martes, 5 de mayo de 2020

EL IMPERIALISMO ACELERA EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN LOS PAÍSES MÁS ATRASADOS





(02 de mayo de 2020)

Por Miguel Aragón 

Estimado Víctor Hidalgo, comparto sus dos opiniones (ver texto más abajo).

El capitalismo monopolista (más conocido como “imperialismo”) es la fase superior del capitalismo, por lo tanto,  continúa siendo capitalismo, pero en una fase nueva, en una fase superior. En la  fase superior del capitalismo,  las clases sociales fundamentales continúan siendo las mismas: la burguesía y el proletariado.

1.- El capitalismo monopolista desarrollado en el siglo XX,  no es un modo de producción diferente al capitalismo de libre concurrencia del siglo XIX. Por lo mismo, el capitalismo monopolista “no es una época” histórica diferente al capitalismo, simplemente es “una fase diferente” del  mismo capitalismo que lo antecedió.   

Al expandirse sobre los países más atrasados del mundo (incluido Perú y toda América Latina), al invertir en  la producción minera, petrolera, agrícola, y al financiar los gastos públicos con grandes inversiones en los países atrasados, el capitalismo monopolista impulsa el crecimiento del capitalismo en estos países más atrasados, acelerando la descomposición de las viejas relaciones económicas feudales.  

Las empresas capitalistas monopolistas, para obtener ganancias, contratan trabajadores asalariados en los países  atrasados. De esa manera  el proletariado crece numéricamente en estos países atrasados, así ha ocurrido en Perú. Con la penetración del capital extranjero, en el pasado siglo XX se formó un proletariado en las minas de Cerro de Pasco, en los campos petroleros de Talara, en las grandes minas de Moquegua y Cajamarca, en las empresas agro industriales de Lambayeque y la Libertad,  en las empresas pesqueras de Chimbote, Supe, el Callao, y de manera similar en otros sectores y en otras provincias.   

Lenin, estudiando las nuevas características el capitalismo, en el año 1916 escribió  “una de las características esenciales del imperialismo consiste, precisamente, en que acelera el desarrollo del capitalismo en los países más atrasados, ampliando y recrudeciendo así la lucha contra la opresión colonial” (ver Lenin, “El programa militar de la revolución proletaria”,  setiembre de 1926)

2.- Las grandes empresas capitalistas al impulsar la concentración de la producción y la centralización del capital, absorben y destruyen a las empresas pequeñas,  e incluso a las empresas medianas, y también expulsa a los campesinos (pequeños propietarios) del campo. De esta manera,  el crecimiento capitalista aumenta la cantidad de trabajadores asalariados.

La producción capitalista al introducir técnicas de producción nuevas demanda gran cantidad de técnicos y profesionales en todas las ramas de la producción. Todos estos  trabajadores calificados, son trabajadores asalariados  que reciben una remuneración mayor, pero  siguen siendo trabajadores asalariados (no son “pequeña burguesía” como se les califica vulgarmente).

En Perú, a lo largo de toda la época republicana, se han desarrollado “cuatro ciclos largos de crecimiento capitalista”.  Mariátegui alcanzó a estudiar los dos primeros ciclos: el primero, de 1845 a 1879 (periodo de bonanza del guano y del salitre), y el segundo de 1895 a 1929 (periodo de bonanza del azúcar y del algodón, y del cobre y el petróleo).

Posteriormente, se ha desarrollado el tercer ciclo de crecimiento capitalista, entre 1948 y 1975, y actualmente se está desarrollando el cuarto ciclo de crecimiento capitalista (desde 1993 hasta el presente).

3.- Toda la labor teórica y política de José Carlos Mariátegui se desarrolló en condiciones de  “crecimiento capitalista”, por eso, en ese tiempo  no había condiciones objetivas para el desarrollo de una situación revolucionaria. (Mariátegui nunca se hizo la ilusión que en cualquier momento podía “estallar la revolución”).  

En mayo de 1929, Mariátegui preparó la Tesis “Sobre  la Situación económica”, ahí afirmó “el Perú está en un periodo de crecimiento capitalista”, en otros documentos también escribió  la misma afirmación.

Cualquier análisis serio, de la actividad de José Carlos Mariátegui,  tiene que comenzar por reconocer en qué condiciones objetivas, Mariátegui  desarrolló su trabajo político: primero ¿había crisis económica, o había crecimiento capitalista?; segundo  ¿había situación revolucionaria, o había una relativa estabilidad capitalista?; y tercero ¿era necesaria la organización partidaria, o todavía no era necesaria? 

4.- Igualmente, para precisar nuestro trabajo político táctico en el presente, tenemos que partir por estudiar las condiciones objetivas en las últimas décadas.

En la primera década de este siglo,  cuando la Producción Social Global en China y la India, crecían a un ritmo cercano al 10% anual, en Perú, Bolivia y Paraguay la PSG crecía a un tasa cercana al 6% anual.

En la segunda década, cuando en China y la India el crecimiento de la PSG se reajustó y se estabilizó en un 6%, en Perú, Bolivia y Paraguay el crecimiento promedio anual se  estabilizó en cerca del 4% anual.

En ambas décadas del presente siglo, el crecimiento de la PSG en Perú ha sido el mayor crecimiento  en todo el continente. (Es completamente falso, que  hasta el año 2019 se haya vivido en condiciones de “crisis económica” o “crisis general”. Y entrando al campo de la especulación,  me atrevería a afirmar, que superado este “bypas” temporal ocasionado por la improvisada gestión de la pandemia 2020, el crecimiento capitalista se va a reanudar con mayor fuerza a partir del año 2021). 

¿Cuál ha sido  la primera consecuencia de este crecimiento capitalista que estamos viviendo desde el año 1993?

La primera consecuencia de este último ciclo largo de crecimiento capitalista ha sido el aumento numérico de los trabajadores asalariados. El aumento del desempleo y el subempleo, no niega el crecimiento de los trabajadores asalariados, sino que comprueba que el empobrecimiento de los trabajadores del campo (pequeños y medianos propietarios) ha sido a un ritmo mayor,  que la capacidad de contratación de las empresas capitalistas. (El crecimiento de la población en la última década ha  sido de 1% anual. Tenemos pendiente investigar con precisión cuál ha sido el crecimiento anual de los trabajadores asalariados, y cuál ha sido el incremento de los desempleados y los subempleados.) 

5.- Con respecto al “crecimiento capitalista” la posición y la actitud de “los nacionalistas” es diferente a la posición y actitud de “los socialistas”.  Este deslinde teórico y político lo podemos dejar para después.

Me parece que su comentario lo he respondido con creces, y espero que podamos continuar conversando.
A continuación trascribo el comentario de Víctor Hidalgo:



https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEjZrR4GsK8X4cL0jaoT9z7oYr2FljMm52Efp0Ti9RuZDobWKvitRXnvorAc_FC9j4yJHrV565dQGdEl94qe8VmdTuUVgXMr1s47dyJiT4cUCxq1uqwZEi1qFw7DOWpGdPW_WfSFaDKI89MoR4NsedUfiVG90Ujf5iJ2CJcVtLLbjcQr=s0-d-e1-ft
Log into Facebook | Facebook
Log into Facebook to start sharing and connecting with your friends, family, and people you know.


LOS ANARQUISTAS DECIAN POR DÉCADAS QUE “EL IMPERIALISMO NO PERMITE DESARROLLO CAPITALISTA”;
 Y LOS LIBERALES DECIAN “QUE  YA NO EXISTE CLASE OBRERA”.

No hay comentarios: