miércoles, 24 de mayo de 2023

TIRANÍA ELECTORAL


Posted on mayo 24, 2023

Escribe: Milciades Ruiz

En cada pueblo del interior del país, todos se conocen y, tienen líderes naturales a los cuales respetan por su ecuanimidad, conocimientos y moralidad. Sus asambleas, son de las más democráticas y eligen sus dirigentes presencialmente, siguiendo sus normas ancestrales. No eligen a desconocidos ni a representantes de partidos políticos. Sin embargo, este derecho está prohibido en la elección de sus autoridades políticas locales. ¿No es esto, una tiranía?

El sistema político vigente, les impone la obligación de elegir autoridades locales de manera fortuita, mediante un régimen electoral fraudulento, ajeno a sus usos y costumbres. Esto es, burlar el derecho consuetudinario fundamental, (art. 149 de la constitución vigente), además de cometer abuso aberrante, lo cual; es causal de nulidad jurídica en diversos países y tratados internacionales firmados por el Perú.

Artículo 149°.- Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. La ley establece las formas de coordinación de dicha jurisdicción especial con los Juzgados de Paz y con las demás instancias del Poder Judicial.

¿Dijo algo, el “defensor del pueblo”?

Los pueblos del interior del país, no tienen por qué, regirse por un sistema de ánforas electorales, tramado desde Lima centralista, pasible de estafa a la voluntad ciudadana y que, no se ajusta a la realidad de estos ámbitos. Coercitivamente, bajo pena de castigo dinerario, los campesinos y demás pobladores de distritos pequeños, son compelidos a sufragar, votando por desconocidos.

Obligarlos a ejecutar un acto contra su voluntad es un delito penal. Peor aún, si se les obliga a hacerlo exclusivamente por candidatos de partidos políticos, impuestos por las cúpulas de estos, al margen de la ciudadanía local. No son penados los estafadores políticos, sino, los estafados. Es necesario acabar con esta injusticia.

Solamente cuando hay elecciones, llega gente desconocida en campaña electoral, ofreciendo lo que no van a cumplir. Luego desaparecen después de haber instalado personas extrañas en los cargos públicos locales, muchos de los cuales, tienen compromiso adelantado, con sus financiadores para otorgarles proyectos de obras y contratos de enriquecimiento ilícito.

Esto no es justo y por ello, la democracia directa debería ser la bandera más sólida de la plataforma reivindicativa de la movilización popular en todo el Perú profundo y no, consignas abstractas, introducidas por elementos advenedizos, ajenos a la comunidad local. A los pueblos olvidados por el centralismo, de los que, solo se acuerdan cada vez que los políticos necesitan votos, les corresponde, elegir sus autoridades autónomamente.

Reformando el actual régimen electoral, a estos pueblos se les debe reconocer el derecho de regirse por sus propias normas electorales, aprobadas por los residentes, respetando sus principios ancestrales de elegir autoridades conforme a los intereses locales y no de los partidos políticos con intereses ajenos. Cerca de dos mil distritos que son las células del tejido político nacional podrían acogerse libremente a esta opción, aunque subsista la opción vigente, para ámbitos mayores.

¿Por qué, no permitir a los pueblos indígenas, elegir sus propias autoridades políticas? ¿Por qué mantener un régimen electoral injusto? Aún en el virreinato, se respetaba la jurisdicción de los pueblos indígenas, dejando que elijan sus propias autoridades internas. El curaca no era elegido mediante ánforas. ¿Por qué la república les niega este derecho consuetudinario?

Porque dentro de los cálculos de la dominación está la siguiente lógica: Permitir la libertad electoral de los distritos es peligroso para la estabilidad del régimen vigente, al amparo del cual lucran los grupos de poder. No se les podría manipular para que voten por sus opresores. En las asambleas de pueblos, los grupos de poder de la capital, no deciden. Los pueblos son mayoría y cubren todo el territorio nacional. Podrían tomar el poder provincial y regional, poniendo en grave riesgo el centralismo y la democracia del dinero.

Pero esta misma lógica sirve para que los pueblos que demandan acceso al poder político, tengan una ruta para luchar por sus derechos conculcados. Este es el reto para sus planes reivindicativos. El Parlamento sería distinto y una constitución, acorde con las aspiraciones populares sería más factible. Esta lucha, podría ser más beneficiosa que, haber tenido tantos muertos por represión, sin haber logrado nada.

No cabe duda que la república anacrónica ya no se ajusta a los tiempos actuales y es necesario reestructurarla. El sistema eleccionario exclusivo de los partidos políticos proviene de una realidad muy distinta en el siglo XIX, cuando los caudillos militares dieron pase a los caudillos feudales de la aristocracia terrateniente, hace más de 150 años. Este modelo se ha envilecido haciendo que el dinero determine nuestra suerte política y la corrupción sea parte del proceso electoral.

Son muchas las malas artes políticas que se conservan desde la fundación de la república. Los aborígenes, auténticos dueños del territorio invadido, fueron excluidos y la república fue erigida exclusivamente por los opresores colonialistas. Los verdaderos patriotas del Tahuantinsuyo, hasta hoy, no tienen acceso ni al poder político local. En cambio, los descendientes de los invasores, hasta hoy, siguen en los poderes del estado y deciden sobre los pueblos originarios.

De nada sirve reclamar nuevas elecciones y, nueva constitución, si el sistema político se mantiene intacto, pues los resultados tendrán los mismos vicios de fabricación. No es cuestión de aborrecer los productos finales como es el caso del repudiado Parlamento. Es la fábrica la que utiliza insumos acondicionados precisamente para obtener los resultados de su conveniencia.

Llama la atención que los movimientos políticos supuestamente revolucionarios, en vez de cuestionar el injusto y fraudulento régimen electoral, se suben a ese vehículo y se jacten de ser demócratas. Lo lógico sería que, reclamen por los derechos de los oprimidos electoralmente. La autonomía del sufragio para los pueblos de población mínima, y la defensa del derecho consuetudinario para elijan sus autoridades políticas locales, en democracia directa, debería ser prioritario. O no. ¿Ustedes qué dicen?

24 mayo/2023

 

 

Fuente: https://republicaequitativa.wordpress.com/2023/05/24/tirania-electoral/

 

LA 'GUERRA DEL TERROR' PODRÍA ESTAR A PUNTO DE GOLPEAR A EUROPA

 


Pepe Escobar

Los funcionarios imperiales, incluso en una capacidad "diplomática", continúan declarando descaradamente que su control excepcionalista sobre el mundo es obligatorio. Si ese no es el caso, pueden surgir competidores y robar el centro de atención, monopolizados por las oligarquías estadounidenses. Eso, por supuesto, es un anatema absoluto.

El modus operandi imperial frente a los competidores geopolíticos y geoeconómicos sigue siendo el mismo: avalancha de sanciones, embargos, bloqueos económicos, medidas proteccionistas, cancelar cultura, repunte militar en naciones vecinas y amenazas variadas. Pero, sobre todo, la retórica belicista, actualmente elevada al punto álgido.

La potencia hegemónica puede ser "transparente" al menos en este dominio porque todavía controla una red internacional masiva de instituciones, organismos financieros, políticos, directores ejecutivos, agencias de propaganda y la industria de la cultura pop. De ahí esa supuesta invulnerabilidad que engendra insolencia.

Pánico en el “jardín”

La voladura de Nord Stream (NS) y Nord Stream 2 (NS2) – todo el mundo sabe quién lo hizo, pero no se puede nombrar al sospechoso – llevó al siguiente nivel el proyecto imperial de dos puntas de cortar la energía rusa barata de Europa y destruyendo la economía alemana.

Desde la perspectiva imperial, la trama secundaria ideal es el surgimiento de un Intermarium controlado por Estados Unidos, desde el Báltico y el Adriático hasta el Mar Negro, liderado por Polonia, que ejerce una especie de nueva hegemonía en Europa, inmediatamente después de la Iniciativa de los Tres Mares.

Pero tal como está la cosa, sigue siendo un sueño húmedo.

En la dudosa "investigación" de lo que realmente sucedió con NS y NS2, Suecia fue elegida como The Cleaner, como si fuera una secuela del thriller policial  Pulp Fiction de Quentin Tarantino .

Es por eso que los resultados de la "investigación" no se pueden compartir con Rusia. El Cleaner estaba allí para borrar cualquier evidencia incriminatoria.

En cuanto a los alemanes, aceptaron de buena gana el papel de chivos expiatorios. Berlín afirmó que fue sabotaje, pero no se atrevería a decir por quién.

En realidad, esto es tan siniestro como parece, porque Suecia, Dinamarca y Alemania, y toda la UE, saben que si realmente te enfrentas al Imperio, en público, el Imperio contraatacará, fabricando una guerra en suelo europeo. Se trata del miedo, y no del miedo a Rusia.

El Imperio simplemente no puede darse el lujo de perder el "jardín". Y las élites del "jardín" con un coeficiente intelectual no superior a la temperatura ambiente saben que están tratando con un asesino en serie psicópata que simplemente no puede ser apaciguada.

Mientras tanto, la llegada del General Winter a Europa presagia un descenso socioeconómico a una vorágine de oscuridad, inimaginable hace solo unos meses en el supuesto "jardín" de la humanidad, tan lejos de los estruendos de la "jungla".

Pues a partir de ahora la barbarie empieza por casa. Y los europeos deberían agradecer al "aliado" estadounidense por ello, manipulando hábilmente a las élites temerosas y vasallas de la UE.

Sin embargo, mucho más peligroso es un espectro que muy pocos son capaces de identificar: la inminente sirización de Europa. Eso será una consecuencia directa de la debacle de la OTAN en Ucrania.

Desde una perspectiva imperial, las perspectivas en el campo de batalla de Ucrania son sombrías. La Operación Militar Especial (SMO) de Rusia se ha transformado a la perfección en una Operación Antiterrorista (CTO): Moscú ahora caracteriza abiertamente a Kiev como un régimen terrorista.

El dial de dolor está aumentando gradualmente, con ataques quirúrgicos contra la infraestructura de energía/electricidad de Ucrania a punto de paralizar por completo la economía y el ejército de Kiev. Y para diciembre, está la llegada al frente ya la retaguardia de un contingente de movilización parcial debidamente entrenado y altamente motivado.

La única pregunta se refiere al horario. Moscú está ahora en el proceso de decapitar de forma lenta pero segura al representante de Kiev y, en última instancia, aplastar la “unidad” de la OTAN.

El proceso de torturar la economía de la UE es implacable. Y el mundo real fuera del Occidente colectivo, el Sur Global, está con Rusia, desde África y América Latina hasta Asia Occidental e incluso secciones de la UE.

Es Moscú, y significativamente no Beijing, el que está destrozando el "orden internacional basado en reglas" acuñado por la hegemonía, respaldado por sus recursos naturales, la provisión de alimentos y una seguridad confiable.

Y en coordinación con China, Irán y los principales actores de Eurasia, Rusia está trabajando para finalmente desmantelar todas esas organizaciones internacionales controladas por Estados Unidos, a medida que el Sur Global se vuelve prácticamente inmune a la propagación de las operaciones psicológicas de la OTAN.

La sirización de Europa

En el campo de batalla de Ucrania, la cruzada de la OTAN contra Rusia está condenada al fracaso, incluso cuando en varios nodos hasta el 80 por ciento de las fuerzas de combate cuentan con personal de la OTAN. Wunderwaffen como HIMARS son pocos y distantes entre sí. Y dependiendo del resultado de las elecciones intermedias de EE. UU., el uso de armas se secará en 2023.

Ucrania, para la primavera de 2023, puede reducirse a no más que un agujero negro empobrecido. El Plan A imperial sigue siendo Afganización: operar un ejército de mercenarios capaces de desestabilizar y/o realizar incursiones terroristas en la Federación Rusa.

Paralelamente, Europa está salpicada de bases militares estadounidenses.

Todas esas bases pueden desempeñar el papel de importantes bases terroristas, muy parecido a Siria, al-Tanf y el Éufrates oriental. Estados Unidos perdió la larga guerra de poder en Siria, donde instrumentalizó a los yihadistas, pero aún no ha sido expulsado.

En este proceso de sirianización de Europa, las bases militares estadounidenses pueden convertirse en centros ideales para regir y/o “entrenar” escuadrones de emigrados de Europa del Este, cuya única oportunidad laboral, aparte del negocio de las drogas y el tráfico de órganos, será como –qué más– mercenarios imperiales, luchando contra cualquier foco de desobediencia civil que surja en una UE empobrecida.

No hace falta decir que este Nuevo Ejército será totalmente sancionado por la EUrocracia de Bruselas, que es simplemente el brazo de relaciones públicas de la OTAN.

Una UE desindustrializada enredada en varias capas de guerra interna tóxica, donde la OTAN desempeña su papel comprobado de Robocop, es el escenario perfecto de Mad Max yuxtapuesto a lo que sería, al menos en los ensueños de los straussianos/neoconservadores estadounidenses. , una isla de prosperidad: la economía estadounidense, el destino ideal para el Capital Global, incluido el Capital Europeo.

Fuente: http://geoestrategia.es/index.php/noticias/geoestrategia/40761-2023-05-23-11-12-38

 

FUENTES PARA ESTUDIAR LA TRANSICIÓN SOCIALISTA



LA ÚLTIMA PREGUNTA 

(24 de mayo de 2023)

Miguel Aragón

 

Del día 24 de febrero hasta el 17 de mayo, por más de 80 días, hemos sostenido un largo y fructífero conversatorio con participación presencial de JZP. 

Hemos abordado varios temas de la realidad mundial y de la realidad peruana, de carácter teórico y de carácter político, también cuestiones personales que son parte de nuestra vida diaria, intentando cumplir uno de los lemas de Mariátegui "Todo lo humano es nuestro" (presentación de la revista Amauta"). 

Terminando el último conversatorio, JZP nos planteó una pregunta muy importante, sobre una de las características que presenta el socialismo realmente existente desde 1917. 

Por coincidencia, ese mismo día divulgamos entre nosotros dos artículos del investigador Ramón García, que fueron publicados en la revista "Punto de Vista" el año 1982, titulados:

"El movimiento comunista en la encrucijada" y

 "La polémica Mao - Stalin".

Esos dos artículos polémicos tienen más de 40 años de haber sido escritos.  En este lapso han ocurrido muchos cambios en Rusia, Europa Oriental, China, Vietnam y Cuba, pero los temas teóricos centrales continúan vigentes.

Para continuar el estudio del desarrollo del socialismo, tenemos que comenzar por el principio, estudiar su desarrollo e investigar la realidad presente y las perspectivas futuras. 

Tres documentos básicos, para conocer las leyes del desarrollo de la sociedad socialista, son los siguientes:

1 - Marx, Prólogo de la "Contribución a la Crítica de la Economía Política", enero de 1859

2.- Marx, Prólogo a la primera edición alemana del primer tomo de "El Capital", julio de 1867

3.- Lenin, Acerca del infantilismo "izquierdista" y del espíritu pequeñoburgués, 5 de mayo de 1918.

El texto de Lenin, escrito el 5 de mayo de 1918, seis meses después del triunfo de la revolución del 7 de noviembre, es una Tesis sobre la situación de la realidad rusa en ese momento, que precisamente era de transición del capitalismo al socialismo. 

Lenin escribió:

 "que significa la palabra transición? ¿No significará, aplicada a la economía, que en el régimen actual existen elementos, partículas, pedacitos tanto de capitalismo como de socialismo? Todos reconocen que si (...)

Enumeremos esos elementos:

1.- economía campesina, patriarcal, es decir, natural en grado considerable;

2.- pequeña producción mercantil (en ella figuran la mayoría de los campesinos que venden cereales);

3.- capitalismo privado;

4.- capitalismo de Estado;

5.- socialismo.

Rusia es tan grande y tan abigarrada que en ella se entrelazan todos esos tipos diferentes de economía social. Lo original de la situación consiste precisamente en eso."

Más adelante escribió:

"El capitalismo de Estado significaría un gigantesco paso adelante incluso si pagáramos más que ahora (...) pues merece la pena pagar "por aprender", pues es útil para los obreros, pues vencer el desorden, el desbarajuste y el relajamiento tiene más importancia que nada, pues continuar la anarquía de la pequeña propiedad representa el peligro mayor y más temible, que nos hundirá indudablemente (si no lo vencemos) ..."

La revisión y comentario de estos tres textos, muy bien puede servir para impulsar un próximo ciclo de estudio.

Igualmente, el comentario de los dos artículos de Ramón García, que ya necesitan una revisión y actualización.



 


 

Descargar documento

martes, 23 de mayo de 2023

EL SUJETO Y EL OBJETO: EL PASADO Y EL PRESENTE

  


Publicado por Francisco Umpiérrez Sánchez

domingo, 21 de mayo de 2023

El sentimiento, la pasión y la emoción supone la unidad intima del sujeto y el objeto, o que el objeto siempre esté en el interior del sujeto. Si el objeto se eleva a la conciencia, el objeto queda fuera del sujeto, y cada vez quedará a más distancia. Si el objeto no se eleva al plano de la conciencia, el pasado siempre seguirá en el presente y oscurecerá el presente.  Y en el sujeto, en lo que afecta a su relación con el objeto, no habrá evolución. Evolucionar significa cambiar. No seas siempre el mismo. No debes traer al presente el problema del pasado en el mismo modo que se dio en el pasado. Si el sujeto evoluciona, debe evolucionar la relación que mantiene con el objeto en el pasado. Nada debe permanecer igual. El pasado debe ser definitivamente enterrado.

El sujeto, cualquier sujeto, no debe echarle las culpas siempre al objeto y a las circunstancias que rodearon al objeto. El sujeto, aunque es cierto que en parte es producto del objeto, ha producido también al objeto. Nadie debe quedar libre de la responsabilidad de lo que ha sucedido en el pasado. Liberarse del pasado también significa que el sujeto reconozca que ha sido parte activa y pasiva de lo que ha sucedido en el pasado. Así que deja el pasado ya atrás. Y el sujeto debe evitar, para liberarse por completo del pasado, relacionarse con todo lo que tenga que ver con ese pasado. Debe mostrar rechazo a ese pasado. No dejes que las sombras del pasado te enturbien y te amarguen el presente. Busca la luz, pero esa luz solo la encontraras en el presente sin huellas del pasado. El pasado es el no ser y el presente es el ser. Si te empecinas en recordar el pasado por medio del sentimiento, la emoción o la pasión, la negación te acechará en cualquier rincón de tu vida en el presente. Y tú, para liberarte, debes afirmarte.

Han sido los valores y principios de vida del sujeto los que han permitido que el objeto lo domine. El objeto es otro sujeto. Y si el sujeto sigue empecinado en que el otro sujeto le hizo daño, pues que lo perdone. El perdón es también un modo de liberarse de las oscuridades del pasado. Que se abra la luz. Que se cierren las tinieblas. Y repito: deja ya el maldito pasado atrás. Libérate.

 

Fuente: https://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com/2023/05/el-sujeto-y-el-objeto-el-pasado-y-el.html

 

¿ES EL HOMBRE EL CULPABLE DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

 


UN INFORME DEL CONSEJO CIENTÍFICO DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE RUSIA ESTABLECE QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO NO ES CULPA DEL HOMBRE

Una declaración de la Academia de Ciencias de Rusia, adoptada como resultado de una discusión de dos descubrimientos científicos, cambian radicalmente nuestra comprensión de las causas y mecanismos del calentamiento global.

De ellos, en particular, se deduce que la razón principal del calentamiento del océano y del calentamiento de la Tierra es la eliminación del isótopo de potasio de sus entrañas.

La potencia de este flujo de calor es de 1 vatio por metro cuadrado, que es la cuarta parte del flujo de calor procedente de la radiación solar. Esto es órdenes de magnitud mayor que el impacto del efecto invernadero, que la humanidad está tratando de combatir a costa de enormes costos sin resultados reales.

A su vez, la principal causa de los desastres climáticos locales es la creciente emisión de hidrógeno natural bajo la influencia de las cambiantes fuerzas de atracción de la Luna y el Sol, lo que genera agujeros de ozono. Por ello, la temperatura y la mezcla del ozono con el hidrógeno son la principal causa de los incendios forestales y esteparios, incluidos los que han surgido recientemente.

Este descubrimiento desautoriza por completo el concepto del Protocolo de Montreal, cuya implementación destruyó subsectores enteros de la industria química, sin tener ningún efecto sobre el tamaño de los agujeros de ozono, que solo aumentó.

Consejo Científico de la Academia Rusa de Ciencias sobre temas complejos de integración económica euroasiática, modernización, competitividad y desarrollo sostenible

“Habiendo discutido los informes sobre los estudios del efecto de la desgasificación natural del hidrógeno (Doctor en Ciencias Geológicas y Mineralógicas V.L. Syvorotkin) y la descomposición del isótopo de potasio (Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas L.B. Bezrukov) en los procesos climáticos globales y locales, el Consejo Científico de La Academia Rusa de Ciencias sobre Problemas Complejos de la Integración Económica, la Modernización, la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de Eurasia (en adelante, el Consejo Científico) declara que se han obtenido los siguientes resultados científicos que son esenciales para la seguridad nacional, la regulación económica, el desarrollo sostenible y comprensión de las causas del cambio climático.

1. Se han establecido correlaciones cuantitativas -temporales y espaciales- entre la desgasificación del hidrógeno natural profundo y el cambio en el contenido de ozono en la estratosfera (la formación de "agujeros de ozono"), así como el aumento de la temperatura debajo de ellos, que, además de un impacto significativo en el calentamiento global, por primera vez nos permite explicar los mecanismos de ocurrencia y desarrollar métodos para predecir desastres naturales (sequías, incendios naturales, inundaciones, derretimiento de permafrost y hielo ártico, etc.).

El protagonismo empíricamente probado del hidrógeno natural en la descomposición del ozono estratosférico refuta la hipótesis tecnogénica del freón sobre la aparición de "agujeros de ozono", que constituye la base del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, cuya aplicación no conduce a una disminución de la destrucción de la capa de ozono.

2. El pronóstico basado en la hipótesis del “hidrógeno” de la Tierra por V.N. Larin, sobre el contenido cuantitativo de potasio en la Tierra, cuya desintegración nuclear del isótopo 40K por primera vez permitió explicar la tasa de calentamiento observada del océano mundial y parece ser una de las principales causas del calentamiento global.

Con base en lo anterior, el Consejo Científico recomienda:

1. Aplicar al Ministerio de Educación y Ciencia y la Academia Rusa de Ciencias con propuestas:

- sobre la organización del estudio interdisciplinario de los procesos de desgasificación del hidrógeno y la descomposición del isótopo de potasio en todas las esferas de la Tierra y su impacto en el calentamiento global y los desastres naturales;

- sobre el desarrollo de métodos para predecir las consecuencias del cambio climático y los desastres naturales para Rusia y la UEEA, incluidos: descongelación del permafrost y el hielo del Ártico con una evaluación del riesgo de inundación de las zonas costeras; cambiar el equilibrio de los recursos hídricos; riesgos de incendios naturales; implicaciones para la agricultura, etc.

2. Preparar un informe del Consejo Científico sobre los factores no económicos del cambio climático para la próxima conferencia climática internacional prevista para septiembre de este año en los Emiratos Árabes Unidos.

3. Solicitar a las autoridades federales propuestas:

- sobre el aumento de la validez científica de la política estatal de previsión y planificación en las áreas de seguridad natural y técnica, meteorología, silvicultura, agua y agricultura, energía, minería y otras áreas dependientes de las consecuencias de la desgasificación natural del hidrógeno;

- sobre la inclusión del hidrógeno natural en la lista de minerales y el desarrollo de una tecnología para su extracción, así como una tecnología para la unión química del hidrógeno en los hidrocarburos aromáticos (basado en investigaciones del Instituto Zelinsky de Química Orgánica de la Federación Rusa Academia de Ciencias) a los efectos de su aplicación conjunta.

4. Preparar información sobre los resultados de estos estudios para el Presidente de la Federación de Rusia con una justificación científica de las medidas necesarias en el campo de la seguridad nacional y las relaciones internacionales, incluidos los temas del Protocolo de Montreal y el Acuerdo Climático de París.

5. El Grupo de Trabajo del Consejo Científico sobre el Problema del Hidrógeno Natural (Doctor en Ciencias Técnicas A.V. Dolgolaptev) para preparar propuestas sobre los temas de trabajo de investigación necesarios para el desarrollo de ideas sobre la cosmogénesis de la Tierra, la composición de su núcleo, así como la aplicación práctica de los resultados de la investigación.

6. Presidente del Consejo Científico S. Glazyev para enviar esta Decisión al Presidente de la Federación Rusa, el Gobierno de Rusia, los ministerios y departamentos interesados, el Presidente de la Academia Rusa de Ciencias.

Presidente del Consejo Científico,

Académico de la Academia Rusa de Ciencias S. Glaziev”

Fuente: http://geoestrategia.es/index.php/noticias/seguridad/40749-2023-05-22-12-21-10

 

DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

“El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.

Las emisiones principales de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de la gasolina para conducir un coche o del carbón para calentar un edificio, por ejemplo. El desmonte de tierras y bosques también puede liberar dióxido de carbono. La agricultura y las actividades relacionadas con el petróleo y el gas son fuentes importantes de emisiones de metano. La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores…”

https://www.un.org/es/climatechange/what-is-climate-change

 

 

 

martes, 16 de mayo de 2023

CRISIS TERMINAL DEL CAPITALISMO: EL IMPERIO ESTADOUNIDENSE DE LA DEUDA SE DIRIGE AL COLAPSO

 



EL IMPERIO ESTADOUNIDENSE DE LA DEUDA SE DIRIGE AL COLAPSO

Pepe Escobar

El nuevo libro del profesor Michael Hudson, The Collapse of Antiquity: Greece and Rome as Civilization's Oligarchic Turning Point es un evento seminal en este Año de Vivir Peligrosamente cuando, parafraseando a Gramsci, el viejo orden geopolítico y geoeconómico está muriendo y el nuevo está naciendo a una velocidad vertiginosa.

La tesis principal del Prof. Hudson es absolutamente devastadora: se propone demostrar que las prácticas económicas/financieras en la Antigua Grecia y Roma, los pilares de la civilización occidental, prepararon el escenario para lo que está sucediendo hoy frente a nuestros ojos: un imperio reducido a una economía rentista, colapsando desde adentro.

Y eso nos lleva al denominador común en todos los sistemas financieros occidentales: se trata de deuda, que inevitablemente crece por el interés compuesto.

Sí, ahí está el problema: antes de Grecia y Roma, tuvimos casi 3000 años de civilizaciones en todo el oeste de Asia haciendo exactamente lo contrario.

Todos estos reinos sabían de la importancia de cancelar las deudas. De lo contrario, sus súbditos caerían en servidumbre; perder su tierra a manos de un grupo de acreedores ejecutores; y estos generalmente tratarían de derrocar al poder gobernante.

Aristóteles lo enmarcó sucintamente: “Bajo la democracia, los acreedores comienzan a hacer préstamos y los deudores no pueden pagar y los acreedores obtienen más y más dinero, y terminan convirtiendo una democracia en una oligarquía, y luego la oligarquía se vuelve hereditaria, y tienes una aristocracia.

El Prof. Hudson explica agudamente lo que sucede cuando los acreedores toman el control y “reducen todo el resto de la economía a la servidumbre”: es lo que hoy se llama “austeridad” o “deflación de la deuda”.

Entonces, “lo que está sucediendo en la crisis bancaria actual es que las deudas crecen más rápido de lo que la economía puede pagar. Y así, cuando la Reserva Federal finalmente comenzó a subir las tasas de interés, esto provocó una crisis para los bancos”.

El profesor Hudson también propone una formulación ampliada: “El surgimiento de oligarquías financieras y terratenientes hizo permanentes el servidumbre por deudas y la servidumbre, respaldadas por una filosofía social y legal pro-acreedor que distingue a la civilización occidental de la anterior. Hoy se llamaría neoliberalismo”.

Luego se dispone a explicar, con detalles insoportables, cómo se consolidó este estado de cosas en la Antigüedad en el transcurso de más de 5 siglos. Uno puede escuchar los ecos contemporáneos de "represión violenta de las revueltas populares" y "asesinatos selectivos de líderes" que buscan cancelar deudas y "redistribuir la tierra a los pequeños propietarios que la han perdido a manos de los grandes terratenientes".

El veredicto es implacable: “Lo que empobreció a la población del Imperio Romano” legó al mundo moderno un “cuerpo de principios jurídicos basado en los acreedores”.

Oligarquías depredadoras y “despotismo oriental”

El profesor Hudson desarrolla una crítica devastadora de la “filosofía darwinista social del determinismo económico”: una “perspectiva de autocomplacencia” ha llevado a “las instituciones actuales de individualismo y seguridad de crédito y contratos de propiedad (que favorecen los derechos de los acreedores sobre los deudores y los derechos de los propietarios sobre los de los inquilinos) que se remontan a la antigüedad clásica como "desarrollos evolutivos positivos, que alejan a la civilización del 'despotismo oriental'".

Todo eso es un mito. La realidad era una historia completamente diferente, con las oligarquías extremadamente depredadoras de Roma librando "cinco siglos de guerra para privar a las poblaciones de la libertad, bloqueando la oposición popular a las duras leyes favorables a los acreedores y la monopolización de la tierra en latifundios".

Así que Roma, de hecho, se comportó como un “estado fallido”, con “generales, gobernadores, recaudadores de impuestos, prestamistas y mendigos de alfombras” exprimiendo plata y oro “en forma de botín militar, tributo y usura de Asia Menor, Grecia y Egipto." Y, sin embargo, este enfoque de los páramos romanos se ha representado lujosamente en el Occidente moderno como una misión civilizadora de estilo francés para los bárbaros, mientras lleva la carga proverbial del hombre blanco.

El Prof. Hudson muestra cómo las economías griega y romana en realidad “terminaron en austeridad y colapsaron después de haber privatizado el crédito y la tierra en manos de oligarquías rentistas”. ¿Suena eso a una campana contemporánea?

Podría decirse que el nexo central de su argumento está aquí:

La ley de contratos de Roma estableció el principio fundamental de la filosofía legal occidental dando prioridad a los reclamos de los acreedores sobre la propiedad de los deudores, eufemizado hoy como 'seguridad de los derechos de propiedad'. Se minimizó el gasto público en bienestar social, lo que la ideología política actual llama dejar las cosas en manos del 'mercado'. Era un mercado que mantenía a los ciudadanos de Roma y su Imperio dependientes para las necesidades básicas de patrocinadores y prestamistas adinerados, y para el pan y el circo, en el paro público y en los juegos pagados por los candidatos políticos, quienes a menudo tomaban prestado de los oligarcas ricos para financiar sus campañas”.

Cualquier similitud con el actual sistema liderado por el Hegemón no es mera coincidencia. Hudson: “Estas ideas, políticas y principios a favor de la renta son los que sigue el mundo occidentalizado de hoy. Eso es lo que hace que la historia romana sea tan relevante para las economías actuales que sufren tensiones económicas y políticas similares”.

El Prof. Hudson nos recuerda que los propios historiadores de Roma – Tito Livio, Salustio, Apio, Plutarco, Dionisio de Halicarnaso, entre otros – “enfatizaron el sometimiento de los ciudadanos a la servidumbre por deudas”. Incluso el Oráculo de Delfos en Grecia, así como poetas y filósofos, advirtieron contra la codicia de los acreedores. Sócrates y los estoicos advirtieron que “la adicción a la riqueza y su amor por el dinero era la principal amenaza para la armonía social y, por lo tanto, para la sociedad”.

Y eso nos lleva a cómo esta crítica fue completamente borrada de la historiografía occidental. "Muy pocos clasicistas", señala Hudson, siguen a los propios historiadores de Roma que describen cómo estas luchas por la deuda y la apropiación de tierras fueron "principalmente responsables de la decadencia y caída de la República".

Hudson también nos recuerda que los bárbaros siempre estuvieron a las puertas del Imperio: Roma, de hecho, estaba “debilitada desde dentro”, por “siglo tras siglo de exceso oligárquico”.

Así que esta es la lección que todos deberíamos aprender de Grecia y Roma: las oligarquías acreedoras “buscan monopolizar los ingresos y la tierra de forma depredadora y detener la prosperidad y el crecimiento”. Plutarco ya estaba en eso: “La codicia de los acreedores no les trae placer ni beneficio, y arruina a aquellos a quienes perjudican. No labran los campos que toman de sus deudores, ni habitan en sus casas después de desalojarlos”.

Cuidado con la pleonexia

Sería imposible examinar a fondo tantas ofrendas preciosas como el jade que enriquecen constantemente la narrativa principal. Aquí hay algunas pepitas (y habrá más: el profesor Hudson me dijo: "Estoy trabajando en la secuela ahora, retomando las cruzadas").

El profesor Hudson nos recuerda cómo el dinero importa, la deuda y el interés llegaron al Egeo y al Mediterráneo desde Asia occidental, por comerciantes de Siria y el Levante, alrededor del siglo VIII a. , jefes griegos e italianos, señores de la guerra y lo que algunos clasicistas han llamado mafiosos [por cierto, eruditos del norte de Europa, no italianos) impusieron la propiedad de la tierra en ausencia sobre el trabajo dependiente”.

Esta polarización económica siguió empeorando constantemente. Solon canceló las deudas en Atenas a fines del siglo VI, pero no hubo redistribución de la tierra. Las reservas monetarias de Atenas provenían principalmente de las minas de plata, que construyeron la armada que derrotó a los persas en Salamina. Puede que Pericles haya impulsado la democracia, pero la accidentada derrota que sufrió Esparta en la guerra del Peloponeso (431-404 a. C.) abrió las puertas a una oligarquía fuertemente adicta a las deudas.

Todos los que estudiamos a Platón y Aristóteles en la universidad podemos recordar cómo enmarcaron todo el problema en el contexto de la pleonexia ("adicción a la riqueza"), que inevitablemente conduce a prácticas depredadoras y "socialmente dañinas". En La República de Platón , Sócrates propone que solo los gerentes no ricos deben ser designados para gobernar la sociedad, para que no sean rehenes de la arrogancia y la codicia.

El problema con Roma es que no sobrevivieron narraciones escritas. Las historias estándar se escribieron solo después del colapso de la República. La Segunda Guerra Púnica contra Cartago (218-201 a. C.) es particularmente intrigante, considerando sus connotaciones contemporáneas del Pentágono: el profesor Hudson nos recuerda cómo los contratistas militares cometieron fraude a gran escala y bloquearon ferozmente al Senado para que no los procesara.

El profesor Hudson muestra cómo eso “también se convirtió en una ocasión para dotar a las familias más ricas de tierras públicas cuando el estado de Roma trató sus donaciones aparentemente patrióticas de joyas y dinero para ayudar al esfuerzo de guerra como deudas públicas retroactivas sujetas a pago”.

Después de que Roma derrotó a Cartago, el deslumbrante grupo quería que les devolvieran su dinero. Pero el único activo que le quedó al estado fue la tierra en Campania, al sur de Roma. Las familias adineradas presionaron al Senado y se lo tragaron todo.

Con César, esa fue la última oportunidad para que las clases trabajadoras obtuvieran un trato justo. En la primera mitad del siglo I a. C. patrocinó una ley de quiebras, amortizando las deudas. Pero no hubo una cancelación generalizada de la deuda. El hecho de que César fuera tan moderado no impidió que los oligarcas del Senado lo golpearan, “por temor a que pudiera usar su popularidad para 'buscar la realeza'” e impulsar reformas mucho más populares.

Después del triunfo de Octavio y su designación por el Senado como Princeps y Augusto en el 27 a. C., el Senado se convirtió en una élite ceremonial. El profesor Hudson lo resume en una frase: "El Imperio Occidental se derrumbó cuando no hubo más tierras para tomar ni más lingotes de oro para saquear". Una vez más, uno debe sentirse libre de trazar paralelos con la situación actual del Hegemón.

Es hora de “elevar todo el trabajo”

En uno de nuestros intercambios de correo electrónico inmensamente atractivos, el profesor Hudson comentó cómo "inmediatamente pensó" en un paralelo con 1848 . Escribí en el periódico comercial ruso Vedomosti: “Después de todo, resultó ser una revolución burguesa limitada. Estaba en contra de la clase de terratenientes rentistas y los banqueros, pero todavía estaba muy lejos de ser pro-laboral. El gran acto revolucionario del capitalismo industrial fue, de hecho, liberar a las economías del legado feudal del terrateniente ausente y la banca depredadora, pero también retrocedió cuando las clases rentistas regresaron bajo el capitalismo financiero”.

Y eso nos lleva a lo que él considera "la gran prueba para la división de hoy": "Si es simplemente para que los países se liberen del control de EE.UU. y la OTAN sobre sus recursos naturales e infraestructura, lo que puede hacerse gravando la renta de (así gravando la fuga de capitales de los inversionistas extranjeros que han privatizado sus recursos naturales). La gran prueba será si los países de la nueva Mayoría Global buscarán mejorar el trabajo, como pretende hacer el socialismo de China”.

No es de extrañar que el “socialismo con características chinas” asuste a la oligarquía acreedora del Hegemón hasta el punto de que incluso se arriesguen a una Guerra Caliente. Lo que es seguro es que el camino hacia la Soberanía, en todo el Sur Global, tendrá que ser revolucionario: “La independencia del control estadounidense son las reformas de Westfalia de 1648, la doctrina de la no injerencia en los asuntos de otros estados. Un impuesto sobre la renta es un elemento clave de la independencia: las reformas fiscales de 1848. ¿Qué tan pronto tendrá lugar el 1917 moderno?

Dejemos que Platón y Aristóteles intervengan: tan pronto como sea humanamente posible.

Fuente: http://www.geoestrategia.es/index.php/noticias/historico-de-noticias/40713-2023-05-15-19-36-05