martes, 15 de octubre de 2013

HOMENAJE A DON EMILIO CHOY MA


ARQUEOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIEDAD EN LA
INMIGRACIÓN CHINA AL PERÚ

La Oficina Cultural de la Asociación Peruano China, el Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma y el Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM, organizan el Segundo Simposio Arqueología, Historia y Sociedad de la Inmigración China al Perú, en esta oportunidad también como homenaje a uno de los principales representantes académicos de la comunidad tusán en el Perú: don Emilio Choy Ma y  como parte de los actos preparativos por el centenario de su natalicio, a conmemorarse en Enero del 2015.
El evento es la continuidad de la anterior reunión efectuada en el año 2011, en donde diversos especialistas debatieron en torno a la evidente necesidad de profundizar y difundir el conocimiento de la historia común de ambas naciones: la China y la peruana, poniendo en valor las nuevas investigaciones que sobre el tema se han venido desarrollando y rescatando experiencias interdisciplinarias para una mejor comprensión de la realidad actual de los estudios y la influencia de la inmigración y cultura china en el Perú. Las actas de dicho evento fueron publicadas en Noviembre del 2012 por el Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma en un libro de 550 páginas que contiene 22 artículos y 3 ponencias magistrales.
El homenajeado, don Emilio Choy Ma (1915-1976), fue un docto estudioso autodidacta, que mantuvo una cercana relación de intercambio intelectual con diversas generaciones de científicos sociales peruanos y del extranjero, debido a ello en la actualidad muchos destacados investigadores lo reconocen como uno de sus maestros y uno de los principales referentes teóricos en cuanto a las ciencias sociales en el Perú. Nació en 1915, hijo de padres cantoneses afincados en el Callao, dedicó gran parte de su vida al estudio de diversas áreas de las culturas prehispánicas, enfatizando sobre todo los aspectos sociales. Gran parte de sus trabajos fueron recopilados y publicados póstumamente por sus alumnos de la Universidad de San Marcos. Entre ellos destacan “De Santiago matamoros a Santiago mataindios”; “La revolución neolítica y los orígenes de la civilización peruana”, “Trasfondo económico de la conquista española de América”, “Sobre domesticación de plantas en América” entre otros. Un detalle particular y poco conocido de su vida es que en la década de 1970 hizo una importante contribución pecuniaria que permitió que las tierras (y el sitio arqueológico correspondiente) de Pacopampa (Cajamarca) pudieran ser adquiridas y luego donadas a la Universidad de San Marcos para su estudio científico, producto de ello dicho centro de estudios prosigue hoy con esta importante labor. La Universidad Ricardo Palma lo reconoció también, en la década  del 70, como uno de sus profesores honorarios.
El simposio si bien es cierto se presenta como una plataforma científica para el debate e intercambio académico de ideas y diálogo, no está restringido al público especializado sino que busca convocar a todos aquellos que tengan interés en este proceso cultural y en su presencia actual.

PROGRAMA
Jueves 17 de octubre de 2013
Salón General del Centro Cultural de San Marcos, La Casona
Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario

9:00 am Registro y recepción de los participantes
9:30 am Inauguración a cargo del Dr. Pablo Macera
9:40 am Palabras de Pieter van Dalen Luna, Director del Museo de Arqueología y Antropología, UNMSM
9:50 am Palabras de agradecimiento, Representante de la Asociación Peruano China

Mesa Homenaje a don Emilio Choy Ma
10:00 am Palabras de don Mario Choy Novoa
10:20 am Semblanza de Emilio Choy - Antonio Rengifo
10:50 am Emilio Choy y su contribución para impulsar el Proyecto Arqueológico Pacopampa de la UNMSM - Daniel Morales (Director de la EAP de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM)
11:20 pm Elogio de Emilio Choy a José Carlos Mariátegui - Dr. Wilfredo Kapsoli (Universidad Ricardo Palma)
11:50 am La influencia de Emilio Choy en la teoría evolutiva de la prehistoria y arqueología del Perú, a través de las lecturas de Gordon Vere Childe - Rubén Wong Robles (UNMSM)
12:20 pm La revolución neolítica y los orígenes de la civilización peruana de Emilio Choy. Una mirada antropológica - Omar Yalle (Universidad Ricardo Palma)
12:50 pm Emilio Choy y su visión de la Independencia peruana - Guillermo Fernández Ramos (UNMSM)

Mesa Arqueología de la Inmigración China al Perú
1:20 pm Hallazgo de un probable chino culí en la Pirámide E de Mateo Salado, Lima - Pedro Espinoza Pajuelo (Ministerio de Cultura), José Pablo Baraybar, Erik Maquera y Francisco Correa

Viernes 18 de octubre de 2013
Auditorio “Cervantes” de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas
Universidad Ricardo Palma - Av. Benavides 5440 - Santiago de Surco

Mesa Historia de la Inmigración china al Perú
10:00 am Monumentos entregados a Lima por la colonia china - Wang Liying (Universidad de Hebei, China) y Richard Chuhue (UNMSM)
10:30 am Tusanes en el arte peruano - Marco Loo Zambrano (UNMSM)
11:00 am Los chinos y la identidad nacional peruana 1890-1930 - Juan José Heredia (Université Paris Nanterre - ESNA-Mondes Americaines -Francia) [T]
11:30 am Visión de la colonia china dentro de la sociedad peruana - Carlos Acat Koch (Revista Oriental)
12:00 m Puesta en valor de sitios arqueológicos e históricos en China y Perú - Víctor Chang Joo
12:30 pm Pedro Zun Leng y el problema social en el Perú - Saby Lazarte (Universidad Ricardo Palma)
12:50 pm La correspondencia entre Pedro Zulen y Joaquín Capelo - Nadia López (UNMSM)

Intermedio (1:15 – 3:00 pm)

Mesa Historia de la Inmigración china al Perú
3:00 pm Dragones andinos: los peones chinos de los ferrocarriles peruanos, siglo XIX - Alejandro Salinas (SHRA - UNMSM)
3:30 pm Historia del teatro chino de Lima Siglo XIX-XX - Alejandro Reyes Flores (UNMSM)
4:00 pm Inmigrantes chinos en Iquitos - Flor Arellano Prieto (UNMSM)
4:30 pm Colonia China de Chepén - Miguel Situ (Asociación Peruano China)
5:00 pm La memoria histórica de China en los inmigrantes y descendientes chinos en Lima - Linda Chu (Williams College - Massachusetts - USA) [T]
5:30 pm Historia del colegio Peruano Chino Juan XXIII - William Garro Gomero (UNMSM)
6:00 pm Contraste entre los discursos tusán y nikkei en Perú - Dr. Ignacio López Calvo (University of California, Merced-USA) [T]
6:30 pm Empresas familiares chinas en Perú: un enfoque histórico - Dr. David Wong (Universidad del Pacifico)

Conferencias magistrales
7:00 pm Emilio Choy Ma, escritor peruano autodidacta - Dr. Eugenio Chang-Rodríguez (City University of New York, CUNY- USA).

Los cambios estructurales de la comunidad china peruana. Desafíos para la próxima década - Dra. Isabelle Lausent - Herrera (Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) – Credal - Francia.

[T]: Teleconferencia.

El evento tendrá lugar los días jueves 17 en el Centro Cultural (La Casona) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el viernes 18 de octubre en el Auditorio “Cervantes” de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas en el campus de la Universidad Ricardo Palma.

INGRESO LIBRE

Comité Organizador
Oficina Cultural de la Asociación Peruano China
Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma
Museo de Arqueología y Antropología, UNMSM

Informes
Museo de Arqueología y Antropología UNMSM (Telf. 6197000 anexo 5216)
Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma (Telf. 7080000 anexo 5114)




-- 
Atte.

Karin Rodríguez Trujillo
---------------------------------
MAA - UNMSM


No hay comentarios: