¿Qué
futuro le aguarda a nuestro país con el nacionalismo étnico? Como todos los
países de nuestra América Nativa, su población está compuesta de población
precolombina supérstite (incaica, preincaica, selvícola), de población criolla
(descendientes de hispanos y europeos), de población negra (afrodescendientes),
de población asiana (chinos y nipones mayormente) Y si bien la población nativa
es numerosa, cada vez más predomina el mestizo. Esta es la realidad actual.
Con
la conquista y coloniaje desapareció el Tawantinsuyu incaico, único Estado del
que se tiene noticias en el Hemisferio Sur antes de la expansión europea. Y
sólo quedó y queda hasta el presente su población aborigen, sometida primero a
la explotación feudal y luego de la Independencia a la explotación del Estado
“criollo”, del gamonalismo, de la burguesía parasitaria y rentista. Y así hasta
el presente.
Pero
la población indígena, originaria (quechua, aymara, mochica, otras) siempre ha
luchado por sus reivindicaciones. Sin embargo, “Todas las revueltas, todas las
tempestades del indio han sido ahogadas en sangre. A las reivindicaciones
desesperadas del indio les ha sido dada siempre una respuesta marcial. El
silencio de la puna ha guardado luego el trágico secreto de estas respuestas”,
señalaba a su tiempo JCM. ¿Por qué ocurría y ocurre esto hasta el presente?
Desde
su juventud JCM dedicó estudios y artículos a este tema. En la Bio-Bibliografía
de JCM (por Guillermo Rouillon) y en la COC de JCM están:
-Entre
salvajes 19.07.14
-La fiesta
de la
Raza 12.10.14
-Grimas y
zozobras
(Rumimaki) 17.01.17
-Grimas y
zozobras
(Rumimaki) 13.02.17
-Grimas y
zozobras
(Rumimaki) 01.03.17
-Grimas y
zozobras
(Rumimaki) 25.04.13
-Día
festivo (de la
Raza) 13.10.17
-El
problema primario del
Perú 09.12.24
-Serpentinas
(el
pasado)
27.02.25
-El rostro
y el alma del
Tawantinsuyu
bkiu 11.09.25
-Nacionalismo
y
vanguardismo
27.11.25
-Aspectos
del problema
indígena 17.12.26
-La
civilización y el
caballo 11.12.27
-El
indigenismo en la
literatura 04.02.27
-Indigenismo
y socialismo (contra LAS) 25.02.27
-Indigenismo
y socialismo (contra LAS) 11.03.27
-Indigenismo
y socialismo (contra LAS) nn.03.27
-Presentación
a Tempestad en los Andes nn.10.27
-Motivos de
carnaval (el
pasado) 24.02.28
-Contribución
al Problema
Indígena 12.08.28
-El indio y
el
mestizo 17.08.28
-El indio
mestizo 24.08.28
-En el Día
de la
Raza 13.10.28
-Sobre el
problema
indígena 10.11.28
-Esquema
del problema
indígena nn.05.29
-Presentación
a El Amauta
Atusparia 05.03.30
|
Del
primero al último artículo, siempre su posición fue en defensa de la población
aborigen. Respecto a los selvícolas campas señala que “Por nada del mundo
sustituirían la rústica sencillez de su vida salvaje, por la inapacible y
violenta de las ciudades” Respecto a la rebelión de Atusparia señala que
“cuando la revuelta aspiró a transformarse en una revolución, se sintió
impotente por falta de fusiles, de programa y de doctrina”, y esto porque
“supérstites de una clase disuelta y vencida, los herederos de la antigua
aristocracia india, no podían acometer con éxito la empresa de una revolución”
En
torno al nacionalismo étnico hay dos aspectos. Respecto al Estado dominante,
“Esta crítica repudia y descalifica las diversas tesis que consideran la
cuestión como uno u otro de los siguientes criterios unilaterales y exclusivos:
administrativo, jurídico, étnico, moral, educacional, eclesiástico”; que “El
factor central del fenómeno es la hegemonía de la gran propiedad semifeudal en
la política y el mecanismo del Estado”, y que “Por consiguiente, es sobre este
factor sobre el que se debe actuar si se quiere atacar en su raíz un mal del
cual algunos se empeñan en no contemplar sino las expresiones episódicas o
subsidiarias”
Respecto
a la propia población aborigen, reitera una y otra vez que “Un pueblo de cuatro
millones de hombres, consciente de su número, no desespera nunca de su
porvenir. Los mismos cuatro millones de hombres, mientras no son sino una masa
inorgánica, una muchedumbre dispersa, son incapaces de decidir su rumbo
histórico” (Ahora somos hasta ocho veces más) Pero que “El indio alfabeto se
transforma en un explotador de su propia raza porque se pone al servicio del
gamonalismo”
Analizando
en conjunto estos aspectos, siempre centró en el problema primario, en el
problema raizal. Señala que “El régimen de propiedad de la tierra determina el
régimen político y administrativo de toda nación” Este tema lo desarrolló con
amplitud desde su histórico artículo El problema primario del Perú.
Por eso, en su Esquema del problema indígena, como resumen de sus
planteamientos señala que “Llamamos problema indígena a la explotación feudal
de los nativos en la gran propiedad agraria. El indio, en el 90% de los casos,
no es un proletario sino un siervo”; que “El capitalismo extranjero se sirve de
la clase feudal para explotar en su provecho estas masas campesinas”; que “Los
elementos feudales o burgueses, en nuestros países, sienten por los indios,
como por los negros y mulatos, el mismo desprecio de los imperialistas
blancos”; que “Las posibilidades de que el indio se eleve material e
intelectualmente dependen del cambio de las condiciones económico-sociales”;
que “La evolución económica y social de la nación entra en una era de actividad
y contradicciones que, en el plano ideológico, causa la aparición y desarrollo
del pensamiento socialista” De ahí concluye que “La lucha de los indios contra
los gamonales ha estribado invariablemente, en la defensa de sus tierras,
contra la absorción y el despojo. Existe, por tanto, una instintiva y profunda reivindicación
indígena: la reivindicación de la tierra” De ahí que “Dar un carácter
organizado, sistemático, definido, a esta reivindicación, es la tarea que
tenemos el deber de realizar activamente”
Esta
posición del Socialismo Peruano ante el problema primario de nuestro país fue
dejada de lado por décadas. Y por eso continuó el nacionalismo étnico con su
doble planteamiento. Primero, la restauración del Tawantinsuyu, ocultando que
es imposible volver atrás. Destruida hasta sus cimientos la organización
estatal, sólo queda la población aborigen en sus ayllus primigenios incluso ya
muy desnaturalizados. Por eso señala JCM que el indigenismo “no es una
especulación literaria ni un pasatiempo romántico que, como muchos otros, se
resuelve y agota en una inocua apología del Imperio de los Incas y sus
faustos”; que “los indigenistas revolucionarios, en lugar de un platónico amor
al pasado incaico, manifiestan una activa y concreta solidaridad con el indio
de hoy”; y -lo central-, que “Este indigenismo no sueña con utópicas
restauraciones. Siente el pasado como una raíz, pero no como un programa. Su
concepción de la historia y de sus fenómenos es realista y moderna. No ignora
ninguno de los hechos históricos que, en estos cuatro siglos, han modificado, con
la realidad del Perú, la realidad del mundo”
Segundo,
la superioridad de la raza, cayendo en un racismo al revés: “Del prejuicio de
la inferioridad de la raza indígena, empieza a pasarse al extremo opuesto: el
de que la creación de una nueva cultura americana será esencialmente obra de
las fuerzas raciales autóctonas”; pero “Suscribir esta tesis es caer en el más
ingenuo y absurdo misticismo” porque “Al racismo de los que desprecian al
indio, porque creen en la superioridad absoluta y permanente de la raza blanca,
sería insensato y peligroso oponer el racismo de los que superestiman al indio,
con la fe mesiánica en su misión como raza, en el renacimiento americano”
Han
pasado décadas, pero esta posición del Socialismo Peruano enfrenta nuevamente
al nacionalismo étnico en su doble aspecto. La candidatura primero y
presidencia después de Alejandro Toledo, que habla perfectamente el inglés pero
ignora perfectamente el runa simi, el quechua, comenzó con la “marcha de los
cuatro Suyus”, las cuatro regiones que constituían el Tawantinsuyu. Luego se
supo que esta campaña había sido sufragada provocadoramente por un magnate
yanqui. Y cuando llegó a la presidencia, durante su gestión flameó en la Casa
de Gobierno, Casa de Pizarro el Conquistador, la supuesta bandera del
Tawantinsuyu (la de los colores del Arco Iris) Pero ¿hizo algo siquiera
por restituir la tierra a sus paisanos aborígenes? Nada de eso, simplemente
cambió su Programa electoral por la Bitácora del gobierno permanente.
Le
siguió en esta línea Ollanta Humala. Su bisabuelo había sido un déspota
terrateniente ayacuchano, que tuvo que huir de Oyolo en 1931, ante una revuelta
de indígenas hastiados de sus abusos. Por años su padre Isaac Humala, abogado
asesor de empresas constructoras, había trabajado por constituir un nuevo
movimiento étnico, el etnocacerismo (1989), en honor a Andrés A. Cáceres, héroe
de la resistencia en la infausta Guerra del Pacífico. Pretendía reivindicar la
“raza cobriza”
En
julio de 2009 se difundió una serie acerca de El color del Poder. Y
se señaló que si aún sobrevive el viejo nacionalismo es por la desorganización
del pueblo trabajador, manipulado por los medios de comunicación y desde el
presente siglo maniatado por la criminalización de la protesta popular. Así se
seguía las vicisitudes del nacionalismo étnico.
Ollanta
Humala, como militar y alumno de la repudiada Escuela de las Américas había
participado en la masacre de la insurrección senderista. Como candidato del partido
iniciado por su padre, prometió el “Conga no va”, proyecto minero extractivista
transnacional, pero apenas elegido le dio vía libre porque si la tierra (el
suelo) es de los campesinos, “el subsuelo es del Estado”. Repetía así la doble
jugada de un anterior candidato, que ante la terapia de shock neoliberal
repetía su “no shock, no shock”, pero apenas logró la presidencia aplicó su
“Fuji-shock” Y Ollanta Humala, apenas elegido cambió su electoral Plan de
Gobierno por la Hoja de Ruta del gobierno permanente.
Entonces,
ésta es la realidad del nacionalismo étnico, teoría y práctica. Y con este
nacionalismo, manipulado abierta y descaradamente por el sistema dominante
transnacional y marginal, el futuro de nuestro país es seguir siendo políticamente
independiente y económicamente colonial.
Por
eso, 7 Ensayos y Economía Colonial, ¡Siguen
vigentes!
Ragarro
01.04.14
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