martes, 2 de enero de 2018

BOLETIN DEL COMITÉ CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO





EDITORIAL

El Comité del Centenario del Socialismo Peruano, hace un llamamiento a los activistas del movimiento socialista nacional, a participar en la celebración del Centenario del Socialismo Peruano(22.06.191822.06.2018)

El 22 de junio de 1918 José Carlos Mariátegui funda la revista Nuestra Época, que marca el nacimiento del Socialismo Peruano bajo la influencia de la revolución rusa. Y en el mismo año junto a otros intelectuales y algunos obreros, funda el Comité de Propaganda y Organización Socialista. Lo que demuestra que el Amauta, desde sus inicios asumió la doble tarea de crítica de ideas y preparación de la organización.

Esta celebración tiene como objetivo promover el estudio de la teoría y la práctica del Socialismo Peruano y hacer un balance del trabajo realizado por los continuadores del Camino de Mariátegui, generación tras generación. Tarea que ningún socialista serio puede soslayar en su quehacer actual.

Estamos a seis (6) meses del día central (22 de junio de 2018) y en este tiempo nos proponemos desarrollar el siguiente plan de trabajo:

1. Publicación virtual de un Boletín mensual. Con artículos de todos los investigadores y estudiosos de la realidad nacional.

2. Realizar un ciclo de seminarios cada jueves, desde el 4 de enero hasta el 31 de mayo de 2018, a hrs. 6.00 p.m., en Av. Emancipación Nº 359 interior 106 del Cercado de Lima.

3. Publicación de un libro con las ponencias del seminario y el aporte vía virtual de todos los colaboradores.

4. Y en el mes de junio desarrollar un programa especial.

Desde ya solicitamos se sirvan inscribirse como expositor de los temas de su elección, relacionados al sistema de cuatro construcciones: Ideológico, Teórico, Político y Orgánico. Y enviar sus artículos para el boletín virtual.

La presentación del libro será el 22 de junio de 2018, día central del homenaje. Desde ya convocamos a todos los interesados a participación. En esta magna celebración del Centenario del Socialismo Peruano.

Lima, 1 de Enero de 2018.

El Director



CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO (1918Junio2018)
Hoja de Ruta

I. OBJETIVOS

1. Conocer la teoría y la práctica del socialismo peruano, en el devenir de los últimos cien años

2. Hacer un balance del trabajo realizado, generación por generación, y bosquejar las perspectivas y tareas del socialismo en el Perú actual.

3. Revalorizar las luchas de los trabajadores y de las organizaciones sociales por sus Derechos Fundamentales y reivindicaciones económicas y políticas, relacionándolas al rol de dirección de la vanguardia del proletariado.

4. Motivar, instar y comprometer a las organizaciones políticas y sociales, a celebrar dignamente, en todo el país, el Centenario del Socialismo Peruano.

5. Reivindicar la vigencia de la organización del proletariado peruano, el Partido Socialista que fundó José Carlos Mariátegui.

II. TEMARIO DE INVESTIGACIÓN Y DEBATE

1. El contexto económico político y social de inicios del siglo XX (1900 – 1920). Los Movimientos Sociales que antecedieron al surgimiento del socialismo peruano o se desarrollaron simultáneamente.

2. Origen del socialismo científico en el Perú/ J.C. Mariátegui y su creación heroica.

3. El Centenario del Socialismo Peruano, las cuatro generaciones, balance y perspectivas.

III.COMITÉ “CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO”

1. Organización del núcleo central en Lima, división del trabajo, formación de comisiones.

2. Bibliografía básica y plan de publicaciones de diversos materiales.

3. Constitución de Comités en otros departamentos

4. Alianzas con organizaciones políticas y sociales.

5.Recursos económicos: auto sostenimiento, apoyo financiero, actividades pro fondos.

6. Plan de Trabajo y Cronograma.

7. Buen uso de la Tecnología de Información y Comunicación –TIC/ Redes Sociales

Lima, 1 de enero de 2018

Comité Centenario del Socialismo Peruano




EN JUNIO SE RECORDARÁ DOBLE CENTENARIO

1. Cien años de Política Criolla (1918 - 2018) de Leguía a PPK. Un aspecto actual es:

-      Fujimori prometió el “no shock”. Apenas ganó impuso el “fujishock”.
-      PPK prometió “no al indulto”. Luego que ganó firma el “indulto humanitario”

Es el resultado de 100 años de política criolla. ¿Nos hemos nauseado de ella?

Mientras no hagamos un análisis serio acerca de las elecciones en tanto medio de engaño mal podremos utilizarlas como instrumento de emancipación

2.Cien años de Socialismo Peruano (1918 2018) de la I Generación a su IV Generación del socialismo peruano. Un aspecto actual es:

¿Qué ha hecho cada generación? 7 Ensayos ¿es teoría del Perú Integral o no?

¿ Cuál es la situación actual de las Nuevas Oleadas de Activistas NOA?

Mientras no se haga un análisis serio de la inorganización actual mal podremos centrarnos en la Organización del Proletariado, del Socialismo Peruano

Comité Coordinador/Centenario del S.P.
31/12/2017
 


 

No hay comentarios: