miércoles, 16 de octubre de 2013

LA CRISIS EN EE.UU. Y "DEFAULT DE LA DEUDA": UN ENSAYO GENERAL PARA LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA DE ESTADO FEDERAL





El "cierre" del gobierno de EE.UU. y el clímax financiero asociado con una fecha límite, dando lugar a un posible "cesación de pagos" del gobierno federal es un dinero que hace empresa de Wall Street. 

Varios superpuestas agendas políticas y económicas se están desarrollando. Es el cierre-que implica la dar licencia de decenas de miles de empleados públicos-un ensayo general para la eventual privatización de los componentes importantes del sistema de Estado federal?

Una puesta en escena por defecto, la quiebra y la privatización está ocurriendo en Detroit (con el apoyo activo del gobierno de Obama), en el que las grandes empresas se convierten en los propietarios de los bienes municipales y la infraestructura.

La pregunta importante: ¿Podría un proceso de "quiebra del Estado"-que actualmente aflige a los gobiernos a nivel local a través de la tierra-realista ocurrir en el caso del gobierno central de los Estados Unidos de América? 

Esta no es una pregunta hipotética. Un gran número de países en desarrollo bajo el peso del FMI "medicina económica" se ordenó por parte de sus acreedores externos para desmantelar el aparato del Estado, millones de trabajadores del sector público fuego, así como privatizar activos estatales. El Programa de Ajuste Estructural del FMI (PAE) también se ha aplicado en varios países europeos.

¿Esta gama de reformas macroeconómicas letales diseñadas por Wall Street y la Reserva Federal será propicio para el desorden civil generalizada en los Estados Unidos? 

Mientras  que la declaración de una emergencia nacional o la ley marcial no está previsto, los informes confirman que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está "involucrado en la adquisición de tanques blindados, que han sido vistos vagando por las calles." En las palabras de Ellen Brown , "alguien en el gobierno está esperando algunos graves disturbios civiles ..."

Collapse Fiscal

Retorno de la llama a la crisis de Wall Street en septiembre de 2008. A raíz de la crisis económica, se inició un proceso de colapso fiscal.

La crisis fiscal en evolución se había establecido el escenario. Tiene una relación directa con el tema de cierre del gobierno federal y de "cesación de pagos".

Los Bush y los rescates bancarios Obama ha dado lugar a la apropiación de $ 1450 mil millones de ingresos fiscales de Estados Unidos. Este dinero se canalizó a Wall Street bajo el Programa de Alivio de Activos en Problemas Bush (TARP) y el programa de rescate de Obama inició al comienzo de su primer mandato. Este dinero se transfiere a los bancos.

Mientras tanto, "los gastos de defensa" en apoyo de la economía de guerra se había disparado: 740 millones de dólares se habían asignado (FY 2010) para financiar un vasto proceso de militarización incluyendo America, guerras en el Medio Oriente y Asia Central.

"Presupuestos Negros"

De importancia, había varios otros sombríos rescates multimillonarios no declaradas que no aparecen en las cuentas del gobierno, por no hablar de los presupuestos negros del Pentágono que no se incluyen en las cuentas de gastos oficiales del Departamento de Defensa.

Según Aviation Week , en un informe de 2009:

"Las operaciones del Pentágono de los 'negros', incluyendo los presupuestos de inteligencia anidado en su interior, son más o menos igual en magnitud a la totalidad de los presupuestos de defensa del Reino Unido, Francia o Japón, y el 10 por ciento del total." (Ver  grandes aumentos de Inteligencia y Pentágono programas "negros" en 2010 por Tom Burghardt , 13 de mayo 2009

"La guerra y Wall Street": Deuda Pública Spiraling

A raíz de la crisis financiera de 2008, se había creado una nueva estructura de la deuda pública. Sin tener en cuenta los "presupuestos negros" y los "rescates bancarios sombrías", reportó gastos de defensa, más los rescates de los bancos ascendió a la asombrosa cifra de 2,35 billón de dólares. Los ingresos totales en el año fiscal 2010 fue del orden de $ 2,38 billón. 

En otras palabras, estas dos categorías de gastos, es decir, la guerra y Wall Street "acabaron de comer" (junto con el pago de intereses de la deuda pública) de la totalidad de los ingresos del gobierno federal.

El 2,35 trillones de dólares incluido el reparto a los bancos, además de los gastos militares y la financiación de los contratos del Departamento de Defensa de billones de dólares con Lockheed Martin, Raytheon, Northrop Grumman, British Aerospace, et al.

No hay dinero sobrante de los fondos públicos para financiar programas gubernamentales regulares

Lo que está deformado la estructura presupuestaria (en el año fiscal 2009 y 2010) fue que no había dinero (es decir, fondos residuales) "sobrantes" de las arcas públicas (ingresos tributarios y de otras fuentes de ingresos del gobierno federal) para financiar programas gubernamentales regulares.

Todas las demás categorías de gastos, incluyendo Medicare, Medicaid, la seguridad social, así como las inversiones públicas en infraestructura, etc., tuvo que ser financiado a través de la creación de la deuda (emisión de letras del Tesoro y bonos del Estado), es decir, a través de un aumento espectacular de la deuda pública de $ 9,9 billones de dólares en el año fiscal 2008 y 16,7 trillones (octubre de 2013), un asombroso aumento de casi el 70 por ciento.

En esencia, el gobierno federal ha financiado el endeudamiento a través de “dádivas” generosas de Wall Street y el complejo militar-industrial.




Creciente déficit del presupuesto

Esta evolución también se caracteriza por un déficit presupuestario cada vez mayor a raíz de la crisis financiera de 2008. (Ver gráficos CBO abajo, que indican las cifras del déficit presupuestario, así como la previsión para 2012-2022).

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) sostiene que las "estimaciones" para 2013-2022 se basado en los valores históricos revisados del Producto interno bruto de la oficina de Análisis Económico (BEA). Esta es una afirmación sin sentido.

Sin embargo, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), también reconoce que " el déficit del presupuesto federal [2013-2022] Ahora se espera para reducir drásticamente". No son nuestras palabras sino las de la CBO. Y estas "previsiones" no tienen nada que ver con valores históricos revisados del PIB. El tener que ver con las medidas de austeridad y la política macroeconómica.




Shift presupuestaria: "terapia de choque económico"

En cuestión de tres años, según la CBO "prevé", el déficit presupuestario se reducirá de un 7 por ciento del PIB en 2012 al 2 por ciento en 2015.

Un cambio presupuestario de esta naturaleza sólo puede ser ejecutado por "terapia de choque económico" que lleva a los recortes sociales devastadores en el gasto público, lo que se traducirá inevitablemente en una ola de disturbios civiles.

Construido en estas "previsiones" es la presunción de que se llevarán a cabo medidas de austeridad drásticas que conducen a grandes recortes en el gasto público durante un período de diez años (2013-2022) que reduce el tamaño del déficit presupuestario, así como su relación porcentual con el PIB. No se trata de conceptos estadísticos, las "previsiones" CBO través de estas cifras desde 2013 hasta 2022 en un proceso de desintegración fiscal y el empobrecimiento del pueblo estadounidense.

Programas de ayuda social. Medicare, Medicaid, la Seguridad Social

Los llamados CBO "estima" para 2013-2022 se basan en la suposición de que las medidas de austeridad (que aún no han sido adoptadas formalmente) dará lugar a la reducción de personal, la eliminación gradual y / o privatización de un gran número de programas estatales, incluyendo Medicare, Medicaid y Seguridad Social. ¿Qué otra cosa podría ser posible reducir el déficit presupuestario de 7 a 2 por ciento del PIB en 3 ejercicios fiscales?

Medicare, Medicaid y la Seguridad Social representado en el año fiscal 2012, el 45 por ciento del gasto público total (véase el gráfico CBO sobre el gasto del gobierno federal para el año fiscal 2012, más adelante).

Mientras tanto, la legislación se ha puesto en marcha en la Cámara de Representantes para reducir drásticamente el programa de cupones para alimentos durante un período de diez años (año fiscal 2013-2022)

"La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado un proyecto de ley que recortaría la financiación de cupones de alimentos por casi 40 mil millones en diez años pateando cuatro millones de personas fuera del programa el próximo año.

Mientras la Casa Blanca y los demócratas del Congreso han dicho que no van a aceptar el proyecto de ley en su forma actual, su paso establece la línea de base para un acuerdo de los demócratas, que también favorece a importantes recortes en la ayuda alimentaria a los estadounidenses más pobres.

El proyecto de ley de cupones de alimentos que recortaría $ 39 mil millones del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP) en diez años. Esto obligaría a los adultos entre 18 y 50 o bien trabajan o asisten a la capacitación para el trabajo para volver a aplicar para los beneficios, y también establecer las pruebas de drogas para los beneficiarios " FUENTE:  roza Cupones para Alimentos Financiación: Congreso de EE.UU. se mueve para cortar miles de millones en ayuda alimentaria por Andre Damon , septiembre 21, 2013

Es muy poco probable que el presupuesto del Departamento de Defensa (19 por ciento) se utiliza para reducir el déficit presupuestario.


Quantitative Easing: "Mantener el barco a flote"

En una amarga ironía, mientras que las instituciones financieras de Wall Street eran los destinatarios de los rescates, también son los acreedores del gobierno federal, que se había precipitado en una estructura de financiamiento deficitario controlado por Wall Street. Esta financiación, - el déficit se vio facilitada por la flexibilización cuantitativa- es distinto del marco keynesiano. Es controlado por los acreedores. No crea empleo, no es expansiva. Esto tiene poco que ver con la economía real.

Esta estructura fiscal desde el 2008 ha tenido un impacto fundamental en el proceso de formación de la deuda. Ingresos del gobierno federal de impuestos y otras habían sido asignados en 2008-2009 para rescatar a los bancos, mientras que implacablemente la financiación de la economía de guerra, incluida la financiación a través de presupuestos negros de un número creciente de empresas militares y de seguridad privada y (EMSP). 

La deuda pública ha aumentado en casi un 70 por ciento en cinco años, de 9,9 billones de dólares en 2008 hasta 16.7 billón en 2013 (octubre 2013 estimación del techo de la deuda, ver gráficos anteriores).

Las diferentes fases de la  flexibilización cuantitativa (QE) en toda la presidencia de Obama se han destinado en gran parte a Wall Street para mantener el barco a flote, con una participación cada vez mayor de la deuda propiedad de la Reserva Federal (en forma de bonos del Tesoro). La Fed han participado en apuntalar los activos de Wall Street.

Bajo QE, decenas de miles de millones de dólares se inyectan en los mercados financieros. La flexibilización cuantitativa no ha dado lugar a un estímulo positivo de la economía real. " El verdadero objetivo de la Reserva Federal es garantizar la rentabilidad continua de Wall Street y de los ingresos personales de los super-ricos . "

La Fed no es un banco central de propiedad pública, sino que es una red de 12 bancos privados de Estados Unidos, con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York juega un papel clave. Operando bajo un velo semi-secreto, las principales instituciones financieras de Wall Street (incluyendo los cuatro grandes) son las "partes interesadas" de la Reserva Federal, que en última instancia tienen la última palabra en el Capitolio. Al inicio de la administración de Obama en 2009, el sistema bancario de la Reserva Federal (que es una entidad privada irresponsable) se ha concedido mayor autoridad en su gestión de la economía de EE.UU., que cubrían el sistema imperante de la regulación pública del sistema financiero, así como reforzar el papel subordinado del Tesoro de los EE.UU. en relación con Wall Street.

Las políticas relacionadas con el cierre del gobierno y el techo de la deuda legal son determinados por Wall Street y la Reserva Federal, el mayor acreedor del gobierno de EE.UU. Los bancos de la Reserva Federal mantiene actualmente 2,1 billón dólares de la deuda pública de EE.UU. Japón y China, respectivamente propia 1,1 billones y 1,3 billones de dólares de la deuda pública de EE.UU. Basado en cifras de junio 2012, la Reserva Federal posee 16 por ciento de la deuda federal en poder del público.

El Banco de la Reserva de Nueva York Federal (el mayor de los bancos de la Reserva Federal) tiene una parte importante de las tenencias totales del sistema de la Reserva Federal integrada por 12 entidades constitutivas.




Si la Reserva Federal, cumpliera su  rol como banco central de propiedad pública, la flexibilización cuantitativa tendría una dinámica totalmente diferente: el gobierno en lugar de la Fed (que actúa en nombre de Wall Street) sería la última palabra. En virtud de un acuerdo entre bancos centrales de propiedad pública, de dos billones de dólares en deuda pública podrían ser canceladas, creando así las condiciones para la financiación de programas sociales.

Pero, el resultado de estas reformas macroeconómicas ha sido el desempleo masivo. Las personas -incluidos estadounidenses la clase media-, han sido empobrecidos por el establecimiento de Wall Street, que decide en última instancia de incumplimiento de la deuda y el techo legal colocado en la deuda pública.

Bajo la presión de Wall Street y la Reserva Federal, las decisiones del gobierno de EE.UU. se limitan a las siguientes opciones:

Los programas estatales pueden o bien ser reducido, eliminado o cesión de los fondos públicos para el sector empresarial privado, lo que implica en todos los casos el despido de decenas de miles de empleados públicos.

No hay grandes reformas de la estructura de la deuda que se contemplen por el Congreso de EE.UU., que podría cambiar significativamente la relación del gobierno con la Reserva Federal y sus manejadores de Wall Street. Los acreedores deciden en última instancia.

Lo que se contemplan son las modificaciones marginales del status quo incluso de carácter legislativo para empujar el límite de la deuda al 31 de diciembre de 2014.

Esta disposición aumentaría temporalmente la capacidad de endeudamiento del gobierno federal a través de la emisión de letras del Tesoro y bonos del Estado por cerca de un billón de dólares. Bajo este esquema, sin embargo, los poderes de los bancos de Wall Street y la Reserva Federal de Nueva York no sólo se mantendrán sino serían reforzados.

El objetivo final es apoderarse del Estado bajo el mando de la entidad financiera. Tanto el Ejecutivo como el Congreso de EE.UU. deben permanecer bajo el control de Wall Street.

La privatización del Estado de Estados Unidos?

El escenario inevitable establecido a raíz de la crisis de 2008 es el colapso fiscal, lo que lleva a:

la posible eliminación progresiva y / o reducción de los programas sociales, la privatización de grandes sectores de la actividad del sector público.

Ahora que se haya alcanzado el límite fiscal, posiblemente con una fecha límite, el gobierno está siendo presionado por Wall Street – el Congreso controladores que controlan la toma de decisiones en los EE.UU. – para restringir y reducir el tamaño de los programas sociales, así como iniciar la transferencia de los activos públicos y instituciones en manos de las empresas privadas. También hay un movimiento para cortar, así como privatizar el Seguro Social y Medicare.

La privatización de los monumentos públicos, museos, parques nacionales, la oficina de correos, etc., se ha planteado en los informes recientes de los medios como un posible "solución" a la crisis de la deuda. Pero no nos engañemos: el proceso de adquisición de la propiedad pública federal, incluyendo la infraestructura y las instituciones del Estado es probable que vaya mucho más allá.

El sector público está en juego. Wall Street quiere finalmente ir a una juerga de compras de los activos propiedad del Estado a precios bajísimos.

Irónicamente, el dinero transferido por el gobierno de EE.UU. a Wall Street en las operaciones de rescate en 2008-2009 ya puede ser utilizado por Wall Street para comprar la propiedad del Estado y activos. Lo que esto significa es que el gobierno federal no sólo financia su propio endeudamiento, sino que también está financiando el programa de privatizaciones (por cuenta pagadores de impuestos), lo que lleva a la desaparición de los programas del gobierno federal.

Este proceso de privatización del Estado no es nada nuevo, se ha aplicado en los países en desarrollo bajo el mando del FMI mediante el cual las empresas estatales se subastan y se transfieren a manos de empresas extranjeras. También se ha aplicado en Europa del Este y, más recientemente, en varios países de la Unión Europea

El producto de las privatizaciones se canalizan a la Tesorería del Estado para cumplir con las obligaciones de deuda en circulación. En Brasil, en la década de 1990, los activos estatales importantes en la minería y la silvicultura fueron comprados por Citi Group, que era el mayor banco acreedor extranjero de Brasil. Irónicamente, los ingresos de la privatización de los activos adquiridos por Citi Group se canalizaron de nuevo al Grupo Citi en forma de servicio de la deuda.

Programas estatales existentes se transfieren a las empresas privadas a través de la venta directa de los activos del Estado a través de la externalización de los servicios públicos al sector privado.

Un gran número de empleados del gobierno serían despedidos como consecuencia de la reestructuración y la privatización. Los servicios gubernamentales se venden al público a un precio mucho más alto.

La privatización de las ciudades de América

La toma de posesión de los bienes del Estado en América ya está en marcha en gran medida a nivel municipal y estatal. Recordamos el condado de Orange, que se declaró en quiebra en 1994, el condado de Jefferson, Alabama, que se declaró en bancarrota del capítulo 9 en 2011, y más recientemente Detroit en 2013. En estas y otras quiebras condado / municipal, los bienes públicos, tierras e infraestructura son vendidos a inversionistas privados. Al otro lado de los EE.UU., más de 100 municipios se enfrentan a la bancarrota:

En todo Estados Unidos, los políticos están vendiendo piezas clave de la infraestructura a los inversionistas extranjeros y los grandes bancos de Wall Street como Goldman Sachs están ayudando a hacerlo. Los gobiernos estatales y locales en todo el país que están ahogando en deuda y que están desesperados por dinero en efectivo están recurriendo cada vez más a la "privatización" de los bienes públicos como la solución a sus problemas. Piezas de la infraestructura que los contribuyentes ya han pagado tales como carreteras, plantas de tratamiento de aguas, bibliotecas, parquímetros, aeropuertos y plantas de energía están siendo subastados al mejor postor. La mayoría de las veces lo que sucede es que el gobierno estatal o local recibe una gran suma de dinero por adelantado para un contrato de arrendamiento a largo plazo (por lo general 75 años o más) y los inversores extranjeros que vengan. Los perdedores de estos acuerdos son casi siempre los contribuyentes. Pieces of America son literalmente subastados sólo para ayudar a los gobiernos estatales y locales, minimizar sus problemas de la deuda durante un año o dos, pero las consecuencias de estos acuerdos se harán sentir durante décadas. (Michael Snyder,sueño americano , 6 de julio de 2011)

Las quiebras de los gobiernos a nivel local inmediato contragolpe de los fondos de pensiones:

En California, se estima que el Sistema de Retiro de los Empleados del Condado de Orange debe de tener 10 mil millones de dólares pasivos por pensiones sin ....

¿Cómo en el mundo un solo condado se enfrenta a un agujero de 10 mil millones de dólares?

El estado de Illinois se enfrenta a un pasivo por pensiones sin financiamiento de más de 77 mil millones de dólares . Teniendo en cuenta el hecho de que el estado de Illinois está en la ruina y al borde del default, es inevitable que nunca se pagará muchas de esas obligaciones por pensiones.

... Pension consultor Girard Miller dijo Comisión Little Hoover de California que los organismos gubernamentales estatales y locales en el estado de California tienen $ 325 billones de los pasivos por pensiones sin reservas combinadas.

Esto resulta en cerca de $ 22.000 para cada adulto que trabaja solo en el estado de California. (Ver fuga Pensiones: toda América pensiones de vejez se recortan o se elimina , Global Research, 14 de marzo de 2012)

La privatización de los activos del Estado federal en una escala significativa, así como hacerse cargo y la privatización de los servicios públicos es la siguiente etapa de este, socialmente devastador, proceso de reestructuración económica.

Onslaught especulativa

Hay otro programa relacionado, el cual será objeto de un próximo artículo.

La incertidumbre se basa el cierre del gobierno y el impago de la deuda es el objeto de una ola de actividad especulativa en los mercados principales.

Instituciones financieras de Wall Street no sólo ejercen una influencia decisiva en la formulación de la agenda fiscal y monetaria de la Administración, que también controlan el movimiento de los mercados de divisas, materias primas y mercados de valores a través de operaciones a gran escala en el comercio de derivados.

La mayoría de los actores clave en el Congreso de EE.UU. y el Senado, en el debate cierre, están controlados por poderosos grupos de presión empresariales, incluyendo, por supuesto, Wall Street. Estos últimos son los que en última instancia, deciden sobre el resultado. Ellos no sólo están en condiciones de influir en los resultados del proceso del Congreso, sino que también tienen conocimiento previo de la naturaleza y el calendario de las decisiones clave y que están en condiciones de obtener miles de millones de dólares de ganancias especulativas en los mercados de derivados mediante la especulación en los resultados de la política de que tengan conocimientos avanzados.

Los que determinan la política de endeudamiento del gobierno, es decir, los acreedores de Wall Street, también tienen "información privilegiada" o conocimiento previo de la cronología y el resultado del impasse (cierre del gobierno) hará que miles de millones de dólares en ganancias inesperadas pasen a sus bolsillos.

Mientras que Wall Street es fundamental en el desencadenamiento de la impasse, techo de la deuda, las principales instituciones financieras también se apuestan en las transacciones especulativas a gran escala.


Michel Chossudovsky es autor galardonado, profesor de Economía (emérito) de la Universidad de Ottawa, Fundador y Director del Centro para la Investigación sobre la Globalización (CRG), Montreal y editor de laglobalresearch.ca sitio web. Él es el autor de La Globalización de la Pobreza y el Nuevo Orden Mundial (2003) y la "guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos (2005). Su libro más reciente se titula Hacia un escenario de Tercera Guerra Mundial: Los peligros de la Guerra Nuclear (2011). También es colaborador de la Enciclopedia Británica. Sus escritos han sido publicados en más de veinte idiomas.
Él puede ser alcanzado en crgeditor@yahoo.com
Minor edición, 13 de octubre 2013  

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