martes, 26 de enero de 2016

ELECCIONES 2016 Y LOS GLOBOS DE ENSAYO


https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif



26 de enero de 2016
Sr Director del diario La República

         En la primera plana  de su edición del día sábado 24, ustedes publicaron lo siguiente “Barnechea plantea su renegociación: Perú perdió $ 850 mllns en contrato de gas”, haciendo referencia a declaraciones del candidato Alfredo Barnechea, desde Quillabamba, Cusco. Al día siguiente, para comenzar la semana, direccionar  la agenda, y también en primera plana, ustedes informaron “Siete candidatos apoyan renegociar Camisea”, y “apoyan propuesta de Barnechea”. E incluyen en primer lugar el nombre de Toledo, cuando todos sabemos que el actual contrato de explotación del gas de Camisea fue negociado justamente por la dupla PPK-Toledo.  

Me parece que ustedes están incurriendo en desinformación periodística. En varios comunicados y declaraciones difundidos desde  comienzos del año pasado en las páginas de La República, yo he  leído que los voceros del  Frente Amplio plantearon la revisión y renegociación de los contratos de explotación y comercialización del gas, y  posteriormente, la candidata Verónika Mendoza ha expresado la misma propuesta en varias oportunidades (recomiendo revisar archivos del diario La República).

Entonces, lo correcto sería decir que “varios candidatos apoyan la propuesta del Frente Amplio”. La diferencia está en que, cuando lo plantea Verónika Mendoza es considerada una “propuesta antisistema”, pero cuando lo plantea Barnechea, ahí si  es promocionada como una “propuesta acertada”.

Por otro lado, en las redes sociales se viene promocionando al candidato Barnechea, diciendo que a diferencia de los otros candidatos, él “es el único candidato elegido en elecciones internas”. Pero eso no es cierto. El 4 de octubre se realizaron las elecciones ciudadanas convocadas por el Frente Amplio, en las cuales postularon siete candidatos, y como es conocido, Verónika Mendoza fue elegida por mayoría (tal como se puede comprobar en los archivos del diario  La República).

En los últimos meses, ante el total desprestigio y creciente rechazo a los candidatos de los grupos políticos tradicionalistas que ya han sido parte de la administración gubernamental  en las últimas décadas (alanistas, fujimoristas,  toledistas, humalistas, ppkausas),  los grupos de poder y la gran prensa a su servicio, han venido publicitando como candidaturas  de recambio a los postulantes  César Acuña y Julio Guzmán. Pero en menos de dos semanas de propaganda electoral,  estos dos improvisados candidatos se han venido por los suelos, enredándose en sus propias contradicciones, y mostrándose como  realmente son, como “clones” de Fujimori y PPK respectivamente.

Desinflados  estos dos globos de ensayo,  ahora  parecería  que  la decisión de los grupos de poder es levantar, “a como dé lugar”, al aspirante Barnechea. Para lo cual, no tienen el más mínimo escrúpulo, en endilgarle las propuestas que hace tiempo vienen proponiendo y agitando los grupos que realmente proponen la renovación efectiva  de la política peruana.

Atentamente

Miguel Ángel Aragón Ojeda

No hay comentarios: