miércoles, 6 de junio de 2018

LOS DESIGNIOS DE LA VIDA Y LA INTOCABLE FUERZA POPULAR DEL FUJIMORISMO TOTALITARIO




Estimados amigos:
Nuevamente los peruanos estamos entre el fatalismo y el optimismo, lamentablemente en estos 33 años (1985/2018), la partida la viene ganando los lobbys, los clanes y los personajes de mal andar que, siguen la secuencia de los casi doscientos años que el Perú adolece, salvo los gobiernos de Castilla y Manuel Pardo que ostentaron capacidad patriótica y decisiones que pararon el desborde del caudillismo y pusieron las primeras piedras para que el Perú comenzara a forjar un Estado organizado.
Sin embargo, siempre desde la independencia imperaron gobiernos que secuestraron al Estado hasta hoy, donde predominaron grupos de poder aliados a las autocracias militares y civiles, sin libertades públicas, sin respetar opiniones, ni el voto, sin partidos organizados y menos sin lideres, nada de estas acciones  pudieron contra esta malignidad. De esos gobiernos partieron la corrupción en el desmanejo de bienes públicos, acompañaos de la impunidad, mientras las cárceles se abrieron a los que protestaban y organizaban resistencias en favor de la democracia y el progreso. 
Atentamente,
Fernando arce Meza

LOS DESIGNIOS DE LA VIDA Y LA INTOCABLE FUERZA POPULAR DEL FUJIMORISMO TOTALITARIO
El actual presidente de la república de cuyo nombre no cabe recordar, parodiando al gran vate Cesar Vallejo, en estos días el presidente dio a conocer, a través de un acto fallido, del que trató  de justificar resignadamente la muerte de la joven Eyvi Agreda por  uno de los esos autores de feminicidios que se realizan en cantidad significativa en el Perú, como de manera especial en la gran Lima.
El acto fallido puso al presidente de todos los peruanos, una vez más en evidencia que tiene un pacto de no agresión con el movimiento conservador de fuerza popular; es decir, de no molestar al fujimorismo del ayer y de hoy, cuando al tratar de corregir su primera impresión, manifestó que son designios de la vida que haya atentado contra la joven víctima, por parte de su acosador que en premeditada acción lanzó gasolina al cuerpo de la joven mujer.
El despistado presidente y al tratar de corregir su desliz, dejó mal parados a sus ministros y a los ciudadanos conscientes que vienen invocando leyes severas contra los acosadores, y que, la mayoría parlamentaria fujimorista en el congreso de la república hace todo lo que puede para no sancionar los proyectos de ley sobre el acoso.
Este desgano fujimorista tiene su origen en que no se quiere tocar el asunto de la igualdad de géneros, para que la mujer actúe en igualdad de condiciones. Además el fujimorismo no desea defender los derechos de la mujer, porque se siente poderosos conservadores y fundamentalistas, y por tanto, seguidores del tradicionalismo católico y de los amenazantes evangélicos de la otra confesión religiosa que de no ser tomados en cuenta les quitan  su apoyo y sus votos.
De nada vale que el Estado peruano hay dejado de ser confesional, a fin de que exista separación entre el Estado y la Iglesia Católica. Todavía el fujimorismo exprofesamente no entiende que la independencia del Estado se le viene negando, esto obedece a que hay que arrinconar bajo el predominio de las ideas de la peligrosa actitud conservadora teñida y cubierta por las citadas religiones; que además de no ser legal ni racional, no respeta al libre albedrío de los ciudadanos que, a la vez pertenecen a una república liberada de los designios de los fundamentalismos, Es ese fujimorismo que obsecuente intentan gobernar y seguir señalando al Estado y sus poderes públicos lo que tiene que pensar y hacer cada día. 
Los gobernantes que aceptan los designios tanto de los católicos reaccionarios, como de los delirantes evangélicos, se vuelven indolentes y sin más y más llegan a convertir al país en una república no solo autoritaria, sino en totalitaria.
Los peruanos debemos estar alerta ante el totalitarismo que se desea implementar, aun cuando los totalitarios ganaron elecciones, como ocurrió igualmente en la Alemania de Hilter y el facismo de Mussollini en Italia, ellos ganaron las elecciones parlamentarias, y después vino el desembalse antidemocrático que redujo a los ciudadanos, al someterlos tanto al nazismo, como al fascismo.
El salir de esas lacras ideológicas adueñados de los gobiernos, llegan a cubrir décadas de abusos y discriminaciones que si no es por la segunda guerra mundial nunca habrían sido las naciones europeas liberadas, luego de muchas batallas de todo tipo.
Recordar como el Opus Dei -del hoy cardenal Cipriani- reinó y cogobernó con el facismo franquista en España desde 1936 hasta casi 1978, donde hubo muchos presos políticos, los deportados que se salvaron de los fusilamientos seguros, no se permitió las libertades públicas, y la única verdad como ley era solamente del generalísimo Francisco Franco y del fundamentalismo de la iglesia.   
El Perú no esta lejos que se llegue cuando Fuerza Popular gane las elecciones, pues gobernantes como Vizcarra están preparando el campo, para que ocurra tamaña fatalidad. Él como quienes lo acompañan en el gobierno dan muestras de grandes debilidades, y no quieren no sólo perder la confianza, sino tampoco quieren enfrenarse al fujimorismo, cuando por ejemplo en el congreso éste dilapida los recursos del Estado por la cantidad de nuevos empleados contratados al servicio de fuerza popular.
Sin embargo, no perdamos el optimismo, porque ante la ciudadanía que reflexiona se observa que los poderes públicos en este caso el Legislativo como el poder Ejecutivo están en competencia de quienes cometen más errores e indecisiones. El Perú pasa momentos de carencias de planes y programas que den un mínimo de coherencia en las gestiones del gobierno, el Ejecutivo da marchas y contramarchas, mientras el Legislativo goza del festín presupuestal, y están impunes a las medidas de revisión contralora, al nombrar su propio jefe de control interno. 
Se evalúa que los dos poderes públicos son de mediocres para abajo, lo que muestra que no tiene en sus cabezas de gestión a líderes que conduzcan la administración en términos de estructuras organizativas aceptables, carecen por lo mismo, de cuadros para gobernar, la procedencia de sus directivos pasa porque no tiene movimientos y partidos que sustenten sus capacidades, y hacen lo  que quieren, ellos tienen el poder sin responder a la democracia partidaria y menos a procesos internos de movilidad democrática.
Sus organizaciones en una palabra: son clanes con sus caudillos de medio pelo, siendo sus fieles representantes, comenzando por el jefe del ejecutivo que está acompañado de ministros de origen oscuro y nada relevantes, y el congreso manipulado por la tiranía de Keiko Fujimori y sus asesores, los que a la vez lidian con parlamentarios de escasa formación y promoción en cultura política, y en su conjunto son muy prestos a tomar decisiones autoritarias y sin rendir cuentas de sus actos.
Los peruanos tienen que evaluar que no existen calidad política de los partidos en los gobiernos –ejecutivo y legislativo- por ser los más visibles, y por experiencia, sabemos que los otros movimientos políticos, salvo excepciones practican democracia interna, aun cuando no se aprecia la presencia en firme de las renovaciones generacionales.  La esperanza está en los recambios y la existencia de auténticos partidos políticos. 
La salida a está terrible situación obliga a los peruanos no sólo a pedir leyes que aseguren la opción de elegir a sus representantes no a través del congreso unicameral, es pertinente elecciones con una cámara de diputados política elegida por el voto uninominal donde estén quienes representen a todos los peruanos, sin excepciones, y con un Senado relevante donde se elijan en su conjunto a candidatos sobresalientes en los diversos campos de la vida nacional.
Otro punto es que en el camino se organice la lucha contra la corrupción, sacando al fresco a los que promueven abiertamente la existencia de clanes y lobbys enquistados en los poderes públicos, como ha sido el caso de los ex presidentes y ahora que estamos viendo las lacras que están el congreso especialmente de militancia fujimorista y de otros movimientos que usan la silla giratoria y no reaccionan decentemente ante los intereses en conflicto.
Finalmente, hay un conjunto de fallas de los gobiernos al no sancionarse leyes de igual de géneros, el acosamiento sexual a la mujer y a la población vulnerable, aprobar disposiciones sobre rendición de cuentas periódicas y anuales como prevención a los que son arrebatadores de los bienes públicos y que más de las veces gozan de impunidad, caso de los congresistas y presidentes.
Asimismo, la ciudadanía reclama ministros y jefes de entidades autónomas que ostenten calidad y experiencia, el consejo de ministros debe ser formado por peruanos destacados, no podemos postergar, por ejemplo a Walter Alva, a Basombrio, a Gino Costa y economistas y abogados como Manuel Moreyra Loredo ya fallecido y presidentes como Valentín Paniagua del que no fue seguido en su lucha contra las mafias de Fujimori/Montesinos y Hermoza Ríos a los que sumaron ex fiscales y ex vocales de la suprema, además de los comandos de las fuerzas armadas y policiales de entonces.
Surco, 6 de Junio del 2018
Fernando Anibal Arce Meza

No hay comentarios: