domingo, 11 de diciembre de 2011

EN DEFENSA DEL "REVOLTÉ"

NECESIDAD DE UN NUEVO COMIENZO POR OTRO CAMINO

El mundo capitalista vive una crisis como nunca antes en su historia. Las sociedades, países, naciones y pueblos no son inmunes a aquélla crisis. Y los partidos políticos, mucho menos. El éxito y el fracaso son indesligables de la vida política. Hoy los vientos empujan al cambio: los de abajo no pueden vivir como antes, los de arriba tampoco. Y los grupos o partidos de ésta parte del planeta tampoco. Bueno es recordar en este momento que para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada.

El fracaso no es una forma de vida es una elección, una alternativa. Séneca, hace mucho tiempo, dijo: Muy pocos aciertan antes de errar. Ciertamente, todos tenemos autorización para equivocarnos, pero también el derecho a revertir los errores, a transformarlos en éxitos. Fracasar es naufragar en la travesía con las ilusiones a acuestas. Algunos no extraen lecciones de los fracasos; la gente normal aprende de sus errores, y reemprende el viaje, abandonando el lastre al pasado. Es necesario, reiterar que los errores son, nada más ni nada menos, experiencias en la espiral al éxito o en la caída libre de fracaso en fracaso. Los fracasos son experiencias inválidas para un proyecto o una meta diseñada; pero, pueden ser, al mismo tiempo, válidas para otros propósitos. El capitalismo como sistema de producción condena los errores y premia los aciertos. Por eso, evitamos al máximo cometer errores y desperdiciamos su enorme potencial de desarrollo, que existen en nuestros yerros (experiencias), para convertir el fracaso en éxito.

El éxito o el fracaso siempre están y estarán, como una espada de Damocles, en el horizonte de toda persona (y organización) que se atreve a poner en práctica sus ideas, sus planes o proyectos. Convertir el fracaso en una experiencia es lo que distingue al hombre exitoso del fracasado. Fracaso es una palabra que revela error, derrota, descalabro y mucha frustración. Algunos, siguen su camino a pesar de los fracasos. Otros, quedan atrapados en el fracaso. Vivir en el fracaso los congela. Les hace repetir conductas autodestructivas, matando la creatividad y el talento con el que fueron diseñados(1). Vivir en el fracaso los mantiene atrapados en viejas y deprimentes ideas, sin permitirles elaborar nuevas pautas que permitan UN NUEVO COMIENZO POR OTRO CAMINO.


Tacna, 11 diciembre 2011
Edgar Bolaños Marín

(1) No es ocioso recordar que en el ADN de la especie existe la genética que nos permite transformar cada fracaso y cada error en éxito. Pero, sólo es TU responsabilidad y de nadie más convertir las derrotas en triunfos.


EN DEFENSA DEL "REVOLTÉ"

Luego de una ligera critica /autocritica al denominado Seminario…etc. por parte de varios seguidores de las listas de correos, entre los que están Miguel Aragón, Luis Anamaria, y este modesto comentarista. Ramón García nos entrega su artículo de crítica al Anarquismo, y con cita de JCM, la estira para aplicarla principalmente a Miguel Aragón. A quien trata de eliminar del “saque”, lo “madruga” y dice que es de los que su “modus operandi es “de qué se trata para oponerme”. Describe a varias acciones de los anarquistas, pero se “olvida” del articulo de JCM sobre el Primero de Mayo.

Mas aun, por que los marxistas/socialistas en el Perú, a pesar de las discrepancias, tenemos un gran respeto por el rol jugado por el Anarquismo en el movimiento sindical y popular. No solo con Gonzales Prada en el momento de inicios para el resurgimiento de la propuesta popular contra la traición y el desastre de las clases dominantes [No es casual la cita de JCM que usa RG ““representa, de toda suerte, un instante -el primer instante lúcido-, de la conciencia del Perú” (JCM, 16.04.26)”. Sino en los inicios del Movimiento Sindical y la Jornada de las 8 horas.

Puse líneas arriba que las criticas que se han hecho fueron ligeras , en el sentido que fue la realidad, la que puso la critica en profundidad.

Ramón García nos trae una cita que juega un papel de Bumerang, le regresa al que la tira, ““Si hay algo que aprender del sindicalismo anarquizante de Barcelona, es sin duda la lección de su fracaso” (JCM, --.01.27)”. Y si tenemos que aprender del fracaso del sindicalismo anarquizante en Barcelona, es la lección de su fracaso, no tenemos acaso que aprender de este fracaso de un seminario, no tenemos que aprender que algo nos dice la realidad cuando se reducen a tres los asistentes, ¿No hay acaso que sacar lecciones? ¿No hay acaso que sacar lecciones cuando no hay ni media conexión con las luchas de los pueblos de Cajamarca. Ni propuestas concretas para HOY?

Por otra parte, RG nos quiere vender la idea de que los que no coinciden con su evaluación son “revoltés” (y por supuesto nos pega cita de JCM)

“Las reuniones actuales son especie nueva y laboriosa de “criba de la vanguardia” … Y el reciente Seminario del Socialismo Peruano deja ya centrado este objetivo declarado. Es su gran aporte.”

¿Será eso cierto? Cuando JCM hablaba de la criba de la vanguardia, había producido centenares de artículos periodísticos, mantenía correspondencia nacional e internacional, creado una editorial obrera y una empresa periodística, debatido con la clase dominante con sus 7 Ensayos, impulsado y apoyado los congresos obreros y el desarrollo del movimiento sindical, sacado “amauta”, etc. Nos falta mucho.

El asunto es si no somos capaces o nos negamos a hacer una evaluación correcta del seminario, viendo lo valedero, etc. Entonces quizás podamos entender como es que no hemos realizado el balance de la experiencia del socialismo peruano en los últimos cuarenta años.

Lo que nos llevaría a hacer una series de balances críticos / autocríticos. Es que el Socialismo Peruano en su actuación en la realidad (que es donde se ve).

Tenemos muchas evaluaciones pendientes, menciono solo algunas

1. Crítica y balance de la lucha del PCP-SL y el MRTA contra el Estado Peruano, y el rol de los socialistas y las consecuencias para el movimiento obrero y popular. ¿Fue una experiencia revolucionaria o fue contrarrevolucionaria?

Solo he escuchado a Edmundo Murrugarra Decir que [no es textual y tal vez haya otros cuya evaluación no conozco] el socialismo peruano sufrió una catastrófica derrota, fundamentalmente en lo que se refiere el socialismo como propuesta aceptada por las grandes masas.

2 Balance de las experiencias en la participación electoral de los últimos cuarenta años.

3. Relacionado a este, el balance de las experiencias en la gestión municipal, en los gobiernos regionales y actuación parlamentarias.

4. Balance de la experiencia Sindical, CGTP, SUTEP, CCP, etc. incluidas gestión económicas.

5. El balance en la actuación, creación y gestión de medios de difusión (Prensa popular, sindical, blogs, etc.)

6. Impacto de la caída de la URSS y los países de Europa del Este en el movimiento socialista y el movimiento popular. Como pasar de un socialismo de inicios modestos a logros económicos, al socialismo que se desarrolla y crea “chorros de riqueza”, el socialismo que implica la conquista del “Pan y la Belleza”

7. Posición frente a la actual crisis capitalista mundial

8. Posición frente al pueblo peruano. Todos los temas anteriores tienen que implicar o tener como corolario un Balance Autocrático frente al pueblo peruano. Que no es otra cosa que retomar a Marx y Mariátegui. Hoy no ayer.

Cuando los socialistas empecemos a hablarle al pueblo peruano en directo sin decirle como Martínez Morosini “acá no pasa nada, o no pasó nada”. Cuando sepamos decir en esto nos equivocamos y esto vamos a hacer, para en el futuro no cometer los mismos errores, o crear los mecanismos de participación popular para corregir las criticas, entonces los socialistas habremos otra vez empezado a dar pasos pequeños, pero pasos al fin. No se puede hablar triunfalistamente y no ver la realidad.
No se puede acusar a otros de idealismo cuando difundimos idealismo por los cuatro costados.

Acá me quedo hasta pronto. Espero después de las Fiestas enviarles algunos artículos que ayudaran a explicarnos Por que el prestigio de Karl Marx esta desarrollándose de manera inversa al de muchos socialistas/partidos, mientras que el del primero esta creciendo, el de los segundos esta reduciéndose

Eduardo Vargas

No hay comentarios: