martes, 5 de mayo de 2020

LA CGTP: DEL 17 DE MAYO (DE 1929) AL 12 DE NOVIEMBRE (DE 1930)





(03 de mayo de 2020)

Por Miguel Aragón

Estimado Omar Meneses:

Los apuntes biográficos, sobre Gamaniel Blanco, escritos por  Sergio Nolasco,  que tú acabas de reenviar por las redes de facebook, son una gran contribución al estudio de la cuestión social en Perú, y por lo mismo enriquecen y amplían las tareas del foro democrático Bicentenario. 

Mariátegui, comentando un estudio sobre el movimiento obrero en 1919, anotó: “los escritores que concurrimos a la propaganda y la crítica socialistas en el Perú, tenemos el deber de reivindicar, como historiógrafos, las grandes jornadas del proletariado nacional”.

Seguir ese ejemplo,   es una de las tareas   fundamentales del foro democrático Bicentenario, por eso es necesario reiterar que nuestra tarea es reivindicar  las grandes jornadas de lucha de “las ocho generaciones del pueblo peruano”, que han trabajado y luchado desde el año 1821 hasta el año 2021, es decir durante toda la época republicana.

Tenemos que reconocer, que nos hemos  comprometido  a realizar una tarea de titanes. Tenemos que esforzarnos por cumplirla a cabalidad, no podemos  volver a perder el tiempo en atender nimiedades, ni caprichos infantiles, que desvíen y entrampen nuestro camino, como ocurrió hasta hace  pocas semanas. 

La conmemoración del  Bicentenario, para nosotros no será una celebración más, saturada de grandilocuentes discursos superficiales de temporal borrachera nacionalista, como ya está preparando la clase dominante. No,  para nosotros  la conmemoración del bicentenario   será la suma y fusión de cientos de páginas, tan sencillas como sustanciales, similares a los apuntes  escritos por Sergio Nolasco.

En este apurado, pero no improvisado  saludo, por ahora solamente quiero resaltar el significado y la importancia de dos fechas.

1.- El 17 de mayo de 1929, a propuesta de José Carlos Mariátegui se constituyó la CGTP.

(Es necesario recalcar que Mariátegui no “constituyó”, ni tampoco “dirigió” la CGTP. Lo cierto es que Mariátegui  propuso y colaboró con la  constitución y el  desarrollo inicial de la CGTP, que no es lo mismo que “constituir”,  y mucho menos “dirigir”).

En el saludo publicado en la revista Amauta N°23, de mayo de 1929, titulado  “Hacia la Confederación General de Trabajadores del Perú”, escrito por Mariátegui, él anotó lo siguiente:

“El 1° de mayo  quedó acordada la creación del comité provisional organizador de la Confederación, dándose mandato al Comité 1° de Mayo para invitar a los sindicatos a designar sus delegaciones. La primera reunión de estas delegaciones se realizó el 17 de mayo. En esta fecha (17 de mayo de 1929), que desde ahora adquiere carácter de fecha histórica  para el proletariado peruano, se constituyó formalmente el comité provisional de la Confederación General de Trabajadores del Perú”.

2.- El 12 de noviembre de 1930,  la CGTP es disuelta por ley, y son perseguidos y apresados sus dirigentes.

En los apuntes escritos por Sergio Nolasco dice: “(Gamaniel Blanco) organizó la resistencia a la represión de la dictadura de Sánchez Cerro. Cuando los obreros de Malpaso son interceptados marchando hacia la Oroya, a apoyar a los mineros en huelga, (fueron) reprimidos brutalmente, con el saldo de 34 muertos, en el hecho conocido como “la Masacre de Malpaso”, 12 de noviembre de 1930. Ese mismo día,  la CGTP es disuelta por ley, y son perseguidos y apresados sus dirigentes”.


Entre el 17 de mayo de 1929 (constitución), y el 12 de noviembre de 1930 (disolución por ley), habían transcurrido escasamente  18 meses, pero fueron días en los cuáles el naciente proletariado peruano fue  envuelto en una vorágine de complicadas luchas, de avances y retrocesos, que marcarían el destino del proletariado peruano hasta el presente.   

En ese breve lapso, en Perú ocurrieron numerosos  y notorios  hechos históricos (incluida la sensible  muerte de José Carlos Mariátegui), hechos en los cuales los trabajadores del campo y de la ciudad, los trabajadores manuales y los trabajadores  intelectuales, empeñaron dura lucha,  a partir de sus propias reivindicaciones inmediatas.

En el saludo publicado en la  revista Amauta N°23, Mariátegui destacó lo siguiente:

“(La constitución de la CGTP) ha sido abordada con espíritu realizador y programa certero, por las organizaciones que suscriben el manifiesto del 1° de Mayo”, y agregó “que abandonando la fraseología pseudo-revolucionaria  de los que hacían de esta fecha una simple conmemoración retórica, conmina al proletariado de la república a luchar por estas conquistas inmediatas: libertad de organización, libertad de reunión, libertad de prensa obrera”

Anotemos en la agenda de tareas, de los  foros y movimientos democráticos con los cuales estamos colaborando, estas dos fechas: 17 de mayo,  y 12 de noviembre.  

No hay comentarios: