martes, 8 de octubre de 2013

NUESTRA ÉPOCA


  El titulo de la presente, Nuestra Época, se refiere a histórica revista que creara el Amauta José Carlos Mariátegui. Su fecunda aparición se remonta al 22 de junio de 1918. Solo apareció y se difundió en dos números que conserva hasta hoy su relevancia histórica en la lucha por el Cambio Social. Ahora, en el  nuevo milenio, en plena crisis terminal del Capitalismo, su ubicación en la historia del Perú Nuevo  en el mundo  nuevo, se hace más cristalino que nunca su entendimiento y compresión como el gran paso a la Creación Heroica del Socialismo Peruano.

  Forzándome un poco en el espacio y en el tiempo de aquella histórica revista, tengo el convencimiento que en ella se pone ya las bases de la idea germinal del Socialismo Peruano. Es la primera y fecunda clarinada del alma matinal del Perú Integral. Ya el Amauta nos noticia en ella, en su página editorial, que con nuestra Época nacía una “nueva época de renovación”.  Y lo era, pues recorría el mundo el triunfo de la Revolución Bolchevique en la Nueva Rusia (octubre de 1917). Un  nuevo mundo había nacido: Una sociedad de trabajadores, que enseñaba al hombre nuevo a poner su inteligencia y sus fuerzas al servicio del pueblo productor. En pocas palabras, el Socialismo Proletario, su realización, expresaba en los hechos  todo el realismo proletario del espíritu realizador de la humanidad productora. Desde  entonces hasta ahora, en el mundo impone su sello de hitos históricos con su espíritu de creación y afirmación constantes.

  Remitámonos a Nuestra Época. Que lección tiene que aprender en ella todo activista que se propone servir al Socialismo. Nomas repasemos con mucha atención sus páginas para darnos cuenta de esa riqueza de ideas que exige la acción realizadora de la idea socialista. Adminarable, ya en ese entonces el Amauta dejaba la gran lección de lo que él sistematizaría después en este hondo llamamiento de hoy: “Combatir el orden social existente, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes”. Y esta decisión convicta y confesa le valió la persecución y hostigamiento constante del gobierno de turno del Estado de las clases dominantes. La pregunta es, ¿se puede ignorar el trascendental paso del Amauta JCM con que enseña a las nuevas generaciones de activistas con el pensamiento realizado, contenido en aquellos dos profundos artículos? publicados en Nuestra Época, me refiero a: El deber del Ejército y el deber del Estado, en el que señala que el país para ser fuerte no necesita tanto de un ejército armado hasta los dientes, sino lo que necesita para ser fuerte es el desarrollo de su economía. Enseña a hundir la mirada en la base económica, en la realidad profunda. Luego, en hondo análisis de La reorganización de los grupos políticos, el Amauta JCM, señala que “Los partidos no son eternos. Responden a una necesidad o  una aspiración transitorias como todas las necesidades y aspiraciones. Una vez que desaparece el motivo de su existencia desaparece su fuerza”. Aquí se vislumbra ya el porvenir de partido y  Estado, y que ha sido desarrollado por los continuadores de la Tercera Generación política del Socialismo Peruano, como: La toma del Poder;  Gobierno del Poder y Extinción del Poder.

  Como se puede apreciar “nauseado de política criolla, me oriente resueltamente hacia el socialismo”, era  como el Amauta José Carlos Mariátegui, critica y constructivamente, enseña con el ejemplo a seguir el Camino del Socialismo Peruano.

  Así pues, con Nuestra Época, históricamente, se ubica como el inicio de  la gestión de la Primera Generación política del Socialismo Peruano; es decir, la piedra miliar del Socialismo Peruano.

  Desde entonces hasta ahora, en medio y a través de contradicciones, el Socialismo Peruano, su asimilación, defensa y desarrollo, se da a través de la crítica constante de ideas y la Preparación de la Organización. Solo que en la lucha de hoy, La Preparación de la Organización ocupa el primer plano.

    Creo serviría bien poco solo hablar en sí de la Revista histórica de Nuestra Época al margen de su realización fecunda que en nuestros días respira la frescura de un viento nuevo de un mundo nuevo. Y creo también responde, como puesto de acuerdo, que este siete de octubre de 2013 se conmemora cinco años de la digna conmemoración del 80ºAniversario de la Creación Heroica del Socialismo Peruano, que fuera realizado un siete de octubre de 2008 en la casa museo José Carlos Mariátegui y la difusión del documento central: NUESTRA POSICIÓN y una consigna: MARIATEGUI HA REGRESADO PARA QUEDARSE DEFINITIVAMENTE ENTRE NOSOTROS. Así es como hace cinco años se pasaba resueltamente de la Crítica de Ideas a la Preparación de la Organización. Es esta la tarea central del activista.

  Hoy más que nunca, que esta nueva época que en medio de grandes convulsiones sociales en el mundo capitalista, lucha por hacerse consciente y afirmarse definitivamente, reflexionemos profundamente en el mensaje que nos dejara José Carlos Mariátegui cuando propusiera a su generación:“Mientras me sostenga la solidaridad de grupos como ese, y como los que componen ya nuestros cuadros de provincias, no cejare en el empeño de dar vida a un partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana” (en Carta a C.Vallejo, de 14.10.29). Es pues la organización a nivel nacional, y la solidaridad de los diversos grupos que se reclaman del Socialismo Peruano debe, tienen, para ser fecundos, unirse en ese rumbo solidario.  Es el partido real, y no ninguna simulación de partido (política criolla) que abunda en nuestro medio.

  La tarea central de PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN demanda de todos los grupos, tendencias, movimientos, que se reclaman del Socialismo Peruano, a unirse. En ese sentido:
 
   PROPONE:
 
  EL SOCIALISMO PERUANO propugna dejar atrás el debate bizantino, el pleito de sabidurías. Para ello, promueve acordar respeto mutuo mediante puntos comunes:
1.- Somos peruanos
2.-Somos adultos con espíritu juvenil y jóvenes con madurez de adultos.
3.-Somos activistas contradictorios con aciertos y desaciertos.
4.-Luchamos por el Cambio Social del capitalismo al socialismo.
5.-Valoramos como centro la literatura propia que nos dejan nuestros antecesores.
6.-Valoramos como guía la literatura de los Maestros del Proletariado.
7.-En nuestra práctica, la contradicción o nos domina o la dominamos.

 Héctor Félix D.
05.10.13


Nota.- La presente propuesta aparece en el libro Socialismo Peruano Hoy, página 275, y que el lector o activista pueda remitirse en consulta.

No hay comentarios: