jueves, 25 de enero de 2018

DEMOCRACIA EN CUBA: LAS ELECCIONES PASAN UNA NUEVA ETAPA




IPS
25-01-2018

El 21 de enero las asambleas municipales (gobiernos locales) sesionaron para nominar a las y los candidatos a las instancias provinciales y nacionales.

Ministros, enfermeras, integrantes del Buró Político, científicos, profesoras, campesinos, intelectuales, economistas, estudiantes, militares y médicos, conforman las candidaturas conformadas el domingo último para luego elegir las instancias provinciales y nacionales. 

Así se desarrolla el actual proceso eleccionario, que comenzó en 2017, debió retrasar las fechas tradicionales porque el huracán Irma en septiembre último azotó casi toda la costa norte cubana y debe concluir el próximo 19 de abril con la constitución de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) y previsiblemente con el nombramiento de un nuevo presidente.

Gobiernos provinciales y el nacional

En las reuniones extraordinarias realizadas en las recién constituidas asambleas de los 168 municipios cubanos, se seleccionaron las candidaturas para las elecciones generales del próximo 11 de marzo.

Para conformar las propuestas, las comisiones de candidatura trabajaron durante varios meses para seleccionar entre las personas propuestas por las organizaciones de masas y estudiantiles, aquellos “que acumulan una destacada trayectoria, méritos y un compromiso con su pueblo”.

En ese proceso, las autoridades aseguran que realizaron múltiples consultas a instituciones, organismos, centros de trabajo y a cada una de las personas propuestas, para “formar una asamblea provincial que represente los oficios, sectores, sexo, raza, creencias, niveles culturales y otras variables económicas, políticas y sociales con que contamos”, se explicó a la prensa local en uno de los municipios de La Habana.

En las sesiones extraordinarias, según establece la ley electoral vigente, el procedimiento fue similar para las candidaturas a concejales y diputados: las proposiciones se someten, individualmente, a la aprobación de los concejales, quienes votan a mano alzada por cada candidato, presentados por orden alfabético.

A partir de este paso, los candidatos recorrerán centros de trabajo, cooperativas y otras instancias.

El modelo cubano es calificado por las autoridades como el más democrático y participativo, por la posibilidad de la población de proponer y opinar sobre los candidatos, además de la ausencia de campañas.

Mientras quienes se oponen al gobierno socialista lo critican y proponen elecciones directas para todos los niveles, en especial la elección presidencial.

Siguiente paso

En las elecciones generales, se consideran elegidos delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, los candidatos que obtengan más de la mitad del número de votos válidos emitidos en el municipio o en el distrito electoral.

Dentro de los 15 días que siguen a la elección de los delegados, en fecha escogida por el Consejo de Estado, se constituyen las nuevas asambleas provinciales, que elige mediante voto secreto a su presidente y vicepresidente.

En un término de 45 días a partir de su elección, se reúnen los diputados al parlamento y de esa composición se confecciona la candidatura para ocupar los cargos de presidente, vicepresidente y secretario, cuya votación se realizar de manera secreta.

De los diputados también se elaboran las proposiciones para presidente, los vicepresidentes, el secretario y demás miembros del Consejo de Estado, que se vota mediante el voto secreto.

El pasado 21 de diciembre, el mandatario Raúl Castro reiteró que, “cuando la Asamblea Nacional se constituya, habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y el Gobierno y Cuba tendrá un nuevo presidente”.

No obstante, Castro resultó nominado el domingo diputado por el municipio Segundo Frente, un territorio de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Cómo manda la norma
 
La ley vigente, aprobada en 1992, establece que:

-Los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular se eligen por el voto directo de los electores del municipio por el cual fueron nominados y su número debe ser de 75, como mínimo. Si la población de la provincia rebasa las 750.000 personas, se elige a un delegado por cada 10.000 habitantes, y si superan 1.500.000 habitantes se elige uno por cada 15.000.

-El parlamento está integrado por diputados elegidos a razón de uno por cada 20.000 habitantes de un municipio, o fracción mayor de 10.000, que es su circunscripción electoral. En el caso que el número de habitantes del municipio sea de 30.000 o menos, se eligen siempre dos diputados.

-Los diputados serán elegidos por el voto directo de los electores del municipio. Sus funciones tienen un carácter nacional, y su actuación está sujeta únicamente a la Constitución y a la ley.

-En la elección de los delegados las asambleas y de diputados al parlamento, el electorado puede votar por tantos candidatos como aparezcan relacionados en las correspondientes boletas, escribiendo una X junto a los nombres de los candidatos a los que confiere su voto.

-Si el elector desea votar por todos los candidatos puede escribir una X en el círculo que aparece en el encabezamiento de la boleta.


No hay comentarios: