viernes, 11 de marzo de 2011

DEBATE ECONÓMICO: IMPUESTOS ¡A LA CARTA!


Ramón García Rodríguez escribe más que El Tostado

Los medios electrónicos aproximan y alejan a los humanos del planeta Tierra. Hoy podemos conversar, discutir, y hasta hacernos muecas, pese a los miles de kilómetros que nos separan. Ramón García Rodríguez escribe y escribe, enseña y enseña, departe consigo mismo y hasta con su sombra. Se desgañita exponiendo como Don Alonso de Madrigal. Se puede decir que escribe más que El Tostado. ¡No se cansa!; pero, las respuestas, comentarios, preguntas, etc. etc., son tan anómalas como una lluvia en el desierto de Atacama.

Acabamos de recibir a través de su pontón incondicional una nueva entrega de sus Temas Económicos: Impuestos ¡A la carta! Un documento que debe suscitar más de un comentario, preguntas y objeciones entre nuestros lectores.

Invitamos a los lectores de éste espacio de debate a plantear sus dudas y objeciones. La única censura que cabe entre humanos es el respeto mutuo, es decir, la autocensura que nos imponemos cada uno de nosotros. Las ideas se combaten con ideas. Algunos puntos de vista prevalecen porque se aproximan mejor a la realidad viva, cambiante, dinámica. Otros puntos de vista sirven de reactivos para comprender mejor los problemas del mundo globalizado.

El monólogo insípido debe quedar enterrado en el pasado. El diálogo fecundo marcará la pauta en la construcción de un Perú nuevo dentro del mundo nuevo.

Tacna, 11 de marzo 2011
EBM



IMPUESTOS ¡A LA CARTA!


El Estado moderno, sea de capitalismo transnacional o de capitalismo marginal, que ni produce ni dirige la producción, vive de los impuestos para la distribución de la Renta Nacional. Pero estos impuestos básicamente son dos: impuesto a la producción, impuesto al consumo. ¿Cuál es la relación entre ellos en nuestro capitalismo marginal? ¿En qué usa el Estado los impuestos percibidos? Es lo que debe saber todo ciudadano, todo elector así sea en lo básico. Pero, por lo mismo, es lo que menos se debate y lo que más se silencia.

El impuesto directo (a la producción) es tan antiguo como el Estado. Al establecerse el Tawantinsuyu, primer Estado del que se tiene memoria no sólo en Sur América sino en todo el Hemisferio Sur, se distribuía la producción en tres partes; para el Ayllu, para el Sol, para el Inca. El impuesto directo era pues, dos tercios, 66% de la RN. Y como no existía el dinero, tampoco había cómo inventar e imponer el impuesto indirecto (al consumo).

Cuando la dominación colonial llegó a su agotamiento, impuso la Alcabala, primera forma tosca de impuesto indirecto (al consumo). Precisamente, contra su desborde el Cabildo Abierto convocó al pueblo contra la alcabala y los alcabaleros, se masificó la insurgencia y el pueblo peruano logró la Emancipación, la Independencia del país.

Es deber insistir e insistir que nuestro país está desagrarizado, desindustrializado, informalizado, y seguirá así con el Estado actual. Esto se refleja en el impuesto directo. El Estado no tiene cómo cobrar el impuesto a la producción porque ¡no hay producción! Aún más, con el cuento del “incentivo a la inversión extranjera”, rebaja prácticamente a cero el arancel de importación, el impuesto a la producción transnacional del capital golondrina (maquila, zona franca, extractiva de minerales) Entonces, ¿qué hacer?

Muy sencillo, generalizar el IVA, IGV, impuesto indirecto (al consumo), del que nadie se libra trabaje o no trabaje, sea varón, o mujer, adulto o infante, esté sano o enfermo, capacitado o discapacitado. Al comienzo se resguardó “la canasta familiar” (artículos básicos). Ahora prácticamente ha desaparecido este límite y el impuesto indirecto se eleva y eleva en cada administración. Universalizar e incrementar este impuesto indirecto es lo que impone el binomio de oro FMI-BM. El agua potable se envasó en botellas y su precio subió 40 veces. Ahora sólo falta aprobar impuesto al aire que se respira, pues como al respirar se exhala anhídrido carbónico ¡habrá que pagar impuesto para purificar el ambiente!

Pero el candidato promete “¡rebajar los impuestos!” Y el elector le cree. Y apenas es elegido ¡lo cumple!: rebaja el impuesto directo a la producción, pero eleva el impuesto indirecto al consumo. Y su explicación es muy patriótica. Primero: “hay que incentivar la inversión extranjera”. Segundo: “sin impuestos no puede funcionar el Estado Social de Derecho”. Olvidamos que el demagogo es el peor enemigo de los trabajadores.

El impuesto indirecto ha llegado a su cúspide en los servicios, que es de donde extrae ahora su ganancia el capital. Y eso es consecuencia de la productividad por la mecanización, robotización. Pero la máquina NO PRODUCE PLUSVALÍA. Y a mayor automatización, menor fuerza de trabajo que es la que SÍ PRODUCE PLUSVALÍA. Y a menos trabajadores, MENOS PLUSVALÍA. El sistema capitalista llega a su tope, y de acuerdo a la sabiduría popular: “llegada las cosas a la perfección, les tocará perecer”.

Y ¿en qué se usa este ingreso? Es aberrante que el Estado gaste 30% en su aparato represivo, otro tanto en su burocracia y el resto en asistencialismo por el demagogo de turno. Pero ¿se aprovecha el proceso electoral para desenmascarar esta realidad?

Ramón García Rodríguez
Ragarro
11.03.11

1 comentario:

Anónimo dijo...

VOLODIA QUISPE comentarios al articulo de Ragarro Impuesto ¡A la Carta!
Ragarro, persiste en sus escritos tipo manual de economía. Nos recuerda a los manuales parecidos a Politzer, y otros tantos esquemas de preparación de militantes en las décadas sesenta y siguientes. No precisa, no detalla.

Al señalar que el Estado Moderno no dirige la producción, esta negando un acertó fundamental que el Estado es una aparato de dominación de una clase sobre otra u otras, de cuando acá el Estado se convirtió solo en un ente recaudador de impuestos. Inclusive en el Estado con una economía mas liberal, este dirige la Economía para los intereses burgueses.


Ragarro se olvida que antes del Tahuantinsuyo coGuardar ahoran los descubrimientos de Caral, del imperio Huari, Sipan y otras tantas sociedades teocraticas en la que se establecía en excedentes en beneficio de las clases dominantes.

Hoy dentro del Estado Peruano existen islas de mayor ganancia, se paga mas a la gente de la Contraloria, Sunat, el Congreso, el BCR, etc..etc. La gran mayoría no goza de estos beneficios.

En el último debate Diez Canseco versus Cordova. Se observó que el representante de Gana Perú enfila su batería contra las gran minería y la Banca trasnacional. En el Perú la explotación burguesa se da en diferentes empresas, ejemplo el sector turismo ( en el cual el primero de los nombrados tiene intereses, el segundo (PPK) en representación de gran minería y la banca ), educación, comercio, industria, entre otros.

Muchos de los burgueses ; a la caza de una representación congresal. otros de mayor poder económico utilizan representación indirecta. Miremos cada uno de los nombres( empresarios) , la mayoría de los cuales no han hecho vida partidaria. Es un cuento de la invitación a ciudadanos de prestigio, existe una "danza" de dinero incluso antes de llegar al poder.

Lo que se debe aprovechar en las elecciones, es denunciar el carácter de clase de los candidatos que pretenden una nueva distribución del poder político, por ende mayores ganancias para sectores de clase en pugna.


VOLODIA QUISPE
BSPA