domingo, 24 de diciembre de 2017

CRISIS EN LAS ALTURAS: LA DERECHA TRADICIONAL SE ESTABILIZA…POR EL MOMENTO, MIENTRAS QUE LA INDIFERENCIA VENCIO A LA INDIGNACION EN EL CAMPO POPULAR.




El enfrentamiento entre la derecha tradicional (PPK y sus aliados) y la derecha chicha (fujimoristas y cia) tuvo un epilogo esperado por los grupos de poder económico pertenecientes a la gran burguesía financiera. 

Y si bien es cierto fue un poco sorpresivo por la actitud de Kenji Fujimori y sus 9 seguidores, sin embargo el tiempo transcurrido entre el día de la votación por aceptar que se debata la vacancia presidencial y ayer sirvió para que, no solo los allegados a PPK estuvieran muy atareados por ganar adeptos entre los congresistas que mostraban dudas y vacilaciones frente a una decisión trascendental sino, también los medios de comunicación cuyos propietarios pertenecen a esa derecha tradicional se la jugaran a su favor. 

Ahora bien, se dice que el tema del indulto a Alberto Fujimori hizo que su hijo Kenji no votara a favor de la vacancia, eso es algo que se podrá comprobar en el mediano plazo, pero definitivamente con esos 10 votos ganaba el fujimorismo. En esta escaramuza entre los sectores de la derecha que comparten el poder, la derecha tradicional o “light” se impuso aunque con algunas “magulladuras”.

Lo preocupante, para nosotros, ha sido observar una gran indiferencia en el sector popular frente a este episodio. Se comprueba una vez más que la mayoría de la población le interesa más por lo que sucede en  la farándula o en el futbol que en la vida política y las consecuencias nefastas de su aprovechamiento por parte de los aplicadores del modelo económico neoliberal capitalista. 

Frente a una crisis en las alturas prolongada, más visible desde febrero pasado, la mayor parte de las organizaciones que se reclaman de izquierda o clasistas (en el caso de los sindicatos) han demostrado estar al margen de la lucha de clases del día a día. Teóricamente hablan de cambio social, estructural, etc pero no hacen nada para aplicarlo en la práctica, solo se hacen notar cuando   cumplen tareas propias a su interés particular. 

Las convocatorias a las marchas en los últimos días fueron dirigidas a “defender la democracia contra el golpe fujimorista” según rezaban en sus cartelones, pero nunca fue para condenar al modelo neoliberal que tanto PPKausas y fujimoristas defienden. Otros pedían “nuevas elecciones y nueva constitución”, pero ¿a quién pedían? Pese a la debilidad que muestran estos grupos políticos, nadie se atrevió a emprender el camino del pueblo con una AUTOCONVOCATORIA a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE POPULAR con capacidad de gobernar y elaborar una nueva constitución.

Definitivamente ha quedado demostrado que el FRENTE político de masas que el pueblo necesita para un verdadero cambio estructural, por el momento, aun es un deseo. ¿Quiénes serán capaces de demostrar que no son solo teoría? Lo veremos en el mediano plazo, mientras tanto gracias a la indiferencia los corruptos seguirán haciendo de las suyas en el país.

22 / 12 / 2017
MI PALABRA

No hay comentarios: