miércoles, 25 de abril de 2018

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL LIBRO “POLÉMICA REVOLUCIONARIA” DE JOSE CARLOS MARIATEGUI (Primera Parte)



(02 de febrero de 2014)
Por Miguel Aragón


1.- LAS TESIS TEÓRICAS DE LOS COMUNISTAS

            En 1848 Carlos Marx y Federico Engels, a los pocos años de haber iniciado su acción conjunta,   expusieron la siguiente conclusión, que fue la orientación cardinal de todo su trabajo de investigación científica: “las tesis teóricas de los comunistas no se basan en modo alguno en ideas y principios inventados o descubiertos por tal o cual reformador del mundo. No son sino la expresión de conjunto de las condiciones reales de una lucha de clases existente, de un movimiento histórico que se está desarrollando ante nuestros ojos” (Marx-Engels, Manifiesto Comunista, febrero de 1848). 

En 1888 Engels reafirmó la misma conclusión: “Las anteriores consideraciones no pretenden ser más que un bosquejo general de la interpretación marxista de la historia (…) Ahora, ya no se trata de sacar de la cabeza las concatenaciones de las cosas, sino de descubrirlas en los mismos hechos(Engels, Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, 1888)

Mariátegui, después de cinco años de intenso estudio y aplicación de la teoría científica marxista, en enero de 1927 llegó a la siguiente conclusión: “el marxismo, del cual todos hablan pero muy pocos conocen y, sobre todo comprenden,  es un método fundamentalmente dialéctico. Esto es, un método que se apoya íntegramente en la realidad, en los hechos. No es, como algunos erróneamente suponen, un cuerpo de principios de consecuencias rígidas, iguales para todos los climas históricos  y todas las latitudes sociales. Marx extrajo su método de la entraña misma de la historia (…) ”. (Mariátegui, Mensaje al Congreso Obrero, enero de 1927)

Por su parte, Mao Ze Dong, en 1942, sintetizó su aprendizaje y aplicación del método marxista en la siguiente expresión: “Al discutir un problema, debemos partir de la realidad y no de definiciones. (…) Somos marxistas, y el marxismo nos exige que al examinar cualquier problema, partamos de los hechos objetivos y no de definiciones abstractas, y que formulemos nuestra orientación, política y medidas sobre el análisis de estos hechos” (Mao Zedong, Intervenciones en el Foro de Yenan, mayo de 1942)   

2.- TRES DIRECCIONES DE LA LUCHA DEL MOVIMIENTO OBRERO 

Marx y Engels iniciaron su acción conjunta a comienzos del año 1844. Treinta años después desarrollaron trabajos de evaluación y sistematización de todo el trabajo previamente realizado. En 1874,  partiendo de la experiencia de lucha de los sectores más avanzados del movimiento obrero europeo, a saber, las luchas de las tradeuniones inglesas, las luchas políticas de los obreros franceses, y de la lucha teórica del proletariado alemán, Engels  llegó a la siguiente conclusión: “Por primera vez desde que existe el movimiento obrero, la lucha se desarrolla en forma metódica en sus tres direcciones concertadas y relacionadas entre sí: teórica, política y económica-práctica (resistencia a los capitalistas). En ese ataque concéntrico, por decirlo así, reside precisamente la fuerza y la invencibilidad del movimiento alemán(Engels, Adición al Prefacio de la Edición de 1870 para la Tercera Edición de 1875 de La Guerra Campesina en Alemania, 1 de julio de 1874)  

Engels, de acuerdo con Marx,  sistematizó las luchas del movimiento obrero hasta  1874, en tres direcciones: “teórica, política y económica-práctica”. Hasta ese momento, en los movimientos socialistas alemán, y europeo,  no se hablaba de “lucha ideológica”. 

Marx murio diez años después (en 1883), y Engels veinte años después (en 1895). Ni Marx ni Engels, en ninguna oportunidad, ni antes ni después de 1874,  propusieron, promovieron, ni desarrollaron la  mal llamada “lucha ideológica”, ni ninguno de sus derivados gramaticales “construcción ideológica”, “ideología del proletariado”, ni nada por el estilo. Para los grandes maestros del proletariado, partiendo de la sistematización de las luchas del proletariado de su tiempo, las direcciones  fundamentales eran  tres: “teórica, política y económico-práctica”. La historia del movimiento proletario mundial, en todos los países, desde 1848 hasta el presente, ha confirmado la validez  de esa acertada conclusión.  

3.- CONCEPTOS, FINES Y TENDENCIAS DEL MOVIMIENTO COMUNISTA

En 1848 se publicó el ahora famoso Manifiesto Comunista, pero muy pocos se han puesto a investigar y comentar cual fue el objetivo de ese primer  documento programático del proletariado alemán y europeo. El Manifiesto de 1848, fue el primer documento de síntesis teórica y práctica, de todo el trabajo de investigación conjunta realizado por Marx y Engels entre 1844 y 1847, cinco  años en los cuales ellos descubrieron y desarrollaron los fundamentos de la concepción materialista de la historia. El Manifiesto Comunista consta de cuatro capítulos, precedidos de un breve preámbulo. 

En las breve palabras de presentación,  Marx y Engels expusieron cual era el objetivo del Manifiesto: “ya es hora de que los comunistas expongan a la faz del mundo entero sus conceptos, sus fines y sus tendencias, que opongan a la leyenda del comunismo un manifiesto del propio partido” (Carlos Marx – Federico Engels, Manifiesto Comunista, febrero de 1848, Editorial Progreso Moscú) (*)     

Esos fueron los tres aspectos del objetivo buscado,  y ese fue el contenido sustancial del Manifiesto de 1848. En el capítulo I Burgueses y Proletarios, los autores expusieron sus conceptos (conceptos teóricos), en el capítulo II Proletarios y Comunistas, expusieron sus fines (fines políticos), y en el capítulo III Literatura Socialista y Comunista expusieron sus tendencias (el factor humano, la composición  del movimiento comunista en Alemania y en Europa en  ese tiempo, vísperas de la revolución de 1848).

Por último en el capítulo IV Actitud de los Comunistas respecto de los diferentes partidos de oposición, complementaron el objetivo estratégico del programa (expuesto en los tres primeros capítulos), con su propuesta táctica acorde a las condiciones de lucha del año 1848. Propuesta que se podía sintetizar en la siguiente expresión: “los comunistas luchan por alcanzar los objetivos e intereses inmediatos de la clase obrera; pero al mismo tiempo, defienden también, dentro del movimiento actual, el porvenir de ese movimiento”. A continuación, expusieron brevemente  las tácticas particulares de la lucha en Francia, en Suiza, en Polonia, y en Alemania, y concluyeron  “en resumen, los comunistas apoyan por doquier todo movimiento  revolucionario contra el régimen social y político existente”, “en fin los comunistas trabajan en todas partes por la unión y el acuerdo entre los partidos democráticos de todos los países” 

Podemos observar que Marx y Engels, en el primer programa del movimiento socialista  mundial, propusieron  desarrollar los tres aspectos de la construcción del movimiento socialista: “construcción teórica (sus conceptos), construcción política (sus fines), y construcción orgánica (sus tendencias)”. Ni en el Manifiesto de 1848, ni en ningún otro  documento programático posterior, Marx y Engels  propusieron lo que entre nosotros, en las últimas décadas arbitrariamente se ha dado en llamar “construcción ideológica”. 

Respecto al concepto marxista de ideología,  recomiendo la lectura, estudio y comentario del libro de Raimundo Prado El concepto de ideología en Marx, Editorial Mantaro, año 2008.

Notas.-
(*) En la versión de El Manifiesto Comunista de Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekin, 1975, en vez de  “sus conceptos, sus fines y sus tendencias, dice: “sus conceptos, sus fines y sus aspiraciones”, lo cual nos parece un error de traducción, o tal vez de edición, o posiblemente una grosera tergiversación, para ocultar al mundo que en las filas del movimiento comunista, en tiempos de Marx y Engels, existían  “tendencias”, precisamente las tendencias que Marx y Engels  describieron  en el capítulo III del libro.

No hay comentarios: