jueves, 10 de diciembre de 2015

VENEZUELA: SOCIALISMO Y ESTADO COMUNA



UNO
VENEZUELA: CÓMPUTO FINAL OTORGA
MAYORÍA CALIFICADA A LA OPOSICIÓN




                                                                                  9 dic, 2015
 
El Consejo Nacional Electoral ofreció, la tarde de este martes, el boletín final de los resultados de las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre. En su página web refleja que la oposición alcanzó los 112 diputados, frente a los 55 obtenidos por el Psuv.
De los curules, 109 diputados pertenecen a la MUD, y las 3 representaciones indígenas pese a estar suscritos en la oposición pertenecen a partidos propios, y no figuran en el tarjetón electoral como candidatos de la Unidad Democrática.

Estos son los candidatos electos como representación indígena:
-Virgilio Ferrer, Miazulia
-Gladys Guaipo, Parlinve
-Romel Guzamana, Tawala

En el primer boletín oficial del poder electoral, presentado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, la medianoche de este lunes, la MUD había obtenido 99 diputados y el PSUV solo 46, una mayoría contundente e histórica en los últimos 16 años.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, sostuvo en conferencia de prensa que la oposición logró 112 diputados y “se estaban peleando cuatro más”.

Con la cifra a oposición logró la mayoría calificada esencial para aprobar leyes habilitantes y leyes orgánicas que organizan el resto de los poderes y sirven de marco a otras leyes; designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscal general, el contralor general y el defensor del pueblo; convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, entre otros temas.

El dirigente dijo a la prensa que estos resultados deben llevar a todos los actores políticos y en particular a la alianza opositora a “reinventarse” porque “una cosa es unirse para resistir y otra cosa es unirse para gobernar”.

Asimismo, planteó que el oficialismo debe “digerir una derrota y generar un nuevo tejido dirigente que tenga legitimidad efectiva en su propia base y aprender a relacionarse con el país no desde la agresión y la amenaza sino desde la propuesta y el trabajo”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el Zulia obtuvo 13 diputados para la Asamblea Nacional. El oficialismo solo alcanzó dos diputados en el circuito 3 que agrupa a los municipios Mara y Guajira.

La coalición opositora se consolidó en la región con 1.027.334 de votos (60,24%) en el voto lista; mientras que el Psuv solo llegó a 619.068 (36,30%).

La Asamblea Nacional está integrada por 167 diputados y diputadas, de los cuales 113 son nominales, 51 por lista y 3 son indígenas.

Las decisiones según el tipo de mayoría son:

-84 diputados 1/2+1

Mayoría simple: Se utiliza en todas las decisiones que se sometan a votación, con excepción de aquellas en las que la Constitución exige otra mayoría.

Sus facultades van desde la elección de su propia junta directiva hasta la aprobación del Presupuesto nacional.

-100 diputados 3/5 partes

Mayoría calificada:

Remueve o censura a la Vicepresidencia Ejecutiva.
Remueve o censura a ministros del gabinete ejecutivo.
Aprueba Ley Habilitante que faculta al Ejecutivo para legislar temas determinados, durante un período limitado.

-111 diputados 2/3 partes

Mayoría calificada:

Acuerda la separación temporal de un diputado o diputada de su cargo.
Crea y suprime comisiones permanentes.
Elabora o modifica leyes orgánicas
Aprueba reformas constitucionales para someterlas a referendo popular.
Convoca a una Constituyente.
Remueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
Designa integrantes del Consejo Nacional Electoral.



MADURO ANUNCIA RENOVACIÓN DE SU GABINETE

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, solicitó este martes a todos los integrantes del Consejo de Ministros poner sus cargos a la orden del Ejecutivo, con la finalidad de facilitar la ejecución de un nuevo proceso de revisión, rectificación y reimpulso, con miras a lograr una “renovación profunda” de la Revolución Bolivariana.

Durante su programa semanal, En Contacto Con Maduro, el Jefe de Estado venezolano el mandatario venezolano agradeció de antemano a todas y todos los ministros por su dedicación exclusiva a la causa bolivariana y por la lealtad demostrada al comandante Chávez.

“Son hombres y mujeres dedicados a tiempo completo de lunes a lunes a su trabajo, a su tarea, son hombres y mujeres de trabajo humildes, del pueblo, quiero agradecerle todo el esfuerzo en esta etapa, algunos ya tienen tres años, algunos tienen 6 meses, a todas y a todos mi reconocimiento, mi abrazo de hermano y vamos a continuar en la batalla, con humildad, con ahínco y bueno en las catacumbas del pueblo”, manifestó.

Indicó que el anuncio de una “restructuración necesaria”, se realiza con la finalidad de lograr identificar los problemas y buscar soluciones que demande el pueblo.
Señaló que la metodología a ser aplicada, las tres “R” (revisión, rectificación y reimpulso), fue ideada por el comandante Hugo Chávez, quien siempre se mantuvo haciendo revoluciones dentro de la Revolución. “Yo trato de aplicar el método Chávez en todo y voy aprendiendo, no es fácil porque es un gigante”, sostuvo.

“Todo este proceso de renovación escuchando al pueblo, en todas estas giras, asambleas, en este diálogo de debate que hemos convocado, debe dar como resultado un conjunto de decisiones gubernamentales de renovación profunda y de batalla en temas claves que irá anunciando, activando”, indicó.

Por último, el Presidente pidió el apoyo de toda la ciudadanía para lograr esta renovación, la cual está dirigida a atender las necesidades de todas y todos.

“Pido todo el apoyo de Venezuela entera. Me gustaría decir, pido el apoyo también de la oposición , me gustaría decirlo, pero sé que ellos no le juegan limpio a Venezuela, ojalá hubiera una gran rectificación en eso, nosotros hacemos un gran esfuerzo, nosotros somos poseedores de una nueva ética política y no las jugamos todas por ahí”, puntualizó.


Estas son las 10 leyes en la mira de la nueva Asamblea Nacional

Con apenas horas de haber asistido a las elecciones parlamentarias, la bancada opositora, que ahora conforma mayoría calificada, ha recibido de parte de algunos gremios, la solicitud de revisar varias Leyes que benefician a las venezolanas y venezolanos, solicitudes respaldadas por Diputados electos, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

-Ley de Amnistía

Varios de los diputados electos de la MUD, entre ellos, Jony Rahal, han insistido en aprobar una Ley de Amnistía para liberar a los políticos presos.

-Ley Programa para el Pleno Abastecimiento

El diputado reelecto Julio Borges ha indicado la importancia de aprobar una Ley para el Pleno Abastecimiento, aunque no ha especificado detalles.

-Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT)

Varios organismos, como Fedecamaras y Conindustria, han solicitado la anulación de la Ley Orgánica del Trabajo aprobada en el 2012 por el presidente Hugo Chávez.

-Ley de Precios Justos

Fedecámaras también solicitó anular la Ley de Precios Justos, por considerar que es una medida que permitiría activar la producción del país.

-Ley del Banco Central de Venezuela (BCV)

El secretario General de la MUD, Jesús Torrealba, ha insistido en que debe reformarse la Ley del BCV porque es un organismo transformado en “una máquina de imprimir dinero inorgánico”, asimismo aspiran una reforma de la Ley del Puerto Libre y una revisión del Código de Comercio.

-Ley de propiedad para Misión Vivienda

El diputado José Guerra, aseguró que van a promover una ley especial para darles título de propiedad a las personas a quienes les han adjudicado viviendas a través de la “Gran Misión Vivienda Venezuela“.

-Ley de Tierras

La reforma de la Ley de Tierras formó parte de la oferta de campaña de Julio Borges, quien considera que debe aprobarse para “garantizar seguridad jurídica a los agricultores”.

-Ley de Misiones

Aunque no ofrecieron mayores detalles sobre esta propuesta, diputados electos por el estado Nueva Esparta, señalaron que el objetivo con la Ley de Misiones es que “nadie se sienta amenazado”.

-Ley Arrendamientos Inmobiliarios

Se le suma también la propuesta de derogar la Ley de Emergencia de Vivienda y Terrenos Urbano, y la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, solicitado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

-Ley de Presupuesto Nacional 

El 01 de diciembre la Asamblea Nacional aprobó el Presupuesto Nacional 2016 que incluye más de 60% a la inversión social. De la bancada opositora sólo asistieron 6 diputados a la sesión, quienes votaron en contra de la aprobación del Presupuesto para el próximo año, con lo cual posiblemente el nuevo Parlamento atienda la solicitud de Fedecámaras la reforma de dicho instrumento.

de:'Guillermo C. Cohen-DeGovia' allelon@operamail.com [nuestramerica] <nuestramerica@yahoogrupos.com.mx>
para: Nuestra América <nuestramerica@yahoogrupos.com.mx>
fecha: 9 de diciembre de 2015, 9:22
asunto: [nuestramerica] VENEZUELA: cómputo final otorga mayoría calificada a la oposición y Maduro anuncia la renovación de su gabinete
lista de distribución: nuestramerica.yahoogrupos.com.mx
firmado por: yahoogrupos.com.mx
Mensaje importante debido a tu interacción con los mensajes de la conversación

DOS

VENEZUELA Y EL ESTADO COMUNA

Después de 16 victorias electorales continuas, el chavismo es derrotado por la oposición, que logra no sólo mayoría simple sino mayoría calificada, lo que le otorga poder para plantear la amnistía para Leopoldo López, su próximo candidato presidencial (Ver C-PI, 4 de agosto: Cómo y dónde se fabrica la oposición, Leopoldo López fabricado por los medios), e incluso la revocatoria del mandato presidencial de Nicolás Maduro (con la táctica del golpe suave), y hasta la promulgación de una nueva Constitución.

¿Por qué ha ocurrido esto?

El chavismo plantea construir el Socialismo del Siglo XXI. Y declara en su Programa el objetivo de construir un Estado Comuna. El análisis de este punto nos puede dar claridad acerca de lo ocurrido el reciente 6 de diciembre en Venezuela.

Lo central del marxismo es la cuestión del Poder. Lo central del Poder es la cuestión del Estado. Lo central del Estado es la diferencia entre Estado capitalista y Estado socialista. Y lo central del Estado socialista es su organización tipo Comuna.

El Manifiesto Comunista (1848) plantea pero no precisa este tema. Fue con la Comuna de París (1871) que Marx y Engels lograron el agregado respectivo: la destrucción del aparato burocrático-militar de la reacción (ejército permanente, policía política, burocracia estatal, clero oficial, magistratura servil) y la implantación del Estado tipo Comuna (pueblo en armas, milicia civil, administración técnica, organización laica, derecho poblano)

En 1917 triunfó la Revolución de Octubre y comenzó la implantación del Estado Comuna, URSS. Pero la agresión externa y el escaso desarrollo del país obligaron a la implantación de la NEP (Nueva Política Económica) mediante un Estado burocrático-militar. El Estado tipo Comuna quedó relegado para después.

En 1948 triunfó la Revolución China. Comenzó la implantación de comunas como base del nuevo Estado. Pero la necesidad de enfrentar la agresión externa y el escaso desarrollo del país obligaron a la implantación de otra nueva política económica (la “apertura”) El Estado tipo Comuna quedó relegado para después.

En 1959 triunfó la Revolución Cubana, en un país que prácticamente era una colonia, políticamente independiente (con Batista, un títere en el gobierno) pero económicamente colonial (con el extractivismo cañero y limosna rentista para el país) La agresión externa hizo posible el pueblo en armas, la milicia civil, pero no más. El bloqueo económico de cincuenta años prácticamente imposibilitó el desarrollo industrial del país. Y aunque se hizo esfuerzos por desarrollar la organización comunal de base, no se ha avanzado al respecto (aún con el asesoramiento teórico de Martha Harnecker) Sin embargo, el PCC, aunque predomina políticamente, no participa en las elecciones, siendo el pueblo libre de elegir a sus gobernantes en todo nivel.

En 1998, con el Movimiento Quinta República. Hugo Chávez se convirtió en el 47º Presidente de Venezuela. Y proclamó la revolución Bolivariana y el Socialismo Siglo XXI. En 1999 se aprobó la nueva Constitución, donde se resalta la educación y el trabajo. Y en el Programa del PSUV se señala la formación de comunas como base del Estado del Socialismo Siglo XXI

Pero no ha podido avanzar más, ni en el desarrollo industrial del país ni en la organización comunal del Estado. El descenso del precio del petróleo, de más de cien a menos de 40 dólares ha reducido drásticamente las posibilidades de emplear la renta petrolera en asistencia a la población. Y, no obstante el asesoramiento inicial de Martha Harnecker, la organización comunal no despega; no reemplaza al municipio del viejo Estado sino apenas surge incipiente al lado de él.

Entonces, el Estado Comuna ¿es un error del marxismo? Se puede analizar cuatro aspectos al respecto: la mercancía, el dinero, el trabajo, la máquina

No es lo mismo producción mercantil que producción capitalista. La primera existe desde haces miles de años, desde que al dejar la economía natural (casa, pesca, recolección) el ser humano pasó a la economía sedentaria (agricultura, ganadería, artesanía) La sobreproducción hizo posible el intercambio, primero con el trueque y luego con la compra-venta de mercancías. Así surgió el comerciante, el dinero, el avaro.

El capitalismo surgió no hace más de cinco siglos, con la industria fabril centralizada y maquinizada. El capitalismo concentró la industria impulsando la mecanización y automatización. Y se fue centralizando principalmente como capital financiero, que es la etapa en que está ahora.

El socialismo forzosamente tiene que aceptar la producción mercantil. Y, por lo mismo, tiene que aceptar la existencia del dinero. Pero si en el país predomina la mercancía extranjera, necesariamente predomina el dinero extranjero. Impulsar la producción mercantil es dar base segura a la moneda nacional. Así la moneda nacional no se fija en relación a la moneda extranjera sino en relación a las mercancías que produce el país. (China fija el valor de su moneda en relación a las “cinco mercancías: cereales, telas, carbón, aceite, sal”) Si no produce ni siquiera sus mercancías básicas, su dinero, su banca, sus finanzas están en dependencia colonial.

Esta producción interna es expresión del trabajo nacional. Y esta actividad laboral expresa la reciprocidad en el vecindario, la colaboración en la localidad, la in iniciativa del trabajador a todo nivel. Eso es liberar las fuerzas productivas.

El Socialismo Siglo XXI impulsa las Misiones, la Educación, la Salud. Pero al no poder desarrollar la liberación de las fuerzas productivas, el Trabajo para la producción nacional (básicamente agrícola, ganadera, industrial), presenta el asistencialismo como su mayor logro. ¿Y cuál es el resultado? La manipulación de la oposición con fáciles promesas.

Sólo lo que cuesta se valora. Es evidente que no es fácil construir Socialismo, y menos por “vías pacíficas” Pero vivimos la etapa en que el capitalismo no puede más, mientras al socialismo se le abren las puertas porque ahora “la máquina es la redentora de la humanidad”

El molino de viento fue la primera máquina inventada por el hombre. Y ya recordaba Marx a Aristóteles: “si cada útil pudiera ejecutar sin colaboración, o bien por sí mismo, su función propia, y ello del mismo modo que las obras maestras de Dédalo se movían por sí mismas o que los tridentes de Vulcano emprendían espontáneamente su trabajo sagrado, si por ejemplo las lanzaderas de los tejedores tejieran solas, el encargado del taller no necesitaría ya más ayuda ni el amo más esclavos”

Ahora la automatización, la robotización, ha llegado a tales alturas que la sobreproducción paraliza al sistema todo. Por eso la militarización, la guerra domina el panorama mundial. Pero la solución está a la vista de cada vez más sectores conscientes de la humanidad: el derecho al trabajo expresa el derecho a la propiedad social de los medios de producción. No más propiedad privada sobre los medios de producción. En concreto, la propiedad social sobre el maquinismo, la automatización.

La propiedad social cambiará todo el panorama actual. El capitalismo está en su etapa terminal (financierismo) Por eso la izquierda no puede cumplir el rol de servicio de la máquina estatal, quedando libre la función de dominio (Ayozinapa es prueba evidente de ello) Por lo mismo el izquierdismo está en su etapa terminal (Tsiripas es prueba evidente de ello) Y los PPCC terminaron su etapa con la disolución de la III-IC en 1943. Por eso ahora languidecen (Los PPCC de España, Francia, Italia son prueba evidente de ello) Se le abren las puertas al PS y al FU proletarios.

Entonces, a veces perder es ganar un poco. He ahí Venezuela D6

Ragarro
10.12.15

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
10.12.15

No hay comentarios: