jueves, 10 de diciembre de 2015

ANTE EL CADE O ANTE EL C…..


Estimados amigos: 

En el anterior artículo manifestamos que los candidatos y precandidatos al momento de postular eran personas que se descalificaban para ser merecedores del voto ciudadano, por razones de ética personal porque ponía en evidencia que ninguno de ellos podían ante las votantes peruanos mostrar decoro, dado sus comportamientos personales y sus antecedentes políticos.

Se ha dicho que lo manifestado es superable porque en anteriores elecciones no hubo tanta exquisitez como para descalificar, pues, que con antecedentes vergonzantes no sólo fueron candidatos con buena votación, sino ganaron las elecciones limpiamente y llegaron a ser presidentes. 

Tampoco podemos decir que los candidatos de las elecciones, para el 2016 han cometido graves faltas, que en comparación a los candidatos de anteriores elecciones. Las faltas son semejantes en cantidad y aún en calidad tanto de los de ahora, como los anteriores. En ambos casos son personajes detestables.

Lo que ocurre es que en estos años la prensa ha ido de menos a más en los esclarecimientos, y se cuentan con otros instrumentos de comunicación más rápidos que permiten conocer, usando el Internet, lo  que hace posible ponerse al día sobre las “Joyitas” que se tiene de candidatos.

Los candidatos son todos muy ladinos, por ejemplo sus curriculums que prestan casi siempre observan una o varias mentiras, pasando de personas “honorables” a convertirse en profesionales bambas. Muchos dicen haber cursado maestrías, a veces si parecen verdaderas, pero se matricularon, estudiaron un tiempo y en otros les faltó el examen final que los acredita como tales. El caso mayor es de García Pérez que lo creen doctor, llegando a ser director de los cursos de postgrado para alcanzar el título de doctor, y se descubre que Alan García no es doctor. 

Hay quienes tienen el título profesional de abogado y se descubre que ni siquiera han terminado la secundaria, caso de Burgos ex alcalde de San Juan de Lurigancho. Este fue tremendamente osado al presentar títulos y hasta colegiación de abogado, y bien sabemos que ni la secundaria la terminó. Este señor se está colocando fuera de la ley, ha cometido delito, pero la justicia y las autoridades nunca han hecho uso de iniciar un proceso que impida que ejerza el título de abogado. Eso se llama impunidad, pues el caballero tiene plata como cancha como dice el candidato César Acuña. 

También existen candidatos que sí bien han obtenido títulos profesionales, no añaden otros estudios; pero, esas carencias resultan para disminuir su calidad en la formación, situación que resulta injusta más cuando en su vida profesional destacan frente a otros que teniendo muchas maestrías deja de desear su calidad profesional. El votante claro está no se toma la molestia de de apreciar calidades. Además para ser candidatos a la Presidencia, al Congreso y a las Alcaldías no es requisito ser profesional. Siendo estos últimos con sólo haber terminado su secundaria se desempeñan sobresalientemente en el cargo para el cual han sido elegidos. 

Lo mejor es mostrar y demostrar lo que realmente son. No engañar y presentarse sin “adornos” académicos que son bambas. Los peruanos son proclives ha acumular estudios y estudios, para aparecer calificados y que se diga que son destacados y hasta genios. 

Esto de asegurar lo que aparentemente es un candidato, al electorado ahora no se le puede impresionar, estamos en una sociedad que con mucha rapidez  se entera, eso depende de cómo se presenta el “ampay”. Existe mucha perversidad; sin embargo, todo lo expresado tiene repercusiones, pues, los ciudadanos para estas elecciones, se observa que el 50% de los votantes no tienen candidato propio y que no le merecen confianza ninguna de ellos. 

De otro lado, las empresas encuestadoras no pregunta sobre el tema que en párrafos anteriores comentamos. Sus estudios de opinión resultan pobres, sus preguntas están dirigidas a cosas banales, parece que las encuestadoras consideran a los votantes peruanos minusválidos mentales. Ellas están acostumbradas a obligar a los encuestados, para que forzadamente diga su posible candidato. Es decir, las encuestas no reflejan la verdad, porque maltratan al preguntado, es como cuando la policía dice, preguntado diga si no es cierto que usted golpeó a su amigo o atropello con fiereza. 

Además, de la noche a la mañana no se puede asegurar que como bien sabemos no son tan leídos y nada enterados, pues los ciudadanos no están en condiciones aún de  tener un grado de conciencia como para ser los que creen o no del tipo de candidatos que merecen darles el voto. El electorado y la sociedad civil han llegado a un nivel de comprensión de lo que es el Perú de ayer y el de hoy que, den respuestas con la seguridad que las encuestadoras nos hacen creer de sus estudios de opinión. Aparte del tiempo que todavía resulta temprano como para arriesgarse a expresar por quién votaremos el 2016.

Hablando de comprensión cómo para decidir su voto que, sin olvidar “las joyitas” por elegir, por ejemplo llegamos con facilidad a saber que hubo un CADE donde participaron y tuvieron la oportunidad de exponer sus programas de gobierno. Me adelanto a decir que los peruanos en un alto porcentaje no conoce qué es el CADE, y menos hayan escuchado a los personajes que intentan ser Presidentes, en esta reunión donde el auditórium en su mayoría son empresarios altos y medios y muy reducidos son los empresarios pequeños que no han asistido, por tener problemas de desplazamiento y pago por los días de lo que ha durado este último CADE. 

Entonces este CADE no resulta representativo porque no todas las delegaciones han asistido, lo cual desmerece el objetivo buscado; es decir, al CADE no todos los empresarios se hicieron presentes. Podríamos sugerir que el CADE realice una reunión modesta para esos pequeños empresarios, creó que  es más importante que los grandes y medianos cuya información está mucho más lograda.   

Me queda por expresarles mi punto de vista de los candidatos participantes en el CADE considerando que he tenido el tiempo como para verlos por TV y leer los diarios que dan noticias y comentarios no siempre lo suficientemente objetivo, la exposición dada por cada uno de sólo los candidatos invitados, en general noto que los candidatos no han hecho una presentación que inicialmente muestren su visón histórica del Perú y de su futuro, y de cómo ellos participaran tratando de entender la problemática de dicha su visón tan necesaria, para que los votantes los conozcan y los califiquen. impresionados.

Todos los candidatos son conocidos y sabemos hasta que punto son sólidos ideológicamente y pragmáticos, seguros y hasta donde sus expresiones y otras cosas que demuestren que son coherentes, ratifiquen o rectifiquen como ellos se comportan ahora y en el futuro próximo.

No apreciamos que hayan evolucionado, de tal suerte que, sus ideas tienen otras líneas, diremos nuevas y sorpresivas que sean capaces de ponerse al día con lo qué es el Perú actual y el contexto internacional de la gran crisis mundial, y que, no es una crisis superable, porque tenemos muchos años sufriendo, sin encontrar cómo y cuales son los modos para  el camino de soluciones y cambios por ocurrir tanto de las organizaciones e institucionales nacionales e internacionales, como ¿si son todas están por liquidar y otras no?; en dirección a alcanzar los equilibrios macroeconómicos, sociales y preferentemente culturales. Considerando si la llamada globalización ha sido el detonante de la gran crisis o simplemente forma una de las tantas variables causantes de dicha grave crisis mundial, nunca sufrida en los dos últimos siglos.

El economista Toledo Manrique tuvo un discurso reactivo y basado en su experiencia puso presentar las prioridades que habrá de tomar, se atrevió ante un auditórium nada amigable de soltar la vertiente de un Estado más presente y hasta diría promocional, como cuando señala responsabilices institucionales y alzas de sueldos de la burocracia, de contar equipos técnicos calificados, no llegando a decir que sean elites, las que nunca hemos tenido. La exageración del tren “bala” motiva a pensar. Ese tren ha debido existir en tramos longitudinales en toda la costa e igualmente con conexiones transversales al interior de la sierra y la selva y ver cuales podrían ser la opción equivalente considerando el alto costo de sus instalaciones. Toledo hizo gala de experiencia acompañada de su frescura, para llevarla a su campo a la Chicha Valenzuela, en su óptica actual de neoconservadora. Toledo olvidó aclarar de la zamarrada de ECOTEVA una de las tantas cosas que lo anula para ser presidente. 

La señora Keiko Fujimori mostró que con sus iniciativas populistas podía ganarse más votitos de los que recuerdan a su papá, y por otro lado, se cuidó de aparece ser como la segunda parte del  fujirimorismo ante un auditórium que, a la vista es nostálgico de su papá. Su exceso de cuidados en su mensaje, hace pensar frialdad para el momento y diría que a la vez se libró de tocar puntos transcendentales tanto por no salvar el momento, como de que no está preparada. A buen seguro pasaría el examen de los organizadores del CADE con la nota aprobatoria, pero sin pena y sin gloria. Es una persona más y que pareciera que esta obligada por sus seguidores, en especialmente de aquellos que quieren ser congresistas y grandes amigos de su padre dictador y golpeador de su señora madre, pues Fujimori es el reo más agraciado al ser bien tratado en un país que, no cuida a las personas humanas, la excepción es evidente, para tamaña “joyita”. 

El señor Cesar Acuña muestra que es alfabeto funcional que una vez aprendió a leer y ahora intenta leer, no como cancha, porque necesita una profesora muy cercana que le reenseñe a leer. Lo que entendimos, era lo que sabíamos de él, de sus universidades y cargos elegidos. Por lo demás este “buen señor” fue como la señora Fujimori sin pena y sin gloria.  

Acerca de Alan García, tan conocida “joyita” y experimentado “hombre de Gobierno”, capaz de vender lo que falta del Perú, en relación a lo que no pudo hacerlo en sus dos gobiernos, no sólo fue populista, sino fresco al tocar un punto, como el de que no concurre al Poder Judicial, para que los jueces de su movimiento lo exoneren de las zamarradas cometidas. Su frescura alcanza a atender los temas que él tuvo por resolver hace algunos años y sorprender que de ser presidente, para ahora se requiere buscar opciones adecuadas por las soluciones. No olvidar que Alan garcía perteneció al partido aprista, de dicho partido aprendió a ser populista. Ahora es el caudillo de un clan de mandaderos y ayayeros.

El señor exministro PPK ha exhibido que cuenta con equipo de trabajo organizado de personajes profesionales que, provienen de distintas experiencias que no sabemos, si llegaran a unificarse y dar coherencia a sus programas, hecho innegable, razón primera que no le quita que su movimiento carece de visión, de ideología y alma para sentir al Perú y a los peruanos. El movimiento de PPK para un literato sería la legión extranjera. Sobre esto último le faltó aclarar en vivo y directo lo de su nacionalidad norteamericana, sin olvidar que en los E.E:U.U. la ciudadanía es irrenunciable, y qué tipo de lobbista es, si formal o  informal al ejercer su profesión de calificado lobbista. 

Por falta de espacio y tiempo no puedo hacer una comprensión más completa de los cinco personajes de la vieja política peruana, porque muchos de ellos  van por tercer intento de postular a presidente. Son décadas que al pasar los conocemos más y sabemos la suerte que tendrán ante un electorado nada afecto a conocer, para dar un voto seguro; sin embargo, por lo menos enterarse de quiénes son cada uno de ellos y cuál sería su votado (botado).

Atentamente,
Fernando arce Meza  

No hay comentarios: