viernes, 18 de marzo de 2011

HOMENAJE A LA COMUNA DE PARIS EN CASA DE MARIÁTEGUI



DEL HOTEL DE VILLE A LA CASA DE MARIÁTEGUI ONDEÓ LA BANDERA ROJA DE LA COMUNA

Fue una noche extraordinaria. A las 8pm la Sala del Rincón Rojo de la Casa de José Carlos Mariátegui estaba al tope de llena de un público, joven en un 90%, que aún de pie, por la falta de mas sillas, seguía con atención las exposiciones sobre La Comuna de Paris y su lugar en la historia , todas debidamente preparadas.

A los 140 años de La Comuna de Paris, ésta era quizás la segunda vez que en Lima, se exponía y analizaba la primera experiencia socialista del proletariado mundial, pues sea por desconocimiento o por directiva política de olvido interesada , esta heroica y valiosa experiencia no solía recordarse dentro del movimiento socialista peruano.

Ello resulta, en parte, comprensible, pues la experiencia vieja y sencilla de una suerte de semi-Estado (como solía llamarla el viejo Lenin, recordando que en la Crítica del Programa de Gotha , Marx y Engels preferían llamarla simplemente Comuna y no Estado), conformada por delegados o concejales municipales de todo Paris, que unía el poder legislativo y el ejecutivo en un mismo órgano, que contrastaba con la enorme maquinaria burocrática construida en la extinta URSS y en la China, desde Mao, y ponía en tela de juicio la tesis del copamiento paulatino del Parlamento burgués , colocando sobre el tapete la cuestión de la destrucción y sustitución del Estado burocrático-militar burgués.

Jaime Guadalupe Bobadilla, oficiando de alzador chaman , electrizó a los asistentes recitando con pasión revolucionaria a Manuel Scorza, y encendiendo el ambiente adecuado.

Tras las exposiciones de Gustavo Pérez, David Aguinaga, Franz García, Dante Castro y Martín Guerra, se reestableció en la Sala el viejo e histórico debate entre Marx y Bakunin sobre La Comuna, caldeando el ambiente.

Un par de ideas, entre tantas importantes sobre el tema, debían quedar claras:

La necesidad de retomar la tesis marxista del Estado-Comuna y plasmarla en un poder democráticamente electo conformado por delegados de los municipios y de las comunidades indígenas y nativas, designados por sus propias organizaciones, que sustituya el Estado burgués.

La necesidad de un partido obrero adecuadamente preparado y entrenado que tenga una idea muy clara de sus fines y de los medios para alcanzarlos, como decía Lenin, en “ A la memoria de La Comuna ”, idea que tanto Martín Guerra como David Aguinaga, en su momento, habían señalado

A esa altura, se escuchó “ Paso a José Carlos, muchachos ” y el público se abrió respetuosamente, permitiendo el paso de un bien peinado Mariátegui, conducido por Anita Chiappe, que se instaló en primera fila entre los jóvenes para seguir los debates.

Tras la primera ronda de exposiciones, y antes de las preguntas e intervenciones del público, el Dúo folklórico Takanamanta sorprendió al público interpretando “ Nathalie ” de Gilbert Becaud , vieja canción que relata una visita a Moscú, y que fuese prohibida, bajo amenaza de detención y baño en agua bendita, por allí por los años 1962. El público mayor, que conocía su letra, la entonó y los jóvenes la tararearon, alegremente sorprendidos, entre las risas de Mariátegui, quien sentenciaba : “¡ Ah, muchachos!, pero mejor aún fue cuando interpretamos la danza macabra de Saint Saens en el Cementerio a media noche ”.

Finalmente, un Eugene Poitier , que escuchaba el enconado debate entre marxistas y bakuninistas, por la ventana, asomó por la puerta de la sala, bañado en lágrimas, al ver a todos entonando juntos, el viejo poema de 1871, de su autoría, que seguía prometiendo como en los días de La Comuna : “ El día que el triunfo alcancemos, ni esclavos ni hambrientos habrá, la tierra será el paraíso, de toda la humanidad ” (¡Gracias vieja y eterna canción porque me diste una fe!, como decía Jorge Basadre), tras lo cual el vigilante nos invitó a dejar el lugar pues eran las 10.30 pm y Mariátegui debía descansar.


18 de Marzo del 2011
Gustavo Pérez Hinojosa
Inkari-Lima

No hay comentarios: