jueves, 14 de junio de 2018

HUMANISMO HOY



                                                               
Esquema de Interpretación

HUMANISMO HOY

UNO
PRECURSORES

01-Buda. (Gautama, Sakiamuni, Siddharta)
02-Confucio.
03-Protágoras
04-Sócrates.
05-Platón
06-Aristóteles
07-Terencio
563 - 483 a.C

551 - 479 a.C
480 - 410 a.C
470 - 399 a.C
428 - 347 a.C
384 - 322 a.C
194 - 159 a.C

DOS
HUMANISMO UTOPÍA. A

08-Dante Alighieri
09-Francesco Petrarca
10-Giovanni Boccaccio
11-Pico della Mirandola
12-Nicolás Maquiavelo
13-Erasmo de Rotterdam
14-Tomás Moro
1265-1321
1304-1374
1313-1375
1463-1494
1469-1527
1469-1536
1478-1535

TRES
HUMANISMO UTOPÍA. B

15-Felipe Guaman Poma de Ayala
16-Garcilaso de la Vega Inca
17-Francisco Babeuf (Graco)Babuvismo
18-Saint Simon
19-Robert Owen
20-Charles Fourier
21-William Lowett. Cartismo
1534-1615
1539-1616
1760-1797

1760-1825
1771-1858
1772-1837
1800-1877

CUATRO
HUMANISMO CIENCIA

22-Carlos Marx
23-Federico Engels
24-Otros Maestros del Proletariado
25-José Carlos Mariátegui
1818-1883
1820-1895

1894-1930

CINCO

ESQUEMA A DESARROLLAR

         El Humanismo, centralidad del Homo Sapiens en su teoría y práctica, tiene sus propios precursores: “Al llegar a una etapa más avanzada de desarrollo, todos los atributos naturales y sociales de los numerosos dioses se concentran en un solo dios omnipotente, que a su vez no es más que un reflejo del hombre abstracto” (EngelsAnti-DuhringSocialismoV) Así expresó el ser humano su lucha primigenia.
         Con Buda Gautama (Sabio, Iluminado) ya se puede notar la lucha por expresar esta realidad. Buda no es un dios, (y en todo caso el budismo es una religión sin dios, “atea”) sino un ser humano con grandes poderes psíquicos. Los budistas no discuten acerca de la existencia de un dios, de un creador supremo. Consideran a Buda como guía y maestro para lograr la iluminación, que es responsabilidad personal. Para el budismo, el cuerpo y la mente del ser humano son cambiantes. Y precisamente Marx señala que la historia no es otra cosa que una transformación continua de la naturaleza humana.

         Confucio, dejó sus célebres Analectas (Antología) Propugnó amar al pueblo y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana. Su enseñanza central se basa en el renvirtud de la humanidad expresada en benevolencia, lealtad, respeto, reciprocidad, base de las relaciones humanas (entre gobernador y ministro, padres e hijos, marido y mujer, hermano mayor y hermano menor, entre amigos) No se refirió a dios alguno sino al cielo (tian), fuente máxima de moralidad y orden. Tampoco es una religión, y en todo caso es un a religión sin dios, “atea”

         Protágoras, el primer sofista, es recordado por su célebre expresión El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son. Ya se expresaba, pues, la lucha por la centralidad del ser humano.

         Sócrates, trabajó como cantero, la profesión de su padre. Recibió la educación tradicional en  literatura-gimnasia-música, Por su facilidad de palabra y agudeza de sus razonamientos, prefirió la oratoria a la escritura, y por eso no dejó escritos. Privilegió la mayéutica como método de discusión, procurando que el interlocutor hallara por sí mismo la verdad. Se señala que, según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza. Condenado a muerte “por no reconocer a los dioses atenienses (impiedad) y corromper a la juventud”, la recibió dignamente bebiendo la cicuta (testimonio de Platón, su discípulo) Es muy conocido su célebre aforismo Sólo sé que  nada sé.

         Platón (Aristocles), discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Fue vendido como esclavo por orden de Dionisio, pero rescatado luego por su amigo cirenaico Anníceris. Profuso escritor, ha dejado muchas obras, siendo tema central en ellas, como bien se señala, el conflicto entre la naturaleza y las creencias de la época. Una de sus célebres expresiones indica que No es en los hombres sino en las cosas donde hay que buscar la verdad.

         Aristóteles, discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. De hecho fundador de la lógica y la biología. Su lógica formal primó durante dos milenios, hasta ser superada por la lógica dialéctica. Sus trabajos agrupados en Órganon (herramienta), como bien se señala, constituyen la primera investigación sistemática acerca de los principios del razonamiento válido, correcto. Respecto a los regímenes políticos que buscan el bien común, la democracia enfrenta a la demagogia, la aristocracia enfrenta a la oligarquía, la monarquía enfrenta a la tiranía. (No usó el término dictadura, que sólo es utilizado ahora y con carácter peyorativo después que Marx difundió el concepto de dictadura del proletariado para expresar el Estado proletario, el Estado socialista). Olvidada o coleccionada en conventos, fue Averroes(1126-1198), filósofo y teólogo asharí hispanoárabe, quien reintrodujo el pensamiento aristotélico en Occidente. Salvó así el aporte griego.

         Terencio, esclavo manumitido por su amo, que supo apreciar sus altas cualidades intelectuales, pasa a la historia por su expresión Hombre soy y nada de lo humano me es ajeno, que de hecho es el lema emblemático del Humanismo.

         Dante es señalado como el que abrió las puertas al Humanismo, el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural de Europa. Su obra más conocida es La Divina ComediaMarx, en su Prólogo a El Capital recuerda un aforismo de Dante: Segui il tuo corso, e lascia dir le genti!(¡Sigue tu camino, y deja que la gente murmure!, en La Divina Comedia, El Purgatorio, Canto V. verso 63)

         Petrarca es conocido como el padre del Humanismo utopía. El primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos, rescatándolos del olvido o marginación. Maestro en versos endecasílabos y sonetos, en una de sus frases célebres señaló que Cinco grandes enemigos de la humanidad están dentro de nosotros mismos: la avaricia, la ambición, la envidia, la ira y el orgullo. Si nos despojamos de ellos, gozaremos de la más completa paz. También escribió El Cancionero (Rime in vita e Rime en morte)

         Boccaccio, dejó a la humanidad su compendio mitológico Genealogía de los dioses paganos. Escribió El Decamerón, teniendo como trasfondo la peste que asoló Florencia. En una de sus célebres expresiones confiesa que Temo a un solo ene migo, que se llama yo mismo.

         Pico della Mirandola, se señala que posiblemente haya sido el primero en utilizar el término humanista para referirse al nuevo movimiento. Fue el autor de un Diálogo sobre la dignidad del hombre (Oratio de hominis dignitate), conocido como el Manifiesto del Renacimiento, y una clave de textos sobre el humanismo renacentista, a lo que llamó la Reforma hermenéutica.

         Maquiavelo, en su obra principal, El Príncipe, introdujo un término nuevo Estado, lo que sirvió después para hacer la distinción entre el absolutismo (Estado absolutista) y el nuevo tipo de Estado a sustituirlo (Estado jurídico, Estado de derecho)

         Erasmo, creador de importantes obras escritas en latín, gran figura intelectual en el debate entre católicos y protestantes y creador de una corriente personal dentro del humanismo, el erasmismo, de crítica del cristianismo medieval tradicional. Su obra más difundida, Elogio de la locura, es clave para comprender el desarrollo del humanismo y su paso de atacar el feudalismo a defender el capitalismo.

         Tomás Moro, humanista inglés, conocido ampliamente como autor de La Utopía, escrita en base a los conocimientos que ya se difundían acerca del Nuevo Mundo, Nuestra América, que conservaba en muchas partes la antigua forma de vivir, el bien vivir, que no conocía aún la propiedad privada, la mercancía, el dinero, la explotación del hombre por el hombre.

         Felipe Huaman Poma de Ayala, autor de Nueva Crónica y Buen Gobierno, nos recuerda el bien vivir (sumaq kawsay), contrastándolo con la tragedia que significó la conquista de todo un continente, nuestra América Nativa, el mayor genocidio de lesa humanidad que registra la Historia.

         Garcilaso de la Vega Inca, autor de Comentarios Reales de los Incas, aporta el recuerdo del Tawantinsuyu, la forma más antigua de Estado, el señorío de los Incas (despotismo) que como en todo el continente americano, hizo a pie su cultura y civilización. Partiendo de la realidad, la aceptó y señaló el surgimiento del mestizo, que es lo que todos los trabajadores somos ahora.

         Babeuf, apenas triunfante la Revolución Francesa, propugnó el comunismo, por lo que fue guillotinado. Pero el movimiento que lo continuó, el babuvismo, duró mucho tiempo más.

         Saint Simon, con su saintsimonismo propugnaba ya que de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad. En sus Cartas Ginebrinas ya planteaba que todos los hombres deben trabajar, Y ya en 1816 declara que la política es la ciencia de la producción y predice la total absorción de la política por la economía (EngelsAnti-Durhing)

         Robert Owen, iniciador del socialismo inglés, propugnaba la fraternidad humana. Consideraba el trabajo como la fuente de toda la riqueza social. Luchó contra el nuevo modo de producción con su prolongación abusiva del trabajo, que sobre todo en las mujeres y en los niños tomaba proporciones aterradoras. (EngelsAnti-Durhing)

         Charles Fourier es el impulsor del cooperativismo y propugnador de los falansterios. Luchó por la emancipación de la mujer y es siempre recordada su expresión de que el grado de emancipación femenina constituye la pauta natural de la emancipación general (MarxLa Sagrada Familia) En Anti-DurhingEngels señala que Fourier divide toda la historia anterior en cuatro fases o etapas de desarrollo: el salvajismo, la barbarie, el patriarcado y la civilización.

         Así, es con Saint Simon. Robert Owen y Charles Fourier que se llega a la cúspide del socialismo utopía,

         Con William Lawett y el Cartismo (en referencia a la Carta del Pueblo) se inicia la organización independiente del proletariado, como recordaron siempre Marx y Engels.

         Y así se llega al Socialismo ciencia con Marx-Engels, otros Maestros del ProletariadoMariátegui en nuestro país. Y su eje es la propiedad social y el trabajo creador del Homo Sapiens.

         Este esquema inicial de un desarrollo posterior, es la base para comprender por qué, de hecho,

MARXISMO

SOCIALISMO CIENCIA

SOCIALISMO PROLETARIO

COMUNISMO

HUMANISMO

¡SON TÉRMINOS SINÓNIMOS!

         por qué, de hecho, en nuestro país,

Demostrarlo haciéndolo realidad es tarea de las Nuevas Oleadas de Activistas  NOA

                                                                           Ragarro
                                                                           13.06.18

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

13 de junio 2018


No hay comentarios: