jueves, 24 de mayo de 2018

PAQUETAZO ECONOMICO NEOLIBERAL: ¿Y EL PUEBLO ORGANIZADO DONDE ESTA?



No hay duda que la gran burguesía, pese a ser una minoría en nuestro país, ha conseguido mantener su predominio frente a los demás sectores de la población, de tal manera que le ha permitido fortalecer su modelo económico neoliberal capitalista pese a las "turbulencias" que se han venido presentando, en el terreno político principalmente, y en especial durante los últimos años.

Y es que, pese a las diferencias que puedan tener los grupos económicos a su interior por alcanzar el liderazgo de toda la clase explotadora, cuando perciben que la aplicación del modelo genera disconformidad y respuestas aisladas de la población no lo dudan ni un segundo y se unen "limando" sus "diferencias". Además saben sacar provecho de algunas circunstancias que se presentan donde el interés de la gente está inmerso.

A todo lo anterior se suma el hecho que, por enésima vez, comprobamos que hace falta una organización política que agrupe a los diferentes sectores de la población con un claro propósito de defender los derechos laborales, políticos, económicos y sociales, con capacidad de convocatoria y movilización inmediata.   

El reciente paquetazo económico con el alza del precio de la gasolina, petróleo, gas, productos alimenticios, ISC, etc, todas en ellas en contra de la economía de la clase explotada y oprimida, lamentablemente no ha tenido una respuesta en contra por parte del movimiento popular.

La crisis en las alturas vivida por la gran burguesía, a propósito del tema de la vacancia presidencial,  fue superada a su favor con la presencia de Martin Vizcarra como recambio en el cargo de presidente de la república. Se pudo notar cómo, de manera inmediata toda la derecha peruana ha cerrado filas en torno a el para seguir aplicando el modelo económico neoliberal capitalista, al extremo de tratar de considerarlo como Presidente "sin bancada" en el congreso.

Así mismo, el tema mediático oportuno ha sido la situacion presentada en el terreno futbolístico con el "caso Paolo Guerrero", aprovechada hasta el extremo de generar una marcha a su favor a diferencia de un silencio, en la población en general, con respecto a dicho paquetazo económico.  

Lo que realmente preocupa, a nivel del movimiento popular, es la ausencia de liderazgo. Con centrales sindicales débiles por la fragmentación  y dificultad para generar sindicatos bases; así mismo el aumento de los llamados empresarios emergentes o emprendedores (ahora cualquier vendedor de la calle se considera como tal), además de la baja capacidad de discernimiento, análisis y toma de decisiones propias en el terreno político hace que, fácilmente la gran burguesía pese a ser minoría, siga ejerciendo predominio sobre las mayorías en nuestra patria. 

Es decir, en estos momentos, aun el pueblo peruano carece de una organización representativa que centralice y lidere las luchas aisladas, trabajemos por ello.    

22 / 05 / 2018

MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú

No hay comentarios: