lunes, 7 de diciembre de 2015

CAMBIO CLIMÁTICO: CUMBRE DE LA TIERRA




Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo, también conocidas como las Cumbres de la Tierra, fueron unas cumbres internacionales sin precedentes que tuvieron lugar en Estocolmo (Suecia), del 5 al 16 de junio de 1972, Río de Janeiro (Brasil), del 2 al 13 de junio de 1992 y el 3 de enero de 2014 en Johannesburgo (Sudáfrica), del 23 de agosto al 5 de septiembre del 2002. En junio de 2012 se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de Desarrollo Sostenible Río+20.

Cumbre de la Tierra de Estocolmo (1972)
La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (conocida posteriormente como Cumbre de la Tierra de Estocolmo) fue una conferencia internacional convocada por la Organización de Naciones Unidas celebrada en Estocolmo, Suecia entre el 5 y el 16 de junio de 1972.En 2008 en Madrid. Fue la primera gran conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales internacionales, y marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional del medio ambiente.1 Asistieron a ella representantes de 113 Estados Miembros de las Naciones Unidas, así como miembros de los organismos especializados de la Organización.

Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992)
En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, participaron 172 gobiernos, incluidos 108 Jefes de Estado y de Gobierno. Unos 22.400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) atendieron, junto a 2005 personas aproximadamente en el Foro de ONG que se convocó paralelamente y al que se atribuyó estatus consultivo.

Los temas tratados incluían:
-Escrutinio sistemático de patrones de producción — especialmente de la producción de componentes tóxicos como el plomo en la gasolina y los residuos contaminantes.
-Fuentes alternativas de energía para el uso de combustibles fósiles, vinculados al cambio climático global.
-Apoyo al transporte público para reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud causado por la polución.
-La creciente escasez de agua.

Los principales logros de la Conferencia fueron el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco sobre el Cambio Climático, que más tarde llevaría al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.

Documentos de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro
Los documentos resultantes de las cumbres de la Tierra son los siguientes:
-Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo2
-Programa 213 4
-Convenio sobre la Diversidad Biológica5
-Convención Marco sobre el Cambio Climático
-Principios relativos a los Bosques

Al mismo tiempo, se iniciaron negociaciones con miras a una Convención de Lucha contra la Desertificación, que quedó abierta a la firma en octubre de 1994 y entró en vigor en diciembre de 1996.6

Cumbre de la Tierra de Johannesburgo (2002)
En la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo, participaron alrededor de 180 gobiernos. En esta cumbre se acordó mantener los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible, mejorar las vidas de las personas que viven en pobreza y revertir la continua degradación del medioambiente mundial. Ante la pobreza creciente y el aumento de la degradación ambiental, la Cumbre ha tenido éxito en establecer y crear, con urgencia, compromisos y asociaciones dirigidas a la acción, para alcanzar resultados mensurables en el corto plazo. El principal objetivo de la Cumbre es renovar el compromiso político asumido hace trece años con el futuro del planeta mediante la ejecución de diversos programas que se ajustaban a lo que se conoce como "desarrollo sostenible".

Cumbre Río+20 (2012)
El martes 19 de junio las 193 delegaciones que participan en la Conferencia de desarrollo sostenible de Naciones Unidas "Rio+20" alcanzaron un acuerdo de mínimos sobre el borrador de conclusiones titulado "El futuro que queremos" que tendrá que ser aprobado por los más de 100 jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la cumbre (en la que habrá importantes ausencias como Barak Obama, Angela Merkel o David Cameron). Las organizaciones ecologistas y ambientales calificaron el texto de "decepcionante" o de "fracaso colosal". "Una madrugada de negociaciones para que los diplomáticos acaben decepcionando al mundo. Deberían sentir vergüenza de su incapacidad para alcanzar un acuerdo en un asunto tan crucial", declaró Jim Leape, director general de la ONG ecologista WWF.7

El viernes 22 de Junio se clausuró la Conferencia con un documento de mínimos. El Gobierno brasileño insistió, sin embargo, en que el éxito de Río+20 radicaba en que 193 naciones hayan alcanzado un consenso rápidamente y sin entrar en amargas discusiones.8

Referencias
Véase también
-Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
-Consejo asesor científico sobre cambio climático - WBGU
-Guerras climáticas – libro de Harald Welzer
-Cambio climático - Calentamiento global
-Colapso social - Colapso (libro de Jared Diamond)
-Influencia antropogénica sobre el clima
-Atribución del reciente cambio climático
-Opinión científica sobre el cambio climático
-Conferencia de desarrollo sustentable de Naciones Unidas
-Cumbre del clima
-Guerra del agua (Bolivia)
Fuente: Wikipedia
-.o0o.-

LOS ONCE PAÍSES QUE NO SE COMPROMETEN
CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por Santiago Campillo  el 4 de diciembre de 2015, 12:40

Durante la celebración de la cumbre de París, el COP21, hay algunos países que han decidido no seguir las necesarias directrices para luchar contra el cambio climático que estamos sufriendo.


Durante la celebración de la cumbre de París, el COP21, hay algunas cuestiones que están quedando casi demasiado claras. De todos los países invitados, al menos once de ellos no se comprometen a seguir las necesarias directrices contra el cambio climático. Las razones son variadas y complejas. Pero todas implican un mismo problema: ¿qué va a ocurrir con estos países que no se unen al compromiso de mejorar el panorama mundial?

Los países que no se unen a la lucha contra el cambio climático.
De los 195 países, 184 se han comprometido a hacer su parte en la reducción de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Esto supone un coste y un esfuerzo adicional para el país. ¿Cuáles son los once países que han decidido abstenerse? Entre ellos se encuentran Corea del Norte, quienes deniegan que exista ningún tipo de cambio climático, Siria, que se encuentra en guerra actualmente o, sorprendentemente, varios países de Latinoamérica, como Nicaragua, Venezuela o Panamá. En estos países se presentan una misma tónica, enmarcada por las palabras de Paul Oquist, el enviado de Nicaragua: "aquellos que han causado el problema deberían de solucionarlo".

Algunos países, como Nepal, se están recuperando de desastres o conflictos internos. Otros países que tampoco se han unido al compromiso de lucha contra el   cambio climático son Libia, que se encuentra muy inestable tras el golpe contra Gadafi, o Nepal, que en estos momentos se centra por completo en recuperar al país del enorme terremoto que asoló la región hace unos meses. Por otro lado Uzbekistán, que junto a Venezuela suponen los países más grandes que no se unen al compromiso, resulta muy representativo. Ambos países productores de petróleo y famosos por sus críticas a otros países consumidores del mismo.

Por último, algunos países, como Timor Oriental, sencillamente no han conseguido llegar a tiempo para unirse al compromiso contra el cambio climático. Como contrapunto, es muy interesante apreciar que algunas de las naciones más castigadas, como Afganistán, sí han decidido unirse a la lucha a pesar de la inestabilidad con la que cuentan en su país. Las Naciones Unidas se han comprometido a ayudar a todos los países firmantes del compromiso para impulsar sus medidas de reducción de gases de efecto invernadero.

Una Lucha Mundial

 Una cuestión muy llamativa es la posición tomada por los países Latinoamericanos, representada por las palabras de Oquist. Aunque no todos los países han decidido denegar la propuestas por los mismos motivos, es cierto que desde antes de la celebración de la cumbre ya existía un rechazo manifiesto a los posibles acuerdos a los que se pudiera llegar por parte de un colectivo de países procedentes Latinoamérica. Sin embargo, una vez comenzadas las negociaciones parece mentira que estos países sigan adelante con su maniobra política mientras que otros países en peor situación económica y social hayan decidido sumarse a las propuestas. Hay que tener clarísimo que esta batalla contra el cambio climático es una lucha mundial, en la que todos los esfuerzos son pocos, pues ya llegamos tarde en muchos aspectos.

Cambio climático
Ciertamente, hay ecosistemas, especies, climas y regiones que ya están condenadas. Y no exageramos al decirlo. Por eso hace falta una reducción drástica e inmediata de emisiones con efecto de gas invernadero. Esto implica la participación de todos los países disponibles. Especialmente si tienen capacidad de comprometerse. En el caso de Corea del Norte, siempre se han mantenido distantes y ausentes en todos los temas de las naciones unidas. Pero son un país que representa una dirección retrógrada, completamente fantástica y obsoleta. Los países en conflicto se pueden comprender. Al igual que Nepal, que debe reponerse, a pesar de que siempre se ha mostrado colaborador con el resto de las Naciones Unidas. Pero el caso de Venezuela, Panamá y Nicaragua... es más bien molesto.

Lo que nos jugamos es mucho más que una cuestión económica o de prestigio internacional. Aunque tienen muchas razones para quejarse sobre las medidas propuestas para la reducción de gases de efecto invernadero, las cuales parecen excesivamente duras para los países más pequeños, esa no es razón para echarse atrás. No es razón porque lo que nos jugamos es mucho más que una cuestión económica o de prestigio internacional. Y más cuando las propias Naciones Unidas han propuesto ayudar a los países con menos disposición económica. Hasta cuarenta países se verán beneficiados de dichas ayudas, por el momento. Nos apostamos el futuro del mundo. Por suerte, según las previsiones, si todos los países firmantes cumplen con sus compromisos, la reducción de gases de efecto invernadero sería notoria. Los científicos siguen escépticos y bastante negativos al respecto. Hace falta más concienciación, más sensibilización y más información. Pero un paso es un paso.
Fuente: Wikipedia

-.o0o.-


         Nota.- Del lunes 30 de noviembre al viernes 11 de diciembre se realiza la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o COP21. Prácticamente todos los países del mundo están representados en la Cumbre, a través de sus delegaciones, que están intentando alcanzar un acuerdo antes de la clausura del evento, con el objetivo de evitar un cambio climático catastrófico e irreversible.

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
7 de diciembre de 2015

No hay comentarios: