jueves, 23 de diciembre de 2010

Nos Escribe Manuel Velásquez




Estimado Edgard Bolaños: aprovecho esta oportunidad para saludarte y felicitar a todos los que participan de Tacna Comunitaria, un Blog excelente desde el campo popular y socialista.

El Amauta Mariátegui nos enseñó que la burguesía domina, fundamentalmente, porque detenta la cultura, y ésta no es expropiable, tierne que ser lograda en un difícil proceso de superación del medio y de todas las estrecheces.

Aparte, el gran poeta comunero Arthur Rimbaud decía que para lograr el triunfo teníamos que ser absolutamente modernos.

El internet, el ciberespacio es parte de la cultura y de la modernidad, por eso los felicito sinceramente. Con el tiempo puede dar pie a una revista impresa con lo mejor que se ha colgado. En Lima hay algunas experiencias exitosas a este respecto.

En cuanto al intercambio acerca del nacionalismo, creo, que si es pequeñoburgués, de hecho es parte del pueblo, como lo es la clase que representa.

El problema es con la burguesía. Pero ésta, al igual que el proletariado, tiene capas, facciones, matices. Y, sobre todo, contradicciones. Y es sabido que la contradicción hace daño cuando no se la conoce, cuando no se la acepta, cuando no se la utiliza.

Esta es la gran diferencia entre proletariado y burguesía: la ideología.

En fin, le deseo a Ud. y Familia unas felices fiestas y un fructífero 2011, al igual que a todos los blogueros de Tacna Comunitaria.

Cordialmente, Manuel Velásquez Rangel.

23 diciembre 2010

No hay comentarios: