lunes, 29 de junio de 2020

LA SOLUCIÓN ES ENSEÑAR A PRODUCIR O A CULTIVAR, NO A PEDIR.


La solución es enseñar a producir o a cultivar, no a pedir.  La gente que tiene como por costumbre pedir, no sale de sus miserias.

Saludos,

Ximena Quinteros Barlaro, Ejecutiva de Admisión y Matricula  UC
Clase Ejecutiva, Pontificia Universidad Católica de Chile 


Estimado Juan.
La opinión de esta personalidad me ha provocado contarte de Coracora capital de la provincia de Parinachas - Ayacucho donde nací.
Coracora está ubicado 3,100 MSM. Tiene excelente campiña, te cuento cómo se desarrolla a través de los gobiernos:
Manuel Odría 1948 a 1956, golpe de estado encarcela a aprista y comunistas de la ciudad, varios de mis profesores aprista en la cárcel. Pero cómo gobierna te cuento de Coracora, apoyo financiero a través del banco agrario, mejora genética de vacunos con dos sementales bronssuis por cada pueblo, inició la construcción del local de la escuela 621 antes funcionaba en una casa alquilada donde estudié la primaria, había desayuno para los estudiantes de menores recursos. Inició la construcción del colegio 9 de diciembre, del colegio técnico que no logró terminar en su periodo.
El banco de crédito prestaba a los agricultores y ganaderos a sola firma sin garantía hipotecaria, el banco agrario prestaba mayores cantidades con garantía hipotecaria.
Se desarrolló la agricultura, la crianza de ganado vacuno y la ganadería como negocio de juntar reses para traerlos al camal del frigorífico nacional ubicado en el callao, había muchas personas que se dedicaban a este negocio. Coracora florecía con su agricultura y su ganadería
El banco agrario sigue apoyando financieramente durante los gobiernos de Manuel Prado, golpe de Pérez Godoy, primer gobierno de Belaunde, golpe de Velasco Alvarado, de Morales Bermúdez y segundo gobierno de Belaunde. Con la genialidad del primer gobierno de Alan García del préstamo con interés cero, se prestaban hasta para comprarse una moto, aun así, el banco seguía apoyando.
Llegamos al gobierno del japonés, desaparecen todos los bancos del estado. Desde aquella vez desaparecen todos los ganaderos y agricultores ya no hay apoyo financiero y menos de la banca privada. Ningún banco privado va a prestar ni con garantia, como antes a sola firma.
Productivamente Coracora ahora lo hace al 20% de las buenas épocas hasta el gobierno de Velasco Alvarado.
Pero con respecto a la afirmación de la señora Quinteros, el campesino no pide que le regalen, como los gobernantes no hacen ninguna infraestructura en las provincias especialmente en la sierra, lo toman migrando a Lima primero en busca de trabajo, luego invaden creando lo que ahora se llama asentamientos humanos y obliga al gobierno y los alcaldes a solucionarles, en el colmo el alcalde Castañeda les hace unas escaleras amarillas y gana en las elecciones.
Saludos
Percy Humala

El pueblo peruano y sus trabajadores tienen mucha sapiencia en producir sus tierras y en desarrollar su ciencia y su tecnología. Son los grandes intereses quienes extienden la mano, hacia el Estado, y con garrote los someten brutal y cruelmente. Veamos:

Nuestros antepasados realizaron operaciones quirúrgicas craneanas de gran complejidad como la "Trepanación de cráneos" con anestesia y eficaces antibióticos que, hasta hoy, no descubren cuáles fueron, pero tuvieron un éxito extraordinario en sus resultados. Machupicchu es maravilla del mundo, declarado "Patrimonio Mundial de la UNESCO" desde 1983 y es una de las siete Maravillas del Mundo. "Santuario Histórico Peruano"; la explotación minera ancestral, en la etapa pre-inca e inca, consistió en una exigente organización, explotación y desarrollo de la metalurgia, en fin. Y en la actualidad cultivan y siembran con la "PRODUCTIVIDAD" más alta del mundo, Del 100% de las empresas en el Perú, el 99% son Mypes, creación del poblador peruano que da empleo a más de un 85% de la población, tenemos tres mil variedades de papa, ocupamos el primer lugar en el mundo en la producción de harina de pescado, etc, etc.  

De manera que sugerirles a que aprendan a producir y a cultivar, es un insulto y una majadería a sus grandes experiencias logradas con mucho esfuerzo y con gran sacrificio "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" dicen; y ellos son "El gran Arquímedes de Siracusa", de este y de siglos anteriores.

El brutal y bestial colonialismo, de los españoles, destruyó a todo un "Gran Imperio Incaico" sometido, además, a un genocidio jamás visto. Por lo demás, Inglaterra consolidó su desarrollo gracias a la basta riqueza minera que se llevaban del Perú, así lo atestigua John M. Keynes. Ya en la República, nuestra naturaleza, muy dadivosa, como siempre, nos proporcionó el GUANO y el SALITRE. Los Criollos, en el Perú, se encargaron de despilfarrar 7 (siete) billones de soles, producto del guano, equivalente a 40 años del presupuesto actual de la República ¿y el SALITRE ??, ya usted, mejor que nadie, conoce a dónde fue.

Quiero, también, explayarme y decirle que acá en Perú, Madre de Dios, rico en producir oro, tiene una serie de indicadores sociales y económicos muchísimo más benignos que el resto de regiones con intensa explotación minera. En Madre de Dios son pequeños artesanos e "ilegales" trabajadores PERUANOS, pero que se esfuerzan y producen para el país, mientras que las grandes transnacionales toda la riqueza se llevan y son estos los resultados.

Chile tampoco es ajeno a este comportamiento. En 1971, y gracias a Salvador Allende, nacionalizó el cobre y vivió una gran bonanza por su explotación en favor de su pueblo. La dictadura de Pinochet se encargó de liquidar a Allende y privatizar la mina y hoy está en crisis.

Gran expectativa hubo en la llegada de Michele Bachelet, a la presidencia de Chile. Encarnaba ella el dolor de la tortura y muerte de su padre bajo la dictadura de Pinochet. Su primer gobierno, no obstante, lo desarrolló con una tibieza envidiable (ni chicha ni limonada, dicen acá, en Perú). Y en el segundo dio la impresión de una "Marxista neoliberal", muy ligada y aplicada alumna del actual mandatario, Sebastián Piñera, quien es admirador de Pinochet.

Desde Bachelet, y en su proclama de candidata, ofreció la gratuidad de la enseñanza y, hoy, es una de las más caras del continente, incluyendo la universitaria. Aunado a una crisis muy profunda que dan lugar a un descontento generalizado y a una brutal represión, por parte del Estado, con 23 muertos y muchos que han perdido los ojos, con fuertes acusaciones de "Violación a los derechos humanos"  . . . Y la señora Bachelet????

Econ. Juan Verástegui Vásquez



No hay comentarios: