jueves, 3 de marzo de 2011

EGIPTO EN EL OJO DE LA TORMENTA




Nota Breve

Egipto en el curso de las últimas semanas se ha encontrado en el ojo de la tormenta social. Miles de miles de páginas se han escrito al respecto. Nuestro amigo Eduardo Vargas nos hace llegar dos documentos traducidos a nuestro idioma sobre los acontecimientos en el valle del Nilo. Estos materiales darán más luces a la controversia desatada en el movimiento socialista peruano sobre los acontecimientos en las orillas del Mediterraneo.

Tacna, 03 marzo 2011
EBM


Los Movimientos en Egipto: Los Estados Unidos se realinean

Por Samir Amin
[Tomado del Blog de Wordpress: The Workers'Dreadnought (los trabajadores sin miedo o que no le temen a nada)]

Traducción de Eduardo Vargas (Este articulo es antes de la caída de Mubarak)

Egipto es una piedra angular en el plan de EE.UU. para el control del planeta. Washington no tolerará ningún intento de Egipto para salir de la sumisión total, también requerida por parte de Israel con el fin de proseguir la colonización de lo que queda de Palestina. Este es el objetivo exclusivo de Washington en su "implicación" en la organización de una "transición suave". A este respecto, los EE.UU. pueden considerar que, Hosni Mubarak, debería renunciar. El recién nombrado vice-presidente, Omar Solimán, jefe de inteligencia del ejército, estaría a cargo. El ejército se cuidó de no asociarse con la represión, protegiendo así su imagen.

Y aquí llega Mohamed ElBaradei. Él es todavía más conocido fuera que en Egipto, pero eso lo podría corregir rápidamente. Él es un "liberal", no teniendo otro concepto de la gestión de la economía que no sea el que está en curso, y no puede entender que en esto está precisamente el origen de la devastación social. Él es un demócrata en el sentido de que quiere «elecciones autenticas» y el respeto de la ley (paralizar las detenciones y la tortura), pero nada más.

No es imposible que él pudiera ser un socio en la transición. Sin embargo, el ejército y la inteligencia del país no abandonarán su posición dominante en el gobierno de la sociedad. ¿El Baradei lo aceptará?

En el caso de "éxito" y "elecciones", los Hermanos Musulmanes (MB, siglas en ingles) se convertirá en la fuerza parlamentaria importante. Los EE.UU. da la bienvenida a esto y ha calificado la MB como "moderado", es decir, dócil y aceptando la sumisión a la estrategia de EE.UU., Israel, dejándole libre para continuar su ocupación de Palestina.

La MB está totalmente a favor del sistema de "mercado" en curso, totalmente dependiente del exterior. También son, de hecho, los socios de la clase dominante "compradora". Ellos tomaron una posición en contra de las huelgas de la clase obrera y las de los campesinos, y se esfuerzan por mantener la propiedad de la tierra.

El plan de EE.UU. para Egipto es muy similar al modelo de Pakistán, una combinación de ‘Islam político’ y de la inteligencia del ejército. El MB puede compensar su adaptación a esta política, precisamente por ser "no moderado" en su comportamiento hacia los coptos. ¿Puede ese sistema recibir un certificado de "democracia"?

El movimiento es el de la juventud urbana, especialmente los titulares de diplomas sin trabajo, y con el apoyo de los sectores de las clases medias educadas y demócratas. El nuevo régimen tal vez podría hacer algunas concesiones - aumentar la contratación en el aparato estatal, por ejemplo -, pero difícilmente más.

Por supuesto, las cosas podrían cambiar si la clase obrera y los movimientos campesinos entran a tallar. Pero esto no parece estar en el orden del día. Por supuesto, siempre y cuando el sistema económico se gestiona de acuerdo con las reglas del "juego de la globalización ', ninguno de los problemas que se tradujo en el movimiento de protesta que realmente se pueden resolver.

**********************************************************************

Entrevista a Samir Amin luego de la caida de Mubarak

SAMIR AMIN SOBRE LA REVOLUCIÓN EGIPCIA

Samir Amin es un economista franco-egipcio, miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial y Presidente del Foro Mundial por Alternativas. Samir Amin analiza la crisis política y económica de Egipto. Esta entrevista fue realizada para el Foro Social Mundial en Dakar por Rosa Moussaoui, periodista corresponsal especial de L'Humanité.Entrevista original en francés publicado por M'PEP: Samir Amin-sur-la révolution Egyptienne. Esta entrevista fue traducida al ingles por Siv O'Neall, columnista de Axis of Logic. La traducción al español es de Eduardo Vargas


Pregunta - ¿Son los eventos que sacudieron a Túnez y Egipto tan sólo "levantamientos populares" o son una señal de la entrada de estos países en el proceso revolucionario?

Samir Amin - Estas son revueltas sociales las que potencialmente puede dar lugar a una cristalización de alternativas, las cuales, a la larga, pueden llegar a ser parte de una perspectiva socialista. Es por eso que el sistema capitalista, los monopolios del capital a escala mundial, no pueden tolerar el desarrollo de estos movimientos. Estos movilizarán todos los medios posibles de desestabilización, la presión económica y financiera, llegando tan lejos como a las amenazas militares.

Estos apoyarán, según consideren apropiado, ya sea falsas alternativas fascista o fascistoides, o el establecimiento de dictaduras militares. No crean una palabra de lo que diga Obama. Obama es Bush, pero con un idioma diferente. Hay una duplicidad constante. De hecho, en el caso de Egipto, los Estados Unidos apoyaron el régimen. Con el tiempo puede resultar más útil a sacrificar la persona de Mubarak.

Pero ellos no renunciarán a lo esencial: los militares y la policía. Ellos pueden considerar el fortalecimiento de los sistemas militares y de policía a través de una alianza con la Hermandad Musulmana (MB). De hecho, lo que los líderes de los Estados Unidos tienen en mente es el modelo de Pakistán, que no es un modelo democrático, sino una combinación de un poder, que puede ser llamado islámico y una dictadura militar. Sin embargo, en el caso de Egipto, una gran parte de las fuerzas populares que se han movilizado son muy conscientes de estos diseños. El pueblo egipcio está políticamente muy conscientes. La historia de Egipto es la de un país que trata de emerger del oscurantismo desde los inicios del siglo XIX, que fue derrotado por sus propias deficiencias, pero principalmente por las repetidas agresiones externas.

Pregunta - Estos levantamientos son el resultado predominantemente de los jóvenes desempleados y de los graduados universitarios que no han podido encontrar trabajo. ¿Cómo explica Ud.esto?

Samir Amin – El Egipto de Nasser tuvo un sistema económico y social que podría ser criticado, pero fue consistente. Nasser apuesta en la industrialización para sacar el país de las especializaciones internacionales del sistema colonial que confinaban al país a la exportación de algodón. Este sistema tuvo éxito en mantener una buena distribución del ingreso en favor de las clases medias, y sin una disminución de los niveles de vida para las clases más pobres. Sin embargo, todo esto cambió en respuesta a las agresiones militares de 1956 y 1967, que organizó Israel. Sadat y Mubarak trabajaron más en el desmantelamiento del sistema productivo de Egipto, el que fue sustituido por un sistema totalmente incoherente, basado enteramente en la búsqueda de rentabilidad. Las supuestamente altas tasas crecimiento de Egipto, proclamadas y elogiadas en los últimos treinta años por el Banco Mundial, no tienen ningún significado. Es humo y espejos [Se refiere a los trucos de los magos, E Vargas]. El crecimiento en Egipto es muy vulnerable, dependiente del mercado externo y del flujo de capital petrolero de los ricos países del Golfo. Con la crisis de la economía mundial, esta vulnerabilidad se ha manifestado por una repentina perdida de fuerza. Esta desaceleración estuvo acompañada por un increíble aumento de la desigualdad y el desempleo, que ha afectado a la mayoría de los jóvenes. La situación era explosiva y se produjo una explosión. Lo que está ahora empezando, más allá de las demandas originales para acabar con el régimen en el poder y el establecimiento de las libertades democráticas, es una batalla política.

Pregunta - ¿Por qué es que la Hermandad Musulmana están tratando de presentarse como "moderados"?

Samir Amin - Debido a que a ellos se les pide que jugar este juego. Los Hermanos Musulmanes no han sido nunca moderados. No es un movimiento religioso, sino un movimiento político que utiliza la religión. Desde su fundación en 1920 por los británicos y la monarquía, el movimiento ha desempeñado un papel activo como un agente anticomunista, antiliberal, antidemocrático. Esta es la razón de ser de la Hermandad Musulmana y que ellos hacen esta demanda claramente. Ellos dicen abiertamente: si ellos ganan las elecciones, que esta será la última, porque el sistema electoral, sería una forma occidental importada que iría en contra de la naturaleza del Islam. En este sentido ellos no han cambiado definitivamente en nada. De hecho, el Islam político ha sido siempre apoyado por los Estados Unidos. Ellos presentaron a los Talibanes, en la guerra contra la Unión Soviética, como los héroes de la libertad. Cuando los Talibanes cerraron las escuelas de las niñas que habían sido establecido por los comunistas, hubieron movimientos feministas en los Estados Unidos, que tuvieron a bien explicarlo como la necesidad de respetar las "tradiciones" de Afganistán. Los Estados Unidos están jugando un doble juego.

Por un lado, el apoyo. Por el otro lado, utilizando los naturales excesos fundamentalistas, para alimentar el racismo, el rechazo a los inmigrantes y asi para justificar la agresión militar. De acuerdo con esta estrategia, el régimen de Mubarak no ha luchado contra el Islam político. En su lugar, este ha sido incorporado en el sistema.

Pregunta - ¿Ha Mubarak subcontratado la sociedad egipcia a los Hermanos Musulmanes?

Samir Amin - Por supuesto. Él les ha dado tres instituciones básicas: la justicia, la educación y la televisión. Pero el régimen militar quiere mantener la gestión (del gobierno, EV) por ellos mismos, la gestión que es reclamada por la Hermandad Musulmana. Los Estados Unidos utilizan esta diferencia menor dentro de la alianza entre el ejército y los islamistas para asegurar la docilidad de ambos. El punto esencial es que todo el mundo acepta el capitalismo tal como es. La Hermandad Musulmana nunca ha considerado seriamente cambiar las cosas. Por esa razon, en las grandes huelgas obreras 'de 2007-2008, sus diputados votaron junto con el gobierno contra los huelguistas. Enfrentados a las luchas de los campesinos desalojados de sus tierras por los grandes terratenientes, la Hermandad Musulmana se puso del lado contrario al del movimiento campesino. Para ellos la propiedad privada, la libre empresa y las utilidades son sagrados.

Pregunta - ¿Cuáles son sus planes de largo plazo para todo el Oriente Medio?

Samir Amin - Todos son muy dóciles. Los militares, así como la Hermandad Musulmanan aceptan la hegemonía de los Estados Unidos en la región y la paz con Israel tal como es. Todos ellos siguen mostrando el tipo de complacencia que permite a Israel continuar con la colonización de lo que queda de Palestina.

No hay comentarios: