martes, 14 de mayo de 2019

POR LA FORMACIÓN DE UNA COMISIÓN DE HONOR EN TORNO AL CASO VILLARÁN (Parte 01)






Preguntas de un preguntón

¿Comisión de honor para investigar que pasó en gobierno municipal de Susana Villarán o Juicio Político al sistema electoral peruano? ¿Es la señora Villarán culpable o víctima del mafioso sistema político electoral? ¿Qué tenemos que investigar: la presunta culpabilidad de Villarán y cia o qué factores determinan y/o condicionan que las autoridades a lo largo y ancho del Perú estén comprometidas en actos de corrupción?

EBM



(13 de mayo de 2019)
Por Miguel Aragón

Al margen de las escandalosas denuncias periodísticas de la  prensa derechista de todos los matices, y de las acusaciones y propuestas de sanciones del poder judicial feudal burgués, los ciudadanos, colectivos, y movimientos, que en las Elecciones Municipales de octubre de 2010 en Lima ,  apoyamos al movimiento de  oposición democrática que postuló  la candidatura de  Susana Villarán para alcaldesa de la ciudad,  debemos de proponer la formación de una COMISIÓN DE HONOR, para investigar lo realmente ocurrido durante el accidentado gobierno municipal del periodo 2010-2014. 

El ejercicio de  la autocrítica y de la crítica, es algo habitual en la tradición cultural de nuestro pueblo, que se practica habitualmente desde tiempos ancestrales en  las comunidades de pobladores. Debemos  reivindicar ese ejemplo y esa tradición y volver a  aplicarlo, para el control de los representantes del pueblo.    

Las Elecciones Municipales de octubre de 2010 fueron una gran confrontación entre dos bandos bien definidos. 

Por un lado, las fuerzas de la derecha conservadora y reaccionaria que postularon  la candidatura de  Lourdes Flores; y por otro lado, las fuerzas de la Oposición Democrática del Pueblo que postularon a la candidata Susana Villarán en la dirección  de la  Confluencia Fuerza Social, que logró agrupar a la mayoría de movimientos y colectivos democráticos que en ese momento se desarrollaban en Lima.

La contienda electoral municipal de octubre 2010 fue muy desigual. Mientras la candidatura de la derecha contaba con un fuerte respaldo financiero  y apoyo  de la gran prensa escrita y televisiva; por el contrario, la candidatura democrática del pueblo contaba con un respaldo muy modesto, y casi nulo respaldo en la prensa televisiva y escrita.

            Pero la decisión de la mayoría de los ciudadanos, ya estaba definida con firmeza. La mayoría esperaba y exigía cambios para mejorar las condiciones de vida en la ciudad. 

En las elecciones municipales de octubre de 2010 para el Consejo Provincial de Lima, concurrimos más de 5’100,000 votantes, de los cuales más de 1’740,000 apoyamos la lista de la Confluencia Fuerza Social, mientras que la lista de la derecha alcanzó algo más de 1’700,000 votos.   

Por lo escasa diferencia de votos  entre ambas candidaturas, por lo ajustado de los resultados finales, y por el proceder burocrático de los funcionarios, los organismos electorales se demoraron más de 45 días para publicar los resultados finales y reconocer a la legítima vencedora de la contienda electoral. Recién, en ese momento, había que prepararse para iniciar la nueva gestión municipal, programada para el 1° de enero de 2011. 

Sin embargo, sin conocerse todavía los resultados finales,  sin haberse reconocido ni publicado  oficialmente el nombre de la candidata elegida como alcaldesa, y sin haberse iniciado la nueva gestión municipal,  al día siguiente de las elecciones municipales realizadas el primer domingo de octubre, el oscuro personaje Marco Tulio Gutiérrez adquirió los planillones oficiales para la convocar la Revocatoria de la nueva administración municipal. 

Movilizando, agrupando, y con la participación de todas las fuerzas de la derecha limeña, incluidos castañistas, alanistas, fujimoristas, camarillas del Opus Dei acaudilladas por la dupla Ciprini-Rafael Rey, y otros más, comenzó “la campaña de demolición” de la todavía no reconocida  alcaldesa y su equipo de gobierno municipal. El primer objetivo de las fuerzas reaccionarias era recoger por lo menos las 400,000 firmas necesarias para convocar  la Revocatoria lo más pronto posible.  

Hasta ahora, no se ha investigado seriamente quienes financiaron esa campaña reaccionaria, pero podemos estimar que el costo de la campaña por el “Sí a la Revocatoria”, largamente superó los 15 a 20 millones de dólares, quintuplicando lo invertido posteriormente por la débil y defensiva campaña del “No a la Revocatoria”.    
En el análisis de cualquier proceso económico, político o cultural, siempre debemos de partir del análisis de clase, y esforzarnos por asumir la mejor  posición, el mejor  punto de vista y el mejor  método de análisis. 

Y justamente, eso es lo que esperamos  realizar, al proponer la formación de UNA COMISIÓN DE HONOR.
 
No podemos dejarnos aplastar por la descomunal ofensiva de las fuerzas reaccionarias que desde la prensa, el parlamento, y el poder judicial, están despotricando no solo contra la alcaldesa Villarán, sino contra todos los candidatos del pueblo, presentes y futuros. Por nuestra parte tenemos que investigar, señalar, y criticar los errores, que fueron muchos, diferenciando los pequeños de los grandes errores, así como debemos denunciar y sancionar los delitos, leves o graves,  que se puedan haber cometido. 

Esta investigación, este trabajo de autocrítica y crítica democrática, nos servirá de preparación seria y efectiva, para unificar las fuerzas del pueblo, para participar en las próximas confrontaciones políticas electorales municipales de octubre de 2022, y para las elecciones parlamentarias de abril de 2021. (Continuará) 

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