La ley marcial y la economía
Global Research
11-10-2013
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
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Se informa de que el Departamento de Seguridad
Nacional de EE.UU. (DHS) está empeñado en un masivo fortalecimiento militar
encubierto. Un artículo de Associated Press de febrero
confirmó una orden de compras abierta del DJS por 1.600 millones de cartuchos.
Según un artículo de opinión en Forbes, es suficiente para mantener
una guerra de la envergadura de la de Irak durante más de veinte años. El DHS
también ha adquirido tanques blindados pesados, que se han visto circulando por
las calles. Evidentemente alguien en el Gobierno espera una cierta agitación
civil. La pregunta es: ¿por qué?
Declaraciones recientemente reveladas del ex primer
ministro del Reino Unido Gordon Brown durante el clímax de la crisis bancaria
en octubre de 2008 podrían ayudar a hallar una respuesta. Un artículo del BBC
News del 21 de septiembre de 2013 se basó en una explosiva
autobiografía tulada Power Trip del escritor de discursos de
Brown, Damian McBride, quien dijo que el primer ministro estaba preocupado de
que la ley y el orden podrían colapsar durante la crisis financiera. McBride
citó a Brown diciendo:
Si los bancos cierran sus puertas, los cajeros
automáticos no funcionan y si la gente va a Tesco [cadena de supermercados] y
sno aceptan sus tarjetas todo el asunto simplemente estallará.
Si no puede comprar alimentos, gasolina o medicinas
para sus hijos, la gente simplemente comenzará a romper escaparates y
a tomar lo que necesite.
Y en cuanto la gente vea eso en la televisión será
el fin, porque todos pensarán que ahora eso está bien, que es precisamente lo
que todos tenemos que hacer. Será la anarquía. Podría pasar mañana.
¿Cómo enfrentar esa amenaza? dijo Brown, “tendremos
que pensar: ¿tendremos toques de queda, tendremos que sacar al ejército a las
calles, cómo volveremos a imponer el orden?”
McBride escribió en su libro Power Trip:
“Fue extraordinario ver a Gordon tan totalmente aferrado al peligro de lo que
estaba a punto de hacer, pero igualmente convencido de que había que emprender
una acción efectiva de inmediato”. Comparó la amenaza con la Crisis de los
Misiles de Cuba.
El temor a esta amenaza fue repetido en septiembre
de 2008 por el Secretario del Tesoro de EE.UU. Hank Paulson, quien, según se
informa, advirtió de que el gobierno de EE.UU. podría tener que recurrir a la
ley marcial si no se rescataba a Wall Street del colapso crediticio.
En ambos países se evitó la ley marcial cuando sus
gobiernos sucumbieron a la presión y rescataron a los bancos. Pero muchos
expertos están diciendo que es inminente otro colapso y esta vez, es posible
que los gobiernos no estén tan dispuestos a afrontar la responsabilidad.
La próxima vez será diferente
Lo que provocó la crisis de 2008 fue un corrimiento,
no en el sistema bancario convencional, sino en el sistema bancario en la
sombra, una colección de intermediarios financieros no bancarios que
suministran servicios similares a los bancos comerciales tradicionales pero no
están regulados. Incluyen a los fondos de alto riesgo, los fondos de mercado
monetario, los fondos de inversión, los fondos negociables en bolsa, los fondos
de participación privada, los corredores intermediarios de valores, compañías
de titulización y de finanzas. Bancos de inversiones y bancos comerciales
también realizan gran parte de su negocio a la sombra de este sistema no
regulado.
El casino financiero en la sombra no ha hecho más
que crecer desde 2008; y en el próximo colapso al estilo Lehman es posible que
no haya rescates gubernamentales disponibles. Según el presidente Obama en sus
observaciones sobre la Ley Dodd-Franck el 15 de julio de 2010: “Debido a esta
reforma… no habrá más rescates financiados por el contribuyente, punto final”.
Los gobiernos de Europa también rechazan más
rescates. El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) de Suiza ha requerido por
ello que bancos sistémicamente arriesgados preparen “testamentos en vida”
estableciendo lo que harán en caso de insolvencia. El modelo implementado por
el FSB requiere que los bancos “rescaten” a sus acreedores, y resulta que los
depositantes constituyen el mayor sector de los acreedores de los bancos.
Si los depositantes no pueden acceder a sus cuentas
bancarias para obtener dinero para alimentar a sus hijos podrían comenzar a
romper los escaparates de los negocios y servirse lo que necesiten. Peor
todavía, podrían conspirar para derrocar al Gobierno controlado por los
financieros. Véase Grecia, donde la creciente desilusión respecto la
capacidad del Gobierno para rescatar a los ciudadanos de la peor depresión
desde 1929 ha provocado disturbios y amenazas de derrocamiento violento.
El temor a ese resultado podría explicar el
espionaje masivo sobre los ciudadanos estadounidenses autorizado por el
Gobierno, el uso de drones en el interior y la eliminación del debido proceso y
de "posse comitatus” (la ley federal que prohíbe que los militares
impongan “la ley y el orden” en propiedad no federal). Las protecciones
constitucionales se están descartando a favor de la protección de la clase
elitista en el poder.
La inminente crisis del techo de la deuda
La próxima crisis de la agenda parece ser el plazo
del 17 de octubre para ponerse de acuerdo en un presupuesto federal o
arriesgarse al impago de los préstamos del Gobierno. Podrá ser pura
coincidencia, pero se han programado dos ejercicios a gran escala para el
mismo día: el “Ejercicio del Terremoto de la Gran Reorganización” y el
“Ejercicio del Ciberataque Bancario Quantum Dawn 2”. Según un clip noticioso
sobre el ejercicio bancario, los ataques para los que se preparan son de
hackers, espionaje patrocinado por el Estado y crimen organizado (fraude
financiero). Un entrevistado declaró “Podría ocurrir que vuestra cuenta en
línea no funciona… Podría ocurrir que el sistema se ha caído”. Suena como un
ensayo general para el Gran Rescate de los acreedores de EE.UU.
Por ominoso que todo esto parezca, tiene un lado
brillante. Los rescates de los acreedores y la ley marcial pueden verse como
los estertores desesperados de un dinosaurio. La confabulación financiera
explotadora responsable de privar a millones de personas de sus puestos de
trabajo y de sus casas ha llegado al final. La crisis del sistema actual
representa una oportunidad para soluciones más sustentables que están a la
espera.
Otros países que enfrentan un colapso de sus
monedas prestadas basadas en la deuda han sobrevivido y prosperado emitiendo la
suya. Cuando el peso argentino equiparado con el dólar colapsó en 2001, el
Gobierno nacional volvió a emitir sus propios pesos; los gobiernos municipales
pagaron con “bonos de cancelación de la deuda” que circularon como moneda y los
vecindarios comerciaron con monedas comunitarias. Después del colapso de la
moneda alemana en los años 20, el gobierno sacó adelante la economía en los
años 30 emitiendo billetes “MEFO” que circularon como moneda. Cuando a Inglaterra
se le acabó el oro en 1914, el gobierno emitió “libras Bradbury” similares a
losgreenbacks emitidos por Abraham Lincoln durante la Guerra Civil de
EE.UU.
Actualmente nuestro Gobierno podría evitar la
crisis del techo de la deuda haciendo algo semejante: simplemente podría
producir algunas monedas de billones de dólares y depositarlas en una cuenta.
Esa alternativa podría ser utilizada por el Gobierno de inmediato, sin ir al
Congreso o cambiar la ley, como mencioné en un artículo anterior. No tiene que ser
inflacionaria, ya que el Congreso todavía podría gastar solo lo que corresponda
a su presupuesto. Y si el Congreso expandiera su presupuesto para
infraestructura y creación de empleos, eso podría ser realmente bueno para la
economía, ya que acaparar dinero y pagar préstamos ha limitado
significativamente el suministro de dinero en circulación.
Comercio entre pares y bancos públicos
En el ámbito local tenemos que establecer un
sistema alternativo que provea seguridad para los depositantes, financie empresas
pequeñas y medianas y sirva las necesidades de la comunidad.
Ya se ha hecho mucho progreso en ese frente en la
economía entre pares. En un artículo del 27 de septiembre titulado “Economía
entre pares prospera mientras activistas desocupan el sistema”, Eric Blair
informa de que el Movimiento Ocupa está involucrado en una revolución pacífica
en la cual la gente está abandonando el sistema establecido a favor de una
“economía participativa”. El comercio tiene lugar entre individuos, sin
impuestos, regulaciones o licencias y en algunos casos sin moneda emitida por
el Gobierno.
El comercio entre pares tiene lugar sobre todo en
internet, donde los comentarios de los clientes, en lugar de la regulación,
mantienen la honestidad de los vendedores. Comenzó con eBay y Craigslist y ha
crecido exponencialmente desde entonces. Bitcoin es una moneda
privada fuera de los ojos inquisidores de los reguladores. Se está preparando
un software que evita el espionaje de la NSA. Los créditos bancarios son se
evitan y se utiliza el crowdfunding. Las cooperativas alimentarias
locales también son una forma de optar por no participar en el sistema
corporativo-gubernamental.
El comercio entre pares funciona en el intercambio
local, pero también necesitamos una manera de proteger nuestros dólares,
públicos y privados. Necesitamos dólares para pagar por lo menos algunas de
nuestras cuentas, y las empresas los necesitan para adquirir materias primas.
También necesitamos una manera de proteger nuestros ingresos públicos, que
actualmente están depositados e invertidos en bancos de Wall Street que tienen
una fuerte exposición a productos derivados.
Para enfrentar esas necesidades, podemos establecer
bancos de propiedad pública siguiendo el modelo del Banco de Dakota del Norte,
que es actualmente nuestro único banco de depósitos de propiedad estatal. El
BND está obligado por la ley a recibir todos los depósitos del Estado y servir
el interés público. Idealmente, cada Estado debería tener una de esas “mini
reservas federales”. Los condados y ciudades también podrían tenerlos. Para más
información, veahttp://PublicBankingInstitute.org .
Durante décadas se ha informado sobre preparativos
para la ley marcial y todavía no ha tenido lugar. Por suerte, podemos dejar de
lado el peligro orientándonos hacia un sistema más sano, más sustentable, que
haga que no sea necesaria la acción militar contra ciudadanos estadounidenses.
Ellen Brown es abogada y presidente del Public
Banking Institute, http://PublicBankingInstitute.org .
En Web of Debt, muestra cómo un cartel privado ha usurpado el poder
de crear dinero de la propia gente, y cómo, nosotros el pueblo, podemos
recuperarlo. En In The Public Bank Solution, su último libro,
explora exitosos modelos de banca pública histórica y globalmente. Sus blogs
están en EllenBrown.com.
Sus sitios en la web son http://webofdebt.com y http://ellenbrown.com .
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