lunes, 21 de diciembre de 2015

FENÓMENO “EL NIÑO” EN 1615



Primer Registro Histórico

FENÓMENO “EL NIÑO”
Año de 1615
Descrito por FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA
HACE 400 AÑOS
EL AUTOR


/ 1095[1105] / CAMINA EL AVTOR con su hijo don Francisco de Ayala. Sale de la prouincia a la ciudad de los Reys de Lima a dar qüenta a su Magestad. Y sale pobre, desnudo y camina enbierno / Gías [?] / Amigo / autor / don Francisco de Ayala / Lautaro /

LOS MESES DEL AÑO

/ 1130[1140] / CAPÍTULO PRIMERO DE LOS MEZES I AÑOS

Tratemos agora con el año deste rreyno y de los meses, como deferencia con el de Castilla que Dios tiene criado porque en Castilla, que tiene sey[s] meses de uerano y seys meses de enbierno, que los seys meses de hambre, gran falta de fruta y de comida y frío y calor.

         Y ancí lo cual en este rreyno tiene Dios criado la rriquiesa de oro y plata y del año que no tiene enbierno ni verano en todo el año y no falta fruta, pan y uino, carne, porque si se cienbra y se trauaja no falta, aunque los seys meses [l]lueve y los seys meses se seca el agua del cielo. Es tierra que jamás falta pan, carne, uino, y plata del mundo para los pobres y seruicio de Dios y de su Magestad.

         Y ací digo que han de tener esta dicha horden los dichos padres de las dotrinas y corregidores porque con sus tratos los susodichos les estorua a los pobres, lo cual no lo sabe su Magestad, y les estorua los dichos padres.

         De ello se ausentan y se salen los dichos yndios de sus pueblos porque no tienen qué comer y no se le da nada al dicho padre ni corregidor de ello porque dize claramente que no le a de faltar el salario y la comida, aunque sea con su plata o cin ella, y que mañana ese otro día se yrá y lleuará la bolza llena de rreales. Y ací pena y le quita su hazienda a los yndios y a las yndias y les asota con color de la dotrina y manda que no falte uno ni ninguno de los días miércoles y uiernes, domingo, fiestas grandes y pascuas del año.

         Diré acerca de esto tanbién. Tiene criado Dios la gran fuerza del rrío y enfermedades y páxaros, animales. Y quiere Dios que le ciruamos a su Magestad el rrey porque defiende a nuestra santa fe católica de la santa madre iglesia rromana adonde creemos. Con la comida se cirue a Dios y a su Magestad. Y adoramos a Dios con ella. Cin la comida no ay hombre ni fuerza. Y ancí tanbien y mejor come el padre, corregidor un chocllo [mazorca] y papa y frutas totas las obligaciones y guardar ganados, oxear.

         Se le a de uer y conzederar de los pobres yndios deste rreyno, mirando estos dichos meses todos los que coméys a costa de los pobres yndios deste rreyno del Pirú. Los que estuvieren en sus casas oygan misa ci pudiere todos los días del año y no le aprimeares tanto con color de la dotrina. Ni le quitéis sus haciendas ni le afrentéys, castigándole. Quando llegáis un pueblo le alborotáis y lo detenéis los yndios. Y ancí se pierde sus sementeras y lo detenéis sus hijos.

         El rrey a de gustar que sus ciudades y uillas, aldeas y prouincia y pueblo sean rricos. Y ancí será el rrico neci[o] de vosotros. Auías de proqu[r]ar que vuestra dotrina tubiesen baxillas de oro, plata porque muriendo, os dexase para misas como rrico que no como pobre.

         Y ací dexaldo trauajar y enrrequiser para seruir a Dios y a su Magestad y a los padres, corregidores.



ENERO

/ 1131[1141] / ENERO /
Capac Raimi [el mayor festejo], camay quilla [mes de descanso]:

         Este mes de año nuebo es el comienzo de la gran aguazero y llueve mucho en que dizen ellos zara [maíz], papa [papa], oca, olloco, masua [tubérculos], zire papa [?], capo papa [?], trigo, halmay mita (tiempo de “moller y encauar la tierra a lo sembrado desheruándolo” GH), llullo micuy [comer cosas tiernas o tempranas], que comen michica zara [maíz temprano] y papa fresca y chaucha [pequeña]

         Y tienen que trauajar de limpiar chacras [sementera] y descansan este mes. A de hazer minga [prestación colectiva] para hilar la rro[pa] de la comunidad o de la taza, estando ojeando el maýs y papas de los perdices y de los uenados y de la zorrilla en todo el rreyno y mucho más que no lo dexen de la mano todos los yndios de la cordellera de los llanos y de los yungas [zona andina cálida] de la montaña porque es la fuerza de los páxaros y en los llanos tanbien.

         Y an de entrar a oxear las uiñas y todo los demás frutas y tienpo de camarones que coxen con yxangas [cestillo] y tiempo de pescado de la mar. Y los yndios trauaxen en sus bestidos que no stén ociosos en este mes.

         No an de comer mucha uerdura ni los niños no coman uiro [tallo de maíz verde] porque dan cámaras de sangre y se mueren los biejos y niños y andan pistilencias, umidades, gota y mallencolía, mal del corazón y frialdades y en los llanos gran enfermedad. Y se ha de guardar los zerranos de calenturas y frío, cámaras de sangre, mal de ualles. Comienza a entrar los rríos y fruta.

         Y en este mes es la gran falla de comida en el rreyno. Y se acaua en este mes de sembrar maýs y trigo, papas de tenporal. Desde el mes de nouiembre se comienza en todo este rreyno gran falta de leña y abundancia de yerua, paja uerde, la carne flaca. Mucho leche, quexo, mucho agí verde comienza y gran falta de zal y coca y las rreguas no puede andar.

         Tiene gran rriesgo las bestias y la rropa, gran rriesgo de las preñadas y paridas y de enfermos y de uiejos, niños, comienza a murir en este mes.






  1132[1142] / TRAVAXA / ZARA / PAPA HALLMAI MITA [maíz, tiempo de lluvias y de aporcar] / enero / Capac Raymi Quilla [mes del mayor festejo] / labrador, chacara camayoc [responsable de sementeras] / enero / Capac Raymi /


No hay comentarios: