lunes, 29 de julio de 2019

PEDRO ENTRÓ “CON LA PATA EN ALTO”



(28 de julio de 2019)
Por Miguel Aragón

El recién electo Presidente del  Congreso de la República, el señorón Pedro O. Álvarez – Calderón, el cuarto presidente congresal durante el actual “Gobierno de Concertación Nacional” instalado  en julio de 2016, ha iniciado su mandato congresal atacando en primer lugar a las fuerzas de oposición democráticas del pueblo peruano. Como se dice deportivamente,  Pedro ha entrado a la cancha “con la pata en alto”.

En la entrevista concedida al programa matinal de RPP del día de hoy domingo 28 de julio, el señorón don Pedro O., dándose ínfulas de hombre “culto”,  abiertamente reivindicó opiniones del intelectual mexicano José Vasconcelos sobre “el proceso de mestizaje”. De inmediato criticó a José Carlos Mariátegui, e incluso  también a Luis Alberto Sánchez. Según Pedro  las conclusiones de  Mariátegui sobre el proceso de formación nacional además de erróneas,  “eran responsables de la actual postergación cultural y social de la población mestiza”. Así como está escrito y leído: Para Pedro, el responsable del atraso, y  la miseria del pueblo peruano ha sido  el Amauta José Carlos Mariátegui.  

Las ínfulas de “culto” de este aristocrático señorón, fueron eso, solamente ínfulas. Al alabar  a Vasconcelos   lo mencionó  como “Presidente de México”. Ese cargo nunca fue ocupado por Vasconcelos,  si fue Rector de la Universidad y Ministro de Educación, pero nunca fue electo “presidente”, como erróneamente afirmó Pedro, el actual presidente del congreso peruano.

Pero además de esa demostrada ignorancia, por otro lado Pedro está muy bien informado de la posición política de su admirado intelectual mexicano.  Vasconcelos después de coquetear por un tiempo, con las primeras medidas de la frustrada revolución mexicana de comienzos del siglo XX,   terminó como declarado admirador y propagandista del movimiento  nazi fascista que acaudillaba Adolfo Hitler en Alemania. Ese Vasconcelos, admirador y propagandista de Hitler, es el intelectual que inspira al señorón  Pedro.

Pero la cosa no quedó ahí en la entrevista matinal.

En su evaluación del desarrollo económico de los últimos años,  Pedro atacó directamente al conocido ingeniero y economista Humberto Campodónico, por que según él, derrochó los dineros del fisco al haber promovido  la modernización de la Refinería de petróleo de La Pampilla. Con ese ataque directo a Campodónico, el presidente del congreso  nos daba a entender que, desde el congreso,  él  va a impulsar la privatización de esa empresa estratégica.

Sigamos conociendo a este señorón. Después de ser electo Presidente del congreso, el Diario El Comercio informó que “celebró su victoria en un almuerzo junto a los congresistas de su bancada Nelly Cuadros, Julio Rosas y Sonia Echevarría, y líderes del colectivo Con mis hijos no te metas” (El diario, en la página 4  incluye fotografía del almuerzo). Esa es la secta ultra reaccionaria que  respalda al aristocrático congresista, ahora presidente del congreso. Sumemos: admirador de un propagandista del nazi fascismo, connotado miembro de la secta “con mis hijos no te metas”, declarado enemigo del Amauta José Carlos Mariátegui, promotor de la privatización de la refinería de la Pampilla, todo en un día.      
       
            Este comentario sería incompleto, sino  aprovecho la ocasión, para saludar la acertada decisión de los congresistas de la bancada del Frente Amplio, con el respaldo de los congresistas de la bancada de Nuevo Perú, que promovieron una lista de oposición en la elección de la Mesa Directiva del Congreso.

Recordemos que en las elecciones parlamentarias de abril de 2016, los candidatos de las  fuerzas de oposición democrática del pueblo,  agrupados en esa oportunidad en el Frente Amplio, obtuvieron el respaldo de tres millones de votos, y con ese respaldo fueron  elegidos 20 congresistas.

En esta oportunidad, nuevamente han demostrado  habilidad para  dividir a las fuerzas contrarias, para  sumar otras fuerzas, y así consiguieron un respaldo  de 30 votos adicionales. Sumados a los 17 votos de los congresistas del Frente Amplio y Nuevo Perú que estaban presentes, alcanzaron  47 votos en oposición a la candidatura del racista señorón Pedro O. Álvarez Calderón (este comentario lo escribí antes de escuchar el discurso presidencial de M. Vizcarra).    

No hay comentarios: