jueves, 29 de diciembre de 2011

ACTIVISTA Y ENTORNO POLÍTICO: TEJIENDO LA RED


¿Que hay alguien que critica?
¿Y ese otro que destruye?
¿O alguno que maldice?
Sé tú el que construye.
Sé tú el que aparta
La piedra del camino.

SERVIR
(Gabriela Mistral 1889 – 1957)

La presente Serie Socialismo Peruano Hoy, De Activista a Activista, llega ya a su entrega 26. Las primeras 14 entregas fueron difundidas semanalmente, miércoles a miércoles, del 6 de julio al 5 de octubre. En ellas se incluyó la Relación de Municipios (1838), Provincias (195), Departamentos-Regiones (25) del país.

Esta siguiente parte abarca 12 entregas, miércoles a miércoles, del 12 de octubre a este 28 de diciembre. En ellas se ha incluido comentarios al reciente Seminario del Socialismo Peruano (5 sábados, del 15 de octubre al 12 de noviembre) Sus títulos son: 15: Paso a Paso, 16: Disolución-Dilución, 17: Condiciones Objetivas: Renta Nacional, 18: Condiciones Subjetivas: Conciencia, Organización, Dirección, 19: Activista Hoy, 20: Comunistas, 21: Nacionalistas, 22: Izquierdistas, 23: Anarquistas, 24: Profesionales, 25: Intelectual Orgánico, 26: Tejiendo la Red. Ahora es menester señalar los pasos del pasado reciente que nos adentran en el presente quinquenio 2011 – 2015

En estos últimos años el Socialismo Peruano ha dado dos pasos de gigante.

Primer Paso.- Después de conocidas vicisitudes se logró culminar la Gran Conmemoración de la Creación Heroica de JCM (7 Ensayos, Partido Socialista) Es un hito en la historia del Socialismo Peruano, que permitió pasar de la crítica de ideas a la preparación de la organización. Quienes culminaron ese paso siguieron trabajando día a día, paso a paso, y ahora tienen algo más que mostrar. Quienes se quedaron en el “de qué se trata para oponerme” pasaron del elogio por compromiso a la labor de zapa, la diatriba y el insulto. El corolario “Los recientes Documentos, Proyectos, Acuerdos del Socialismo Peruano pueden ser hasta malos, pero peor es no tenerlos” tiene más vigencia que antes.

¿Tienen algo que mostrar los opositores gratuitos, aparte de su labor de zapa, diatribas, insultos?

Este Primer Paso puso en el centro de actividad el Socialismo Peruano. La prueba más evidente está, p.e., en que poco a poco, los “grandes debates” de décadas atrás, ya han pasado a segundo plano o son mayoritariamente inaceptados. Se estudia el Socialismo Internacional no para pontificar sobre lo que hicieron o dejaron de hacer los activistas de pueblos, países, regiones, sino para sacar lecciones de sus aciertos y errores. Y quieran o no, guste o no guste se está debatiendo acerca de lo nuestro, de los aciertos y errores del Socialismo Peruano. Esto es ganancia neta.

Segundo Paso.- La relación colaboración-oposición se expresó de manera nítida desde los preparativos del Seminario del Socialismo Peruano. Esta propuesta de un grupo fue apoyada por otro grupo y así se iniciaron los preparativos. Esto es colaboración solidaria a favor del Socialismo Peruano. Pero otros, ¿no pusieron trabas desde el comienzo? Primero, sobre su numeración; luego hasta por su nombre. Pero ¿se puede rechazar una numeración y un nombre acordados colectivamente, así se crea tener la razón? ¿Es esto democracia o autocracia? Y, lo más grave, el insulto y la diatriba acerca de tendencias y grupos no se hicieron esperar. Se repite hasta ahora lo de “minúsculos grupos”, “sectas partidarias”, “minipartidos”, etc. etc. etc. ¿Se puede actuar así, y sin embargo discursear ante ese mismo auditorio al cual se ha insultado previamente? Este desplante, ¿es proletario? ¿Se olvida que “El proletariado no ingresa en la historia políticamente sino como clase social; en el momento que descubre su misión de edificar, con los elementos allegados por el esfuerzo humano, moral o amoral, justo o injusto, un orden social superior” (JCM, 07.12.28)? Los grupos denostados como sectas, minipartidos, ¿son elementos allegados por el esfuerzo humano o no? ¿Se les puede rechazar a priori y, no obstante, aprovechar su tribuna para discursear?

Se ha señalado la poca cantidad de participantes, expositores, asistentes, poniendo el acento en los ausentes y no en los asistentes. Cual matemáticos de rango menos que terciario, señalan que en la última reunión asistieron ¡sólo tres! Pero esa última reunión era reunión de trabajo de los organizadores, que venciendo toda oposición llegaban al final. Si asistieron alrededor de la mitad, ¿no asistieron alrededor del 50%? Los que están en el balcón ¡sólo disimulan su insolvencia “con la bravata, la intriga y el ‘latiguillo’”!

En todo caso, los eternos exponentes del “de qué se trata para oponerme”, ¿han dicho una palabra siquiera acerca de los temas tratados en el Seminario? ¿Han mostrado su colaboración solidaria o su labor de zapa, diatribas, insultos?

Este Segundo Paso ha puesto como centro del debate la preparación de la organización. Y esto es lo que saca de quicio a más de un opositor. Y se van por las ramas tratando de desviar el tema. Porque no se trata de elegir entre Partido o Frente. ¡Se trata de la organización, a secas! Si es Partido, ¿cómo debe ser su organización? Si es Frente ¿cómo debe ser su organización? En decenas de páginas emitidas, ¿ha dicho algo al respecto la oposición? Consciente, subconsciente, inconscientemente, ¿no se está desviando el tema central, la organización, de la realidad actual y del Seminario?.

Ahora está claro por qué durante tantos años se había marginado de la “crítica de ideas” el mensaje-tarea que nos dejara JCM: cómo entender el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. Y ahora que ¡por fin! está en el orden del día, ¡se van por las ramas! Y llenan páginas y páginas sobre que primero es uno y después otro. Pero ¿puede haber Partido sin Frente? Aún más ¿puede haber Frente sin Partido? Cada Frente de Defensa que activa en la escena política actual, ¿no está dirigido por militantes de conocida posición ideológico-partidaria? El frente que catapultó a la presidencia en las elecciones pasadas ¿estaba dirigido por un partido o no?

Ésta sí es ganancia neta del reciente Seminario. Apenas es una ganancia, pero es una gran ganancia. Esto, ¿es engaño o es verdad? Para dilucidar esta cuestión, basta escuchar al director de orquesta de la oposición: “pretender ‘privatizar las ganancias y socializar las deudas’” (08.12.11) Dice el pueblo que para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado. Basta analizar la primera parte para que este globo estalle.

“Privatizar las ganancias y socializar las pérdidas” es el resumen de clase de la crisis financiera actual. La banca transnacional “soluciona” su crisis conservando la privatización de sus ganancias para sí, y socializando sus pérdidas con los trabajadores.

Pero para que haya privatización de las ganancias tiene que haber ganancias. Y el director de orquesta de la oposición parte de las ganancias del Seminario. ¡A testimonio de parte relevo de pruebas! Hay, pues, ganancias a manos llenas. ¡Y ni él lo puede negar! Aquí se señala, modestamente, una ganancia neta: la preparación de la organización. Si el opositor señala que hay ganancias, en plural, ¡qué mejor respaldo al reciente Seminario! ¡Gracias mil por tal favor! Pero le toca señalar pronto y al detalle cuáles son las otras ganancias, pues ¡que las hay, las hay! O morderse la lengua.

Y ¿por qué retira su encíclica regia del Documento del Seminario? Para no juntarse con la chusma. ¡Chusma, chusma! Ni duda cabe que “cuando el odio envenena el espíritu de los hombres, es difícil que estos alcancen a comprender la puerilidad de sus argumentaciones” Por eso:

Ódiame, por favor, yo te lo pido,
Ódiame sin medida ni clemencia.
Odio yo quiero más que indiferencia,
Porque el rencor hiere menos que el olvido
ÓDIAME

(Federico Barreto)

Porque, ¿ha comentado algo la oposición acerca de otras diversas reuniones realizadas antes, al mismo tiempo o inmediatamente después del reciente Seminario?

Así, esta torpe oposición es el mejor réclame para el Seminario.

-.o0o.-

Tercer Paso.- Entonces, ahora el paso siguiente es trabajar centralmente en la preparación de la organización. Y en esta tarea el Factor Humano es su aspecto principal. Con la criba inicial lograda en el Seminario ya se puede reiniciar el trabajo sistemático para abarcar el país entero. Como siempre, “muchos son los llamados, pero pocos los escogidos”

Poco a poco se irá logrando la unidad de todo el pueblo peruano en torno a sus reivindicaciones locales, provinciales, regionales, para abarcar todo el país. Pues toda reivindicación concreta es expresión de la reivindicación base trabajo-educación-salud, eje del Programa Reivindicativo Mínimo, que abre las puertas al Programa Prospectivo Máximo del Socialismo Peruano con sus Siete Triples.

Ya no se trabajará en el aislamiento. Porque tienen que unirse se unirán las fuerzas unibles del Socialismo Peruano. En el Norte, por la defensa del agua se une toda Cajamarca. Con el Cuarto del Rescate se perdió el Tawantinsuyu. Con el Proyecto Conga, ¿permitiremos que se pierda el Perú? Amazonas, que sufrió el baguazo, Cajamarca, que sufre el congazo expresan ahora su decisión de unidad para enfrentar la agresión. Es decir, expresan la realidad horizontal del país, que siempre ha unido primero Costa-Sierra-Selva y sobre esta base ha unido Norte-Centro-Sur. Y la solidaridad se muestra, p.e., en la participación de profesionales competentes en diversos aspectos del problema, que señalan, la diferencia abismal entre el precio del agua para la población y el que pagan las empresas mineras. Bastaría esta sola denuncia para decidir el debate.

Igual ocurre en Tacna, donde ha surgido un Grupo Impulsor por la defensa del agua, con propuestas para Tejer la Red. Para conocimiento del país elaboró y difundió un Resumen (Edgar Bolaños Marín, edboma3@gmail.com) con el recuento del proceso desde sus inicios. En confrontación abierta con el Estado, el Resumen señala que “la Sociedad Civil Organizada, jamás ha solicitado la instalación de una ‘MESA DE TRABAJO’; por lo contrario, está por el DIALOGO FRANCO, TRANSPARENTE Y DIRECTO con el Estado. En consecuencia, rechaza enérgicamente la llamada Mesa de Trabajo, más aún, cuando la Resolución que la crea impone un carácter abiertamente lesivo a los intereses y exigencias del pueblo de Tacna”. Aún más, ha elaborado una Ficha Técnica que, distribuida entre organizaciones solidarias, es paso inicial para ir Tejiendo la Red. En esa Ficha Técnica (que pronto se difundirá masivamente), las organizaciones proporcionan datos esenciales para la coordinación en el estudio de cada problema y en el trabajo efectivo de las actividades reivindicativas. Queda atrás el trabajo espontáneo, esporádico, circunstancial; y se abre paso el trabajo planificado, perseverante, a largo plazo.

Así los problemas son de conocimiento no sólo local sino provincial, departamental, regional, Esta solvente difusión es la base para hacer realidad el combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.

Hay más y más expresiones de actividad solidaria del pueblo en otros lugares y regiones del país. Si en las capitales de los 25 departamentos-regiones hay actividad reivindicativa organizada, se forma la primera cadena de solidaridad. Si se abarca las capitales de las 195 provincias, se forma la segunda cadena de solidaridad. Si se abarca los 1838 distritos (municipios) se forma la tercera cadena de solidaridad. Así se irá tejiendo la Red de Solidaridad Ciudadana en Norte, Centro, Sur del país, sea cual fuere su nombre. Y se irá haciendo efectiva la preparación de la organización.

Así se irá plasmando la criba de la vanguardia, nivel tras nivel, clave para que surjan Activistas guerreros-estrategas-vencedores-líderes, porque no son agresivos-impulsivos-belicosos-arrogantes. Que tienen como norte y guía combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.

A quienes siempre se oponen a tejer la red, el Socialismo Peruano siempre ha respondido: “No faltan militantes aferrados a la idea de que la organización de sindicatos en la República debe preceder a la de una central nacional. Sin duda, todo militante debe trabajar, dentro de la industria a que pertenece, por aprovechar los elementos y oportunidades de agrupación sindical. Pero la central tiene, precisamente, por objeto ayudar a los obreros, en todo lugar y en toda industria, a organizarse sindicalmente. Más fácil será avanzar en esta labor, a base de la solidaridad de los sindicatos existentes, que representan a masas considerables y conscientes, que sin un organismo ni un programa de concentración. Esta es una verdad evidente e incontestable” (JCM, --.06.29) Un organismo y un programa de concentración, ¡ésa es la base para Tejer la Red!

¿Es esto ser idealista? ¡Por supuesto, a mucha honra y gracias por señalarlo! Ya Engels, en 1888 lo explicaba: “Las impresiones que el mundo exterior produce sobre el hombre se expresan en su cabeza, se reflejan en ella bajo la forma de sentimientos, de pensamientos, de impulsos, de actos de voluntad; en una palabra, de ‘corrientes ideales’, convirtiéndose en ´factores ideales’ bajo esta forma. Y si el hecho de que un hombre se deje llevar por estas ‘corrientes ideales’ y permita que los ‘factores ideales’ influyen en él, si este hecho lo convierte en idealista, todo hombre de desarrollo relativamente normal será un idealista innato y ¿de dónde van a surgir, entonces, los materialistas?”

JCM es paradigma de este materialismo idealista. Declaró ser

¡MARXISTA CONVICTO Y CONFESO!

Y declaró también que:

¡MI IDEAL EN LA VIDA ES TENER SIEMPRE UN ALTO IDEAL!

Entonces, como materialista idealista, José Carlos Mariátegui es ejemplo vital para todo Activista del Socialismo Peruano. Por eso está vigente su

INVITACIÓN A LA VIDA HEROICA

Esta Invitación se hará efectiva en este quinquenio 2011-2015. Entonces,

¡HAY, HERMANOS, MUCHÍSIMO QUÉ HACER!

Ragarro
28.12.11

No hay comentarios: