lunes, 27 de agosto de 2012

¡INVENTAN EL PRIMER HORMIGUERO! AVISA A LOS COMPAÑEROS




AL PRIMER HORMIGUERO


Estimados




Activistas del Socialismo Peruano
… Ticona
… Mamani
… Itusaca
… Fernández
… Cormilluni
… Bolaños
… Ayca


El 7 de Octubre 2008 culminó un proceso iniciado varios años antes. Estuvo a punto de naufragar desde sus inicios. Recibió más desdén que solidaridad. Pero logró aprobar su documento Nuestra Posición. Y marcó el inicio de una nueva etapa para los Activistas del Socialismo Peruano. A cuatro años, antes del Hormiguero aún se podía reiterar lo que se señaló poco después de su culminación:

Los recientes Documentos,
Proyectos, Acuerdos
del Socialismo Peruano,
pueden ser hasta malos,
pero peor es no tenerlos.
Juan Pueblo


La esencia de la culminación de ese proceso fue desplazar el centro de actividad, de la crítica de ideas a la preparación de la organización. Cuatro años después, se está logrando ese paso, cuya esencia es cómo entender el mensaje-tarea que nos dejó JCM: el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.

Algo que por lo general no trasciende es captar que el resultado organizativo culmina con éxito, más fuera que desde la capital del país, lo que puede ser debido mayormente a la complejidad de la vida capitalina, que concentra contradicciones de todo el país y a todo nivel y desde variada orientación ideo-política

Tacna la Heroica es muestra de ello. El FUR-T tiene por base variadas organizaciones de masas, cada una con su propio sector de actividad propia, y que unen esfuerzos para lograr presencia regional, sin lo cual el esfuerzo particular queda circunscrito a sus propias reivindicaciones.

Ustedes son Activistas “todos de amplia experiencia en lo sindical, el movimiento campesino en Puno, construcción civil, en la universidad, en el movimiento ambientalista y la lucha política – electoral” Desde el comienzo, pues, el Hormiguero tiene amplia base social y, además, proyección macro-regional. (Macro Región Sur, Costa-Andes-Amazonia)

Ustedes están haciendo realidad que “un camino propio es la voz de orden del colectivo” Y, en extremo importante, que “sin un estado mayor no hay amanecer venturoso”

La constitución del primer Hormiguero pone en primer lugar que la “operación hormiga tiene que tener un programa mínimo y un programa máximo” Esto es vital. El Programa máximo es de propaganda; parte de la teoría general plasmada en su forma nacional. El programa mínimo es de agitación; parte de la propia realidad, partícula de la realidad nacional. Y no de cualquier realidad sino de la realidad profunda del país.

Y ese paso dado confirma, por fin, que “sin construir redes es imposible cualquier aventura política” Y que “pensar y repensar lo andado, debatir sobre los pasos dados, tiene por condición sine qua non la organización”

Ese día, sin renunciar a imaginar el futuro, se avizoró que al nacimiento del primer hormiguero le seguirían otros, en cada distrito y provincia de la región articulando la gran red regional, un paso hacia la red nacional. ¡Sinceras Felicitaciones!

¡Me tienen a sus órdenes, en los que les pueda colaborar!

Ragarro
25.08.12

1 comentario:

César Flores Huallpa dijo...

Me ha gustado esta opinión:

"La hormiga comunista.

Esta mañana he tenido una discusión con amigos sobre capitalismo y comunismo. Supongo que tenéis alguna idea sobre el tema, en cualquier caso espero que más que yo. El caso es que durante la discusión, defendí el sistema capitalista. Pienso que en la vida hay que esforzarse por lo que se quiere. Pero durante la tarde, dándole vueltas al tema, le encontraba cada vez más defectos: ¿Es justo decir que un rico merece serlo al igual que un pobre lo merece por haberse esforzado más o menos? No todos tenemos las mismas oportunidades, está claro. Y la vida no nos sonríe por igual a todos nosotros. No es justo decir eso. El mundo está lleno de injusticias, y nada se puede hacer contra ello más que ayudar a los que las padecen. Podemos decir: está bien, en ese caso la solución es que todo el mundo trabaje y tenga para comer. Pero las cosas no son así. El ser humano no funciona así. Porque, en mi opinión, el ser humano como animal social deja mucho que desear. De hecho, cuando pienso en esto me vienen a la mente las hormigas. Como animal social me parece que la hormiga nos da mil vueltas. Y para esto hay un motivo fundamental: el ser humano se diferencia de ellas en el sentimiento de individualidad que tenemos cada uno de nosotros. Y como todo, tiene su parte buena y su parte mala. Esta claro que ello nos permite desarrollar mejor nuestra personalidad y mejorar, pero por otro lado, ese sentimiento de individualidad es el causante de otros sentimientos como la envidia o el egoísmo. Es el que hace que queramos tener un coche mejor que el del vecino y una casa más grande. Es el que hace que trabajemos exclusivamente por interés propio. Una hormiga, en cambio, no tiene conciencia de individuo. Ella trabaja por y para el hormiguero, y sabe que a la hora de comer tendrá la misma comida que su compañera, pero no por ello se esfuerza menos. Y eso hace que las hormigas sean superiores: un hormiguero nunca moriría de hambre (excepto por sequías o cosas así). En cambio, si intentas establecer un sistema comunista en una población humana las cosas no irán bien. Porque la gente no se esforzaría en trabajar y ser productivos. ¿Para qué, si voy a comer de todas formas? Así, sin trabajar, esta persona acabaría soprendiéndose a sí mismo al ver que no hay alimento porque nadie ha recolectado las cosechas. Por todo ello podemos decir que el comunismo, como teoría, está muy bien pensado. Pero es preferible dejarlo para las hormigas."

De http://imleavingthepast.blogspot.com/2011/11/la-hormiga-comunista.html