domingo, 13 de mayo de 2018

"GRAMSCI ES EL ÚNICO GRAN LÍDER O GRAN PENSADOR COMUNISTA QUE FUE UN MÁRTIR DE LA HISTORIA"



 Entrevista al filósofo italiano Antonino Infranca


12-05-2018

M.H.: Quisiera que habláramos del filósofo de la praxis, Antonio Gramsci, ya que se cumplió el 81º aniversario de su muerte el pasado 27 de abril. El filósofo español Manuel Sacristán hace una serie de reflexiones en torno a Antonio Gramsci y dice “la historia de Gramsci es la historia de una catástrofe”. Es muy fuerte afirmar esto, de quien fue el filósofo marxista más importante de Europa Occidental.
 
T.I.: Junto con Lukács. No sé cuándo Sacristán escribió estas palabras. Sacristán murió hace unos 20 años y si estuviera vivo ahora tendría razón porque en estos últimos años la izquierda en Europa, en Italia particularmente, está derrotada. Entonces podría tener razón. Pero hasta los ´70/´80 me parece no fundada, pero no sé cómo la justificaba él.
Se puede decir que en Italia de la posguerra la participación, el papel que tuvo el Partido Comunista fue inspirado en las teorías de Gramsci. Podemos decir que Italia también con la participación del PC pasó a ser una de las cinco primeras economías del mundo, uno de los países más desarrollados del planeta, volvió al papel que tenía en la Edad Media cuando Italia era prácticamente el centro del mundo occidental.

M.H.: Creo que Sacristán lo dice en el sentido de la vida que vivió Gramsci. Su vida personal. 

T.I.: Entonces yo no hablaría de catástrofe, hablaría de tragedia. Porque Gramsci es el único gran líder o gran pensador comunista que fue un mártir de la historia, en particular del fascismo. El otro grande, Lukács por suerte no fue un mártir del estalinismo, pasó momentos difíciles porque fue encarcelado, pero logró salir de la cárcel y que no lo maten. Gramsci prácticamente murió en la cárcel. El primer día que Mussolini le había dado la gracia, le había sacado la condena de 20 años, no pudo aprovechar su libertad.

M.H.: Quiero aprovechar tus conocimientos de filosofía y también en calidad de docente, repasando algunos conceptos centrales de los Cuadernos de la cárcel, por ejemplo, el concepto de Estado en Gramsci.

T.I.: El concepto de Estado va siempre junto con el concepto de sociedad política y sociedad civil. Para Gramsci el Estado es un aparato de la sociedad política. Es un complejo de aparatos que sirven para el dominio de la sociedad civil. Gramsci se inspira en la historia de la sociedad de Italia, después de la unificación nacional. Gramsci interpretó el papel del Estado en Italia como un sistema de hegemonía y dominio, sobre la sociedad civil italiana. 

El Estado italiano en el comienzo de la unificación nacional, en los años de 1860 era un sistema dominador, era un instrumento de dominio de la burguesía y de la nobleza que habían formado un bloque histórico que se puso a la cabeza del proceso de unificación nacional. Con el pasar del tiempo, a comienzos del 1900 este papel pasó a ser hegemónico y decimos que con el fascismo volvió al papel dominador. Luego de la posguerra el Estado pasó a desarrollar un papel hegemónico y nunca más dominador como es en este momento político.

M.H.: Has mencionado en dos oportunidades la palabra “hegemónico” y otro de los conceptos importantes en Gramsci es precisamente el de hegemonía. 

T.I.: Yo pienso que es el concepto más original de Gramsci. Comparando un probable Estado socialista con un Estado burgués, él habla de un papel hegemónico del Estado socialista y significa poder controlar, gestionar, dirigir la sociedad civil sin usar instrumentos de violencia. Decimos que entre el duopolio de violencia-fuerza, Gramsci prefiere la fuerza. Marx había dicho que en el socialismo se pasaba del gobierno de las personas a la administración de las cosas, lo que significa que el papel del Estado era de administrador. 

Marx no tenía el concepto de hegemonía como lo tuvo Gramsci. Gramsci desarrolló un más profundo conocimiento de la cultura rusa, vivió en Rusia, llegó a hablar muy bien el ruso. Hegemonía es una palabra que deriva del griego antiguo que era más utilizada en el lenguaje ruso. Pienso por eso que la diferencia entre Gramsci y Marx consiste en esto, el papel hegemónico del Estado. Claro que el papel hegemónico era totalmente distinto del papel dominante del Estado estalinista de su época.

Gramsci no tuvo la posibilidad de conocer profundamente el estalinismo porque estuvo en la cárcel fascista hasta 1937. Pero estuvo en la URSS en el período de Lenin, entonces tuvo la posibilidad de conocer un estado dominador que intentaba pasar a ser hegemónico y no destrozar la sociedad civil como hizo Stalin. 

Esa es una idea particular de Gramsci, la de la concepción del Estado, que lo puso bajo una mala luz para los soviéticos que lo consideraban un disidente. Gramsci nunca fue traducido al ruso, algunas traducciones aparecieron después de la caída del socialismo al confirmar que él fue mártir de los fascistas pero no era muy amado por los soviéticos. 

M.H.: Me gustaría comentar un poco la situación política actual de Italia, tras dos meses de inútiles negociaciones para formar un nuevo gobierno, y ahora con esta novedad, del triunfo de Mateo Salvini de la Liga Norte en las elecciones del Friuli. Donde inclusive desplaza a Berlusconi del liderazgo de la derecha y con una novedad, que es la caída del movimiento 5 Estrellas que de un 24,5% ahora saca el 11.6%.

T.I.: Menos todavía, 7.6%.

M.H.: ¿Estamos ante un escenario donde Salvini puede formar gobierno?

T.I.: No. La noticia de hoy por la mañana (2/5), es que Salvini mandó una aproximación al movimiento 5 Estrellas para formar gobierno y el jefe del movimiento Luigi Di Maio se opuso. Dijo que quiere ir a las elecciones, que no quiere formar gobierno con Salvini. Por supuesto que Salvini puso la condición de ser Primer Ministro de ese gobierno junto a 5 Estrellas y por supuesto que Di Maio no quiere dejar la posibilidad de ser él el Primer Ministro. Es un problema de personalidades. Son dos gallos en el gallinero, no hay posibilidad de que convivan ambos. Es posible que se forme un gobierno institucional para llegar a septiembre/octubre y se convoque a las próximas elecciones.

M.H.: Mañana se reúne la dirección del Partido Democrático. ¿Qué se puede esperar de esa reunión?

T.I.: Será un velatorio. Porque el Partido Democrático con Renzi se opuso a un gobierno con 5 Estrellas y dentro del Partido comenzaron a decirle que era una posición subjetiva, una posición de su personalidad, que si el Partido Democrático no forma gobierno probablemente se extinga, a eso me refiero con velatorio. Se dan cuenta de que van perdiendo cada vez más votos para las próximas elecciones. 


No hay comentarios: