jueves, 24 de marzo de 2011

UBICACIÓN POLITICA DE LA TESIS PUNTO DE VISTA ANTIIMPERIALISTA


(24 de marzo de 2011)
Por: Miguel Aragón

La Cátedra José Carlos Mariátegui ha organizado un Conversatorio para el Análisis y Discusión de la Tesis Punto de Vista Antiimperialista, que se realizará el jueves 24 de marzo.

El investigador Gustavo Pérez Hinojosa para publicitar el evento ha divulgado a través de varios grupos de correo el texto de la mencionada Tesis, añadiendo algunos comentarios al margen. Nos parece una acción muy positiva, que ayuda al mejor desarrollo de los conversatorios de análisis, discusión y propaganda de las ideas renovadoras.

Al final del texto de la Tesis se reproduce la Nota de los Editores que está incluida en la edición de la Colección Obras Completas de JCM.

Nota de los Editores al pie de la Tesis Punto de Vista Antiimperialista.-
(*) Tesis presentada a la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana (Buenos Aires, junio de 1929). Se ha reproducido de El Movimiento Revolucionario Latino Americano (Editado por La Correspondencia Sudamericana ). La misma versión aparece en el Tomo II de la obra de Martínez de la Torre (Págs. 414 a 418). Fue leída por Julio Portocarrero en circunstancias en que se debatía "La lucha anti-imperialista y los problemas de táctica de los Partidos Comunistas de América Latina". Al término de su lectura, el delegado peruano señaló: "Compañeros: Así escribe el compañero José Carlos Mariátegui cuando formula su tesis sobre anti-imperialismo, analizando antes el estado económico y social del Perú...". Nota de los Editores.

Al revisar esta Nota, nosotros encontramos que los editores cometen un error por omisión.

Es muy cierto que la Tesis fue presentada en la Conferencia Comunista desarrollada en Buenos Aires, pero se omite señalar cuál fue el objetivo principal de Mariátegui para redactar la tesis.

Revisemos brevemente los antecedentes que precedieron a la elaboración de la tesis mencionada.

Junio de 1927: Revisión de métodos y conceptos

Mariátegui afirmó que “la represión de junio (de 1927) entre otros efectos tiene el de promover una revisión de métodos y conceptos” en las filas del movimiento socialista peruano, movimiento que en esos momentos se encontraba en su etapa de definición.

Después de concluir a comienzos de junio de 1927 la publicación de los artículos que formaron el ensayo sobre El Problema de la Tierra, en el cual analiza en profundidad el problema del poder político en el Perú, Mariátegui días después de salir de prisión inició la preparación de tres documentos políticos muy importantes, en los cuales precisamente se expresa la mencionada “revisión de métodos y conceptos”.

El primer documento de ese replanteamiento fue el Prólogo al libro Tempestad en los Andes de Luís Valcárcel. El prólogo fue escrito en junio de 1927 y divulgado en el libro posiblemente en el mes de octubre de ese año. El segundo documento que comenzó a redactar en esa fecha fue Principios Programáticos del futuro Partido Socialista del Perú, cuyo texto fue presentado en la Reunión de Barranco un año después, el 7 de octubre de 1928. Mariátegui no improvisó el texto central del Programa, sino que lo fue revisando y corrigiendo desde junio de 1927 hasta comienzos de octubre de 1928. El tercer documento, también redactado en junio de 1927, fue Principios de Política Agraria Nacional, y publicado en la revista Mundial el 1º de julio. Éste a la vez que un avance del programa general que ya se estaba elaborando, vino a ser el Programa Agrario del Socialismo Peruano.

Octubre de 1928: Principios Programáticos

En el punto 9º de los Principios Programáticos presentado en la Reunión de Barranco el 7 de octubre de 1928, Mariátegui propuso lo siguiente: “Anexas al programa se publicarán proyectos de tesis sobre la cuestión indígena, la situación económica, la lucha antiimperialista, que después del debate de las secciones y de las enmiendas que en su texto introduzca el Comité Central, quedarán definitivamente formuladas en el primer Congreso del Partido.” (Este párrafo inexplicablemente ha sido omitido al publicarse los Principios Programáticos en la Colección Obras completas de JCM).

Mayo de 1929: Cuatro Tesis Anexas al Programa

Siete meses después, en mayo de 1929, Mariátegui terminó la redacción de las tres tesis mencionadas (sobre la cuestión indígena, la situación económica y la lucha antiimperialista), y adicionalmente agregó una cuarta tesis, sobre la acción clasista.

En la Reunión de Barranco, o posiblemente en fecha posterior, parece que se le encargó a Ricardo Martínez elaborar la mencionada tesis sobre la “situación económica”. Llegamos a esta suposición, porque la delegación peruana que asistió al Congreso Sindical Latinoamericano de Montevideo (mayo de 1929) llevó y presentó un extenso documento sobre la situación económica en el Perú redactado por Ricardo Martínez, documento que años después fue divulgado en el Tercer Tomo de sus obras.

Las cuatro Tesis Anexas al Programa elaboradas por Mariátegui fueron las siguientes:

1.- la primera Tesis fue Situación Económica. Mariátegui aprovechó la oportunidad que le presentaron los editores de la revista La Sierra al hacerle una entrevista, para exponer sus puntos de vista actualizados sobre la Situación Económica. La revista salió al público un mes después, en junio de 1929.

En esta primera Tesis Política, por un lado Mariátegui desarrolla nuevos aspectos del esquema de evolución económica, y por otro lado deslinda con quienes, por esos años, negaban la posibilidad del crecimiento económico capitalista en la sociedad peruana, y por lo tanto negaban la necesidad del crecimiento del proletariado y la posibilidad de la revolución socialista en el Perú.

A la pregunta “¿Históricamente, no es posible el establecimiento de un formal capitalismo?”, Mariátegui responde: “Un formal capitalismo está ya establecido. Aunque no se ha logrado aún la liquidación de la feudalidad y nuestra incipiente y mediocre burguesía se muestra incapaz de realizarla, el Perú está en un periodo de crecimiento capitalista.”

A la siguiente pregunta “¿Permite la economía de la costa el establecimiento de formas económicas socialistas?”, JCM responde: “En la medida que es capitalista, la economía de la costa crea las condiciones de la producción socialista”

Y por último a la pregunta “Cumplida históricamente, la etapa económica liberal, ¿no adviene fatalmente el socialismo?” JCM responde: “El advenimiento político del socialismo no presupone el cumplimiento perfecto y exacto de la etapa económica liberal, según un itinerario universal. Ya he dicho en otra parte que es muy posible que el destino del socialismo en el Perú sea en parte el de realizar, según el ritmo histórico a que se acompase, ciertas tareas teóricamente capitalistas”

2.- La segunda Tesis fue Punto de Vista Antiimperialista. En esta tesis política Mariátegui deslinda campos con quienes negaban la posibilidad de la revolución socialista en el Perú.

Comenzando la Tesis Mariátegui expuso lo siguiente “¿Hasta qué punto puede asimilarse la situación de las repúblicas latinoamericanas a la de los países semicoloniales? La condición económica de estas repúblicas es, sin duda, semicolonial y, a medida que crezca su capitalismo y, en consecuencia, la penetración imperialista, tiene que acentuarse este carácter de su economía.”

Precisando los objetivos políticos anotó “El antiimperialismo, para nosotros, no constituye ni puede constituir, por si solo, un programa político, un movimiento de masas apto para la conquista del poder. El antiimperialismo, admitido que pudiese movilizar al lado de las masas obreras y campesinas, a la burguesía y pequeña burguesía nacionalistas (ya hemos negado terminantemente esta posibilidad), no anula el antagonismo entre las clases, no suprime su diferencia de intereses.”

Concluyó con una firme declaración “en conclusión, somos antiimperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico, llamado a sucederlo, porque en la lucha contra los imperialismos extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con las masas revolucionarias de Europa.”

3.- La tercera Tesis fue Esquema del Problema Indígena. En esta tesis Mariátegui deslinda campos con quienes lo reducían a un problema étnico, educativo, moral, o administrativo, y negaban el carácter económico, social, y político del problema.

Ubicando el papel del movimiento indígena en la revolución socialista afirmó “Una conciencia revolucionaria indígena tardará quizás en formarse; pero una vez que el indio haya hecho suya la idea socialista, la servirá con una disciplina, una tenacidad y una fuerza, en la que pocos proletarios de otros medios podrán aventajarlo.”

(Los delegados que asistieron a la conferencia comunista de Buenos Aires tergiversaron esta tesis de Mariátegui, primero la fusionaron con otros dos textos escritos por Hugo Pesce y Eudocio Ravines, y le cambiaron de nombre colocándole El Problema de las Razas en América Latina, tal como aparece arbitrariamente en la Colección Obras Completas de JCM. Mariátegui respondió medida por medida a la arbitrariedad de los delegados, y publicó la versión original de su tesis en Amauta Nº 25 de agosto de 1929.)

4.- La cuarta Tesis fue Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista. Mariátegui reivindicó el papel del naciente proletariado en la historia peruana, desde sus inicios hasta la culminación de su etapa de definición. Esta tesis viene a ser la primera historia de la Tradición Socialista, y punto de partida obligado para estudiar la historia del proletariado peruano, y participar con decisión en la conmemoración del Centenario del movimiento socialista peruano el próximo año 2018.

* * *

Las Cuatro Tesis Adjuntas al Programa fueron cuatro tesis políticas que dieron sustento a los Principios Programáticos. En las Cuatro Tesis Mariátegui desarrolla un análisis actualizado de las clases sociales en la realidad peruana, a la vez expone el papel que desempeñaba cada una de las clases sociales en la revolución socialista en el Perú. Revisando en su conjunto las cuatro tesis entenderemos mejor la propuesta de Mariátegui respecto a la fuerza dirigente, la fuerza principal y los aliados en cada una de las etapas de la revolución socialista en el Perú.

Entre los meses de octubre de 1928 y comienzos de abril de 1930, los Principios Programáticos y las Cuatro Tesis adjuntas al Programa estuvieron en estudio y debate entre los socialistas peruanos que se preparaban para el Primer Congreso del Partido Socialista del Perú.

Después del fallecimiento de Mariátegui la tarea de realizar el Primer Congreso fue abandonada, porque los militantes del naciente socialismo peruano no se encontraban a la altura de la tarea propuesta. Hasta la actualidad, transcurridas más de 8 décadas, sigue pendiente la tarea de aprobar los documentos centrales: Principios Programáticos y las Cuatro Tesis Adjuntas.

Saludamos la iniciativa de la Cátedra Mariátegui al organizar y convocar este importante Conversatorio. El análisis y discusión de la tesis Punto de Vista Antiimperialista se hacen más necesarios en estos momentos, para deslindar campos de manera resuelta y definida con las nuevas versiones del nacionalismo burgués que otra vez, como en la década de 1920, están en apogeo para oponerse a la reivindicación del socialismo peruano.

No hay comentarios: