lunes, 12 de diciembre de 2011

PRONUNCIAMIENTO DE LA COORDINADORA INTERPROVINCIAL DE FRENTES DE DEFENSA DE CAJAMARCA


P R O N U N C I A M I E N T O

La Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarcaintegrada por las provincias de: Cajamarca, Celendín, Hualgayoc, Contumazá, SanPablo, San Marcos y San Miguel, se dirige ante la opinión pública regional,nacional e internacional para expresar lo siguiente:

PRIMERO.- A partir del 24 de noviembre nos decretamos en paro permanente en apoyo a los campesinos instalados y cuidando las lagunas: Perol, Mamacocha,Azul, Mala, Chica, Alforja Cocha, entre otras; amenazadas por el proyecto Minas Conga de Minera Yanacocha.

SEGUNDO.- El paro se ha venido desarrollando de manera pacífica y contundente,culminando con la concentración apoteósica los días 28, 29 y 30 de noviembre de más de setenta mil (70 000) personas, nunca antes visto durante la historia de Cajamarca, contando para ello con la presencia de las trece provincias de la región Cajamarca.

TERCERO.- En consecuencia, a la defensa cívica y pacífica se produce después la reunión con el presidente del concejo de ministros, entre otras autoridades del gobierno central, regional, local y algunos representantes de la sociedad civil. Luego de 10 horas de deliberación no se llegó a ningún acuerdo. Producto de ello a horas de la noche el Presidente Ollanta decreta el estado de emergencia a las provincias de: Celendín, Cajamarca, Hualgayoc y Contumazá,militarizando a Cajamarca y a toda la región con más de cinco mil policías y militares,cuya estadía es financiada por Yanacocha, enemigo declarado del desarrollo de Cajamarca.

CUARTO.- Pese a estas medidas drásticas de parte del gobierno y de minera Yanacocha, el pueblo sigue firme en pie de lucha, aunque con los brazos caídos,poniendo carteles y embanderando sus casas, haciendo vigilias y movilizaciones pacíficas en las provincias que no están decretadas en estado de emergencia. Además, debido a que el nuevo gabinete Valdés será más duro y represivo.

QUINTO.- Por todos estos esfuerzos desplegados de la población del ámbito regional, la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región,hace llegar nuestro profundo agradecimiento y a la vez nos dirigimos al gobierno central a levantar de manera inmediata el estado de emergencia en las cuatro provincias mencionadas, toda vez que el pueblo cajamarquino se caracteriza por ser pacífico, a fin de poder instalar las primeras conversaciones.

SEXTO.- Rechazamos al fantasmal Frente Unitario de los Pueblos del Perú,encabezado por el señor Atiliano López, que en nombre de nosotros pretende iniciar una mesa de diálogo el día martes 13 del presente en Cajamarca, por no representar a la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa u otras organizaciones de la región Cajamarca. De igual modo, rechazamos la criminalización de la protesta social y el enjuiciamientoa las autoridades y dirigentes sociales que defienden el agua y la vida.

SETIMO.- Hacemos un llamado a la población del ámbito regional a seguir manteniéndose firmes y consecuentes en la lucha hasta lograr la inviabilidaddel proyecto minero Conga.

OCTAVO.- Preparemos la marcha nacional en defensa del agua.

Concejo Directivo de la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca.

Cajamarca, 11 de diciembre del 2011.

¡ Conga no va !

¡ Viva la resistencia del pueblo !

¡ No a la criminalización de la protesta social !

No hay comentarios: