoro y bonos del Estado), es decir, a través de un aumento espectacular
de la deuda pública de $ 9,9 billones de dólares en el año fiscal 2008 y 16,7
trillones (octubre de 2013), un asombroso aumento de casi el 70 por ciento.
En
esencia, el gobierno federal ha financiado el endeudamiento a través de “dádivas”
generosas de Wall Street y el complejo militar-industrial.
Creciente déficit
del presupuesto
Esta
evolución también se caracteriza por un déficit presupuestario cada vez
mayor a raíz de la crisis financiera de 2008. (Ver gráficos CBO
abajo, que indican las cifras del déficit presupuestario, así como la previsión
para 2012-2022).
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) sostiene que las "estimaciones" para 2013-2022 se basado en los valores históricos revisados del Producto interno bruto de la oficina de Análisis Económico (BEA). Esta es una afirmación sin sentido.
Sin
embargo, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), también reconoce que
" el déficit del presupuesto federal [2013-2022] Ahora se espera para
reducir drásticamente". No son nuestras palabras sino las de la CBO. Y
estas "previsiones" no tienen nada que ver con valores históricos revisados del PIB. El tener que ver con las medidas de austeridad y la política macroeconómica.
Shift
presupuestaria: "terapia de choque económico"
En
cuestión de tres años, según la CBO "prevé", el déficit
presupuestario se reducirá de un 7 por ciento del PIB en 2012 al 2 por ciento
en 2015.
Un
cambio presupuestario de esta naturaleza sólo puede ser ejecutado por
"terapia de choque económico" que lleva a los recortes sociales
devastadores en el gasto público, lo que se traducirá inevitablemente en una
ola de disturbios civiles.
Construido
en estas "previsiones" es la presunción de que se llevarán a cabo
medidas de austeridad drásticas que conducen a grandes recortes en el gasto
público durante un período de diez años (2013-2022) que reduce el tamaño del
déficit presupuestario, así como su relación porcentual con el PIB. No se
trata de conceptos estadísticos, las "previsiones" CBO través de
estas cifras desde 2013 hasta 2022 en un proceso de desintegración fiscal y el
empobrecimiento del pueblo estadounidense.
Programas de ayuda
social. Medicare, Medicaid, la Seguridad Social
Los
llamados CBO "estima" para 2013-2022 se basan en la suposición de que
las medidas de austeridad (que aún no han sido adoptadas formalmente) dará
lugar a la reducción de personal, la eliminación gradual y / o privatización de
un gran número de programas estatales, incluyendo Medicare, Medicaid y
Seguridad Social. ¿Qué otra cosa podría ser posible reducir el déficit
presupuestario de 7 a 2 por ciento del PIB en 3 ejercicios fiscales?
Medicare,
Medicaid y la Seguridad Social representado en el año fiscal 2012, el 45 por
ciento del gasto público total (véase el gráfico CBO sobre el gasto del
gobierno federal para el año fiscal 2012, más adelante).
Mientras
tanto, la legislación se ha puesto en marcha en la Cámara de Representantes
para reducir drásticamente el programa de cupones para alimentos durante un
período de diez años (año fiscal 2013-2022)
"La Cámara de Representantes de EE.UU.
ha aprobado un proyecto de ley que recortaría la financiación de cupones de
alimentos por casi 40 mil millones en diez años pateando cuatro millones de
personas fuera del programa el próximo año.
Mientras la Casa Blanca y los demócratas
del Congreso han dicho que no van a aceptar el proyecto de ley en su forma
actual, su paso establece la línea de base para un acuerdo de los demócratas,
que también favorece a importantes recortes en la ayuda alimentaria a los
estadounidenses más pobres.
El proyecto de ley de cupones de alimentos
que recortaría $ 39 mil millones del Programa de Asistencia de Nutrición
Suplementaria (SNAP) en diez años. Esto obligaría a los adultos entre 18 y
50 o bien trabajan o asisten a la capacitación para el trabajo para volver a
aplicar para los beneficios, y también establecer las pruebas de drogas para
los beneficiarios " FUENTE: roza
Cupones para Alimentos Financiación: Congreso de EE.UU. se mueve para cortar
miles de millones en ayuda alimentaria por Andre Damon , septiembre 21, 2013
Es
muy poco probable que el presupuesto del Departamento de Defensa (19 por
ciento) se utiliza para reducir el déficit presupuestario.
Quantitative
Easing: "Mantener el barco a flote"
En
una amarga ironía, mientras que las instituciones financieras de Wall Street
eran los destinatarios de los rescates, también son los acreedores del gobierno
federal, que se había precipitado en una estructura de financiamiento
deficitario controlado por Wall Street. Esta financiación, - el déficit se
vio facilitada por la flexibilización cuantitativa- es distinto del marco
keynesiano. Es controlado por los acreedores. No crea empleo, no es
expansiva. Esto tiene poco que ver con la economía real.
Esta
estructura fiscal desde el 2008 ha tenido un impacto fundamental en el proceso
de formación de la deuda. Ingresos del gobierno federal de impuestos y
otras habían sido asignados en 2008-2009 para rescatar a los bancos, mientras
que implacablemente la financiación de la economía de guerra, incluida la
financiación a través de presupuestos negros de un número creciente de empresas
militares y de seguridad privada y (EMSP).
La
deuda pública ha aumentado en casi un 70 por ciento en cinco años, de 9,9
billones de dólares en 2008 hasta 16.7 billón en 2013 (octubre 2013 estimación
del techo de la deuda, ver gráficos anteriores).
Las
diferentes fases de la flexibilización cuantitativa (QE) en
toda la presidencia de Obama se han destinado en gran parte a Wall Street para
mantener el barco a flote, con una participación cada vez mayor de la deuda
propiedad de la Reserva Federal (en forma de bonos del Tesoro). La Fed han
participado en apuntalar los activos de Wall Street.
Bajo
QE, decenas de miles de millones de dólares se inyectan en los mercados
financieros. La flexibilización cuantitativa no ha dado lugar a un
estímulo positivo de la economía real. " El verdadero objetivo
de la Reserva Federal es garantizar la
rentabilidad continua de Wall Street y de los ingresos personales de los
super-ricos . "
La
Fed no es un banco central de propiedad pública, sino que es una red de 12
bancos privados de Estados Unidos, con el Banco de la Reserva Federal de Nueva
York juega un papel clave. Operando bajo un velo semi-secreto, las principales
instituciones financieras de Wall Street (incluyendo los cuatro grandes) son
las "partes interesadas" de la Reserva Federal, que en última
instancia tienen la última palabra en el Capitolio. Al inicio de la
administración de Obama en 2009, el sistema bancario de la Reserva Federal (que
es una entidad privada irresponsable) se ha concedido mayor autoridad en su
gestión de la economía de EE.UU., que cubrían el sistema imperante de la
regulación pública del sistema financiero, así como reforzar el papel
subordinado del Tesoro de los EE.UU. en relación con Wall Street.
Las
políticas relacionadas con el cierre del gobierno y el techo de la deuda legal
son determinados por Wall Street y la Reserva Federal, el mayor acreedor del
gobierno de EE.UU. Los bancos de la Reserva Federal mantiene actualmente
2,1 billón dólares de la deuda pública de EE.UU. Japón y China, respectivamente
propia 1,1 billones y 1,3 billones de dólares de la deuda pública de EE.UU. Basado
en cifras de junio 2012, la Reserva Federal posee 16 por ciento de la deuda
federal en poder del público.
El
Banco de la Reserva de Nueva York Federal (el mayor de los bancos de la Reserva
Federal) tiene una parte importante de las tenencias totales del sistema de la
Reserva Federal integrada por 12 entidades constitutivas.
Fuente: www.nationalpriorities.org
Si
la Reserva Federal, cumpliera su rol
como banco central de propiedad pública, la flexibilización cuantitativa
tendría una dinámica totalmente diferente: el gobierno en lugar de la Fed (que
actúa en nombre de Wall Street) sería la última palabra. En virtud de un
acuerdo entre bancos centrales de propiedad pública, de dos billones de dólares
en deuda pública podrían ser canceladas, creando así las condiciones para la
financiación de programas sociales.
Pero,
el resultado de estas reformas macroeconómicas ha sido el desempleo masivo. Las
personas -incluidos estadounidenses la clase media-, han sido empobrecidos por
el establecimiento de Wall Street, que decide en última instancia de
incumplimiento de la deuda y el techo legal colocado en la deuda pública.
Bajo
la presión de Wall Street y la Reserva Federal, las decisiones del gobierno de
EE.UU. se limitan a las siguientes opciones:
Los programas estatales pueden o bien ser
reducido, eliminado o cesión de los fondos públicos para el sector empresarial
privado, lo que implica en todos los casos el despido de decenas de miles de
empleados públicos.
No
hay grandes reformas de la estructura de la deuda que se contemplen por el
Congreso de EE.UU., que podría cambiar significativamente la relación del
gobierno con la Reserva Federal y sus manejadores de Wall Street. Los
acreedores deciden en última instancia.
Lo
que se contemplan son las modificaciones marginales del status quo incluso de
carácter legislativo para empujar el límite de la deuda al 31 de diciembre de
2014.
Esta
disposición aumentaría temporalmente la capacidad de endeudamiento del gobierno
federal a través de la emisión de letras del Tesoro y bonos del Estado por
cerca de un billón de dólares. Bajo este esquema, sin embargo, los poderes
de los bancos de Wall Street y la Reserva Federal de Nueva York no sólo se
mantendrán sino serían reforzados.
El
objetivo final es apoderarse del Estado bajo el mando de la entidad financiera. Tanto
el Ejecutivo como el Congreso de EE.UU. deben permanecer bajo el control de
Wall Street.
La privatización
del Estado de Estados Unidos?
El
escenario inevitable establecido a raíz de la crisis de 2008 es el colapso
fiscal, lo que lleva a:
la posible eliminación progresiva y / o
reducción de los programas sociales, la privatización de grandes sectores de la
actividad del sector público.
Ahora
que se haya alcanzado el límite fiscal, posiblemente con una fecha límite, el
gobierno está siendo presionado por Wall Street – el Congreso controladores que
controlan la toma de decisiones en los EE.UU. – para restringir y reducir el
tamaño de los programas sociales, así como iniciar la transferencia de los
activos públicos y instituciones en manos de las empresas privadas. También
hay un movimiento para cortar, así como privatizar el Seguro Social y Medicare.
La
privatización de los monumentos públicos, museos, parques nacionales, la
oficina de correos, etc., se ha planteado en los informes recientes de los
medios como un posible "solución" a la crisis de la deuda. Pero
no nos engañemos: el proceso de adquisición de la propiedad pública federal,
incluyendo la infraestructura y las instituciones del Estado es probable que
vaya mucho más allá.
El
sector público está en juego. Wall Street quiere finalmente ir a una
juerga de compras de los activos propiedad del Estado a precios bajísimos.
Irónicamente,
el dinero transferido por el gobierno de EE.UU. a Wall Street en las
operaciones de rescate en 2008-2009 ya puede ser utilizado por Wall Street para
comprar la propiedad del Estado y activos. Lo que esto significa es que el
gobierno federal no sólo financia su propio endeudamiento, sino que también
está financiando el programa de privatizaciones (por cuenta pagadores de
impuestos), lo que lleva a la desaparición de los programas del gobierno
federal.
Este
proceso de privatización del Estado no es nada nuevo, se ha aplicado en los
países en desarrollo bajo el mando del FMI mediante el cual las empresas
estatales se subastan y se transfieren a manos de empresas extranjeras. También
se ha aplicado en Europa del Este y, más recientemente, en varios países de la
Unión Europea
El
producto de las privatizaciones se canalizan a la Tesorería del Estado para
cumplir con las obligaciones de deuda en circulación. En Brasil, en la
década de 1990, los activos estatales importantes en la minería y la
silvicultura fueron comprados por Citi Group, que era el mayor banco acreedor
extranjero de Brasil. Irónicamente, los ingresos de la privatización de
los activos adquiridos por Citi Group se canalizaron de nuevo al Grupo Citi en
forma de servicio de la deuda.
Programas
estatales existentes se transfieren a las empresas privadas a través de la
venta directa de los activos del Estado a través de la externalización de los
servicios públicos al sector privado.
Un
gran número de empleados del gobierno serían despedidos como consecuencia de la
reestructuración y la privatización. Los servicios gubernamentales se
venden al público a un precio mucho más alto.
La privatización de
las ciudades de América
La
toma de posesión de los bienes del Estado en América ya está en marcha en gran
medida a nivel municipal y estatal. Recordamos el condado de Orange, que
se declaró en quiebra en 1994, el condado de Jefferson, Alabama, que se declaró
en bancarrota del capítulo 9 en 2011, y más recientemente Detroit en 2013. En
estas y otras quiebras condado / municipal, los bienes públicos, tierras e
infraestructura son vendidos a inversionistas privados. Al otro lado de
los EE.UU., más de 100 municipios se enfrentan a la bancarrota:
En todo Estados Unidos, los políticos están
vendiendo piezas clave de la infraestructura a los inversionistas extranjeros y
los grandes bancos de Wall Street como Goldman Sachs están ayudando a hacerlo. Los
gobiernos estatales y locales en todo el país que están ahogando en deuda y que
están desesperados por dinero en efectivo están recurriendo cada vez más a la
"privatización" de los bienes públicos como la solución a sus
problemas. Piezas de la infraestructura que los contribuyentes ya han
pagado tales como carreteras, plantas de tratamiento de aguas, bibliotecas,
parquímetros, aeropuertos y plantas de energía están siendo subastados al mejor
postor. La mayoría de las veces lo que sucede es que el gobierno estatal o
local recibe una gran suma de dinero por adelantado para un contrato de arrendamiento
a largo plazo (por lo general 75 años o más) y los inversores extranjeros que
vengan. Los perdedores de estos acuerdos son casi siempre los
contribuyentes. Pieces of America son literalmente subastados sólo para
ayudar a los gobiernos estatales y locales, minimizar sus problemas de la deuda
durante un año o dos, pero las consecuencias de estos acuerdos se harán sentir
durante décadas. (Michael Snyder,sueño
americano , 6 de julio de 2011)
Las
quiebras de los gobiernos a nivel local inmediato contragolpe de los fondos de
pensiones:
En California, se estima que el Sistema de
Retiro de los Empleados del Condado de Orange debe de tener 10 mil millones de dólares pasivos
por pensiones sin ....
¿Cómo en el mundo un solo condado se enfrenta
a un agujero de 10 mil millones de dólares?
El estado de Illinois se enfrenta a un
pasivo por pensiones sin financiamiento de más de 77 mil millones de
dólares . Teniendo en cuenta el hecho de que el estado de
Illinois está en la ruina y al borde del default, es inevitable que nunca se
pagará muchas de esas obligaciones por pensiones.
... Pension consultor Girard Miller dijo Comisión
Little Hoover de California que los organismos gubernamentales estatales y
locales en el estado de California tienen $ 325 billones de los pasivos por pensiones sin
reservas combinadas.
Esto resulta en cerca de $ 22.000 para cada
adulto que trabaja solo en el estado de California. (Ver fuga
Pensiones: toda América pensiones de vejez se recortan o se elimina ,
Global Research, 14 de marzo de 2012)
La
privatización de los activos del Estado federal en una escala significativa,
así como hacerse cargo y la privatización de los servicios públicos es la
siguiente etapa de este, socialmente devastador, proceso de reestructuración
económica.
Onslaught
especulativa
Hay
otro programa relacionado, el cual será objeto de un próximo artículo.
La
incertidumbre se basa el cierre del gobierno y el impago de la deuda es el
objeto de una ola de actividad especulativa en los mercados principales.
Instituciones
financieras de Wall Street no sólo ejercen una influencia decisiva en la
formulación de la agenda fiscal y monetaria de la Administración, que también
controlan el movimiento de los mercados de divisas, materias primas y mercados
de valores a través de operaciones a gran escala en el comercio de derivados.
La
mayoría de los actores clave en el Congreso de EE.UU. y el Senado, en el debate
cierre, están controlados por poderosos grupos de presión empresariales,
incluyendo, por supuesto, Wall Street. Estos últimos son los que en última
instancia, deciden sobre el resultado. Ellos no sólo están en condiciones
de influir en los resultados del proceso del Congreso, sino que también tienen
conocimiento previo de la naturaleza y el calendario de las decisiones clave y
que están en condiciones de obtener miles de millones de dólares de ganancias
especulativas en los mercados de derivados mediante la especulación en los
resultados de la política de que tengan conocimientos avanzados.
Los
que determinan la política de endeudamiento del gobierno, es decir, los
acreedores de Wall Street, también tienen "información privilegiada"
o conocimiento previo de la cronología y el resultado del impasse (cierre del
gobierno) hará que miles de millones de dólares en ganancias inesperadas
pasen a sus bolsillos.
Mientras
que Wall Street es fundamental en el desencadenamiento de la impasse, techo de
la deuda, las principales instituciones financieras también se apuestan en las
transacciones especulativas a gran escala.
Michel
Chossudovsky es autor galardonado, profesor de Economía (emérito) de la
Universidad de Ottawa, Fundador y Director del Centro para la Investigación
sobre la Globalización (CRG), Montreal y editor de laglobalresearch.ca sitio web. Él
es el autor de La Globalización de la Pobreza y el Nuevo Orden Mundial (2003) y
la "guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos (2005). Su
libro más reciente se titula Hacia un escenario de Tercera Guerra Mundial: Los
peligros de la Guerra Nuclear (2011). También es colaborador de la
Enciclopedia Británica. Sus escritos han sido publicados en más de veinte
idiomas.
Él
puede ser alcanzado en crgeditor@yahoo.com
Minor
edición, 13 de octubre 2013
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