viernes, 27 de abril de 2018

EL PERÚ NO ES UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA






GORILAS EN LA NIEBLA
Por: Jorge Millones (*)
Según Barómetro de las Américas solo la mitad de los peruanos cree en la democracia, siendo el 43% su punto más bajo el 2017, quedando en el puesto 22 de 29 países. Y respecto a la intolerancia política como indicador democrático, estamos penúltimos, un poco más arriba de Colombia y muy detrás de Venezuela o Nicaragua.
Es decir, que los peruanos no soportamos las opiniones discrepantes y resolvemos con violencia nuestras diferencias.
El machismo se indigna ante las vergonzosas cifras de violación. Cada semana lamentamos un feminicidio, una golpiza e innumerables casos de acoso. Y no pasa nada. Somos una sociedad que cosifica a la mujer, que le niega su autonomía y derechos, que le impide ser soberana de su cuerpo y sus afectos, pero cree que es democrática.
No, el Perú no es una sociedad democrática. Aquí las autoridades se comportan como si el Estado les perteneciera y los líderes de opinión escupen odio e ignorancia con impunidad. Tenemos una tenue capa institucional que maquilla un sistema corrupto y corruptor, un Estado capturado por narcos, lobbies y tecnócratas que no sienten ninguna empatía por un pueblo que sufre. Casi 7 millones de personas viven en la pobreza según cifras del INEI que mide la pobreza por la capacidad de gasto, no necesariamente por la calidad de vida. ¿Y queremos dar lecciones de democracia?
No sorprende que un expresidente amenace a una congresista, justo cuando a una joven le acaban de prender fuego, como para recordarnos el oscurantismo en que vivimos ¿Cuántas veces no hemos escuchado exabruptos de políticos refiriéndose de mala forma a las mujeres? El “gorilismo” militarista, la furia de los “achoraos”, la prepotencia “pituca” son los rasgos que se van imponiendo cada día más en nuestra sociedad.
Democracia no es un ritual electoral, ni darle micrófono a cualquier cacaseno y consagrarlo bajo la “libertad de expresión”. La democracia es un conjunto de valores modernos y racionales que lamentablemente, están en retroceso aquí. 
Urge un freno de mano ¡Ya!

 (*) Filósofo y cantautor.

Lima, 27 Abr 2018

No hay comentarios: