domingo, 11 de octubre de 2020

7 DE OCTUBRE: “TRES FALSEDADES”



(09 de octubre de 2020)

 

Por Miguel Ángel Aragón

 

Se recomienda revisar con atención, los “Tres Acuerdos” de la reunión del 7 de octubre de 1928, y  los “Seis Puntos de la Moción del Orden del día” de ese mismo día.

Parece que ambos documentos fueron preparados y propuestos  por el mismo Mariátegui.

Si revisamos con atención,  podremos observar algunas características muy importantes que desmienten una serie de afirmaciones superficiales que vienen circulando durante más de 90 años. 

1.- En primer lugar, observamos que entre los acuerdos  no se menciona al libro “7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana”. Durante muchos años nos han venido diciendo que el libro “se publicó antes de la reunión del 7 de octubre”, y que sirvió de sustento teórico de los acuerdos. En los últimos 25 años se ha comprobado que esa presunción   no es cierta. El libro recién  comenzó a circular un mes después, el 06 de noviembre de 1928. Actualmente se conocen las  dedicatorias a los primeros volúmenes del libro que  Mariátegui  entregó a sus amigos más próximos.

2.- En segundo lugar, en los Tres Acuerdos, ni en los Seis Puntos de la Moción, no se menciona  la propuesta de  programa que Mariátegui venía preparando desde junio de 1927. Y no se menciona, porque hasta el 7 de octubre de 1928, Mariátegui todavía no había terminado de redactar esa propuesta de programa. Para constituir un partido socialista, la vanguardia del proletariado, lo primero que se necesita es un programa. Y lo cierto es que,  en octubre de 1928 entre los socialistas peruanos todavía no se tenía un programa ampliamente debatido y aprobado, que unificara conscientemente a sus militantes. Esta es la segunda falsedad que es necesario levantar.

Al año siguiente, en el transcurso del año 1929,  entre los socialistas peruanos circularon hasta Tres propuestas de programa:

La primera propuesta de programa fue preparada por Eudocio Ravines, debatida y aprobada el 29 de diciembre de 1928 por el grupo residente en Paris (cerca de tres meses después de la reunión de Barranco).

La segunda propuesta de programa fue preparada por José Carlos Mariátegui (“Principios programáticos”), posiblemente el año 1929, pero  sin fecha precisa conocida.  Esa propuesta nunca fue debatida ni  aprobada en vida de Mariátegui (hasta abril de 1930), y tampoco ha sido aprobada después de su  muerte.

La tercera propuesta de programa, fue preparada por alguno de los socialistas peruanos, que en un extremo de confusión y conciliación,  fusionó una parte de la propuesta de Mariátegui, con una parte de la propuesta de Ravines. Se desconoce quién fue el autor de esa propuesta. Una copia de esa propuesta fue guardada por Moisés Arroyo  Posadas, y años después entregada a la Biblioteca de la Universidad Católica. El historiador Alberto Flores Galindo la divulgó en un folleto.

Otro síntoma que demuestra que no se tenía un programa aprobado, es que la propuesta programática de Mariátegui no fue llevada a la reunión comunista realizada en Buenos Aires en el mes de junio de 1929 (ocho meses después de la reunión de Barranco).

3.- En tercer lugar, la tercera falsedad es mucho más grave. Podemos comprobar que en el primero de los puntos aprobados el 7 de octubre, se acordó: “Dejar constituido el grupo organizador del Partido Socialista del Perú”.

Ese día no se acordó constituir “el comité central2, o “el comité ejecutivo” del partido, como pretendían algunos de los asistentes a la reunión. El acuerdo fue bien claro, constituir “el GRUPO ORGANIZADOR del Partido Socialista del Perú”. La tarea de propiamente constituir el partido,  quedó pendiente para más adelante. Hasta el presente no se ha cumplido con esta tarea.    

Y no se ha cumplido con la tarea de constituir el partido,  porqué  entonces “el partido no era necesario”, y por lo tanto, no era posible constituirlo. Lo que existen en el país, son remedos de partidos, que se autoproclaman “vanguardia del proletariado”. 

A continuación trascribo el Acta de los “Tres Acuerdos”, y la Moción de Seis Puntos” aprobados  en la Reunión de Barranco del 7 de octubre de 1928.

 

ACTA DE  LA REUNIÓN DE BARRANCO  DEL 7 DE OCTUBRE DE 1928 (*)

 

La segunda reunión se efectuó el domingo 7 de octubre, en casa de Avelino Navarro, en Barranco. Asistieron José Carlos Mariátegui, Avelino Navarro, Borjas, Hinojosa, Portocarrero, Martínez de la Torre, Regman, Luciano Castillo, Chávez León.

Los ACUERDOS a que se llegaron, fueron:

1. Dejar constituido el grupo organizador del Partido Socialista del Perú.

2. Se nombró Secretario General a Mariátegui; Secretario Sindical, Portocarrero; Secretario de Propaganda, Martínez de la Torre, Tesorero: Bernardo Regman, Navarro e Hinojosa fueron agregados a la Secretaria Sindical.

3. Se aprobó la siguiente MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA, redactada por Mariátegui.

“Los suscritos declaran constituido, un Comité que se propone trabajar, en las masas obreras y campesinas, conforme a los siguientes conceptos:

1. La organización de los obreros y campesinos, con carácter netamente clasista, constituye el objeto de nuestro esfuerzo y nuestra propaganda y la base de la lucha contra el imperialismo extranjero y la burguesía nacional.

2. Para la defensa de los intereses económicos de los trabajadores de la ciudad y el campo, el Comité impulsará activamente la constitución de sindicatos de fábrica, de hacienda, etc., la federación de éstos en sindicatos de industria y su confederación en una central nacional.

3. La lucha política exige la creación de un partido de clase, en cuya formación y orientación se esforzará tenazmente por hacer prevalecer sus puntos de vista revolucionario clasista. De acuerdo con las condiciones concretas actuales del Perú, el Comité concurrirá a las constituciones de un partido socialista, basado en las masas obreras y campesinas organizadas.

4. Para precaverse de represiones y persecuciones desmoralizadoras, los sindicatos obreros y campesinos gestionarán su reconocimiento por la Sección de Trabajo. En su estatuto, su declaración de principios se limitará a la afirmación de su carácter clasista y de su deber de contribuir a la fundación y mantenimiento de una confederación general del trabajo.

5. La organización sindical y el partido socialista, por cuya formación trabajaremos, aceptarán contingentemente una táctica de frente único o alianza con organizaciones o grupos de la pequeña burguesía, siempre que éstos representan efectivamente un movimiento de masas y con objetivos y reivindicaciones concretamente determinados.

6. El Comité procederá a la organización de comités en toda la república y de células en todos los centros de trabajo, con relaciones estrictamente disciplinadas.

 

(*) RICARDO MARTÍNEZ DE LA TORRE. “APUNTES PARA UNA INTERPRETACIÓN MARXISTA DE HISTORIA SOCIAL DEL PERÚ” TOMO II PÁG. 397-398.

 



1 comentario:

hector felix damian dijo...

El autor de "tres falsedades",que es mas de lo mismo de lo ya difundido en anteriores ocasiones por el mismo autor en su peregrinaje superficial, en este como en otros de su autoria, puede sorprender a aquellos, que como él,se acercan al Camino de Mariátegui con todas las veleidades de intelectual que se pone por encima de la contienda del presente para ponerse con amor platónico al servicio de un pasado que no le corresponde. Quien lea con atención sus artículos, vera que sus propias armas estallan en sus manos.