sábado, 20 de abril de 2019

I CUMBRE LABORAL - 1° DE MAYO 2019: FRENTES DE DEFENSA Y GOBIERNOS MUNICIPALES



ASAMBLEA GENERAL DEL FRENTE DE DEFENSA, ORGANIZACIONES POPULARES, SINDICALES, GREMIALES Y COLECTIVOS  DE  LIMA
                                      
FRENTES DE DEFENSA Y GOBIERNOS MUNICIPALES
                                                          MOCIÓN

CONSIDERANDO:
     
     1.- En enero del presente año, se ha iniciado una nueva gestión de 4 años en todas las Municipalidades del país, para el período 2019 – 2022. Los alcaldes y Regidores han sido elegidos por los ciudadanos y ciudadanas de cada distrito y provincia. Por consiguiente, tienen el derecho de conocer el Balance del trabajo realizado por el gobierno anterior, la situación actual -económica y administrativa- de la Municipalidad y el Proyecto de Desarrollo Integral elaborado por su antecesor.  Las autoridades elegidas- piensan equivocadamente- que solamente deben informar y rendir cuentas de su gestión al gobierno regional, a la contraloría o al Poder Ejecutivo.
  
     2.- El Proyecto de Desarrollo Integral (PDI) de una Municipalidad distrital o provincial, es el principal instrumento de gestión y definición de su visión y misión institucional. Si el gobierno local no tiene este instrumento, se encuentra a la deriva, sin rumbo y sin metas. Está en una situación de emergencia, como un barco en altamar sin brújula.

    3.- El pueblo organizado, tiene el derecho de solicitar al alcalde la Convocatoria a un CABILDO ABIERTO, en el I Semestre del presente año, para realizar el Informe respectivo. Además, ya han transcurrido los tradicionales 100 días de gobierno, tiempo en el que definen la orientación de sus políticas públicas, qué hacer en el valioso tiempo que les queda y hacia dónde va el gobierno local. La elaboración del Proyecto de Desarrollo Integral es responsabilidad del Alcalde, Regidores y funcionarios de la Municipalidad, con participación de la sociedad civil organizada.
    
    4.- Los Frentes de Defensa de cada distrito y provincia, deben tomar la iniciativa para hacer realidad la convocatoria al Primer Cabildo Abierto del presente año. La gestión pública no es reservada y no puede desarrollarse positivamente sin planeación y sin balance de sus actividades y proyectos. El trabajo empírico y espontáneo, conduce al fracaso de la gestión municipal y al atraso económico-social de todo el pueblo.

   5.- El Informe Balance indicará cuál es el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), cuál es el presupuesto anual que recibe el gobierno local por FONCOMÚN, cuáles son los proyectos de desarrollo que no se han concluido, cuáles son los nuevos proyectos que deben tener prioridad, etc. etc.

     6.- El Frente de Defensa de cada distrito y provincia, debe conocer el desenvolvimiento cotidiano del Consejo Municipal, hacer seguimiento del trabajo que realizan las autoridades y funcionarios, e informar a los niveles superiores del Frente de Defensa a nivel nacional. 

     7.- El pueblo organizado en los Frentes, debe aprender a gobernar desde abajo, desde las comunidades rurales y urbanas, porque la soberanía y el poder cívico residen en el pueblo. El error histórico consiste en subestimar el potencial económico –social de las comunidades y no valorar el poder cívico del pueblo. 

       8.- La acción colectiva por la convocatoria y ejecución del I Cabildo Abierto, es el inicio de una nueva estrategia en la lucha política, en este período del Bicentenario de la República (1821 – 2021). 

        POR LO EXPUESTO, LA ASAMBLEA GENERAL ACUERDA:

1.- Reivindicar el derecho Constitucional del CABILDO ABIERTO, solicitando a los Concejos Municipales de los distritos y provincias la Convocatoria a este evento, para hacer realidad los puntos temáticos señalados en los considerandos de la presente Moción.

2.- Reconocer que el Cabildo Abierto, es una instancia de participación popular que tiene como objetivo informar a la ciudadanía el Plan de Desarrollo Municipal. Es una Asamblea abierta que debe realizar el Gobierno Municipal. Las bases legales son: Artículo 194° de la Constitución Política del Perú; artículo 113° y 119° de la Ley Orgánica de Municipalidades N°27972; Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos –Ley N° 26300

3.- Pedir la presentación impresa del Proyecto de Desarrollo Integral (PDI) de la Municipalidad Provincial o Distrital.

4.- En caso de no tener este documento fundamental, exigir la conformación de una Comisión con la participación del Frente de Defensa, para la elaboración del PDI en el transcurso del presente año.

                                               Lima, 23 de marzo de 2018
                        ASOCIACIÓN ESCUELA DEL TRABAJO GERMÁN CARO RÍOS
                                               Manuel Montañez Vásquez


 …………………………………………………………………………………………………………………………
ASOCIACIÓN ESCUELA DEL TRABAJO “Germán Caro Ríos” – Teléfono  991 732 105
                                       Email: manuelarturo1905@hotmail.cpm



FRENTES DE DEFENSA, ORGANIZACIONES POPULARES, SINDICATOS, GREMIOS Y COLECTIVOS DEL PERÚ

………………………………………………………………………………………………………
                                        
                                 I CUMBRE LABORAL -  1° DE MAYO 2019

                                         CONVOCATORIA
 
          El Comité Permanente del Frente de Defensa de Lima, considerando la necesidad de Reivindicar el significado histórico de la conmemoración del 1° de Mayo y revalorar la contribución de los trabajadores al desarrollo del país:
    
          CONVOCA A LA I CUMBRE LABORAL que se realizará en la ciudad de Lima, de acuerdo a las siguientes indicaciones:

       1.- Presentación de mociones, pronunciamientos y/o propuestas sobre la situación actual de los trabajadores, en el contexto económico-social del país, para el correspondiente análisis y debate colectivo, extraer conclusiones y llegar a acuerdos.
         
              DÍA: MIÉRCOLES 24 DE ABRIL                               HORA: 6.00 P.M.
                       
                    Y  SÁBADO 27 DE ABRIL                                          HORA: 3.OO P.M.
         
LUGAR: AUDITORIO DE LA CENTRAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES –CAT

                     Av. Nicolás de Piérola  757 – 3° Piso  - Lima Cercado (ex cine Le París)
     
         2.-Gran Marcha Cívica, por los Derechos Fundamentales y la Unificación Programática  del  Pueblo Peruano
         
                  DÍA: 1°   DE MAYO                                   HORA: 9.00 A.M

             CONCENTRACIÓN: PARQUE DEL TRABAJO –marcha en dirección al Monumento

             J.C. Mariátegui – (esquina Av. 28 de Julio y Jr. Washington)

    Para la exposición y debate de las Propuestas, cada organización acreditará dos Delegados Plenos.
   
       Agradeceremos hacer llegar su información, opinión o propuesta acerca de la situación de los trabajadores de su sector, a la siguiente dirección.
                
                                                     manuelarturo1905@hotmail.com
                                                    
                                                                      Lima, 13 de abril de 2019

  Comisión de Organización del Frente de  Defensa de Lima

 Aurelio Huertas Alcalá – Domingo Suárez Soria – Manuel Montañez Vásquez

       
 


     
                 

No hay comentarios: