sábado, 26 de junio de 2010

El capitalismo global entra en la segunda etapa de la crisis



De `El Socialista'
Revista producida por los militantes chinos del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) - 08 de junio 2010
El sistema capitalista mundial está una vez más al borde de una grave crisis financiera y recesión económica. La crisis de la deuda soberana (pública) en Europa - que amenaza la existencia del euro e incluso de la Unión Europea (UE) - está causando ondas de choque en todo el mundo. La perspectiva muy real de impagos de Grecia y de países más grandes como España e Italia se acerca. Esto a su vez puede derrumbar a los principales bancos y desencadenar una nueva crisis del crédito aún más terrible que la que tuvo lugar después del colapso de Lehman Brothers hace 18 meses. El riesgo que la anémica "recuperación" de la economía de los últimos seis meses se convierte en una "doble recesión" es ahora visto como una amenaza por los gobiernos y los economistas que hace sólo unas semanas rechazaban este escenario.
Los acontecimientos europeos - las mayores protestas de los trabajadores en Grecia en casi 40 años, los ataques draconianos sobre los salarios, las pensiones y el empleo, y las crisis agudas entre los gobiernos - son síntomas de una enfermedad crónica del sistema capitalista. La fase actual de la crisis se ve agravada por las mismas políticas presentadas como la "cura" para la fase anterior. Para superar la crisis crediticia y el colapso de una parte del sistema bancario mundial, los gobiernos adoptaron políticas de estimulo , sin precedentes, de manera coordinada a nivel mundial por el G-20. Esto evitó una contracción económica más grave en el momento. Los gobiernos rescataron bancos y compañías muy endeudados, en algunos casos,se llegó a la nacionalizació n de ellos como un recurso "temporal". Pero con la economía aún continúa organizada según las líneas del capitalismo, a ciegas, con los capitalistas organizados en bandas rivales que dan prioridad a las ganancias a corto plazo antes de los intereses de la sociedad global, inevitablemente los distorsionados paquetes "keynesianos" de rescate en 2008 y 2009 fueron sólo una solución transitoria.
Como explicó el economista Nouriel Roubini, "La socialización de las pérdidas privadas y la laxitud fiscal para estimular las economías en recesión han dado lugar a una acumulación peligrosa de los déficit presupuestarios y deudas públicas. Así que la reciente crisis financiera mundial no terminó, en cambio, alcanzó una etapa nueva y más peligrosa. "Hay más bancos, sino los propios gobiernos que necesitan un rescate. Los equipos de rescate se convirtieron en los rescatados. En lugar de devolver el favor, los bancos e instituciones financieras ingratas, aún cargados con enormes pérdidas no reveladas, están haciendo todo lo posible para sacar provecho de ello y por lo tanto empeorar la crisis por la especulación desenfrenada en los mercados de deuda pública. En Europa, los estados más poderosos, Francia y Alemania, son el apoyo a regañadientes un rescate de los estados más débiles, empezando por Grecia.
Como están tratando de explicar los socialistas, esto no es un rescate de Grecia y los griegos, que enfrentan las políticas de austeridad salvaje, si no de los bancos y el propio sistema capitalista. Los bancos en Alemania y Francia con 70% de la deuda griega y el riesgo de verse perjudicada por un default griego, es decir, la cancelación de pagos de la deuda. El euro está en riesgo y con ello el prestigio y las aspiraciones mundiales de las principales potencias europeas.
El presidente francés Sarkozy ha amenazado a los dirigentes alemanes con abandonar el euro si no firmaban el último "paquete de rescate" en Grecia, Portugal, España y otras economías que constituyen el eslabón débil. Merkel, la canciller alemana, expresó lo que podría significar cuando dijo: "Este desafío es existencial y tenemos que hacerle frente. El euro está en peligro ... Si el euro cae, entonces Europa caerá. " Esta sería la perturbación económica de Europa, donde un colapso de la Unión Monetaria Europea capitalista, con cada gobierno trata de reducir sus pérdidas a expensas de los vecinos, la Unión Europea tal vez ya no podían permanecer juntos. La presión social y un sentimiento masivo contra la UE podría obligar a los gobiernos para romper con el sindicato. En una base capitalista probablemente iría acompañado de una erupción de nacionalismo, y los ataques a "causas ajenas" a la crisis.
El estado peligroso de la Europa capitalista explica el Fondo de Estabilizació n del Comité (FEE) de casi un billón de dólares lanzado a principios de mayo por la UE y el FMI para "calmar los mercados" (es decir, los bancos y fondos de cobertura) en un intento de prevenir contagio financiero se extienda. Este paquete sin precedentes de préstamos de emergencia, las compras de títulos de deuda y garantías bancarias era el equivalente europeo a la bazooka "producido por el ex secretario del Tesoro de EE.UU., Hank Paulson, después del colapso de Lehman Brothers - el plan" TARP "700 000 000 000 dólares para comprar activos tóxicos o "problemáticos" acumulados por el sistema bancario de los EE.UU.. La cuestión es si el "bazooka" de Europa puede estabilizar la situación - la reacción inicial del mercado fue más la especulación contra el euro. Como antes, esta es una crisis mundial. ¿Es que no se limita a Europa más de la crisis "subprime" era sólo un problema estadounidense. Y como señala Roubini, esto es potencialmente una etapa de crisis mucho más grave que la anterior. La interconexión del capitalismo se revela plenamente. Grecia representa sólo una cuadragésima parte de la economía de la zona euro, pero su crisis de la deuda amenaza con provocar una crisis financiera europea e incluso mundial.
A finales de 2009, la propiedad de los bancos europeos 2,29 billón dólares en riesgo en Grecia, Italia, Portugal y España. La mayoría están expuestos los bancos franceses, con 843 mil millones dólares EE.UU. (el dinero que se perdería si el número de impagos soberanos). Pero los bancos de EE.UU. también están muy expuestos. Se estima que sólo JPMorgan Chase tiene $ 1,4 billones en exposiciones en toda Europa, mientras que Citigroup Inc. tiene $ 468 400 000 000. No es coincidencia que la administració n Obama presionó firmemente a la UE y el FMI producir su "bazooka". En toda Europa, los gobiernos están poniendo en marcha una ofensiva masiva contra la clase obrera. Esto era algo que los socialistas del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) advirtió que pasaría cuando los programas de estímulo se dio a conocer hace 18 meses. salarios Grecia se reducirá en un 20-25% y el desempleo podría duplicarse hasta una quinta parte de la fuerza de trabajo el próximo año. España, también gobernado por un supuesto gobierno "socialista" , es la planificación de los cortes de mayor presupuesto en 30 años.
Lo que está ocurriendo ahora en Europa es un anticipo de lo que vendrá mañana en Asia. En los EE.UU., la situación en los Estados ahora parece claramente "europea". El columnista del Washington Post Michael Gerson advirtió: "Algunos estados grandes como California y Nueva York están a punto de incumplimiento. Ellos van a conseguir grandes reducciones en el gasto de simplemente reducir sus salarios y jubilación de empleados públicos. Esto crea una gran batalla entre los gobiernos estatales y el movimiento de los trabajadores. "
Los partidos políticos y los comentaristas capitalistas están hablando de algunos años difíciles, pero en una "era de austeridad". A menos que los trabajadores se organicen, preparen y luchen entonces se acerca a una época de ataques sin fin por delante. En el caso de Japón, un estudio reciente realizado por el Instituto Suizo IMD dice "70 años de austeridad" - habría que esperar hasta 2084 para Japón pueda reducir su deuda pública, en la actualidad 189% del PIB, a un nivel "normal" de 60% . Los capitalistas están preparando planes para empobrecer a la clase obrera y recuperar los logros de medio siglo de lucha y unión política. China está siendo alabada por los capitalistas como un factor importante detrás de la "recuperación" mundial. Se da crédito a las medidas de estímulo en los últimos 18 meses y su restauración en la cima de la lista de crecimiento del PIB (8,7% el año pasado y 11,9% en el primer trimestre de este año). La demanda mundial de China, especialmente las materias primas, ha estimulado las economías de Asia y África, y hasta cierto punto las ha protegido contra la recesión.
Sin embargo, China ahora podría estar avanzando hacia un aterrizaje brusco económico? Su escape de la recesión por medio del crédito al final del año 2008 produjo problemas similares a los que vemos en otros lugares? La dictadura china está luchando actualmente con una enorme burbuja inmobiliaria que amenaza el sistema bancario de forma similar a lo que ocurrió en Estados Unidos. El régimen mantuvo una hazaña similar a la de Alan Greenspan, ex presidente del banco central de EE.UU., que ha creó la serie de burbujas de activos, cada una como una "solución" a los problemas creados por su predecesor. Durante dos décadas, desde mediados de la década de 1980, estas políticas han creado una ilusión de riqueza en los EE.UU. y llevaron a niveles récord de consumo, incluso cuando los salarios reales cayeron. En los últimos 16 meses los bancos en China han hecho nuevos préstamos, un total de 13 billones de yuanes, una política de ultra blando de crédito aprobada por el régimen frente a la crisis mundial. Se trata de una expansión sin precedentes del crédito para cualquier país. "Cuando se compara con el tamaño de su economía, el salto fue el equivalente del 27% del PIB para los préstamos bancarios no tiene precedentes, en cualquier momento de la historia una nación habría tratado esto como un aumento increíble en los préstamos bancarios dirigidos por el Estado", el comentario es de Hugh Hendry gerente de fondos de cobertura. Él predice que la burbuja de crédito va a estallar, lo que provocaría una "crisis mucho mayor en otras partes del mundo".
Estas políticas se han comprometido a estimular el consumo interno para compensar la caída de las exportaciones. En lugar de aumentar los salarios y la parte del pastel económico nacional que va a la clase obrera, una política que tendría la fuerza de las empresas y los gobiernos regionales que acaparan el grueso de las inversiones, los funcionarios chinos, especialmente a nivel regional y municipal, copió el receta de Greenspan y otros asistentes neoliberal y utilizó el mercado de la vivienda para impulsar el crecimiento económico. La proporción del PIB de China de que va a trabajar se redujo de 17% en 1980 al 11%. El títere federación sindical ACFTU recientemente reveló que 23,7% de los trabajadores no han tenido un aumento de sueldo por cinco años.
El mercado inmobiliario, por el contrario, ha experimentado un crecimiento explosivo. HSBC estima que el valor total de este mercado en China, con base en precios corrientes, superior a 109 billón de yuanes, que es casi 3,3 veces el PIB. Eso es casi el doble del pico alcanzado en los EE.UU. durante el auge inmobiliario de hipotecas de alto riesgo y cerca del nivel alcanzado durante la burbuja económica de Japón a finales de 1980. En casi siete años el valor de los hogares chinos se dispararon desde los niveles insignificantes. El año pasado, por ejemplo, mientras que el mercado de la vivienda EE.UU. continuó su espiral descendente, a unos 8 millones de nuevas viviendas se vendieron en China, en comparación con 500.000 en los EE.UU..
El sistema bancario de China está construido alrededor de bajas tasas de interés sobre los depósitos, que son negativas en términos reales (menos de la inflación). La clase media y los trabajadores mejor pagados , tratará de las acciones de sus ahorros en bienes y en menor medida en el mercado de valores (a bajar). Bajo las políticas de estímulo lanzado por el primer ministro Wen Jiabao en la final de 2008, las hipotecas eran más baratas y más fáciles de adquirir.
En Shanghai, las nuevas hipotecas aumentaron 1.600% en 2009 (de 5,8 millones de dólares en 2008 a casi 100 millones de yuanes). Este auge de la vivienda impulsado por la liquidez impulsó los precios a niveles récord. Los precios de viviendas en Shanghai y Beijing se han duplicado en menos de cuatro años antes de la crisis mundial y desde entonces se duplicó de nuevo. Pero "los precios en las ciudades de segundo y tercer nivel están aumentando más dramáticamente que en el primer nivel", dice Cao Jianhai Academia China de Ciencias Sociales (ACCS). "Es muy peligroso y pone a los bancos locales en riesgo".
La burbuja inmobiliaria acentuado la increíble profundidad de las riquezas de China. Sólo 20 países - todos ellos en África o América Latina - tienen un reparto más desigual de la riqueza que la "república popular". La diferencia de ingresos entre los más ricos el 10% de la población y el 10% más pobre aumentó a 23 veces en el 2007 de 7,3 veces en 1988, informó el Global Times (05/10/2010) . El mismo periódico (Subdivisión de Agencia de Noticias Xinhua) encontró que los ingresos de los altos ejecutivos de las empresas estatales (EE) son 128 veces más grande que el salario promedio en todo el país.
La desigualdad en China rompió la "línea roja" del límite de riesgo establecidos por el Banco Mundial para alertar sobre la inestabilidad social y política. Se utiliza el índice de Gini llamada, una medida internacional de la desigualdad de ingresos. "El Índice de Gini de China registró aumentos consecutivos desde superado la línea internacional de alerta de hace 0,4 años diez, y el abismo de la pobreza en el país rompió la línea de frontera", dice Chang Xiuze, un experto de la Academia de Investigación Macroeconómica (AMR) Desarrollo de la Comisión Nacional y Reforma (CNDR). El último índice de Gini de China es de 0,47, frente a 0,42 y 0,37 en Rusia en la India.
La ACCS se estima que el 85% de la población no puede permitirse el lujo de comprar un apartamento, incluso en términos de créditos blandos que el gobierno central introdujo a finales de 2008, que ahora abandonada. Hay entre 10-20 millones de apartamentos vacíos en China, un fenómeno sin precedentes. Beijing y Shanghai son famosos por proyectos de vivienda que están mal iluminadas por la noche un apartamento. Estos apartamentos son objetos de la especulación en lugar de hogares. Sin embargo, cientos de millones se ven obligados a vivir en viviendas estrechas y pobres. precios de las casas están siendo impulsadas por la especulación desenfrenada y sistémica. La cuestión es si el gobierno central puede ponerlo bajo control.
Las políticas de endurecimiento de las últimas semanas (más duras reglas de préstamos para los bancos, la eliminación de los términos con hipotecas y y las restricciones a la acumulación de tierras por los desarrolladores) han llevado a una drástica desaceleració n en las ventas de casas y fuga de capitales de la industria de bienes raíces. Existe el riesgo de que las medidas son "muy eficaces", pero también que después de una burbuja inmobiliaria a corto plazo para crecer de nuevo. "Poderosos grupos de interés han estancado la política macroeconómica de China", dijo el economista Andy Xie. Altos funcionarios corruptos, las grandes empresas estatales, los gobiernos locales y empresarios capitalistas, todas las apuestas fuertes en la perpetuación del carrusel de la subida de precios. En marzo, cuando el gobierno central inició esfuerzos para domar a los especuladores, 78 empresas centrales de propiedad estatal (EPE), incluyendo las principales empresas en China han sido prohibidos en el mercado de la vivienda, aunque no están obligados a entregar la propiedad de la tierra, que sean de gran . El papel de las empresas públicas para aumentar el precio de la tierra con fines de lucro ha sido un factor clave en el aumento de los precios el año pasado.
Pero 16 empresas estatales cuya titularidad se considera "preocupación central" no se ven afectados por las nuevas normas. Estas 16 empresas, que son puestos a disposición de ganar a los rivales se quedan al margen del mercado, lo que representa el 86% de todas las ganancias de la venta de la propiedad de las empresas estatales en 2009. Entonces, las nuevas normas para las empresas estatales sólo tendrán efectos limitados. Xie dice que las tendencias actuales en China son similares a la locura "final en una manía financiera", es decir, justo antes del estallido de la burbuja, como se vio en otros países: "Las consecuencias pueden ser catastróficas - como Japón fue hace 20 años, el Sudeste Hace 10 años Asia y los EE.UU. están mostrando ahora. "
Los miembros de la clase media china han vaciado sus cuentas de ahorros y se apoderaron de el alma para entrar en el mercado de la vivienda. Hay informes de parejas que se divorcian de eludir al gobierno nuevos límites se estipula que "una familia, un apartamento. " Una pareja de 27 años de Hefei confesó "Para la gente de mi generación, la propiedad es de toda conversación. "
Hay voces suaves entre los economistas capitalistas que apuntan a las estadísticas que muestran bajos niveles de deuda en China en comparación con otras regiones. La deuda de los hogares chinos, el 17% del PIB frente al 96% en los EE.UU. y 62% en la zona del euro, basado en datos oficiales. la deuda estatal de China también es modesta en comparación a los de Grecia y Japón, pero tales comparaciones ¿se basan en estadísticas oficiales fiables?
Uno de los rasgos del enorme auge de la vivienda impulsado por la afirmación de China en los últimos 18 meses ha sido la proliferación de instituciones financieras de los gobiernos locales - UDICs (inversiones de las empresas para el desarrollo urbano). Ahora hay 8000 empresas tales, en comparación con casi ninguno hace dos años. Los gobiernos locales están prohibidos por el derecho de entrar en la deuda, por lo que estos vehículos están fuera de balance - similares a los producidos por los bancos occidentales para eliminar préstamos de alto riesgo sus cuentas oficiales - se han creado para que puedan acceder al crédito bancario y el juego mercado de la vivienda. Se cree que el UDICs han causado el aumento de la deuda bancaria de entre 8 hasta 11 billón de yuanes para financiar proyectos de infraestructura patrocinados por los gobiernos locales, muchos de los cuales pueden volverse amargos, sobre todo en el caso de una caída en el sector inmobiliario.
De acuerdo con Victor Shih, de la Northwestern University en los EE.UU., la deuda combinada de dichas entidades asociadas con los gobiernos locales pueden alcanzar 24 billones de yuanes a finales de este año, lo que equivale a dos tercios del PIB. En Chongqing, la deuda pública de la ciudad más grande de China, se elevó locales el 200% de sus ingresos anuales - ¡un nivel que está en paralelo con los problemas del gobierno griego!
Las sociedades de inversión de los gobiernos locales fueron fundamentales en el aumento del precio de la tierra - con los precios más altos de la tierra para impulsar sus garantias colatelaes y conseguir más préstamos. En resumen, una crisis de la deuda de los gobiernos locales puede ser inminente, como advirtió Nomura de Japón, las deudas incobrables en el sistema bancario puede aumentar rápidamente a un 20% desde los niveles insignificantes de hoy, y necesitar un rescate gubernamental. Una situación similar se planteó en 1998, obligando al gobierno a rescatar a los bancos, pero para entonces la economía mundial seguía creciendo y la salida de China de la crisis se basó en la exportación. No se puede predecir con exactitud cuando la burbuja inmobiliaria estallará en China, pero parece que sólo es cuestión de tiempo. Es poco probable que las restricciones más recientes del gobierno tengan por objetivo inducir una desaceleración controlada, pero bajo ciertas condiciones pueden desencadenar una recesión con efectos similares a la crisis de la vivienda en los EE.UU.
Eso sería objetivamente la quiebra del sistema actual - su dependencia de un sistema económico que ha causado ya un daño en una escala espectacular. El capitalismo está enfermo y ningún reglamento público puede curarlo. Sólo la abolición del capitalismo, con la transferencia de poder en la sociedad y el control de las mayores empresas y bancos para la clase obrera, en virtud de una manera planificada socialista y democrático, puede ofrecer una solución real

Enviado por Patricio Guzmán, correo electrónico, pguzmansk@gmail.com

Fuente: http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.com/

No hay comentarios: