domingo, 27 de mayo de 2018

MARIÁTEGUI MARXISTA CONVICTO Y CONFESO



(26 de mayo de 2018)
Por Miguel Aragón

José Carlos Mariátegui no fue un “marxista anti dogmático” ni un “marxista dogmático”; tampoco fue un “marxista heterodoxo” ni un “marxista ortodoxo”. Mariátegui los criticó, superó y combatió a ambos por igual. Mariátegui simplemente fue un “marxista convicto y confeso”.

En la respuesta a un cuestionario que preparó en marzo de 1930, para enviar a Buenos Aires, Mariátegui anotó “Los 7 Ensayos no son sino la aplicación de un método marxista, para los ortodoxos del marxismo insuficientemente rígido  en cuanto reconoce singular importancia al aporte soreliano, pero que en concepto del autor corresponde al verdadero marxismo”.

Y algunos meses antes, en junio de 1928, en el artículo “Henri de Man y la “Crisis” del marxismo”, anotó “El marxismo sufre desde fines del siglo XIX (…) las acometidas, más o menos documentadas o instintivas, de profesores universitarios, herederos del rencor de la ciencia oficial  contra Marx y Engels, y de militantes heterodoxos, disgustados del formalismo de la doctrina del partido”.  

El deslinde, lucha y superación de ambas desviaciones surgidas en la aplicación del  método marxista fue una lucha muy larga, sostenida por Mariátegui durante varios años. Hay dos artículos claves que pueden servir para identificar ambas luchas.

Aproximadamente a fines del año  1923, Mariátegui preparó el texto “La Universidad Popular y el dogma”, en el cual propuso la orientación cardinal para deslindar y superar el dogmatismo predominante en los pocos compañeros que militaron en la célula comunista organizada en Italia, incluido el deslinde con su propio  dogmatismo   (revisar carta saturada de dogmatismo de Jorge Falcón de setiembre de 1923).

El  deslinde con la influencia del  dogmatismo, Mariátegui lo desarrolló entre los años 1924 y 1926, en una serie de artículos bajo el epígrafe “Motivos Polémicos”, en los cuales revisó y actualizó varios conceptos fundamentales  del marxismo, textos que  Mariátegui había pensado incluirlos agrupados en un ensayo, como primera parte del libro “Diez ensayos de interpretación de la realidad peruana”, y que después fue reservado como primera parte del libro “Ideología y Política en el Perú”.

      Sin ese deslinde previo con el dogmatismo, Mariátegui no habría podido escribir un libro tan trascendental como los “7 Ensayos”.   

    Posteriormente, en los años 1928 y 1929,  Mariátegui volvió a utilizar el epígrafe “Motivos Polémicos” para escribir una  serie de artículos para deslindar y superar la creciente influencia de los “intelectuales heterodoxos” y “anti dogmáticos”. El artículo clave de este conjunto de textos es “La libertad y el dogma” escrito en junio de 1929, título que se ha omitido en el libro “Defensa del marxismo” en las sucesivas ediciones populares de las obras completas de Mariátegui publicadas por la familia Mariátegui, así como en otras ediciones posteriores publicadas por otros editores.  

No hay comentarios: